Pinos japoneses: ¿que son y como cultivarlos?
El pino japonés es una planta de coníferas única, se puede llamar tanto árbol como arbusto. Se presenta en varias variedades y puede existir durante mucho tiempo, hasta 6 siglos. Consideraremos sus características principales, métodos de crecimiento y sutilezas de cuidado en nuestro artículo.
Descripción
Cabe señalar que este árbol se distingue por su capacidad de crecer muy rápidamente. La altura de un árbol adulto es de 35 a 75 metros y el tronco puede tener hasta 4 metros de diámetro. Sin embargo, para áreas pantanosas, el valor no puede superar los 100 centímetros. Hay pino japonés rojo y blanco. Entre las especies, hay ejemplares de varios cañones y de un solo cañón. Inicialmente, la corteza es lisa, con el tiempo se agrieta, aparecen escamas, características de tales árboles.
El pino japonés es muy aficionado a la luz solar. En mayo aparecen las primeras flores, pero es bastante difícil notarlas. Después de eso, aparecen los conos, su forma y colores pueden ser diferentes, los árboles con brotes amarillos, rojos, marrones y morados se ven elegantes y exóticos. Los machos son más largos, hasta 15 centímetros, mientras que los femeninos son ligeramente aplanados y de menor tamaño, de 4 a 8 centímetros. Entre las semillas hay alas y sin alas. Los brotes son bastante largos y son agujas, su vida útil es de hasta 3 años. Inicialmente son verdes, pero gradualmente adquieren un tinte azul grisáceo. La variedad es resistente a las heladas y prospera a temperaturas de hasta -34 grados.
Variedades
Esta planta tiene más de 30 especies. Hay muchas diferencias entre ellos. Esta es la esperanza de vida, la apariencia y los cuidados necesarios. Consideremos los más comunes.
- El más famoso es "Glauka". Puede crecer hasta 12 metros de altura y 3,5 metros de ancho. Tiene forma cónica y crece bastante rápido, sumando hasta 20 centímetros por año. El color de las agujas es azulado con plata. El pino necesita una buena iluminación y un sistema de drenaje bien pensado.
- Variedad "Negishi" Es muy común en Japón y se cultiva principalmente con fines ornamentales. Crece muy lentamente, alcanzando solo 4 metros a los 30 años. Las agujas son verdosas, con un tinte azul. No es demasiado exigente con las condiciones de crecimiento, pero no tolera el suelo alcalino. Esta variedad tiene un nivel medio de resistencia a las heladas.
- Variedad enana "Tempelhof" difiere en su apariencia, tiene una forma de corona redondeada. Sus brotes están dispuestos en pinceles y tienen un tinte azulado. Esta variedad crece bastante rápido, hasta 20 centímetros por año. A los 10 años alcanza los 3 metros de altura. No tolera la sequía prolongada, pero es capaz de soportar temperaturas tan bajas como -30 grados.
- Variedad "Hagoromo" caracterizado por un crecimiento lento, solo un par de centímetros por año. Un árbol adulto crece hasta un máximo de 40 centímetros y alcanza medio metro de ancho. La corona es ancha, de color verde brillante. Se puede plantar tanto al sol como a la sombra. Tolera bien el frío. Esta variedad se usa a menudo con fines decorativos, decoración de una zona.
¡Importante! En condiciones naturales, los pinos japoneses apenas pueden tolerar una caída de temperatura por encima de los -28 grados. Las variedades criadas artificialmente son más resistentes.
Preparación de semillas
Las semillas de pino japonés no solo están disponibles en la tienda.Si lo desea, se preparan ellos mismos. Los conos maduran durante 2-3 años. La preparación está indicada por la formación de un engrosamiento piramidal. Las semillas se recogen en un recipiente preparado. Antes de plantar una determinada variedad, debe estudiar sus características. Todos pueden tener matices en este proceso. La semilla debe almacenarse en un lugar fresco hasta su uso, colocándola en un paño o recipiente.
Una de las etapas más importantes es el pretratamiento de semillas. Para germinarlos, se sumergen en agua durante varios días. Los que flotan no son aptos para plantar, el resto se hinchará. Deben transferirse a una bolsa y colocarse en un refrigerador con una temperatura de hasta +4 grados. Las semillas se almacenan allí durante un mes, subiendo y bajando gradualmente durante este tiempo. Las semillas se quitan antes de plantar.
Deben tratarse con un fungicida.
Preparación del suelo y capacidad de siembra.
Si era costumbre cultivar pino japonés en casa, debe prestar atención a que el procedimiento se lleve a cabo en contenedores. Puedes hacerlos con tus propias manos o comprarlos en una tienda. El contenedor debe estar intacto, libre de grietas y agujeros. Se lava y se seca a fondo antes de su uso.
En cuanto al suelo, un sustrato especializado está bien. También se puede mezclar granulado de arcilla y humus en proporciones de 3: 1. El terreno donde se colocará el pino debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio. Y también se puede calcinar en un horno a una temperatura de +100 grados.
¿Cómo plantar y cuidar las semillas?
El procedimiento debe llevarse a cabo a fines de febrero o principios de marzo. La tierra se vierte en un recipiente, después de lo cual se hacen varias ranuras allí. Las semillas se colocan a una distancia de 2-3 centímetros entre sí. La arena se vierte desde arriba en una capa delgada, después de lo cual se humedece el suelo. El resultado del trabajo es el recubrimiento del recipiente con vidrio.
La ventilación debe realizarse todos los días. En condiciones de humedad, a veces se puede formar moho, se elimina con cuidado y el suelo se trata con fungicidas. Cuando aparezcan los brotes, ya puedes retirar el vaso. A continuación, el contenedor se instala en un lugar soleado y bien iluminado. El suelo debe humedecerse regularmente. Los brotes no necesitan aderezo durante este período.
Plantación al aire libre
El pino blanco japonés se adapta bien a las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, aún deben tenerse en cuenta las características de las variedades. El suelo debe estar húmedo y bien drenado. Los fragmentos de ladrillo o arcilla expandida pueden ayudar.
Antes de replantar un árbol, se debe desenterrar la tierra. La profundidad del agujero de la plántula debe ser de 1 metro. Se le añade un fertilizante que contiene nitrógeno. El sistema de raíces debe cubrirse con una mezcla de tierra, arcilla y césped con una pequeña adición de arena.
Si la variedad no asume que el árbol será grande, la distancia entre las plántulas debe ser de aproximadamente 1,5 metros. En el caso de pinos altos, debe tener más de 4 metros. Antes de sacar la plántula del recipiente, debe regarla adecuadamente, luego retirarla con cuidado con el suelo, colocarla en el hoyo de plantación y llenarla con la mezcla preparada.
Riego y alimentación
Por primera vez, la plántula se riega inmediatamente después de la siembra. Esto le ayudará a adaptarse mejor al nuevo lugar. Después de eso, el procedimiento se lleva a cabo según el clima. Si hace calor afuera, debe tener cuidado de humedecer el suelo con más frecuencia. En general, el pino japonés necesita riego aproximadamente 1 vez por semana.
Si el clima es seco en primavera y verano, el árbol debe lavarse para eliminar el polvo y la suciedad. Esto se hace rociando. Se recomienda utilizar agua tibia. Además, los fertilizantes no dañarán el árbol. Deben aplicarse los primeros 2 años después de la siembra. En el futuro, el pino podrá proveerse de nutrientes.Los apósitos complejos son adecuados, que deben usarse 2 veces al año.
Cuidado
En este caso, no es necesario aflojar el suelo, especialmente cuando se trata de suelos pedregosos. La planta no tiene pretensiones y el drenaje le da la oportunidad de desarrollarse por completo. Si el suelo es fértil, se puede aflojar después de que termine el riego. Cubrir las agujas caídas tampoco duele. La poda profiláctica debe realizarse en la primavera cuando se forman los brotes de pino. Los brotes secos deben eliminarse durante todo el año. Es necesario pellizcar los riñones. Esto es necesario para que la corona se forme correctamente. El crecimiento de las plantas se ralentizará.
El árbol es resistente, pero en regiones con climas duros, todavía necesita estar preparado para el invierno. Si las plántulas son jóvenes, pueden morir con el inicio del clima frío. Para evitar esto, deben cubrirse con ramas de abeto o arpillera. Esto se hace a fines de otoño y solo debe quitar el material de cobertura en abril.
La película no debe usarse, ya que se puede formar condensación debajo de ella, lo que no beneficiará a las plántulas.
Reproducción
La propagación de semillas no es la única forma de cultivar pino japonés. También puede hacer esto injertando o usando esquejes. Los esquejes no necesitan cortarse, deben arrancarse junto con un trozo de madera. Esto se hace en otoño. La planta debe ser procesada, luego de lo cual se coloca en un recipiente donde debe echar raíces.
La vacunación se usa con mucha menos frecuencia. La población puede ser un árbol que haya alcanzado la edad de 3-5 años. Las agujas se quitan en el mango, los brotes se pueden dejar solo en la parte superior.
Los brotes largos deben eliminarse del patrón. La planta se injerta en primavera cuando sale el jugo.
Para obtener información sobre cómo cultivar pinos bonsai japoneses a partir de semillas en 9 días a partir de la fecha de siembra, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.