Plantar y cuidar spirea.
Spirea es un arbusto ornamental que se cubre con una gran cantidad de flores fragantes en primavera. En otoño, el follaje se vuelve amarillo, naranja pálido, carmesí pálido, en algunos tipos de follaje adquiere varios tonos. Una planta sin pretensiones que fortifica el suelo a menudo se planta alrededor de parques infantiles, instituciones y casas privadas. Se adapta perfectamente a un clima duro y suave, se recupera después de las heladas, soporta la sequía y los cambios de temperatura. ¿Y cómo la planta y la cuida la spirea?
Selección de variedades
Hay alrededor de 100 variedades conocidas de esta planta. Entre ellos hay enormes representantes de hasta 2,5 my miniatura, de solo 15 cm de altura.Las ramas del cultivo están erguidas o se arrastran por el suelo. Durante la floración, el arbusto se cubre con pequeñas flores dispuestas en inflorescencias. Los pétalos están pintados en tonos de blanco a burdeos. Según el período de floración, se distinguen variedades:
- primavera;
- verano;
- otoño.
Las variedades de primavera se caracterizan por una floración abundante y exuberante, que no dura mucho. En la primera década de mayo, florecen flores fragantes blancas cerca de arbustos de dos años. Las especies de primavera florecen solo con inflorescencias blancas. El arbusto tiene una vida útil de unos 20 años. La floración tiene lugar desde mediados de mayo hasta principios de junio.
Las siguientes especies se clasifican como de floración primaveral.
Spirea gris
Llamado así por el follaje verde grisáceo. Arbusto de hasta 2 metros de altura. Crece rápidamente, florece durante todo el mes. Las inflorescencias cubren las ramas por completo. Se considera una variedad resistente a las heladas, pero se recomienda que las plantas jóvenes menores de 5 años estén protegidas del clima frío con ramas de abeto o pasto seco.
Spirea dentada afilada (arguta)
Se considera la especie de floración más temprana. Una altura de 1,5 metros y más, las ramas están dobladas, cubiertas de flores fragantes blancas. El período de floración es de unas 3 semanas. La diferencia característica son las hojas estrechas dentadas de color verde brillante. A menudo se cultiva como seto.
Espirea
Ramas delgadas y curvas cubren hojas ovaladas brillantes, que recuerdan a los ciruelos. En otoño, se vuelven anaranjados. Las flores blancas dobles aparecen en mayo. Se recomienda cubrir y cubrir con mantillo los arbustos jóvenes para la invernada. La spiraea se cría en Corea, se ve muy bien en un paisaje decorado en estilo oriental.
Spirea Wangutta
El híbrido crece hasta 2 metros. Las flores pequeñas están dispuestas en inflorescencias redondeadas. Las exuberantes hojas oscuras se vuelven rojas con el inicio del otoño. Ramas arqueadas que caen al suelo. Florece en junio, a menudo nuevamente en agosto. Variedades famosas: "White Bride", "Gold Fontaine", "Pink Ice".
Promedio de Spirea
En estado salvaje, se encuentra en el sur de Siberia y Asia Central. Un arbusto redondo con una corona de hojas de color verde claro. Florece en mayo. Florece durante unas 2 semanas. Responde favorablemente a la poda y replantación.
Spirea Thunberg
Las ramas alcanzan los 1,8 metros de longitud, inclinadas al suelo. Las hojas son ovaladas, alargadas, de color verde claro, con dentículos apenas perceptibles en los bordes. En otoño se vuelven amarillos y permanecen en el arbusto durante mucho tiempo. Las flores son rosadas, recogidas en inflorescencias, cubren completamente las ramas.
En Japón, esta es la razón por la que la planta se llama "sauce de las nieves" (yuki-yanagi).
Spirea de tres lóbulos
La variedad compacta no tiene más de un metro de altura. Las hojas son redondeadas, con dentículos pronunciados que disecan la hoja. En otoño, el follaje adquiere colores brillantes. Las flores blancas florecen en mayo, la floración continúa hasta junio. La corona del arbusto tiene forma de bola, las flores se recogen en inflorescencias: paraguas redondeados. Una variedad resistente a las heladas para la región de los Urales y Moscú. Imprescindible para enmarcar bordes y caminos.
Las variedades de verano forman brotes solo en la parte superior de los brotes de este año. El año pasado se seca poco a poco. Las espireas del grupo de verano son menos conocidas por los jardineros. Cuidarlos es bastante sencillo. Lo principal es eliminar los brotes moribundos de manera oportuna.
Spirea de abedul
Arbusto en miniatura de hasta 80 cm. Hojas de color verde claro de forma redondeada con dientes suaves en los bordes. Florece en junio, las flores blancas o rosadas forman inflorescencias compactas. El arbusto redondeado exuberante de color verde claro en otoño está pintado en tonos rojos. Resistente a heladas y sequías. Crece bien al sol y a la sombra. Florece a mediados de julio durante aproximadamente 3-4 semanas.
Sauce Spirea
Las ramas erectas alcanzan los 2 metros de altura. Las hojas son afiladas, alargadas de unos 10 cm, de un verde denso. Las flores de color rosa brillante forman panículas. Florece de junio a agosto. Aspecto sin pretensiones resistente a las heladas. Planta de miel.
Spirea de flores blancas
La espirea floreciente tiene un aroma agradable. Arbusto de hasta 1 metro de altura, de hojas pequeñas con inflorescencias fragantes blancas. Las ramas están erectas, cubiertas de flores desde julio hasta finales de agosto. Hiberna sin refugio. La poda oportuna estimula la formación de una gran cantidad de brotes.
Spirea densamente florecida
Un pequeño arbusto de hasta 80 cm con una exuberante corona en forma de bola. Las hojas son redondeadas, con pequeños dientes. En otoño, el follaje cambia de verde denso a naranja o amarillo. En junio - julio, comienza a florecer con delicadas flores de color rosa, rosa o rosa oscuro, formando paraguas.
Spirea Bumbald
El híbrido mide aproximadamente un metro de largo o un poco más corto. Los brotes son rojizos, las hojas son alargadas, con pequeños dentículos en los bordes. Florece en julio - agosto. Las flores son de color rosa o diferentes variedades de rosa, formando inflorescencias. Esta es una variedad elegante y sin pretensiones.
Algunas especies de verano continúan floreciendo en los meses de otoño. Estas espireas se pueden clasificar como arbustos de verano-otoño u otoño-floración.
Spirea lila
Una corona densa y rizada crece alrededor de un metro. Las hojas son pequeñas, oblongas, pequeñas flores lilas que forman grandes panículas. La floración comienza en junio y dura hasta las heladas. En otoño, los arbustos con una corona amarillenta y flores de color rosa púrpura se ven muy hermosos.
Spirea japonesa
Arbusto en miniatura de hasta 1 metro de altura. En la primavera, aparecen hojas jóvenes de color marrón, que se vuelven verdes después de un tiempo. En otoño, la corona se vuelve de color amarillo brillante o naranja. Florece en julio-agosto, la floración dura todo septiembre-octubre. Las inflorescencias redondeadas son de color rosa pálido o carmesí brillante, solo los brotes anuales florecen en la variedad japonesa.
El tiempo de floración suele estar determinado por la variedad de planta.
Spirea adorable
Una característica distintiva es la floración remontante (refloración). La primera ola de flores es a principios de junio, la segunda (en agosto y septiembre) es más abundante y exuberante. Las ramas son rectas, forman un arbusto redondo. Tiene pequeñas hojas esponjosas de color verde brillante de hasta 5 cm, las flores son de color rosa pálido, recogidas en grandes inflorescencias (hasta 15 cm), aparecen solo en los brotes anuales.
Spirea Douglas
Un arbusto perenne resistente al invierno crece hasta 1,5 metros. Los brotes son rectos, las hojas son alargadas, oblongas, pubescentes en la parte inferior. Las flores son pequeñas, de color rosa vivo, forman panículas de hasta 18 cm, la floración se produce de julio a septiembre. El aroma de la spirea en flor es agradable.
Spirea Billard
La variedad es altamente resistente a las heladas, puede soportar heladas hasta -30-35 ° C sin refugio. Recomendado para plantar en la Región de la Tierra No Negra y Siberia. Los brotes de arbustos crecen hasta 2 metros, las flores son pequeñas de color rosa o blanco, recogidas en panículas esponjosas.
¿Cómo plantar?
Puede cultivar spirea de las siguientes maneras:
- de semillas;
- plántulas;
- esquejes o capas.
Para los principiantes, la forma más fácil es comprar una plántula ya preparada y plantarla en el sitio. Al elegir una planta, observan el estado de sus raíces y ramas. El arbusto debe verse sano, sin signos de descomposición, las raíces y los brotes deben ser flexibles y sin áreas secas. Los cogollos fuertes son claramente visibles en las ramas.
Para plantar spirea con semillas, se requieren jardineras o macetas anchas y poco profundas. Se prepara un sustrato a partir de turba y humus de hojas. Colocados en macetas y semillas de plantas, espolvorear alrededor de 1 cm de turba por encima, al décimo día aparecerán los primeros brotes. Para que los brotes no se enfermen con el hongo, se recomienda rociarlos con "Fundazol", "Fitosporin" o una solución de permanganato de potasio.
Después de un par de meses, los arbustos maduros se trasplantan al sitio. La cama con las espireas plantadas está sombreada. Se recomienda podar un poco las raíces. El área alrededor de los arbustos se riega y se cubre con mantillo. Se aconseja cubrirse durante el invierno.
Las plantas jóvenes florecerán en el tercer año después de la siembra.
Los esquejes de Spirea se plantan después del final del crecimiento intensivo de primavera, se detiene en junio. La siembra se puede realizar hasta septiembre - octubre. Es importante preparar adecuadamente los esquejes antes de plantar.
- Para cortar, elija un brote anual recto vertical.
- Cortar en varias partes, cada una con 4-5 hojas.
- Se eliminan las hojas inferiores del pecíolo. Las hojas restantes se cortan por la mitad.
- Colocar en solución de Epin durante 1 día.
- Sumerja el tallo en polvo para estimular el crecimiento de las raíces.
- Plante en suelo húmedo (una mezcla de turba y arena) 2 cm en un ángulo de 45 grados.
Los brotes cortados plantados en cajas requieren un riego regular de 4 a 5 veces y mucha humedad. Los esquejes enraizados se transfieren a un lugar permanente la próxima primavera. Es posible plantar spirea en campo abierto con esquejes y en otoño. Después de pasar el invierno bajo la nieve, los esquejes echarán raíces en primavera.
Cuando la spirea se planta con capas, es importante observar las siguientes condiciones:
- cavar una pequeña depresión cerca del arbusto;
- una rama doblada fuerte se dobla y se fija;
- se corta la punta de la rama;
- la ranura con el brote está cubierta de tierra;
- antes del inicio del clima frío, cubra con follaje seco.
Si los esquejes echan raíces, la próxima primavera, se corta del arbusto madre y se planta por separado.
Momento
Las plántulas en el sitio se pueden plantar en primavera u otoño. Se recomienda plantar variedades en primavera que florecen en verano. El trasplante debe realizarse antes de que el riñón comience a hincharse. En el otoño, se trasplantan las espireas, que florecen en mayo o de agosto a octubre. Los arbustos se trasplantan antes del comienzo de la caída de las hojas.
Las semillas de Spirea se plantan en primavera (abril) o en otoño (octubre - noviembre). en campo abierto o en contenedores especiales. Se elige una cama para plantas en un lugar sombreado y cerrado de corrientes de aire. Por lo tanto, la mayoría de las veces la spirea se cría en viveros profesionales.
Los esquejes de Spirea se plantan en verano. Se recomienda cortar esquejes en junio. Luego se plantan inmediatamente en las áreas preparadas para ellos, donde mantienen una humedad, sombra y ventilación óptimas. En el otoño, antes de la invernada, las plantas están protegidas del frío y los daños mecánicos.
Selección de asiento
A Spirea le gusta mucho el sol, en ausencia de luz solar, el arbusto casi no florece. Se elige un día nublado y húmedo para plantar en el sitio. Es más difícil replantar plantas adultas con raíces demasiado crecidas que las jóvenes. Un arbusto grande se puede dividir fácilmente en 2-3 más compactos y plantar uno al lado del otro. En el jardín, la cultura crece bien con coníferas: abeto, tuya, enebro.
Preparación del suelo
Un suelo suelto ligeramente ácido o neutro con una mezcla de césped o humus de hojas, que permite que el aire pase a las raíces, es adecuado para la planta. Se recomienda agregar arena y turba a suelos arcillosos pesados. Se pueden agregar arcilla y humus a suelos arenosos. Proporciones recomendadas: 2 partes de tierra, 1 parte de arena y 1 parte de turba.
Esquema de aterrizaje
Como regla general, se hace una distancia de 70 cm a un metro entre los arbustos, en los arbustos en miniatura la distancia es de aproximadamente 50 cm.En un seto, la distancia se reduce a 30 cm. Para un seto, los diseñadores recomiendan elegir plántulas de la misma variedad, las variedades altas son las más adecuadas, los arbustos de tamaño insuficiente son adecuados para un jardín de rocas o rocalla. Una planta con una corona exuberante y un período de floración prolongado es adecuada para una sola composición.
Para spirea, se cava un hoyo unos días antes de plantar y se deja reposar.
El tamaño del pozo depende del volumen del rizoma de la espira. El agujero se hace un poco más ancho que las raíces del arbusto. En el fondo del agujero, haga 1,5 veces más de lo necesario para la plántula.
Coloque en la parte inferior:
- ladrillos rotos, guijarros o grava de 15-20 cm de espesor es drenaje;
- se vierte una composición de humus de hojas, turba y arena encima con un montículo;
- el arbusto se desentierra, las raíces se lavan con agua;
- las raíces se colocan verticalmente y se distribuyen a lo largo del terraplén;
- el cuello de la raíz se encuentra al nivel del borde del pozo de siembra;
- el pozo está lleno de tierra;
- el arbusto se riega en partes (aproximadamente 2 cubos de agua) y se vierte la tierra;
- mantillo con turba o aserrín (6-8 cm).
¿Cómo cuidar?
Spirea se considera un arbusto ornamental poco caprichoso, por lo que es muy valorado por los jardineros. Incluso con un mantenimiento mínimo, el cultivo adornará el jardín con un exuberante follaje y una abundante y exquisita floración. En spirea, el sistema de raíces se encuentra cerca de la superficie, por lo que la planta necesita un riego regular, especialmente en climas cálidos. La tierra alrededor de los arbustos debe aflojarse con frecuencia para proporcionar oxígeno a las raíces. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar las raíces de la planta.
Las malezas alrededor de los arbustos deben eliminarse, ya que absorben alimento, humedad en las raíces y bloquean el acceso del aire al suelo.
El mejor vestido
Para las plantas jóvenes, la fertilización estimula el crecimiento de raíces y brotes jóvenes, los arbustos adultos florecen durante mucho tiempo y abundantemente con una alimentación regular. Se alimentan 3 veces al año.
- Primavera. Después de la poda, la spirea se alimenta con fertilizantes nitrogenados. Este aderezo estimula el crecimiento de la planta, no se recomienda su uso en otoño.
- Verano. Para una floración abundante y exuberante en el año actual y los próximos, se introducen compuestos orgánicos y minerales (solución de gordolobo con la adición de superfosfatos).
- Otoño. Los fertilizantes complejos de fósforo y potasio ayudarán a la planta a acumular los nutrientes necesarios para la invernada.
Poda
Todas las variedades de spirea toleran bien la poda. La poda regular de los brotes estimula el crecimiento de las plantas, nuevas ramas y una floración abundante. En la primavera, antes de que los brotes se hinchen a una temperatura establecida por encima de cero, se podan los brotes secos, congelados y poco estéticos. También se pueden quitar las ramas viejas de más de 2 cm de grosor. Los arbustos jóvenes menores de 5 años no se podan.
Las variedades que florecen en verano se podan hasta obtener cogollos grandes y los brotes delgados y débiles se eliminan por completo. Las especies de floración temprana (floración de primavera) se cortan por completo solo después de que se completa la floración. Formando un arbusto, las ramas se acortan en aproximadamente un tercio.
En otoño, también se pueden realizar podas sanitarias (eliminar brotes secos y enfermos) y rejuvenecedoras (para arbustos mayores de 7 años). La poda rejuvenecedora (eliminar todas las ramas viejas) se realiza mejor en varios pasos, por ejemplo, en primavera y otoño. Se aconseja realizar la poda de otoño 3 semanas antes del inicio de las heladas. Algunas especies que florecen en verano, por ejemplo, la spirea japonesa, se pueden cortar de 3 a 4 veces por temporada.
La poda después de la primera floración hace que el arbusto vuelva a florecer en el otoño.
Regando
Spirea es una planta resistente a la falta de humedad, pero con abundante riego, el arbusto crece exuberantemente y florece mucho más abundantemente. Las plantas jóvenes requieren menos agua que los arbustos maduros. Las variedades de bajo crecimiento se riegan 2 veces al mes con 10-15 litros, para arbustos altos, la norma es de 15-20 litros por mes. El suelo alrededor de la espirea debe estar suelto, no permita la aparición de una costra dura en la superficie. Las plantas pequeñas son menos resistentes a la desecación del suelo que las grandes.
Es importante tener en cuenta que todas las espireas no toleran mal el estancamiento de la humedad en el suelo.
Luz y temperatura
Spirea prefiere mucha luz. Se recomienda plantar un arbusto en zonas soleadas. En sombra parcial, la spirea también crece bastante bien, pero no florecerá profusamente, con la excepción de las especies tolerantes a la sombra. La planta es resistente a los cambios de temperatura, aguanta bien el frío o el calor. Los cambios bruscos y frecuentes en las condiciones de temperatura afectan negativamente la condición del arbusto. La cultura es resistente a las heladas y a las heladas. Después de congelarse en invierno, se recupera rápidamente.
Preparándose para el invierno
Preparar un arbusto spirea para el invierno no lleva mucho tiempo. Cubren las plantas en el otoño cuando baja la temperatura, pero antes de que el suelo se congele. Las inflorescencias secas en las variedades de floración tardía se cortan después de la floración, las raíces de la planta se cubren con una capa de follaje seco de 10 a 15 cm de espesor. Para las plantas jóvenes, el espacio alrededor del cuello de la raíz también se cubre con humus.
La mayoría de las especies de bebidas espirituosas toleran las heladas hasta -35 ° C. En regiones con un clima severo y para especies termófilas, las espireas constituyen un refugio. No se recomienda cortar la planta en otoño en las regiones del norte.
En inviernos helados con poca nieve, es mejor cubrir completamente los arbustos en el centro de Rusia.
¿Cómo cubrir un arbusto spirea?
- Las ramas se recogen y se amarran.
- Los arbustos bajos se doblan al suelo y se fijan. Para los especialmente altos, se fabrican marcos especiales.
- Cubra desde arriba con follaje seco, ramas de abeto, aserrín, arpillera.
Posibles dificultades de crecimiento
En verano caluroso se recomienda regar spirea 2 veces por semana. El riego se realiza con agua no muy fría, es mejor con agua tibia, de pie al sol. En caso de exceso de humedad, el arbusto comenzará a desvanecerse y pueden aparecer manchas grises en las hojas; estas son enfermedades fúngicas. A los primeros signos de la enfermedad, la planta se trata con líquido de Burdeos, base o azufre coloidal.
La planta también puede marchitarse cuando aparecen plagas. El más peligroso es el ácaro. Amarilleo y caída de la corona, agujeros en las hojas e inflorescencias, telarañas blancas entre los brotes: estos son signos de que las garrapatas se han asentado en el arbusto. Las plantas se rocían solución de "Karbofos" o "Fosfamida"... A los caracoles y pulgones también les gusta posarse en las ramas de las espireas.
A principios de la primavera, los brotes se tratan con Fitoverm, pero se recomienda repetir el tratamiento durante la temporada para la prevención.
La fertilización y el riego son necesarios para la planta durante el crecimiento, la formación de brotes y la floración exuberante. Es importante observar la medida al aplicar el aderezo y el riego. Spirea se alimenta 2-3 veces al año y se riega solo en verano seco. Una planta adulta grande es capaz de extraer la humedad de las capas inferiores del suelo. Después del final de la floración, es mejor cortar las inflorescencias, para que la espirea no gaste energía en la formación de semillas.
Si el arbusto ha estado creciendo en un lugar durante mucho tiempo y ha dejado de florecer intensamente, puede actualizarlo. En un día nublado de otoño, se riega y se desentierra. Las raíces se liberan del suelo, se lavan con agua corriente. Se eliminan los brotes y raíces dañados, dejando fuertes y fuertes. El arbusto se planta en un lugar nuevo, introduciendo sustrato fresco en el pozo. Agua, el lugar alrededor de las raíces está cubierto de mantillo.
Como puede ver, para que la espirea decore el jardín con exuberante vegetación y hermosas flores, se requiere: plantación adecuada, cuidado mínimo y poda oportuna. Y luego, el arbusto sin pretensiones y elegante deleitará a los jardineros durante muchos años.
Para obtener consejos sobre el cuidado de spirea, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.