¿Cómo podar una spirea?
Cualquier arbusto ornamental decora el paisaje si tiene una hermosa vista. Por lo tanto, necesita una poda oportuna. Spirea no es una excepción. Hay diferentes tipos de spirea, por lo que podarla tiene ciertas características.
¿Para qué sirve un corte de pelo?
Recortar la espirea es un componente necesario para cuidarla. A medida que el arbusto crece, los brotes se extienden en todas direcciones, su forma adquiere un aspecto poco atractivo y, además, con el tiempo, las ramas se secan. El corte de pelo oportuno de la espirea devuelve su hermosa silueta y promueve el rejuvenecimiento.
En las variedades de arbustos de verano, las inflorescencias se forman en los brotes de la temporada actual, por lo que la poda les da no solo un aspecto decorativo. También es necesario para estimular la floración abundante. Además, después de la poda de verano, la espirea puede florecer nuevamente en septiembre.
En algunas especies de spirea, los brotes crecen directamente desde las raíces. Como resultado, el arbusto se expande y cubre un área grande. Para evitar un crecimiento activo no deseado y mantener el tamaño original del arbusto, es necesario eliminar regularmente algunos de los brotes jóvenes.
La poda también fortalece el sistema de raíces y estimula el crecimiento de nuevos brotes, haciendo que la planta sea más exuberante.
Las ramas secas y no removidas son un lugar para la acumulación de insectos dañinos y el desarrollo de infecciones por hongos, y esto puede causar diversas enfermedades. Por tanto, la esquila ayuda a mantener la salud de la planta.
Momento óptimo
Se requiere poda periódica spirea durante toda la temporada de crecimiento, se puede llevar a cabo tanto en primavera como en verano y en otoño. El arbusto tolera bien un corte de pelo y después forma nuevos brotes fuertes y muchas inflorescencias.
El momento del corte de pelo se debe al tipo de espirea. Es de 2 tipos: floración primaveral y floración estival. Las plantas se diferencian por la forma en que forman los botones florales. Los arbustos con floración de verano forman brotes de inflorescencias en los procesos de esta temporada y florecen en el mismo año en verano. En spirea que florece en primavera, se forman brotes de inflorescencias en nuevos brotes jóvenes, pero florecerá solo el próximo año en primavera.
Las variedades que florecen en primavera se pueden cortar anualmente a principios de la primavera (de marzo a abril), mientras se cortan solo las ramas secas o se acortan los brotes congelados. Para darle al arbusto un atractivo decorativo, también puede cortar las inflorescencias secas al final de la floración. (en los últimos días de mayo - principios de junio).
La espirea que florece en verano se corta después de que se ha desvanecido, a fines de julio o principios de agosto. A principios de primavera u otoño, se realiza una poda rejuvenecedora para todas las espireas, independientemente del tipo. Se debe realizar un corte de pelo de otoño 15-20 días antes del inicio de las heladas, para que la planta ingrese al invierno con secciones curadas. No se requiere un recorte adicional de la spirea para el invierno.
La poda sanitaria de primavera también se realiza para todas las espireas en climas cálidos, pero antes de que los cogollos se hinchen.
Las ramas debilitadas, enfermas y secas no solo son posibles, sino también necesarias, independientemente de la temporada. La poda estimulante se lleva a cabo a principios de primavera y la poda formativa a principios de primavera u otoño.
Tipos de recorte
Los tipos de poda difieren según la edad y el propósito de la cría de la espirea. La edad de la planta afecta directamente los métodos de poda, que tiene las siguientes características:
- en el primer y segundo año de crecimiento en un arbusto, es necesario acortar todas las ramas;
- en una espirea de 3 años, las ramas de tres años están completamente cortadas, ya que engrosan el arbusto y casi no forman inflorescencias;
- puede comenzar a podar espíritus creciendo por separado cuando el arbusto alcanza los 3-4 años de edad.
Para spirea, se utilizan este tipo de cortes de pelo.
Sanitario. Los brotes de Spirea pueden comenzar a secarse durante 2-3 años de crecimiento. A menudo, el final de los brotes en invierno se daña por las heladas. Estas ramas son una fuente de infecciones fúngicas y de otro tipo y un hábitat para las plagas. Para proteger la espirea de enfermedades y darle belleza decorativa, se realiza una poda sanitaria.
Consiste en eliminar:
- todas las ramas enfermas y dañadas, así como procesos débiles en el medio del arbusto;
- brotes rotos, ya que no se recuperarán, pero pueden convertirse en fuente de infecciones en las zonas de rotura;
- copas de las ramas congeladas e inflorescencias secas que no se eliminan en verano.
En spirea que florece en primavera, las ramas subdesarrolladas y obsoletas (de 7 a 10 años) están sujetas a eliminación. La poda sanitaria promueve el crecimiento de brotes sanos y un aumento en la cantidad de inflorescencias.
Estimulante. Este tipo de poda consiste en acortar las ramas para formar un crecimiento joven. Las ramas viejas se cortan a una altura de 25-30 cm del suelo, lo que mejora la iluminación y la aireación del arbusto. A medida que crece, el arbusto, gracias a los brotes jóvenes, adquiere formas exuberantes y muchas inflorescencias. Para estimular la floración en spirea, los extremos de los brotes se cortan en 1/3 de la longitud. Esto conduce a la formación de procesos laterales con inflorescencias. La poda de incentivo debe realizarse cada cuatro años.
Formativo. Consiste en recortar parte de los brotes, estimulando el crecimiento de brotes jóvenes. Solo se puede hacer con arbustos que hayan alcanzado los 4-5 años de edad. El centro de la planta se libera de los delgados brotes y ramas que crecen dentro del arbusto, cortándolos al suelo para que no quede ni un solo brote. Todos sin floración y más cortos, con muchas ramas, también se cortan los brotes. Suelen ser las ramas más viejas que crecen en el centro del arbusto. También es necesario eliminar los brotes bajos que crecen a lo largo del suelo, así como los brotes mal orientados, que se cruzan, que crecen en un ángulo agudo y que compiten con las ramas esqueléticas.
Para mejorar la ramificación, los procesos más largos se acortan en 20-25 cm. Un corte de pelo moldeador se puede hacer de 2 maneras.
- Poda cardinal. En este caso, al arbusto se le da la forma requerida cortando el número requerido de ramas.
- Corte de pelo moderado. Implica ajustar el contorno ya creado del arbusto. La poda formativa facilita un mayor cuidado de la espirea. Una corona correctamente formada mejora la iluminación y la aireación del arbusto, lo que significa que reduce el riesgo de diversas enfermedades.
Anti-envejecimiento. Con este tipo de poda, todas las ramas se cortan hasta el cuello muy basal. En casos raros, quedan hasta 7 brotes anuales. En la primavera, después de que las ramas estén completamente cortadas, brotarán brotes jóvenes de los brotes inactivos. Ciertos tipos de spirea pueden vivir hasta los 20-25 años de edad y un tallo separado hasta los 6-7 años. Sin embargo, el arbusto obsoleto pierde su apariencia decorativa, más a menudo son especímenes jóvenes susceptibles a diversas enfermedades. La poda rejuvenecedora también se lleva a cabo para restaurar el atractivo de la planta, corregir los defectos en la forma de la corona y curar los daños en las ramas.
Por lo general, este corte de pelo se usa para arbustos que han alcanzado la edad de 10 a 12 años. Esta medida extenderá la vida de la espirea por otros 5-7 años.
Instrucción paso a paso
Spirea tendrá un hermoso aspecto decorativo si la poda se realiza correctamente. Para los floristas novatos que realizan este procedimiento por primera vez, es importante conocer la secuencia de su implementación. Los principiantes deben seguir el esquema paso a paso para formar el esqueleto de un arbusto de espirea que florece en verano y seguir estos pasos.
1 año después del desembarco. Todas las ramas deben cortarse a la mitad de su longitud y retirarse desde abajo dañadas, débiles, con un crecimiento incorrecto: curvas dirigidas hacia el interior de la copa y rompiendo la simetría. Los procesos principales se acortan entre 2,5 y 5 cm para obtener cogollos exteriores bien desarrollados. Como resultado, a fines de agosto y septiembre, se forman brotes poderosos a partir de los brotes superiores de los brotes del año pasado. Florecerán en el verano del próximo año.
2 años. En el arbusto, los brotes del año pasado se cortan a la mitad de la longitud para obtener un poderoso brote externo, y se eliminan todas las ramas delgadas y poco desarrolladas. En el verano, a medida que la spirea se desvanece, las inflorescencias secas se cortan gradualmente.
3er año y siguientes. Todos los procesos del año pasado se cortan en 1-2 brotes.
Como resultado de esta poda, se forma el esqueleto principal. La poda anual adicional de una espirea adulta que florece en verano debe llevarse a cabo de la siguiente manera.
Para obtener información sobre cómo recortar una spirea, vea el siguiente video.
En la primavera, después de que la nieve se derrita, la poda sanitaria se realiza en etapas:
primero, se eliminan todos los procesos secos, enfermos y congelados;
luego retire las ramas delgadas que espesen el arbusto;
Las ramas sanas y poderosas se acortan a una altura de 20-25 cm.
En verano, la poda consiste en:
al cortar la planta al final de la floración de inflorescencias secas, para evitar la formación de semillas, de lo contrario, el arbusto puede dejar de crecer;
en la inspección periódica del arbusto y la eliminación de todas las ramas secas, rotas o con signos de enfermedad.
La poda de spirea que florece en primavera es la siguiente:
- en el otoño, debe eliminar todos los brotes subdesarrollados y cortar una cuarta parte de todos los brotes al suelo;
- para activar el macollamiento y la floración, es necesario cortar solo un tercio de los brotes de un año;
- las inflorescencias secas se pueden cortar en el verano después de la floración, pero esto generalmente se hace en el otoño;
- las ramas no ramificadas se cortan a la mitad de la longitud, y en las ramas ramificadas, se quita de la rama 1/3 de la longitud del proceso.
Al podar, debe cumplir con las siguientes reglas:
los cortes deben ser uniformes y lisos, evitando que los muñones se partan;
si la rama se corta sin dejar cáñamo, entonces el corte debe hacerse en un ángulo de 45 grados;
La poda debe realizarse con cuidado, sin dañar las ramas adyacentes.
las secciones gruesas deben lubricarse con var. de jardín.
Cada siete años, la espirea se corta en cáñamo para formar un arbusto joven a partir de un nuevo crecimiento. Esta poda se realiza mejor en el otoño. Para reducir el tamaño del arbusto, pero aumentar su densidad, las ramas viejas deben acortarse.
Es posible formar un arbusto con una hermosa apariencia decorativa solo en unos pocos años. La poda formativa se realiza en la siguiente secuencia:
en un arbusto de 3 años, se determinan 5 o 6 de los brotes jóvenes más fuertes;
otras ramas se cortan por completo;
al final de la floración, corte los procesos débiles y delgados;
posteriormente, cada 2-3 años, se cortan todas las ramas envejecidas.
Spirea se presta bien a la formación. Por lo general, la poda formativa se realiza en forma de bola para darle a la espira una apariencia hermosa. Sin embargo, se le puede dar cualquier otra forma: pirámides, cuadrados o de otro tipo. El recorte rizado de la espirea debe ser regular. Los ajustes de forma se pueden realizar durante toda la temporada.
Spirea se planta a menudo para crear un seto. Spirea debe recortarse a partir de los 2 años de crecimiento. Esto debe hacerse en el otoño, de septiembre a octubre. Los brotes anuales se cortan a 1/3 de su longitud. Después de 4 años, los brotes ya están cortados a la mitad de la longitud. En el futuro, los setos de spirea jóvenes se cortan 1-2 veces por temporada, y de adultos, hasta 3-4 veces. El primer corte de pelo se lleva a cabo en la primavera y los siguientes, ya que se altera la silueta.
Después de tal corte de pelo, no solo mejora la aireación de las plantas, sino que también contribuye al efecto decorativo, la densidad y la compacidad del arbusto.
Ciertas variedades de spirea tienen sus propias características de poda. Spirea "Douglas" y "Boomald" se pueden cortar por primera vez solo durante 4 años de crecimiento.Las variedades enanas (Golden Carpet, Magic Carpet, Candlelight) se cortan en 2-3 cogollos poderosos, y la longitud de los procesos de corte puede ser de 10 a 15 cm.
Cuidado adicional
Cuidar la espirea después de la poda es fácil. Es necesario para una rápida recuperación después de la eliminación de ramas y parte de los brotes. El cuidado consiste en tales procedimientos.
- Regando. Después de la poda de primavera, la planta debe estar bien regada. En el futuro, a menudo es necesario regar los arbustos solo si no llueve durante 2 semanas o más, o si el clima es demasiado caluroso. El régimen de riego habitual es 1 vez en 15 días, 1,5 cubos debajo de un arbusto. El riego se realiza mejor por la noche, vertiendo agua debajo de la raíz. Se recomienda que el riego vaya acompañado de aflojar el suelo.
- Deshierbar la aguja es opcional, pero se requiere recortar periódicamente la hierba debajo del arbusto, ya que las malas hierbas altas, que crecen a través de la corona, pueden arruinar la apariencia decorativa del arbusto.
- El mejor vestido. La primera alimentación se realiza después del corte de pelo de primavera. Puede aplicar fertilizantes a partir de fertilizantes minerales y orgánicos complejos. Para ello se utilizan fertilizantes minerales que contienen nitrógeno, fósforo, potasio o oligoelementos como el preparado Kemira-Lux. El compost y la turba se utilizan como fertilizantes orgánicos.
La segunda alimentación se realiza después del corte de pelo de verano. También puede utilizar ambos tipos de fertilizantes. Se da un buen efecto al alimentar con infusiones de estiércol, excrementos de pollo (10%), hierbas con pan. Puede utilizar una mezcla de materia orgánica y fertilizantes minerales, que se prepara de la siguiente manera:
insista en 5 partes de agua 1 parte de estiércol durante 2 semanas;
Se disuelven 10 g de superfosfato en 1 litro de agua caliente y se deja reposar durante 24 horas.
Después de eso, ambas soluciones se mezclan y se diluyen con agua en una proporción de 1:10 antes de su uso. El fertilizante debe aplicarse debajo del arbusto en un suelo bien humedecido. Luego, después de un cierto tiempo, el suelo se vuelve a regar con un cubo debajo de la planta.
La tercera vez para alimentar a la spirea debe ser en el otoño, usando los mismos fertilizantes.
La poda realizada correctamente hará de la spirea una decoración real de cualquier paisaje. El uso de diversas variedades de este arbusto prolongará su floración hasta el otoño.
El comentario se envió con éxito.