¿Cómo elegir zapatos para un soldador?
Un soldador es una de las profesiones que implica el uso de un mono mientras trabaja. El atuendo incluye no solo un traje protector, sino también una máscara, guantes y zapatos. Las botas deben cumplir con ciertos estándares y también es importante que sean cómodas. Este artículo lo guiará sobre cómo elegir zapatos para el trabajo.
Peculiaridades
Las botas de soldador son un medio de protección, por lo tanto, los requisitos para ellas son adecuados. Deben poder soportar altas temperaturas, salpicaduras de metal, corriente eléctrica y otros factores industriales que pueda encontrar un técnico. Teniendo esto en cuenta, queda claro que los zapatos casuales ordinarios no son adecuados para ese trabajo.
En el mercado puede encontrar no solo modelos especializados, sino también universales.
Los fabricantes informan que están diseñados para diferentes tipos de actividades de producción. Los soldadores también pueden elegir algo de esta gama, pero es necesario centrarse en los detalles del trabajo y las condiciones para encontrar una opción adecuada.
Puntos de vista
Estacionalidad.
- Invierno - Adecuado para una exposición prolongada al aire libre durante la estación fría. En promedio, están diseñados para temperaturas de hasta -25 grados, según el modelo. Equipado con una suela ranurada estable para evitar resbalones.
- Aislado - una especie de botas de invierno. Capaz de soportar hasta -45 grados. En el interior hay un aislamiento de alta densidad de alta calidad.
- Verano - equipado con un forro de materiales transpirables, más ligero. A menudo tienen una superficie repelente al agua. Adecuado para uso en interiores y al aire libre.
Según el material.
- Cuero - La parte superior de tales modelos suele ser natural, ya que esto les agrega durabilidad. Suela de nitrilo u otro material que pueda soportar ácidos y otros productos químicos. Los zapatos de cuero son de verano e invierno.
- Fieltro - diseñado para la estación fría. El fieltro retiene bien el calor, con tales botas puede trabajar a temperaturas de hasta -45 grados.
También puede seleccionar una categoría separada: zapatos con propiedades especiales. Estos modelos tienen características que los distinguen de las opciones estándar.
Pueden ser solapas protectoras, cosidas con hilos resistentes al calor, una suela que no se derrita o algo más.
Descripción general del modelo
Los zapatos son producidos por empresas nacionales: Vostok-Service, Technoavia, TRACT, así como empresas extranjeras: Delta Plus, Jalas, ESAB. También se pueden encontrar botas o botas de soldadura de otros fabricantes que se especializan en equipos de protección.
- Jalas 1868 REY. La parte superior está hecha de cuero recubierto con PU para mayor protección. La suela es de goma. Hay una puntera de aluminio. El zapato es adecuado para uso en interiores y exteriores, tiene buenas propiedades de absorción de impactos y le permite mantener la estabilidad incluso en superficies resbaladizas.
- "Vector-M". Botas universales para trabajos en la industria agrícola, de la construcción, aptas para soldadores. La puntera metálica protege el pie de los impactos. La parte superior del producto es de piel, la suela es de poliuretano con moldeo por inyección, lo que le da un extra de durabilidad. El puño tiene una hebilla para ajustar el ancho. Diseñado para un rango de temperatura de -20 a +110 grados.
- "Explorador polar". Botas de fieltro con empeine de piel.Disponible con puntera termoplástica o metálica, la segunda opción se recomienda para soldadores. Suela de goma espuma con excelente resistencia al deslizamiento. Es posible el funcionamiento a temperaturas de hasta -45 grados.
- "Soldador Escorpio +". Botas con parte superior de cuero genuino, hay una válvula y una lengüeta para proteger contra escamas y sustancias extrañas. La suela de nitrilo tiene una sujeción moldeada, resistente a gasolina, sustancias oleosas, ácidos. La capa intermedia de poliuretano proporciona una buena amortiguación. La puntera de metal protege contra impactos.
- "Rápido y Furioso-S". Botas para el período invernal, fabricadas en piel impermeable. Se fabrican con una puntera de material compuesto, que no es inferior al metal en términos de estabilidad. La suela de nitrilo tiene propiedades antideslizantes y resiste los efectos de diversos productos químicos. Los zapatos están equipados con inserciones reflectantes.
Criterios de elección
Los zapatos o botas deben cumplir con los requisitos de GOST; esto se confirma mediante un certificado especial que se puede solicitar al vendedor.
Al comprar zapatos de seguridad, también se deben considerar los factores de producción.
- Lugar de trabajo. En invierno, al aire libre o en un taller frío, vale la pena utilizar modelos aislados. Si la habitación tiene calefacción, las botas de verano o de entretiempo servirán.
- Equipamiento usado. Para aquellos que a menudo llevan objetos grandes e instrumentos pesados, es mejor prestar atención a los modelos con puntera metálica o compuesta.
- Nivel de movilidad. Si el trabajo implica un movimiento constante por el taller, entonces bastará con zapatos más ligeros con suelas flexibles.
Además de las condiciones de funcionamiento, debe prestar atención a las características de las botas y las botas.
- Material. Es recomendable centrarse en el cuero natural, se permite una combinación con artificial. Para el invierno: fieltro o aislamiento adicional con piel. Se requiere una impregnación especial, que protege los zapatos de los productos químicos y las altas temperaturas.
- Dedo del pie. La mayoría de las veces es metálico, esta es la mejor opción. Un compuesto también es adecuado; en términos de estabilidad, no es peor. Este detalle protege los dedos de los pies de golpes y hematomas accidentales.
- Guarniciones. Es mejor elegir zapatos con cordones, ya que la cremallera puede pegarse o calentarse. Preste atención a la presencia de una válvula o revestimiento de protección: estos elementos protegen contra la entrada de incrustaciones y objetos extraños.
- Único. El termopoliuretano puede soportar hasta 195 grados con exposición a corto plazo, y el nitrilo, todos los 300 grados. Esto se refleja en el costo, por lo que es mejor seleccionar una opción para condiciones de trabajo específicas para no pagar de más. El método más confiable para colocar la suela es el moldeo por inyección. Será útil tener una plantilla anti-pinchazos para una protección adicional.
Operación y cuidado
Las botas y las botas de soldadura requieren cierto mantenimiento. Para que los productos duren más, deben limpiarse después de su uso, ya que las sustancias tóxicas pueden corroer gradualmente incluso los materiales rebeldes. Si no usa zapatos durante algún tiempo, es mejor guardarlos en un lugar seco, en una caja separada o en una bolsa especial.
Durante la operación, asegúrese de que el modelo seleccionado sea adecuado para las condiciones de trabajo y resista la influencia de varios factores de producción.
De esto depende no solo la vida útil del zapato, sino también su seguridad.
Para obtener información detallada sobre los zapatos para un soldador, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.