¿Cómo elegir botas con puntera protectora?

Contenido
  1. Requisitos y finalidad
  2. Tipos y caracteristicas
  3. Criterios de elección
  4. Condiciones de operación

En la producción, además de los EPI, se utilizan ropa de trabajo y calzado, que se diferencian de los cotidianos en muchos aspectos. Las botas con puntera protectora permiten una mayor seguridad durante una serie de trabajos.

Requisitos y finalidad

El calzado especial debe cumplir plenamente con las difíciles condiciones de trabajo. Es ampliamente utilizado en la medicina, la industria ligera, la industria alimentaria, la metalúrgica, la ingeniería mecánica y las industrias químicas. Las botas con puntera protectora pueden ser largas o cortas, hechas de goma, cuero o espuma.

El calzado industrial puede proteger contra medios agresivos (ácidos, álcalis, gasolina y aceite), corriente eléctrica, contaminación biológica e incluso radiación radiactiva.

Estandariza los requisitos para botas de protección y otro calzado GOST 9289.

Estos estándares aseguran que el calzado tendrá las siguientes características:

  • resistencia al desgaste;
  • cumplimiento de altos requisitos de higiene;
  • seguridad para los humanos;
  • proporcionan una protección fiable contra el impacto especificado.

Hay muchos tipos de zapatos de protección especiales y solo puede elegir el adecuado si comprende sus características.

Tipos y caracteristicas

Los zapatos de seguridad están hechos de una variedad de materiales.

  • Cuero. Es el material principal para la fabricación de zapatos de trabajo. Sin embargo, estas botas rara vez están hechas completamente de cuero, solo su parte superior. La parte inferior suele estar hecha de caucho o polímeros (PVC, EVA). El contrabando también puede estar hecho de materiales artificiales, por ejemplo, como botas de lona. Los productos de cuero son resistentes a la humedad, sin embargo, no son adecuados para trabajar con medios ácidos y productos oleosos. La suela de estos zapatos de seguridad está hecha de goma, espuma (PP) y nitrilo.
  • Sintió. Este material es indispensable para el clima frío. Posee mayores indicadores de estanqueidad y aislamiento térmico. Sin embargo, los zapatos de fieltro también se utilizan en industrias con altas temperaturas. Aquí puede proteger a una persona de quemaduras debido a la baja conductividad térmica. Muy a menudo, para prolongar la vida útil de los zapatos de fieltro, se complementan con un fondo de goma.
  • Caucho. Este material es resistente no solo a entornos agresivos, sino también a la electricidad. Los zapatos de goma son indispensables en las industrias químicas, en la refinación de petróleo, así como para garantizar la seguridad de los trabajadores en contacto con alta tensión (electricistas).

Una puntera protectora en el zapato le permite proteger de manera confiable sus pies de la caída de objetos pesados ​​o de ser golpeados por ellos. Las punteras están hechas de los siguientes materiales:

  • metal;
  • composicion.

Las puntas de metal pueden estar hechas de acero o aluminio. El primero: los más pesados, sin embargo, dejan más espacio libre dentro de la bota, lo que significa que estos zapatos serán más cómodos de usar.

Las puntas de aluminio no se utilizan a altas y bajas temperaturas, ya que la conductividad térmica del material es muy alta.

Existe riesgo de quemaduras o congelación. Además, los metales como el acero y el aluminio pueden almacenar electricidad estática y conducir corriente. Nunca se deben usar botas con puntera de metal cuando se trabaja con altos voltajes.

Los materiales compuestos son complejos en su composición, aunque se parecen al plástico ordinario. El peso de una bota con tal puntera es pequeño, lo que significa que será más fácil para el trabajador realizar todo el turno con tales zapatos, sus piernas estarán menos cansadas.Estos zapatos se pueden utilizar en cualquier entorno agresivo. El material no acumula electricidad estática, se puede utilizar para zapatos de electricista. Sin embargo, las botas con puntera de material compuesto no son baratas, por lo que no se utilizan en todas las producciones, sino solo cuando no se puede utilizar la opción con inserto de metal.

Criterios de elección

Para encontrar el calzado de trabajo de seguridad correcto, se deben considerar los siguientes puntos.

  1. El tamaño de las botas debe coincidir con el tamaño de sus pies.
  2. El tipo de botas debe corresponder a las condiciones en las que se utilizarán.

Estos son los principales criterios para elegir los zapatos de trabajo adecuados, sin embargo, es igualmente importante seguir las recomendaciones de uso.

Condiciones de operación

Si un trabajador se ve obligado a moverse por la empresa muchas veces durante el turno, sus zapatos deben ser lo más ligeros y flexibles posible. Esto ayudará a evitar la fatiga rápida y una caída en la productividad laboral. Las botas de cuero natural con suela de nitrilo son capaces de soportar altas y bajas temperaturas (de -400 a +3000 C) y al mismo tiempo proteger de manera confiable a una persona. En condiciones menos agresivas, la suela puede estar hecha de TPU.

Para la temporada de frío, cuando se trabaja al aire libre, se permite utilizar botas de trabajo aisladas con piel natural. Si hay algún daño o signos de desgaste, el producto debe reemplazarse de inmediato. Las botas de alta calidad con puntera pueden proteger a una persona en el trabajo de lesiones y otros peligros. Por lo tanto, no debes descuidar este remedio.

Para saber cómo se fabrican los zapatos de trabajo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles