¿Cómo elegir un mono de trabajo?
Los monos de trabajo son un tipo de ropa de trabajo diseñada para proteger a una persona de factores externos peligrosos y dañinos, así como para prevenir los riesgos de situaciones que pueden representar una amenaza potencial o real para la vida y la salud humana. Naturalmente, existen muchos requisitos reglamentarios estrictos impuestos sobre las características funcionales y de rendimiento de esta ropa de trabajo, que no pueden pasarse por alto. ¿Cómo elegir un mono de trabajo? ¿Qué se debe tener en cuenta al comprar?
Peculiaridades
Como cualquier otro tipo de ropa de trabajo, los monos de trabajo tienen una serie de características específicas que los distinguen de los artículos de vestuario cotidianos. Una de estas características es la mayor ergonomía del producto, que garantiza la comodidad y seguridad de una persona que realiza un determinado tipo de actividad.
Uno de los requisitos que establecen las normas para los monos es la higiene de los productos. Esta característica está determinada por las características físicas y mecánicas del material del que están hechos los monos.
Este tipo de ropa de trabajo debe tener propiedades tales como:
- resistencia al polvo y la humedad;
- resistencia al fuego (no inflamable);
- resistencia al estrés mecánico y químico;
- peso ligero
- elasticidad.
El mono de trabajo no debe restringir ni restringir los movimientos del usuario, impedir la circulación sanguínea, apretar el cuerpo y / o las extremidades. El estilo del producto debe diseñarse de tal manera que el empleado pueda realizar libremente movimientos de cierta amplitud (inclinación del cuerpo hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, abducción / flexión de brazos y piernas).
Dependiendo de las características específicas de la actividad para la que están diseñados los monos, puede tener ciertos detalles funcionales. Éstos incluyen:
- elementos de fijación del sistema de seguridad;
- almohadillas protectoras reforzadas (por ejemplo, en las rodillas, el pecho y los codos);
- válvulas a prueba de viento;
- bolsillos adicionales;
- rayas reflectantes.
Los modelos de overoles diseñados para ciertos tipos de actividades pueden tener un color especial. Esto puede deberse tanto a los requisitos de seguridad impuestos, en particular, a la ropa de señalización, como a las condiciones específicas de trabajo, por ejemplo, cuando se trabaja bajo el sol brillante en un clima caluroso.
Los monos de trabajo, como cualquier ropa de trabajo, pueden tener elementos adicionales de distinción. Dichos elementos incluyen franjas o aplicaciones con el logotipo de la empresa, un emblema que contiene la designación de grupos y subgrupos de influencias externas nocivas (mecánicas, térmicas, de radiación, efectos químicos).
Variedades
El diseño y las características funcionales del mono dependen de las características específicas de las condiciones en las que está destinado a ser utilizado. Dependiendo del tipo de corte, que está asociado con el propósito funcional del producto, se acostumbra distinguir entre monos:
- abiertos (semimono), que son pantalones con pechera y tirantes;
- cerrado (sordo), que representa una chaqueta con mangas, combinada con pantalón en una sola pieza.
Las empresas de fabricación modernas ofrecen a los consumidores una amplia selección de varios modelos de monos con botones, velcro y cremalleras.Los modelos con cremalleras dobles son populares, lo que simplifica enormemente el proceso de ponerse y quitarse el equipo. Dependiendo de la duración recomendada de uso del producto, se hace una distinción entre desechable y reutilizable mono.
Los monos desechables deben desecharse inmediatamente después de su uso inmediato. El equipo reutilizable después de su uso debe limpiarse a fondo (lavarse), calentarse y otros tratamientos.
Estacionalidad
El estilo del mono también está determinado por la estacionalidad del trabajo al que está destinado. El mismo factor afecta el tipo de material con el que se fabrica el producto. Los monos de verano generalmente están hechos de materiales livianos y duraderos con propiedades a prueba de humedad y viento.
Lo más conveniente para trabajar al aire libre en condiciones de calor son los monos transformadores con una parte superior desmontable. Muy a menudo, los monos de colores claros se usan para el trabajo de verano al aire libre.
Los monos de invierno para trabajar en condiciones con bajas temperaturas del aire están hechos de materiales a prueba de humedad con altas propiedades de aislamiento térmico. Para evitar la pérdida de calor cuando se trabaja en climas fríos, estos modelos de monos suelen estar equipados con elementos auxiliares adicionales. - Capuchas extraíbles, puños elásticos, cordones, forro termoaislante.
Materiales (editar)
El material más popular para la fabricación de monos es tejido de sarga... Este tejido se caracteriza por una mayor resistencia, resistencia al desgaste e higiene. Al poseer una buena permeabilidad al aire, ayuda a mantener un microclima óptimo dentro de la ropa, asegurando la comodidad y conveniencia de una persona que trabaja en altas temperaturas.
Tyvek - Material no tejido duradero y respetuoso con el medio ambiente caracterizado por alta resistencia, permeabilidad al vapor, resistencia a la humedad, bajo peso. Este material de alta tecnología, hecho de polietileno muy denso, es resistente tanto al ataque mecánico como químico.
Una de las principales áreas de aplicación de Tyvek es la fabricación de ropa de trabajo con un alto grado de protección.
Lona alquitranada - una especie de tejido pesado y denso, impregnado de compuestos especiales que confieren al material resistencia al fuego y a la humedad. No solo los tipos de ropa de trabajo resistentes están hechos de lona, sino que también cubren materiales y estructuras: carpas, toldos, toldos. Las desventajas de los productos de lona se consideran un peso significativo, falta de elasticidad.
Mezclilla también se utiliza a menudo para la fabricación de monos. Es higroscópico, resistente al estrés mecánico y tiene buena permeabilidad al aire. Al mismo tiempo, los monos de mezclilla pesan mucho menos que los equipos de lona.
Colores
El color del mono por lo general permite que otros determinen los detalles de la actividad del trabajador. Por lo tanto, los monos de colores naranja brillante, rojo y amarillo limón, que tienen un alto contraste y garantizan la máxima visibilidad de una persona al anochecer, así como por la noche y por la mañana, a menudo son utilizados por trabajadores de la carretera, constructores y servicios de emergencia. especialistas.
Los overoles blancos reflejan los rayos del sol, por lo que a menudo se utilizan como equipo cuando se trabaja al aire libre. Dichos monos son muy populares entre los artesanos-terminadores: yeseros, pintores. Además, los monos de colores claros se utilizan en el campo médico (laboratorios, oficinas de expertos), así como en la industria alimentaria. Los monos negros, azules y grises son más resistentes a la suciedad que los monos de colores claros.
Los electricistas, soldadores, torneros, cerrajeros, carpinteros y mecánicos de automóviles suelen utilizar equipos oscuros que no dejan marcas.
Criterios de elección
Al elegir un mono de trabajo, uno debe guiarse por criterios tales como:
- los detalles de las actividades profesionales;
- temporada y condiciones climáticas;
- la calidad y características principales del material con el que se fabrica el producto.
Para realizar trabajos que impliquen un cierto riesgo (por ejemplo, cuando se trabaja en condiciones de poca visibilidad), se debe utilizar ropa de señalización de colores brillantes, visibles desde distancias muy largas, con elementos reflectantes. Para el trabajo realizado en climas cálidos y soleados, los expertos recomiendan comprar equipos de aire y material denso permeable al vapor de colores claros.
Para realizar trabajos en condiciones de bajas temperaturas y alta humedad (por ejemplo, en pozos, un pozo de inspección de garaje), es mejor comprar un mono aislado hecho de materiales con una superficie de goma. Los productos fabricados con tejidos de membrana "respirables" se consideran muy prácticos y convenientes para realizar trabajos en condiciones de alta humedad y frío. La membrana expulsa la humedad del cuerpo para garantizar una temperatura seca y confortable dentro del traje.
Es preferible que el mono adquirido esté equipado con elementos funcionales que faciliten y simplifiquen su uso. Capucha y mangas desmontables, forro cálido desmontable, tirantes ajustables para los hombros y cinturón: todos estos detalles simplifican enormemente el proceso de uso diario del mono.
Al elegir y comprar un mono para exteriores, asegúrese de que el producto tiene solapas a prueba de viento y costuras selladas... Estas características evitarán la pérdida de calor, proporcionando una protección confiable del usuario contra el frío y el viento.
Explotación
Para evitar que se desabrochen arbitrariamente las correas del mono durante el trabajo, es necesario aprender cómo fijarlas correctamente en los orificios del fastex (una hebilla de plástico especial con un tridente). Por lo tanto, para atar de forma segura las correas de la ropa de trabajo, debe:
- despliegue el fastex (hebilla) con el lado derecho hacia usted;
- pase el extremo de la correa por el orificio ubicado junto al tridente;
- tire del extremo de la correa hacia usted y enróllelo en el segundo orificio ubicado más lejos del tridente;
- apriete la correa.
Durante el uso de ropa de trabajo, se deben observar estrictamente las recomendaciones proporcionadas por el fabricante. Por lo tanto, en monos hechos de materiales inflamables, está estrictamente prohibido trabajar cerca de fuego abierto o fuentes de altas temperaturas. Para trabajar en condiciones de poca visibilidad, es necesario utilizar solo ropa de señalización o equipo con elementos reflectantes.
Los monos de trabajo deben lavarse y limpiarse estrictamente de acuerdo con las reglas para el cuidado del producto.
En el siguiente video, encontrará una revisión del mono de invierno Dimex 648.
El comentario se envió con éxito.