Cedro enano: descripción y secretos del cultivo.
El cedro enano es una de las variedades de coníferas. Debido a la variedad de formas de copa, algunos lo llaman arbusto, otros lo llaman medio arbusto o medio árbol.
Las acumulaciones de tales coníferas en su hábitat natural forman bosques rastreros.
Características principales
El pino enano es una planta bastante en miniatura con una copa en forma de cuenco formada por ramas extendidas. El tronco está cubierto uniformemente con una corteza de color marrón rojizo oscuro con manchas amarillentas pálidas, se ve una ligera descamación en él. En las ramas, la corteza es lisa y gris, las ramas mismas se presionan con mayor frecuencia contra el suelo y sus copas se dirigen hacia arriba. Los brotes jóvenes de los árboles elfos generalmente están pintados en tonos verdes, se nota una pubescencia densa en ellos, a medida que la planta crece, cambian de color a marrón.
Las agujas son bastante largas, hasta 8 cm. La estructura de las agujas es triangular, el color es gris verdoso. Las agujas se colocan en paquetes de 5 piezas. Los conos son pequeños, alargados y redondeados, su longitud no supera los 5-7 cm y su ancho es de hasta 3 cm.
El período de madurez comienza a la edad de 20-25 años, después de la polinización, los conos maduran en 2 años. Las nueces son pequeñas, de color marrón oscuro y ovaladas, la piel es bastante delgada, pero lignificada, el tamaño de las nueces es de unos 10 mm de largo y su ancho es de unos 5 mm.
Las raíces crecen de una manera bastante inusual. Inicialmente, la raíz principal y las raíces laterales se forman en el árbol enano rastrero, pero con el tiempo, el núcleo central muere y luego el árbol comienza a acumular intensamente los procesos laterales ubicados en la superficie. Rápidamente se cubren de musgo y se hunden gradualmente en el suelo. Para reemplazarlos, la planta produce raíces adventicias, que están formadas por ramas que tocan el suelo. La capacidad de liberar raíces adventicias es lo que hace que el pino enano sea una planta tan fuerte.
La madera de esta planta conífera es muy densa y es extremadamente difícil partirla. La estructura contiene muchos pasajes de resina, por lo que el árbol tiene un aroma de coníferas espeso.
El cedro enano se distingue por características decorativas pronunciadas, por lo que a menudo se planta para el paisajismo de parcelas, parques y plazas personales. Sin embargo, este no es el único uso de la madera. Es muy apreciado por los productos que se pueden obtener de una amplia variedad de sus partes:
- se pueden comer nueces, de ellas se obtiene aceite de la más alta calidad, y la torta sirve como materia prima para la fabricación de halva y rellenos para galletas, dulces y otros productos de confitería;
- la madera se utiliza mucho para moler souvenirs y artículos de decoración;
- ramas y troncos han encontrado su aplicación en farmacología para la producción de trementina.
El cedro enano es una rica fuente de vitaminas, micro y macroelementos útiles. Es por ello que los preparados a base de esta efedra son muy utilizados con fines medicinales, en particular, para aliviar la afección con resfriados, patologías del sistema urinario e inflamaciones cutáneas.
En la medicina popular, los brotes jóvenes de elfos se utilizan para la curación rápida de heridas. En los viejos tiempos, los marineros a menudo los masticaban para prevenir el escorbuto.
De las agujas de esta planta se obtiene un tinte natural de color verde brillante, además, el elfo se usa mucho para fortalecer los terraplenes y laderas de las montañas.
Extensión
Debido a las peculiaridades de su estructura, la efedra está adaptada para la vida en suelos pobres y a bajas temperaturas. Debido al hecho de que el sistema de raíces de esta planta está ubicado en la superficie, el permafrost a largo plazo no afecta de ninguna manera el crecimiento y desarrollo de elfin, y dado que esta forma de duende se está arrastrando, este representante de los árboles de hoja perenne pasa las heladas invernales severas bajo una capa de nieve.
El área de distribución es amplia: el enano elfo vive tanto en el Lejano Oriente como en Siberia. Sus plantaciones pueden ir más allá del Círculo Polar Ártico en el norte, y en el lado sur se puede encontrar en las montañas a un nivel de 700-1000 m.
En su entorno natural, con mayor frecuencia forma plantaciones independientes, a menudo se convierte en el nivel inferior del bosque caducifolio.
Características de aterrizaje
A pesar de su sencillez, el árbol elfo es muy difícil de acostumbrar a un nuevo lugar, por eso es tan importante crear las condiciones óptimas para su supervivencia.
Primero debes elegir el lugar correcto. En su entorno natural, la madera de elfo puede vivir en cualquier condición, por lo que no es necesario realizar ningún trabajo especial en la preparación del suelo. La única excepción son los suelos arenosos: debe agregarles arcilla para que haya mucho más que arena.
Esta planta prefiere áreas bien iluminadas, pero crecerá bien en sombra parcial.
Dado que el sistema de raíces del árbol elfo es de tipo superficial y las ramas se encuentran en el suelo, el área para plantarlo debe ser espaciosa. Las tierras donde la humedad a menudo se estanca no son adecuadas para esta planta, por lo tanto, es aconsejable elegir lugares en las colinas, de lo contrario, la planta simplemente no echará raíces.
Se debe prestar especial atención a la plántula en sí: su longitud no debe ser superior a 13-15 cm. Es importante que las ramas sean flexibles sin ningún signo de enfermedad, y que el sistema radicular esté entero, húmedo, siempre con un trozo de tierra.
La siembra de cedro enano se realiza mejor desde la segunda quincena de abril hasta mediados de mayo. Si el otoño es seco, puede trasplantar la efedra a principios de septiembre.
La plantación incluye varias etapas.
La profundidad del hoyo de plantación debe ser mucho mayor que el tamaño de la plántula (aproximadamente 1 m), el ancho debe ser 2-3 veces el diámetro del terrón de tierra. Guijarros, piedras trituradas, así como arcilla expandida o cualquier otro material de drenaje adecuado deben colocarse en el fondo del pozo. La arena de río se vierte encima con una capa de 15-20 cm, después de lo cual el pozo se llena hasta la parte superior con una mezcla de siembra que consiste en tierra de césped, arena de río, turba y sustratos especiales para coníferas.
Unas horas antes de plantar, las raíces del árbol enano deben colocarse en una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Este procedimiento está diseñado para neutralizar la microflora patógena y prevenir el riesgo de enfermedades de una planta joven.
Inmediatamente antes de plantar, se vierten 1.5-2 cubos de agua en el pozo, luego, con cuidado, junto con un terrón de tierra, la plántula se entierra en el lugar preparado para que el collar de la raíz quede al ras del suelo. Después de eso, se vierte otro cubo de agua, porque es extremadamente importante evitar que las raíces se sequen.
Si planea plantar varias coníferas, debe mantener al menos 3-4 metros entre ellas.
La superficie debe cubrirse con mantillo. Para ello se suele utilizar aserrín, agujas, corteza de pino triturada o cualquier otro material especializado con una capa de 7-10 cm.
Consejos de cuidado
El enano rara vez se riega; durante la temporada de crecimiento, 1 cubo de agua por mes es suficiente, y si el verano es seco y bochornoso, la cantidad total de líquido se puede aumentar a 1,5 cubos. Además, puedes rociar las agujas con agua fría. Esto debe hacerse antes de las 11 en punto o después de las 16.
Se requiere un aderezo superior de madera de elfin; el nitroamofosfato se usa como fertilizante en una proporción de 40 g por 1 m3.
Se procesan en abril, junio y agosto.
Antes de agregar nutrientes, se debe aflojar la tierra alrededor de la plántula. Estas manipulaciones no deben descuidarse: evitan el enraizamiento de los esquejes y evitan la aparición de matorrales no deseados en el área de siembra.
El árbol necesita una poda sanitaria regular. Para hacer esto, las ramas dañadas y secas se cortan o cortan, las secciones cortadas se cubren con brea de jardín. Al formar un paisaje de jardín, la poda decorativa se realiza a principios de abril.
El pino enano no teme a los duros inviernos, sin embargo, esta planta necesita cierta preparación para las heladas. Entonces, en la segunda parte del otoño, las raíces están cubiertas por turba o paja de 8 a 10 cm, y en regiones con fuertes nevadas, además construyen un marco de tablas y las cubren con agrofibra.
Reproducción
El cedro enano se reproduce muy lentamente. Por lo general, las plántulas ya preparadas se utilizan para la cría de esta planta de coníferas, que se pueden comprar en viveros especiales. El método de semillas y la propagación por capas también son comunes.
Si tiene esa oportunidad, lo mejor es tomar capas. Este método requiere un árbol maduro. En el lugar donde sus ramas tocan el suelo, se forman raíces. Para una mayor reproducción, debe separar parte de esta rama y trasplantarla a una nueva ubicación.
El cedro enano se puede propagar por semillas. El material de siembra se compra en tiendas especializadas o recolectan conos de forma independiente y extraen semillas de ellos. Para empezar, las nueces se mantienen en un lugar fresco durante seis meses a una temperatura de 3-5 grados, luego se colocan en un sustrato húmedo, sin profundizar, se coloca musgo en la parte superior. De vez en cuando hay que humedecerlo sin que se seque.
Tenga en cuenta que la germinación de las semillas es baja, por lo que debe plantar muchas semillas a la vez.
Enfermedades y plagas
El cedro enano tiene buena inmunidad, sin embargo, algunas plagas también pueden afectarlo.
- Hermes siberiano - Se trata de una derrota por una plaga, provocando una fuerte desaceleración en el crecimiento y desarrollo de una planta, un deterioro en sus características externas. El primer signo de la enfermedad es una floración blanquecina. Para la terapia, las microinyecciones de insecticidas generalmente se usan directamente en el tronco. Estos procedimientos se repiten varias veces.
- Óxido de aguja - Se trata de una patología en la que se forman formaciones de ampollas amarillentas en las agujas. Estas agujas se caen muy rápidamente. Para prevenir la propagación de la enfermedad, las ramas afectadas deben eliminarse y las restantes deben tratarse con un inmunoestimulante.
- Shute hongo. Un signo característico de tal dolencia es un cambio en el color de las agujas de verde a marrón-marrón con notables excrecencias negras. Las ramas enfermas deben eliminarse rápidamente y tratarse con "Hom". Para la profilaxis, las plántulas se rocían con líquido de Burdeos cada primavera.
- Áfido Es la plaga de jardín más común. En la lucha contra él, composiciones como "Decis" y "Aktara" mostraron una alta eficiencia. Para evitar la aparición de un vecindario de este tipo, es necesario destruir las hormigas en el sitio; son ellas las que contribuyen en gran medida a la aparición de pulgones en los aterrizajes.
- Blindaje - en este caso, aparecen formaciones marrones en ramas jóvenes y agujas. Los brotes enfermos se tuercen y mueren rápidamente. En las etapas iniciales de la enfermedad, las plagas se pueden eliminar manualmente; con una lesión grande, los árboles duendes se tratan con insecticidas fuertes.
Ejemplos en diseño de paisaje
El cedro enano es una planta de hoja perenne con características decorativas excepcionales, mientras que casi no requiere un mantenimiento especial. Habiéndolo plantado una vez, puede decorar su parcela personal durante muchos años.
Los diseñadores a menudo usan efedra para decorar un paisaje de jardín: el árbol enano se ve armoniosamente como parte de rocallas, toboganes alpinos o en forma de setos verdes.
Cabe señalar que, entre todas las demás coníferas, esta planta produce la mayoría de los fitómidos que destruyen toda la microflora patógena. Es por eso que el cultivo de esta planta no solo decorará su sitio, sino que también creará un microclima favorable en el territorio.
Desafortunadamente, esta planta aún no ha encontrado una amplia distribución en la parte europea de Rusia.
Para obtener más información sobre el cedro enano, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.