¿Por qué los bordes de las hojas se secan en spathiphyllum y qué hacer al respecto?
Spathiphyllum, o flor de la "felicidad femenina", es una elegante planta de interior que los cultivadores de flores adoran por su inusual apariencia exótica. A pesar de su origen tropical, spathiphyllum es relativamente poco exigente para las condiciones de detención y rara vez causa problemas a un propietario que lo cuida.
El hecho de que la planta necesite ayuda está indicado por varios signos que no pueden ignorarse. Uno de los síntomas más inquietantes es la sequedad de los bordes y puntas de las hojas.
Descripción del problema y los síntomas.
Por lo general, el problema no se desarrolla a la velocidad del rayo, sino gradualmente, haciéndose más notorio día a día. Al principio, la planta comienza a perder su efecto decorativo, adquiriendo un aspecto doloroso. En estos casos, las hojas del spathiphyllum se caen, perdiendo su turgencia, jugosidad y brillo originales. En el contexto de los cambios en los tejidos de la placa de la hoja, se interrumpe el proceso natural de la fotosíntesis. Como resultado, el follaje de la planta comienza a desvanecerse, se vuelve amarillo y se arruga. Debido a procesos biológicos alterados, la placa de la hoja pierde su elasticidad, se vuelve quebradiza, comienza a desmoronarse y, finalmente, simplemente desaparece.
Las hojas pueden secarse de manera desigual. Muy a menudo, el problema comienza con el hecho de que los bordes de las hojas se secan en spathiphyllum, los extremos se oscurecen y se secan. Si la causa no se establece de manera oportuna y no se toman las medidas necesarias, el follaje de la planta se secará con bastante rapidez y volará.
Es importante tener en cuenta que si 1-2 hojas se secan en una planta de vez en cuando, esto puede deberse a la finalización natural de su ciclo de vida.
Con el tiempo, las hojas viejas y agotadas son reemplazadas por otras nuevas. Este es un proceso integral que acompaña el desarrollo de cualquier planta. Además, el secado y el amarilleo del follaje en spathiphyllum puede deberse a la larga floración anterior, que agotó la fuerza de la planta.
Hay casos frecuentes en los que spathiphyllum Pierden temporalmente su efecto decorativo, comienzan a amarillear y se secan poco antes del período de floración. Los fitomejoradores explican este fenómeno por el hecho de que de esta forma los representantes de la flora tropical acumulan la fuerza que necesitan para formar cogollos. En este caso, un ligero amarilleo y secado de las hojas no es una desviación crítica de la norma.
La preocupación debe ser el marchitamiento masivo y el secado de las hojas, tanto viejas como jóvenes. En algunos casos, este proceso patológico puede ir acompañado de la formación de extrañas manchas de color amarillento, gris-blanco, marrón-marrón o negro en las hojas. Esto indica directamente perturbaciones graves y cambios en el estado general de la planta.
Causas
El origen exótico de spathiphyllum provoca su mayor sensibilidad a los cambios en el entorno habitual y a las violaciones de las reglas de cuidado. Entre las principales razones que pueden causar el secado de los bordes y extremos de las hojas, los cultivadores señalan:
- iluminación inapropiada;
- humedad inadecuada;
- violaciones de temperatura;
- violaciones del régimen de riego;
- violación del régimen de alimentación;
- olla inadecuada;
- sustrato inadecuado;
- enfermedades y actividades de plagas.
Encendiendo
En su hábitat natural, los spathiphyllums crecen en bosques húmedos, donde reina en abundancia una luz suave y difusa.En casa, puede satisfacer la necesidad de iluminación de la flor colocando la maceta en el alféizar de la ventana. en la parte sur, este u oeste de la casa... Es muy importante que la planta reciba una cantidad suficiente de luz, pero debe protegerse de la luz solar directa. La luz solar directa es dañina para las delicadas hojas de spathiphyllum, por lo tanto, la planta debe protegerse del sol brillante.
De lo contrario, se forman quemaduras en la superficie de las hojas, lo que provoca un mayor secado y marchitamiento de las placas de las hojas.
Humedad
Como representante de la flora tropical, spathiphyllum es muy doloroso para tolerar la falta de humedad en el aire. Su hábitat natural son los matorrales boscosos a lo largo de las orillas de ríos y arroyos, donde se nota constantemente una alta humedad.
El aire seco deshidrata y agota el suculento follaje de este exótico, haciendo que la planta se vuelva amarilla y seca. Es por esta razón que los spathiphyllums se vuelven muy vulnerables durante la temporada de calor. Para evitar que las hojas se sequen debido al aire seco, los cultivadores de flores recomiendan no descuide la fumigación regular de plantas exóticas en climas cálidos, así como durante la temporada de calefacción.
Régimen de temperatura
Los spathiphyllums son representantes termófilos de la flora tropical, que reaccionan dolorosamente a las caídas y caídas de temperatura. Las plantas pueden desarrollarse completamente a una temperatura constante de unos 23 °. Algunos floristas novatos a menudo cometen un grave error al colocar estas plantas exóticas cerca de aparatos de calefacción. En condiciones de mucho calor, a menudo acompañadas de aire seco, las plantas comienzan a doler y su follaje se vuelve amarillo y seco.
Para evitar que esto suceda, es necesario mantener una temperatura estable en la habitación donde crecen los spathiphyllums, evitando colocarlos junto a radiadores. Una condición muy importante es la protección de las plantas contra corrientes de aire. El aire frío causa un estrés severo en exóticos suaves, lo que, a su vez, conduce a una disminución de la inmunidad.
Como resultado, la planta no solo puede comenzar a secarse y doler, sino incluso morir.
Regando
Los spathiphyllums exóticos son muy exigentes con la humedad, sin la cual se secan rápidamente y se vuelven amarillos. En verano, las plantas deben regarse con frecuencia y abundantemente, evitando el estancamiento de agua en la maceta. En invierno, es aconsejable limitar el riego, asegurándose de que el sustrato esté siempre en un estado moderadamente húmedo. El secado de un coma de tierra en una maceta no es menos perjudicial para las plantas que el anegamiento del suelo.
Spathiphyllum debe regarse con agua tibia suave y sedimentada. El riego con agua fría es un factor de estrés importante para las plantas y su sistema radicular. Como resultado de la hipotermia, las especies exóticas pueden enfermarse, secarse e incluso perder las hojas.
El mejor vestido
Al cultivar spathiphyllums, es muy importante observar el régimen de alimentación correcto. La deficiencia de nutrientes en el sustrato, así como su exceso, son percibidos por las plantas negativamente. En cualquier caso, en plantas exóticas delicadas, las hojas pueden comenzar a secarse, los extremos pueden volverse negros o amarillos.
Para evitar problemas asociados con una alimentación inadecuada, es aconsejable utilizar fertilizantes complejos para plantas con flores decorativas o fertilizantes diseñados específicamente para spathiphyllums. Es necesario aplicar el apósito superior estrictamente de acuerdo con el programa recomendado.
Maceta
Muy a menudo, la causa de los problemas en spathiphyllum es el tamaño inadecuado de la maceta. En un recipiente muy apretado, las raíces se entrelazan, apretándose fuertemente entre sí. Como resultado de la disfunción del sistema de raíces, la parte aérea de la planta no recibe la cantidad normal de humedad y nutrientes, lo que conduce al marchitamiento y secado de las hojas.
Sin embargo, una maceta muy espaciosa puede causar problemas. En este caso, las raíces de la planta no pueden dominar completamente todo el espacio del contenedor, como resultado de lo cual el suelo comienza a encharcarse.Esto conduce al desarrollo de enfermedades del sistema radicular y, como consecuencia, al marchitamiento de los tiernos exóticos.
Sustrato
Para spathiphyllum, la composición y calidad del sustrato es muy importante. Estas plantas sensibles prefieren suelos sueltos, ligeramente ácidos, ricos en micro y macroelementos. Además, el sustrato debe ser permeable a la humedad y al aire, proporcionando acceso de agua y oxígeno a las raíces. Para el cultivo de spathiphyllums, se recomienda usar una mezcla:
- 2 piezas de césped;
- 1 parte de humus de hoja caduca;
- 1 parte de turba;
- 1 parte de arena.
Es recomendable agregar carbón vegetal a la mezcla del suelo, lo que mejorará las propiedades antibacterianas del sustrato. Antes de colocar el sustrato en el fondo de la maceta, asegúrese de llenar una capa de drenaje.
Enfermedades y actividades de plagas.
Si las hojas del spathiphyllum comenzaron a marchitarse y secarse, pero al mismo tiempo no se realizaron cambios en el cuidado y las condiciones de detención, esto puede indicar un daño al sistema de raíces.
En el caso de que las raíces sean atacadas por patógenos (hongos, bacterias) o plagas de insectos, todos los procesos biológicos en los tejidos vegetales se interrumpen. Como resultado, las raíces dañadas no pueden proporcionar completamente humedad y nutrientes a la parte aérea. Esto, a su vez, hace que el follaje se seque y se caiga.
¿Cómo salvar una flor?
Se deben realizar acciones correctivas en función de la causa del problema.
- Si la flor comienza a ponerse amarilla, a marchitarse o secarse, es necesario crear las condiciones más suaves para ella. Para esto, la planta se coloca en un lugar con luz suave difusa, una temperatura constante de 22-23 °, una humedad del aire estable dentro del 65%. Para mantener una humedad interior estable, las plantas deben rociarse con una botella rociadora. Esto debe hacerse a diario.
- No debe haber corrientes de aire en la habitación donde se encuentra el spathiphyllum lesionado. Mientras dure la ventilación de la habitación, las plantas deben trasladarse a otro lugar.
- Las hojas completamente secas deben eliminarse con unas tijeras afiladas. Esto estimulará el crecimiento de nuevo follaje joven.
- Si el motivo del secado de la planta es una humedad inadecuada o irregularidades en el régimen de riego, es recomendable instalar una olla ancha con agua junto a la maceta. Y también un humidificador doméstico puede proporcionar una ayuda significativa para restaurar plantas exóticas en el hogar.
- Los cultivadores experimentados recomiendan lavar las hojas intactas con agua y jabón durante el período de recuperación. Este procedimiento se realiza una vez por semana.
- Si la planta afectada cuenta con todas las condiciones necesarias, pero aún no tiene prisa por recuperarse, se permite sacarla con cuidado de la maceta para inspeccionar las raíces y el sustrato. Esta medida confirmará o excluirá la presencia de enfermedades del sistema radicular o su daño por plagas. Si la planta ha sufrido pudrición de la raíz, se requiere un tratamiento complejo con el uso de preparaciones fungicidas. Si se encuentran plagas en las raíces o en el sustrato, es necesario realizar un tratamiento exhaustivo con insecticidas. En ambos casos, se requiere reemplazar completamente el sustrato infectado, desinfectar la maceta y las raíces de las plantas.
Prevención
Para continuar evitando el secado y la caída del follaje en spathiphyllum, la planta debe ser cuidada de manera cuidadosa y competente. Es necesario crear todas las condiciones para el crecimiento y desarrollo exóticos, para controlar de cerca su condición. El monitoreo constante permitirá un diagnóstico oportuno de los problemas fitosanitarios inminentes.
El motivo del secado de las hojas puede ser no solo violaciones de las reglas de cuidado, sino también estrés. Las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura, el riego con agua fría e incluso un cambio en la ubicación habitual, todo esto puede afectar negativamente a la planta.
Cabe recordar que el origen exótico del spathiphyllum provoca su mayor susceptibilidad y susceptibilidad a los factores de estrés.
Para prevenir el desarrollo de enfermedades y reducir el riesgo de infestación de plagas, es necesario inspeccionar regularmente lo exótico, verificar el estado de la mezcla de tierra en la maceta. Si se ha formado una floración blanco-amarilla en la superficie del suelo, lo que a menudo se nota al regar con agua dura, se debe quitar la capa superior y se debe verter tierra fresca en su lugar. Los contenedores de sustrato y trasplante nuevos deben manipularse con cuidado antes de su uso.
Se requieren plantas enfermas aislar urgentemente de flores de interior sanas y tomar todas las medidas médicas y preventivas necesarias.
Para obtener información sobre por qué los bordes de las hojas se secan en spathiphyllum y qué hacer al respecto, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.