¿Cómo elegir botas de trabajo?
Las botas de trabajo son una parte vital del equipo de protección personal contra impactos, agua y productos químicos peligrosos. Cómo elegir el calzado de seguridad adecuado y qué modelos son los mejores: lea el artículo.
Cita
El dicho "Todas las reglas de seguridad están escritas con sangre" significa que de acuerdo con el Código del Trabajo de la Federación de Rusia Art. 229 después de cualquier accidente laboral, una comisión especial está obligada a realizar una inspección con la participación de un especialista en protección laboral. Las normas legislativas obligan a los empleadores a crear condiciones seguras para la vida y la salud de los trabajadores, y los trabajadores están obligados a cumplirlas. El equipo de protección personal (EPP) en el trabajo contra factores nocivos, peligrosos y otros factores negativos incluye monos y calzado.
¡Hecho! Los zapatos de seguridad se emiten con la condición de que las funciones realizadas estén asociadas a un riesgo potencial de lesión en las piernas (regulado por el artículo TC 209).
Los fabricantes están obligados a verificar e indicar las propiedades y la clasificación de los zapatos de trabajo de acuerdo con la lista de los que figuran en el Estándar de calidad interestatal Estándares de seguridad ocupacional GOST 12.4.127-83, donde hay varios indicadores físicos y mecánicos, ergonómicos e higiénicos: el grosor y la resistencia requeridos de varias piezas, las dimensiones lineales, la temperatura de funcionamiento permitida, la permeabilidad de medios agresivos y sustancias tóxicas, y mucho más.
Puntos de vista
Dependiendo de las características de la mano de obra industrial, se realizan modelos de varios diseños. La clasificación de las botas de trabajo se divide por propósito, temporada, materiales, estilo y tamaño. Según la temporada, el calzado se divide en verano, entretemporada e invierno (aislante).
Por el método de protección, se distinguen:
- de golpes, cortes y pinchazos;
- de vibraciones;
- de resbalones;
- de quemaduras químicas;
- por salpicaduras de metal fundido, contacto con una superficie caliente, temperaturas extremadamente altas o bajas;
- de una descarga eléctrica.
Los zapatos de seguridad están equipados con varios almohadillas protectoras - con puntera de material compuesto o hierro y escudos reforzados. La armadura con puntera y plantilla de metal tiene un peso significativo (el acero más pesado) y no es tan cómoda de llevar, pero es más fiable con el riesgo de pinchazos e impactos con una fuerza de 5 a 200 J.
Como material de la parte superior, se utilizan cuero de diversos procesamientos y cuero sintético (más a menudo en detalles menores), caucho y lona (tela de lona de algodón duradera y multicapa impregnada de caucho).
¡Interesante! Las botas Kirzovye son un sustituto barato de las naturales; durante mucho tiempo, el ejército ruso estuvo equipado con ellas. Después del decreto del Ministro de Defensa Shoigu, fueron reemplazados, como se esperaba, por botines de cuero más duraderos (análogos a las botas American Corcoran Marauder).
Sin embargo, los militares todavía criticaron los productos nacionales de los fabricantes "Paritet", "Donobuv", "Voentorg" y "Faraday". La suela puede ser de caucho, PVC (cloruro de polivinilo), PU y TPU (poliuretano y PU resistente al calor), fuerte y resistente a ambientes agresivos de nitrilo (caucho sintético).
Según la talla de los bootlegs, se dividen en cubrezapatos, botines, botines, botines, botines y botines altos con protección total al tobillo, que pueden ir directamente al muslo. Los cierres están disponibles con cordones o cremalleras y pueden equiparse adicionalmente con una solapa protectora de cuero y un sistema de desbloqueo de emergencia en caso de accidente.
Los mejores fabricantes y modelos
En cualquier oficio, la correcta organización del trabajo aumenta significativamente su eficiencia. En este sentido, los zapatos de trabajo de muchos fabricantes extranjeros son la mejor inversión, como garantía de alta eficiencia (eficiencia) y aumentando el potencial de los especialistas, respectivamente, una buena rentabilidad empresarial en el futuro.
La empresa estadounidense Red Wing Shoes produce excelentes botas y zapatos de cuero para uso diario y profesional desde principios del siglo XX. Con más de un siglo de experiencia, valora y desarrolla sus habilidades en la fabricación de zapatos hechos a mano.
¡Atención! La línea de la marca incluye: botas para turismo, montañismo, militares, para condiciones de yacimientos petrolíferos, con protección contra arcos eléctricos, daños mecánicos y químicos en sitios de construcción y para condiciones climáticas adversas.
Todas las características anatómicas del pie femenino se tuvieron en cuenta al diseñar las hormas para botas y zapatos de mujer. Por la calidad de las materias primas "Alas rojas" responden, experimentando constantemente con el procesamiento de materiales y el aderezo de cuero, cuando la suela está desgastada, se puede reemplazar en la fábrica.
Botas vintage Lobo solitario fabricado en Japón sobre la base del calzado de trabajo estadounidense de la década de 1930. Cada detalle se produce con el máximo cuidado. Los modelos japoneses como Mechanic Boots Black de Lone Wolf también son muy valorados.
Timberland es el fabricante de la famosa marca de botas amarillas de color mostaza brillante. En un momento, causó sensación con su entonces innovadora tecnología de conexión sin costuras de una suela de goma con una parte superior de cuero. La triple costura hecha de hilo de nailon le dio una resistencia especial a la estructura, por lo que Timberlands se hizo famoso por su confiabilidad y resistencia a la humedad únicas.
Además, las marcas más famosas incluyen la élite británica Grenson Brogues, proveedores de productos para el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Y empresas italianas Seguridad de Cofra, Pezzol y Panda - Principales fabricantes europeos de calzado de alta tecnología, aislado y para entretiempo, con características anatómicas mejoradas, almohadillas protectoras compuestas y suelas para todo tipo de superficies y condiciones peligrosas.
Criterios de elección
Elegir las botas de trabajo adecuadas es en parte una cuestión de preferencia externa, pero es igualmente importante asegurarse de que puedan realizar sus funciones inmediatas: proteger sus piernas de lesiones. Si existe el riesgo de que caigan objetos pesados sobre su pierna, elija el último con una variedad de escudos, como el protector del metatarso metatarsiano en la parte superior del pie. Según el tipo de material, existen dos tipos de punteras: hierro (acero o aluminio) y composite (fibra de carbono, plástico o Kevlar).
¡Importante! A menudo, los zapatos de seguridad para el trabajo parecen demasiado voluminosos, pero no cometa un error total al elegir un zapato demasiado ajustado, ya que esto amenaza no solo con ampollas y callosidades, sino incluso uñas encarnadas y enfermedades graves de los pies.
El tamaño debe corresponder no solo a la plantilla, sino también a la plenitud de la pierna. Los fabricantes modernos han aprendido a hacer almohadillas asimétricas más anatómicas que se adaptan a la forma de los dedos de los pies y los pies.
Características de funcionamiento
¡Elegir el zapato adecuado para el trabajo es solo la mitad de la batalla! Es igualmente importante comprender cuándo es el momento de reemplazar sus viejos zapatos de seguridad y cuidarlos adecuadamente para extender su vida útil el mayor tiempo posible. Los criterios de desgaste son subjetivos, pero la regla básica es reemplazarlos con un daño notable en la protección del dedo del pie, el talón y el metatarso. Para el calzado de caucho y PVC resistente a la humedad y los productos químicos, cualquier delaminación de los materiales será fundamental.
Lo mismo se aplica a la situación en la que el dibujo de la banda de rodadura se ha desgastado, lo que puede volverse resbaladizo o dejar pasar sustancias nocivas al interior. Puede comprobar la estanqueidad con un periódico normal o una toalla.Para hacer esto, simplemente mete un paño seco adentro y deja las botas durante la noche en un recipiente con agua, si permanecen secas, entonces todo está en orden. O, a la inversa, vierta agua dentro del zapato, lave y envuelva el exterior de una bota seca con papel de periódico, buscando una fuga.
¡Importante! Use cremas y aceites especiales para cuero natural para evitar que se seque y se agriete.
Cuida y cuida tus zapatos... Idealmente, debería tener dos pares de zapatos, porque la pierna de un hombre puede producir hasta 200 mililitros de sudor por día, y esto está plagado de una rápida acidificación del forro interior y la plantilla. Cambia las plantillas de vez en cuando, los zapatos de seguridad también deben mantenerse limpios, lo que aumentará no solo su vida útil, sino también tu propia productividad laboral.
Cómo elegir las botas de trabajo para el invierno, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.