Pino silvestre: descripción, características de plantación y reproducción.

Contenido
  1. Descripción
  2. Órganos reproductivos, frutos y semillas.
  3. Características del sistema raíz.
  4. Vida útil del árbol
  5. Habitat
  6. ¿Qué tan rápido crece un pino?
  7. Resumen de especies y variedades
  8. Selección de asiento
  9. Reglas de aterrizaje
  10. Funciones de cuidado
  11. Cuida hasta 5 años
  12. Reproducción
  13. Posibles enfermedades y plagas
  14. Ejemplos en diseño de paisaje

El pino silvestre es una planta conífera bastante común que se encuentra en varias regiones de Europa y Asia, así como más allá de sus fronteras. Su descripción, sistema de raíces, características de floración y reproducción son de interés no solo para los botánicos. Los paisajistas modernos y los jardineros aficionados eligen voluntariamente esta planta en particular, por lo que es una verdadera decoración del área local, parques y plazas.

Hay muchos secretos en el cultivo de pinos jóvenes que deben tenerse en cuenta. ¿Cómo podar un pino para que crezca y no agrande los brotes laterales? ¿Se puede usar como base para el bonsái y qué variedades populares recomiendan los expertos para el cultivo? Para encontrar respuestas a estas preguntas, vale la pena estudiar con el mayor detalle posible todo lo que se sabe sobre este representante de la clase de coníferas.

Descripción

La taxonomía de la planta establece que el pino silvestre pertenece al género Pinus de la familia de las coníferas del pino. Referido a lat. Pinus sylvestris, también se le conoce con otros nombres, la mayoría de las veces asociado con la geografía de esta especie. La descripción botánica del árbol, así como su nombre científico, se confirmaron oficialmente ya en 1753. La altura media del pino silvestre, que ha alcanzado la madurez, es de 25 a 40 m en estado silvestre, y las tasas más altas se registran en su hábitat natural, en el sur del Báltico. Las características botánicas indican que el tronco de la planta se ve recto, pero puede doblarse como resultado de la influencia de las plagas: las polillas de las hojas, que infectan los brotes a una edad temprana. La copa de los árboles jóvenes tiene una estructura cónica; a medida que crece, adquiere una forma redondeada. Ramas verticiladas, ubicadas horizontalmente en relación con el tronco.

La corteza de un árbol cambia a medida que sube. En la parte superior, el tronco es de color rojo anaranjado, su superficie se exfolia y separa las escamas. En la parte inferior, más cerca de las raíces, la corteza se espesa, adquiere un color marrón grisáceo y fractura pronunciada. Los brotes de un año son de color marrón grisáceo, los jóvenes son verdes.

Órganos reproductivos, frutos y semillas.

Al igual que otras coníferas, Pinus sylvestris tiene brotes que se forman después de la floración. Hay semillas dentro de ellos. Vale la pena señalar que el árbol tiene conos masculinos y femeninos que difieren en apariencia. El pino florece en pequeñas "velas" sobre las que hay polen, transportado por el viento de una planta a otra. Dado que los insectos no participan en la polinización, el árbol no emite un olor fuerte durante este período.

La inflorescencia desempeña el papel de órganos reproductores. Las flores masculinas y femeninas aparecen en diferentes ramas y tienen diferencias pronunciadas. Por lo general, se mencionan "velas" verticales amarillentas. Así es como se ven las inflorescencias masculinas, las inflorescencias femeninas son menos elegantes, de color rosado. El período de reproducción comienza en la primavera, con un logro estable de temperaturas diurnas promedio dentro de los +20 grados.

Desde el momento de la polinización hasta la maduración del cono hembra, pasan 20 meses. Durante este tiempo, las inflorescencias fertilizadas femeninas adquieren una textura mate y un color gris verdoso o gris marrón.En el período comprendido entre el final del invierno y mediados de la primavera, los conos maduros se abren, derramando semillas oblongas negras, equipadas con un ala de membrana, y luego ellas mismas mueren, se caen.

Características del sistema raíz.

El sistema de raíces del pino silvestre tiene la capacidad de cambiar sus propiedades según la elección del suelo para plantarlo. Es este órgano de la planta el que afecta en gran medida su salud: su daño, el daño por enfermedades puede provocar la muerte de todo el árbol. Un terrón terroso en la etapa de su formación crea una simbiosis con micorrizas. - un tipo especial de hongo que permite que las raíces reciban una nutrición adecuada. Es por eso que no se recomienda dañarlo durante el trasplante.

Entre los tipos de sistema de raíces que se encuentran en el pino común, se pueden distinguir las siguientes opciones.

  • Fibroso. Se desarrolla como resultado de la siembra en suelo con un régimen de entrada de agua sin enjuague. En este caso, la entrada de precipitación con humedad no cubre el volumen de evaporación del suelo.
  • Varilla. Este tipo de raíz se caracteriza por un eje principal bien definido y brotes laterales menores. Se desarrolla en suelos con estructura bien drenada.
  • Superficie. Se caracteriza por la formación de una gran cantidad de brotes laterales con una raíz principal relativamente pequeña. Este tipo de sistema de raíces se forma cuando el suelo es propenso a la sequedad y el agua subterránea es demasiado profunda.

Vida útil del árbol

El pino silvestre rara vez vive en la naturaleza durante más de 70 a 80 años debido a la deforestación y las enfermedades que lo afectan en el proceso de crecimiento y desarrollo. A esta edad, el árbol ya alcanza los 20-25 m de altura. Pero la vida real es mucho más larga. En las reservas hay ejemplares que han alcanzado los 300 años o más, y ese no es el límite. El potencial de Pinus sylvestris es suficiente para 500 años de crecimiento.

Habitat

El pino silvestre es una especie que se encuentra en casi todo el territorio de Eurasia continental, así como en las islas. Entonces, se puede ver en el Reino Unido, en la costa de España, en las regiones de Europa del Este, incluidos los Balcanes... Al norte, el hábitat se extiende a Finlandia y Suecia. En el sur llega a los límites de China. El pino silvestre se encuentra a menudo en Mongolia; incluso hay una subespecie separada de Mongolica, una de las tres reconocidas oficialmente.

En Rusia, la distribución de Pinus sylvestris se asocia principalmente con los territorios del Lejano Oriente. En la región de Angara, se distingue su ecotipo separado, esta especie está muy extendida en Transbaikalia, se encuentra en el sur de Siberia, en el norte se extiende hasta Karelia y Murmansk; la subespecie Lapponica crece aquí, incluso en las condiciones de Solovki y la costa del Mar Blanco, alcanzando una altura de 30 m. En el territorio europeo del país, el árbol se encuentra en todas partes.

¿Qué tan rápido crece un pino?

Pinus sylvestris es una especie cuya tasa de crecimiento anual depende en gran medida de la variedad y edad de la planta. En la naturaleza, la altura del tronco aumenta a un promedio de 10 cm anuales durante los primeros 5 años. Además, el ritmo solo se acelera. El pino escocés a los 5-10 años crece de 30 a 40 cm por año, y los árboles más viejos aumentan hasta 1 m. El retraso del crecimiento se produce entre los 30 y los 40 años. Durante este período, el árbol dirige los principales esfuerzos a la ramificación y al aumento del diámetro del tronco. En promedio, en un árbol adulto, el diámetro de la copa en los puntos de unión de los brotes inferiores alcanza los 4 m.

Las formas enanas de pino silvestre tienen una tasa de crecimiento diferente. Rara vez crecen más de 2 m de altura a la edad de 10 años y más tarde no difieren en el rendimiento récord. Además, las condiciones de crecimiento pueden afectar la tasa de elongación del tallo. Por ejemplo, en suelos empobrecidos, en climas muy fríos, con vientos fuertes, poca luz solar, los árboles mostrarán una desaceleración significativa en el crecimiento.

Resumen de especies y variedades

El pino silvestre es una especie que tiene una división adicional en subtipos. Este árbol en sí también se llama pino escocés, europeo o bosque.Además, existen alrededor de 30 ecotipos, divididos según las condiciones de su crecimiento. Por ejemplo, en Rusia hay pino Angara, Siberiano, del norte, Kulunda y Laponia, en Escocia - Scotica, representado por un pequeño número de rodales... Hercynica crece en Alemania y República Checa, Hamata en los Balcanes y Turquía. Lapponica es común en los países escandinavos y en el norte de la Federación de Rusia. Mongolica es el subtipo más oriental que se encuentra en Mongolia, China, Siberia, en regiones montañosas a una altitud de 300 m sobre el nivel del mar.

Existe una división en subespecies y según el tipo de suelos preferidos de crecimiento de la especie. Entonces, el pino silvestre tiene variedades de pantano y tiza. También hay formas decorativas, enanas, azules, las opciones de columnas son especialmente populares. La mayoría de las formas con una corona esférica se cultivaron sobre la base de "escobas de bruja" injertadas, neoplasias en la copa de los pinos, que se caracterizan por abundantes ramificaciones y agujas que se encogen.

Hay oficialmente más de 120 variedades de Pinus sylvestris, las siguientes se consideran las más populares para el cultivo en el campo del diseño del paisaje.

  • Glauca. Pino silvestre con un color gris azulado de agujas, hay una forma enana Glauca Nana. En la forma habitual, la tasa de crecimiento anual es de 15 cm, la corona está formada por analogía con un árbol silvestre. El árbol enano se caracteriza por un entrelazado esférico denso de ramas, las ramas de un árbol adulto alcanzan 1 m de longitud.
  • Watereri. La variedad, conocida desde 1891, es una variedad enana con una tasa de crecimiento del tronco de no más de 5 cm por año. Un árbol adulto puede alcanzar los 7,5 m, en pinos jóvenes de Vatereri la copa tiene forma ovoide, con un tallo corto, este efecto disminuye a medida que crece. El color de las agujas es gris azulado, las agujas son largas (hasta 4 cm), tienen una torsión pronunciada en los extremos.
  • Fastigiata. Una variedad ornamental con forma de copa columnar crece hasta 15 metros o más, las ramas de un árbol adulto pueden necesitar corrección. Se presionan firmemente contra la superficie del tronco. Para "Fastigiata" se caracteriza por una coloración verde azulada de la corona, la presencia de conos más pequeños.
  • Aurea. Variedad de altura media, se caracteriza por un crecimiento lento, tipo corona ovoide o piramidal ancha. En invierno, después de las heladas, las agujas adquieren un color amarillo brillante. Si quieres conseguir este efecto en verano, es mejor plantar la variedad English Gold Coin.
  • Norske Typ. Una variedad noruega muy adecuada para el bonsái debido a la ramificación de la copa. Un árbol adulto tiene un tamaño promedio, a los 10 años alcanza los 12 m, la copa es similar a la forma salvaje de Pinus sylvestris. Las agujas son cortas, de color verde brillante.
  • Globosa Viridis. La variedad Globoza viridis pertenece a formas enanas decorativas, a una edad temprana una corona esférica es característica del árbol, luego adquiere una apariencia cónica. A los 10 años, tanto en altura como en diámetro, el pino alcanza 1 m. La variedad se caracteriza por la formación de borlas en los extremos de los brotes, agujas de color verde oscuro, cortas de este año, y más largas de el pasado.
  • Luz de una vela. Variedad de crecimiento rápido y tamaño mediano con corona cónica. Los brotes jóvenes se ven muy decorativos debido a su color amarillo claro, se parecen a velas dirigidas verticalmente.
  • Viridid ​​Compacta. Variedad enana con una característica corona piramidal. En los árboles jóvenes, los brotes se forman muy densamente, se adelgazan a medida que crecen, las agujas son brillantes, verdes, alargadas y retorcidas en los lugares de formación de los brotes.
  • Repanda. La forma decorativa plana del pino silvestre se caracteriza por la formación de brotes poderosos con una extensión pronunciada de las ramas. Durante el año, el crecimiento es de unos 10-15 cm. Las agujas son largas, gris verdosas, las agujas alcanzan los 5-8 cm.
  • Capilla Azul. Variedad ornamental enana de crecimiento muy lento. La corona es hummocky, compacta y exuberante, con conos masculinos de color naranja brillante sobre un fondo de agujas azules.
  • Moseri. Variedad considerada un híbrido silvestre de pino negro. Una forma enana con un crecimiento lento del tronco y una corona ovoide. La variedad se caracteriza por una ramificación abundante, alta densidad y rigidez de las agujas, la longitud de las agujas alcanza los 6 cm. En invierno, el árbol se vuelve amarillo.
  • Sandringham. La variedad, cultivada desde 1970, se originó a partir de la "escoba de bruja", criada por criadores británicos. La altura de un árbol adulto no supera 1 m, se puede cultivar como injerto en un tronco más alto.Las agujas tienen un tinte verde, la corona es muy densa, de la forma esférica correcta.
  • Jeremy. Pino silvestre enano inglés con una característica corona acolchada. Crece hasta 1 m de altura y hasta 1,2 m de diámetro, tiene agujas cortas de color verde azulado. Abundante ramificación de brotes laterales. La variedad es popular entre los creadores de jardines de rocas y rocallas.
  • Compressa. Variedad enana francesa con un tipo de corona columnar, las ramas están apretadas contra el tronco, las agujas son cortas, verdes, con un tinte azulado. El crecimiento por año no supera los 4-5 cm.
  • Bonna. Una variedad alta, de rápido crecimiento con una corona como su forma natural. Una característica distintiva es el color azul brillante de las agujas, que le da al árbol un efecto decorativo especial.

Estas son solo algunas de las variedades de pino silvestre más populares, adecuadas para la jardinería de áreas pequeñas y grandes, toboganes alpinos, jardines y parques.

Selección de asiento

Para que Pinus sylvestris se arraigue bien en el sitio, es imperativo que elija el sitio de plantación correcto. El principal requisito es una buena iluminación. La tonalidad espesa del pino silvestre está contraindicada. Pero esta planta amante de la luz puede crecer con bastante éxito en una pequeña sombra, en un área de suelo parcialmente cerrada al sol. Con la falta de luz natural, el árbol puede formar curvas en el tronco, ya que los brotes buscarán condiciones más favorables para su desarrollo.

No debe elegir un lugar para plantar con agua estancada o agua subterránea cercana. Con una gran cantidad de humedad, se desarrollan cultivos de hongos en las raíces del árbol, lo que eventualmente puede conducir a la muerte de todo el árbol. El suelo óptimo está bien drenado y elevado. El momento de la siembra también es importante. Para las coníferas, el período óptimo es desde mediados de abril hasta principios de mayo, después del derretimiento de las masas de nieve, así como a fines de septiembre y principios de octubre, cuando la plántula tiene tiempo de adaptarse hasta las primeras heladas. Pero, en general, las plantas en macetas no tienen límites de tiempo para la siembra, excepto que generalmente no se colocan en el suelo en invierno.

Reglas de aterrizaje

Para la supervivencia exitosa del pino silvestre, la elección de las plántulas también es importante. En su mayoría, estas deben ser plantas con un sistema de raíces cerrado, en un recipiente. Se pueden trasplantar casi sin dolor, sin temor a posibles dificultades con el enraizamiento del árbol. Además, en este caso, se conservará la simbiosis con el microorganismo micorrizas, que proporciona nutrición al árbol, lo que es muy importante para una especie que se adapta al tipo de suelo y a las condiciones de crecimiento.

En plantas con un sistema de raíces abierto, esta importante condición no se puede cumplir: en una bolsa o saco, un hongo simbionte útil morirá sin el entorno habitual después de 45 minutos. Es por eso que las plántulas de contenedores se seleccionan para plantar, y se retiran del contenedor solo inmediatamente antes de colocarlas en un pozo para llenarlas con tierra. La edad óptima del árbol no es más de 5 años.

Al cavar un hoyo de plantación, es necesario centrarse en el tamaño de las raíces: es aproximadamente igual a las dimensiones del contenedor, con un aumento de 2-3 cm de ancho y profundidad para el drenaje del suelo y la adición de suelo fértil. Se coloca un guijarro o ladrillo roto en la parte inferior del hueco creado, un grosor de capa de 3 cm será suficiente, se vierte tierra fértil en la parte superior. Debe contener turba, césped, humus y arena de río en proporciones iguales, además, se recomienda agregar 1 cucharadita. nitroammophoska y mezclar todo a fondo. La colocación de la mezcla de suelo terminada para el drenaje se lleva a cabo en una capa delgada, no más de 20 mm.

Una vez que el hoyo con la tierra esté listo, puede cortar el recipiente a lo largo del contorno sin dañar las raíces y mover la plántula al lugar de su futuro cultivo. En el proceso de realización de este trabajo, es muy importante minimizar los riesgos para el pino y no afectar el bulto de tierra formado. El collar de la raíz no está enterrado; debe, incluso después de la contracción del círculo del tronco, estar al mismo nivel que el borde superior del pozo. El contorno de plantación se llena con una mezcla de suelo preparada, cuidadosamente compactada.

Una vez que el árbol está en el suelo en un lugar nuevo, se riega con 10 litros de agua introducidos en la raíz. Luego, el sitio de plantación se coloca con una capa de turba o humus de aproximadamente 2 cm de espesor, lo que permitirá que el suelo se seque durante el enraizamiento de la plántula. Si la siembra se lleva a cabo en un día caluroso, también puede rociar la corona por la noche.

Funciones de cuidado

Las principales características del cuidado del pino escocés son que requiere medidas para dar forma a la corona. Esto es especialmente importante para las variedades decorativas y enanas. En la primavera, la poda obligatoria de ramas secas o rotas bajo el peso de la nieve se realiza con una podadora común. Se eliminan antes del inicio del flujo de savia en árboles de hoja caduca. Es necesario podar el árbol para formar la copa. Entonces, si el árbol muestra inicialmente signos de crecimiento unilateral debido a la falta de luz, esto se puede corregir fácilmente. Además, en los pinos con una copa esférica u ovoide, las ramas que se desprenden de la fila general estropean significativamente la impresión externa. Aquí, usar una podadora te permitirá lograr una simetría perfecta.

Recortar el conductor central del pino, para que no crezca, es típico de las variedades con corona en forma de cono. Esto ayuda a moderar la velocidad y la intensidad del ascenso. Además, dicha técnica estimulará la formación de brotes laterales. Para los mismos fines, la corona, para que sea exuberante durante la temporada de crecimiento activo, se somete a pellizcos en mayo: los brotes jóvenes se eliminan en un volumen de aproximadamente 1/3, manualmente. Dicho tratamiento ralentizará el crecimiento de la copa y permitirá que las fuerzas principales de la planta se dirijan hacia la ramificación.

Cuida hasta 5 años

Cuanto más joven es la planta, más atención necesita. El pino escocés no es una excepción: sus plántulas menores de 5 años necesitan un deshierbe regular y aflojar el espacio alrededor del tronco. Eliminar las malas hierbas reducirá el riesgo de hongos o plagas del jardín en el árbol. Aflojar proporcionará oxígeno y nutrientes a las raíces. Se recomienda usar humus de hoja caduca como mantillo después del procesamiento; se vierte con una capa de aproximadamente 3 cm.

No se requiere alimentación frecuente, sujeta a las reglas de plantación, Pinus sylvestris. Sin embargo, se recomienda alimentar a los árboles jóvenes en primavera con compost aplicado al suelo suelto en las raíces en una cantidad de 150-200 g por m². En tiempo seco, el fertilizante aplicado es precedido por riego. En el verano, es bueno agregar nitroammophoska seca (aproximadamente 5 g) a la franja cercana al tronco una vez al año, seguido de riego; esto tendrá un efecto beneficioso en la formación de la corona de la planta.

En el primer año después de la siembra, el pino silvestre requiere una humedad intensa. En promedio, en clima seco, el riego se realiza semanalmente: en volúmenes de 1 a 3 cubos de agua. A partir de los 2 años después de la siembra, la humedad se introduce principalmente rociando las agujas por la noche, en la sequía se realiza todos los días. El riego de las raíces no se requiere más de 1 vez por mes. En primavera, los pinos jóvenes plantados en áreas abiertas pueden sufrir quemaduras solares. Para evitar que esto suceda, las plantas menores de 5 años deben cubrirse con un material especial no tejido. Para el invierno, la base del tronco de un árbol joven se cubre con una capa gruesa de turba (al menos 10 cm), las ramas se cubren con patas de abeto, atadas para evitar fracturas por la carga de nieve en la copa.

Reproducción

La propagación independiente del pino común por parte de los entusiastas residentes de verano generalmente se lleva a cabo mediante brotes. Pero también puedes cultivar un árbol a partir de semillas. Puede obtenerlos de febrero a abril, en el segundo año después de la polinización. Vale la pena considerar que los conos masculinos y femeninos siempre están presentes en el mismo árbol.Pero uno de los tipos prevalece necesariamente. La polinización se lleva a cabo mediante la transferencia de granos de polen por ráfagas de viento del feto masculino a la hembra, en la que los óvulos se ubican en las escamas. Pueden pasar varios meses desde el momento de la polinización hasta la fertilización.

Las semillas preparadas de los conos deben someterse primero a estratificación. - exposición a bajas temperaturas en el cajón de verduras del frigorífico, en un paño húmedo. Humedezca periódicamente la bolsa o gasa con el material de siembra. Por lo general, el proceso dura de enero a abril, luego las semillas se mueven a temperatura ambiente y se siembran en el suelo. El sustrato de siembra debe estar húmedo y muy suelto; una mezcla de turba y arena es adecuada.

La siembra se lleva a cabo a una profundidad de aproximadamente 1 cm, el riego durante el período de germinación de los brotes se realiza a través de la paleta y los orificios de drenaje en el contenedor. Las plántulas se cubren con papel de aluminio, se colocan cerca de la ventana sur para garantizar un horario de luz suficientemente largo. Después de la emergencia, el material de cobertura se puede quitar. El trasplante a campo abierto será posible durante 3 años, después de la formación de brotes laterales. Hasta este punto, los pinos jóvenes reciben un riego regular y suficiente luz.

Las formas enanas de pino silvestre se injertan con cepas en árboles con crecimiento normal a la edad de 4 años. Puedes usar brotes o esquejes. En el primer caso, la vacunación se lleva a cabo en el verano, en el segundo, en la primavera.

Posibles enfermedades y plagas

Entre las enfermedades del pino silvestre, las lesiones radiculares se consideran especialmente peligrosas, ya que son ellas las que conducen a la muerte completa del árbol. La mayoría de las veces son causadas por un cuidado deficiente, la elección incorrecta del lugar de plantación, el desarrollo de enfermedades fúngicas. Además, las plagas suelen poner huevos en el círculo cercano al tronco. Después del nacimiento de las voraces larvas de gorgojo del pino o resina de punta, se alimentan del sistema de raíces del árbol y pueden destruirlo por completo en las plántulas jóvenes. Es posible neutralizar la fuente de peligro solo con la ayuda de insecticidas, pero el aflojamiento regular del círculo del tronco actúa como medida preventiva.

De las plagas, el hermes abeto-abeto también es especialmente peligroso, formando colonias en los brotes que exteriormente se asemejan a una capa de algodón y provocan el amarilleamiento de las agujas. Puede deshacerse de él con agujas solo mediante un tratamiento insecticida. Otra plaga común es la mosca de sierra del abeto, bajo cuya influencia las agujas se enrojecen y son exterminadas. Como medida para combatirlo, se usa la fumigación con la droga "Fufanon" o sus análogos.

Entre las enfermedades fúngicas que suponen un peligro para la raíz, los brotes o el tronco del pino silvestre, se pueden distinguir las siguientes.

  • Podredumbre de raíz abigarrada / esponja de raíz. El pino afectado secreta abundantemente resina, las raíces están dañadas, los brotes crecen bruscamente en altura, aparecen pinceles de coníferas en las puntas, las agujas adquieren un tono amarillo verdoso. Paralelamente a la muerte de las raíces, el pino es atacado por plagas de insectos, desde escarabajos de la corteza hasta colas de cuerno. La pudrición de la raíz abigarrada se desarrolla en el contexto de anegamiento del suelo, sombra fuerte del sitio, con coalescencia de las raíces de varios árboles. Es posible reducir los riesgos de su aparición con un tipo de plantación mixta.
  • Hongo de miel o podredumbre periférica blanca. Esta enfermedad fúngica se caracteriza por daños en el cuello de la raíz y la raíz del pino. Con una corriente intensa, puedes encontrar los cuerpos fructíferos del hongo en el suelo, en la base, sus tejidos filiformes. El árbol pierde sus agujas, se vuelve amarillo y se desmorona, el crecimiento del tronco se detiene, desde el momento de la infección hasta la muerte de un árbol joven, rara vez toma más de 2-3 años. Rociar con una solución al 2.5% de sulfato de cobre ayuda a aumentar la inmunidad a las enfermedades.
  • Schütte. El hongo afecta las agujas, formando pequeñas manchas marrones en ellas. Si se pasa por alto la enfermedad, el árbol puede arrojar toda su copa y morir.Como medida preventiva para el shute, se utiliza el procesamiento de madera de otoño con una solución al 1% de líquido de Burdeos.
  • Oxido. Ataca los brotes formando hinchazones y manchas de un tono anaranjado brillante. Las piezas ya dañadas están sujetas a recortes y quemaduras obligatorios. Puede eliminar la enfermedad tratando el azufre coloidal en una cantidad de 3 cucharadas. l. por 10 litros de agua. Con fines de prevención, las plantas vecinas se tratan con la misma dosis.

Ejemplos en diseño de paisaje

En el campo del diseño del paisaje, el pino silvestre se puede utilizar como elemento de fortalecimiento del suelo durante la erosión; se plantan en las laderas de barrancos y areniscas. En condiciones de cultivo plano, el árbol es muy adecuado para el paisajismo de los territorios de instituciones médicas y de rehabilitación, así como de propiedades privadas. Se utiliza en zonas quemadas como especie pionera para acelerar la recuperación del suelo. En condiciones urbanas, no se recomienda el cultivo debido a la violación de los procesos de fotosíntesis del árbol.

Entre los hermosos ejemplos del uso del pino silvestre en el diseño del paisaje, se pueden distinguir las siguientes opciones.

  • Variedad de pino "Vatereri" en un tronco corto en el jardín. El árbol se ve impresionante en el contexto de otras coníferas rizadas y combina bien con el paisaje.
  • Pino compacto "Globoza viridis" en el sitio en una opción de plantación solitaria. Parece inusual y decorativo gracias a su forma enana.
  • Pino brillante "Glauka" con brotes jóvenes sin cortar. La planta va bien en la composición general con árboles y flores de hoja caduca.

Para obtener información sobre cómo plantar un pino correctamente, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles