¿Cómo florece un pino?
El pino pertenece a las gimnospermas, como todas las coníferas, por lo que no tiene flores y, de hecho, no puede florecer, a diferencia de las plantas con flores. Si, por supuesto, percibimos este fenómeno como estamos acostumbrados a ver en primavera en nuestras calles y jardines. Sin embargo, incluso en los trabajos científicos, el proceso mismo de despertar a la vida después del invierno en las coníferas, acompañado por la formación de formaciones genitales masculinas y femeninas en ellas, seguidas de la polinización y la concepción, se llama nada más que floración. Por lo tanto, lo llamaremos el mismo concepto simple para nosotros.
Características de floración
Las inflorescencias masculinas del pino son más como espiguillas, y las inflorescencias femeninas son más como pequeñas protuberancias. A decir verdad, su color es bastante simple, anodino: las espiguillas tienen un amarillo descolorido y los conos tienen el mismo tono pálido, pero solo rosado. Además, ni una ni las otras flores huelen a nada. Pero no necesitan esto, ya que los conos son polinizados por el viento y no por los insectos. La naturaleza no está destinada a atraer a nadie con su apariencia u olor brillante.
Casi todos los tipos de pinos comunes en Rusia (ordinario, siberiano, de montaña, cedro, negro, Angara, Crimea y otros) tienen conos y espiguillas similares. Y el proceso de floración en sí es el mismo. Según los últimos datos, la composición por especies de los pinos incluye 124 variedades. El florecimiento del pino es especialmente notable en los casos en que tiene una gran abundancia de inflorescencias masculinas: parecen velas que brillan en las ramas. Pero tal abundancia no ocurre tan a menudo. Entre las inflorescencias femeninas, también se encuentran a menudo especímenes de belleza inusual.
Por cierto, las yemas-inflorescencias tienen un sabor agradable y son muy útiles, ya que son ricas en vitaminas.
¿Dónde se encuentran las inflorescencias?
La naturaleza parece haberlo previsto todo. Aquí también se distinguió: dispuso inflorescencias masculinas y femeninas de pino de una manera asombrosa, en diferentes ramas... Además, brindó una oportunidad para la polinización libre, abrió el camino para el polen, colocando espiguillas masculinas y conos femeninos en la punta de las ramas. En este caso, las agujas no pueden interferir con el movimiento del polen.
Periodo de floración
Incluso el período de floración de las coníferas, incluido el pino, ocurre en un momento en que los árboles de hoja caduca aún no han abierto sus hojas después del invierno. Es decir, funciona el mismo mecanismo de equilibrio natural: nada debería interferir con el curso favorable del proceso de polinización de las coníferas.
Las flechas de flores en un pino aparecen ya en la segunda o al comienzo de la tercera década de abril, a mediados de la primavera. Comienzan a florecer, dependiendo del área de cultivo: en Siberia y las regiones del norte de la parte europea de nuestro país, con mayor frecuencia a principios de junio, en la zona media, después del 20 de mayo e incluso antes en las regiones del sur.
En cualquier caso, no habrá floración hasta que el aire se caliente hasta los 20 grados.
Y si el clima es fresco, la floración puede prolongarse hasta finales de junio. En Yakutia, la floración de un pino también puede capturar el comienzo de julio, sin embargo, comienza mucho más tarde que mayo.
Las inflorescencias-espiguillas masculinas son, de hecho, una formación que consta de conos en miniatura. Cada cono masculino tiene los llamados sacos de polen en la parte inferior de sus escamas, en los que madura el polen. En los conos femeninos, también en las escamas, hay yemas u óvulos.
Por la fuerza del viento, el polen se transporta a grandes distancias y, al caer sobre las escamas de las semillas femeninas, se adhiere a ellas mediante resina.Además, tiene lugar el proceso de fertilización, dando lugar a una nueva vida: el embrión y la semilla.
Cabe señalar que la polinización en pinos es muy rápida. Con un viento suficientemente fuerte en los bosques de coníferas, se pueden ver nubes enteras de polvo amarillo y, después de la lluvia, todos los charcos se cubren con una capa amarilla de polen. Otros testigos oculares ignorantes de tales fenómenos a veces piensan que el bosque estaba cubierto por algún tipo de emisiones químicas de industrias cercanas. Y esto es solo polen seguro de árboles coníferos.
Casi todos los pinos florecen cada primavera. Y por primera vez, pueden florecer a edades muy diferentes, e incluso dentro de la misma variedad, la diferencia puede ser de hasta 20 años. Todo depende de las condiciones de cultivo. Por ejemplo, El pino silvestre en un lugar cultivado comienza a dar frutos alrededor de los 15 años... Pero si crece en condiciones de hacinamiento, por ejemplo, las plantaciones se espesan, entonces la primera vez que dará frutos no antes de los 25, o incluso 40 años.
Esto también está influenciado por otras condiciones de crecimiento: suelo, humedad, temperatura.
En Yakutia, crece una planta, que se llama "Protea". Este árbol no es conífero, ya que pertenece a la familia Protein, y su tierra natal está en Sudáfrica. Pero en características botánicas y en apariencia, la protea parece un pino real, por lo que se considera tal. Lo más interesante es que este pino florece solo una vez en todo un siglo. Pero, por otro lado, sus inflorescencias son sorprendentes por su belleza: son enormes, abigarradas, brillantes y su color es frambuesa o cereza, verde claro, etc.
Después de la floración
Al comienzo de la floración, un cono hembra con óvulos maduros sobresale, las escamas se abren, como esperando el inicio de la polinización. De hecho, esto es necesario para que el polen llegue fácilmente a su destino: debajo de las escamas, más cerca de los óvulos. Al final, esto es lo que sucede: los granos de polen se adhieren a las escamas.
Más lejos, después de la polinización, el cono femenino se inclina hacia un lado y ocupa una posición ya hundida... Y el espacio entre las escamas está obstruido con resina. En estas "cunas", cerradas a la influencia externa, la maduración de las semillas tendrá lugar en el futuro, cuya duración es de más de un año y medio, más precisamente - 20 meses.
El capullo tendrá un color verdoso durante más de un año, después de lo cual comenzará a oscurecerse a marrón. Y luego se abrirá en algún lugar al final del segundo invierno y comenzará a sembrar sus semillas con la ayuda del viento a través del bosque. Y esta siembra durará bastante tiempo, hasta abril.
Vea el siguiente video sobre la floración del pino.
El comentario se envió con éxito.