Características de la limpieza de sistemas divididos con sus propias manos.
Los sistemas divididos se caracterizan por la funcionalidad y el silencio durante el funcionamiento, por lo que muchos consumidores los prefieren. Estas unidades son convenientes y fáciles de usar, pero a menudo sus propietarios piensan en limpiar el dispositivo y su mantenimiento.
Razones de contaminación
El acondicionador de aire necesita mantenimiento y limpieza periódicos - información conocida. Puede utilizar la ayuda de especialistas que, con la ayuda de su profesionalismo y herramientas especiales, eliminarán rápidamente el problema. Pero para no desperdiciar el presupuesto familiar, puede hacer usted mismo la limpieza del sistema split sin salir de casa.
Las principales razones de la obstrucción del dispositivo climático son las siguientes:
- debido al funcionamiento continuo, la unidad se obstruye con suciedad y partículas de polvo que se depositan en bloques externos e internos;
- cuando entra humedad en el dispositivo, se propagan hongos, microorganismos y se desarrolla moho;
- el polvo y los gases de escape ingresan al sistema dividido debido a su proximidad a la superficie de la tierra;
- en la temporada de verano, la obstrucción de la unidad climática se produce debido a la entrada de pelusa de álamo en su interior; esta situación a menudo se convierte en la causa de la falla del sistema;
- Debido a la acumulación de polvo, suciedad y humedad en el aire acondicionado, los insectos se esparcen dentro de la unidad.
¿Por qué y con qué frecuencia necesita limpieza?
Cualquier técnica necesita cuidado, la misma regla se aplica a los sistemas divididos. En caso de limpieza prematura del dispositivo de la suciedad que se ha acumulado en él, se puede contar con el hecho de que el dispositivo no solo enfriará el aire, sino que también lo contaminará. Las señales para comenzar a limpiar el dispositivo climático son las siguientes:
- la propagación de un olor desagradable;
- eficiencia de funcionamiento deficiente;
- falta de mantenimiento de un régimen de temperatura dado;
- la liberación de líquido del bloque dentro del dispositivo;
- la aparición de ruido y sonidos no característicos de un acondicionador de aire.
Si el usuario de este tipo de equipo notó al menos una de las manifestaciones de contaminación anteriores, vale la pena comenzar a limpiar de inmediato. Según los profesionales, no debe llevar el sistema dividido a un estado crítico, ya que esto solo agravará el problema. Se recomienda limpiar las unidades interior y exterior cada 6 meses. Para aumentar la efectividad del procedimiento, puede hacerlo en otoño y primavera. La limpieza higiénica debe realizarse cada 7 días utilizando medios especiales.
La razón para comenzar a limpiar las unidades interior y exterior del acondicionador de aire es el aumento en el consumo de energía, así como la fuga de condensado.
Herramientas y herramientas necesarias
El sistema split tiene un enfriador, sobre el que se depositan el polvo y las bacterias que pueden multiplicarse activamente en condiciones de alta humedad. Para evitar que quienes viven en el apartamento respiren moho y olores desagradables, se recomienda realizar una limpieza antibacteriana periódica. Para este procedimiento, puede elegir uno de los siguientes medios:
- reactivo líquido con base alcalina;
- limpiador de espuma en aerosol;
- un antiséptico médico como la clorhexidina.
Las unidades que no han sido reparadas durante mucho tiempo deben limpiarse con un aerosol alcalino, que ayudará a enjuagar completamente el dispositivo. Para limpiar el sistema dividido, necesitará dispositivos como:
- aspiradora;
- Ropa suave;
- cepillo pequeño de cerdas medianas;
- Cepillo de dientes;
- tipo de detergente;
- jabón;
- recipiente con agua tibia.
¿Cómo desmontar un acondicionador de aire?
Antes de proceder al análisis del equipo climático, debe realizar una inspección detallada del equipo. En este caso, vale la pena centrarse en varios puntos:
- ausencia de defectos en los cables que conducen la electricidad, daños en su aislamiento y puesta a tierra;
- si cada uno de los tornillos en la unión roscada está bien sujeto;
- la integridad de la estructura del circuito de freón;
- presencia o presencia de daño.
La inspección del equipo no es un proceso largo, pero es necesario. La regularidad de este proceso se considera la clave para el funcionamiento prolongado del aire acondicionado.
Antes de limpiar el sistema split, el equipo debe desmontarse correctamente. Hagamos una lista de las etapas del procedimiento.
- Apagar la unidad de la red.
- De acuerdo con la información en las instrucciones de la técnica, vale la pena quitar el filtro protector, que se encuentra en la unidad interior.
- Retirar el panel exterior de la unidad interior. Para hacer esto, desatornille los pernos debajo de los tapones en ambos lados. El cuerpo del bloque se extiende hasta el fondo.
- Las cuchillas se extraen de las ranuras, guiando y distribuyendo el aire.
- Extracción del elemento inferior del bloque, que se fija con pestillos.
- Desconectando el cable de alimentación.
- Retirada de la tubería de drenaje.
- Desconexión del cable de tipo eléctrico del dispositivo.
- Desmontaje de la carcasa de la unidad eléctrica interna. Para ello, es necesario eliminar el cableado de puesta a tierra, después de lo cual se desplazan los soportes de fijación. El siguiente paso será eliminar el bloque directamente.
- Retirar el dispositivo de drenaje y la manguera de salida.
¿Cómo limpiar?
El polvo autolimpiante y otros escombros en un sistema split en casa no implica ninguna dificultad. Puede hacerlo usted mismo no solo de forma rápida, sino también económica.
Unidad interior
Una vez que la unidad se desmonta en casa con sus propias manos y tiene acceso a sus componentes, puede comenzar a limpiar. Para ello, no conviene utilizar cepillos de una fracción dura ni objetos metálicos, ya que pueden dañar el intercambiador de calor y la línea de freón.
Limpiar el filtro del sistema es bastante sencillo y se recomienda limpiarlo periódicamente. Para eliminar la suciedad acumulada, vale la pena remojar las partes del filtro de la unidad en una espuma de detergente. Después de eso, las piezas deben lavarse a fondo con agua corriente y secarse antes de la instalación directa.
El ventilador de la unidad interior del sistema de climatización también necesita una limpieza y desinfección periódicas. Este elemento tiene la forma de un rodillo que impulsa los flujos de aire refrigerado hacia el interior del apartamento. Para llevar a cabo este procedimiento, el ventilador se puede desmontar sin sacarlo de la unidad. En este caso, la limpieza se realiza tratando las cuchillas con agua jabonosa. Después de completar el procedimiento, será necesario encender el equipo para que funcione con la potencia mínima.
El maestro debe estar preparado para el hecho de que la suciedad y los escombros volarán al piso durante la limpieza. Para que esto no cause molestias, es recomendable colocar los pisos con anticipación.
Es posible eliminar las obstrucciones de las aberturas del ventilador, que se encuentran en el panel superior de la unidad, limpiando con un paño empapado en agua jabonosa.
El intercambiador de calor del aire acondicionado necesita un mantenimiento regular. Es necesario eliminar la suciedad acumulada en esta parte de la unidad al menos una vez cada 12 meses. Para llegar al intercambiador de calor, deberá quitar la rejilla. Además, para eliminar la basura, puede utilizar una aspiradora o un trapo con jabón. Todos los procedimientos deben realizarse con especial cuidado para evitar daños al intercambiador de calor o sus propias lesiones.
Si, al limpiar esta parte de la unidad interior, se encuentra corrosión, entonces es mejor entregar el aire acondicionado al servicio, ya que el peligro puede estar en la fuga de freón. Para eliminar el olor desagradable que emana el aire acondicionado, es necesario realizar una limpieza antiséptica. Con este fin, se deben verter 500 mililitros de antiséptico a base de alcohol en un tanque rociador y rociar alrededor del radiador cuando el aire acondicionado esté encendido. Después de apretar las pequeñas gotas, después de 10 minutos, no quedará rastro del mal olor.
También es necesario limpiar el sistema de drenaje del equipo HVAC. El tubo de drenaje puede obstruirse con polvo y partículas de moho. Hay varias formas de solucionar este problema.
- Se debe pasar una solución de jabón a través del evaporador. Eliminará la suciedad y disolverá la grasa acumulada.
- El tubo de drenaje desconectado se puede soplar con una aspiradora. Este tipo de limpieza solo se puede utilizar en caso de fuerte contaminación.
- Un tubo que esté completamente desconectado debe enjuagarse con un desinfectante.
Se puede usar clorhexidina para desinfectar la tubería. Para verificar la calidad de la purificación, se vierten 1500 mililitros de agua en el sistema de drenaje. Si el líquido se derrama por completo y sin obstáculos, el trabajo se ha realizado de manera eficiente.
El montaje de la unidad interior del sistema split se realiza en orden inverso. Al desmontar la unidad por primera vez, conviene registrar la información para facilitar el montaje. Con un trabajo cuidadoso y preciso, no deben quedar piezas innecesarias.
Módulo externo
A menudo, el exterior del aire acondicionado sufre pelusas de álamo y polvo en el exterior. Un mantenimiento insuficiente del equipo puede provocar una reducción en la vida útil de los condensadores y compresores. En primer lugar, el maestro debe asegurarse de que el equipo esté desenergizado. El primer paso para limpiar el bloque es la eliminación de suciedad en el cuerpo del bloque. Luego debe desmontar el panel frontal y proceder a limpiar el interior.
Etapas de la limpieza de la parte exterior del sistema dividido:
- desmontaje de la parrilla, ventilador;
- protección del motor contra la humedad, es decir, su embalaje sellado en polietileno;
- limpiar en seco todos los lugares accesibles del sistema interno de la unidad, utilizando un pincel;
- tratar cada una de las partes internas de la técnica con un detergente, incluidos los elementos frontales accesibles, así como los lóbulos laterales y posteriores;
- después de 10 minutos, puede comenzar a lavar cada uno de los nodos;
- instalación de todos los elementos de la unidad exterior en orden inverso.
El maestro debe recordar que vale la pena limpiar el radiador con sumo cuidado para no destruir o doblar sus costillas.
Consejo profesional
La carcasa, el sistema de drenaje y los filtros deben limpiarse con regularidad. Es necesario realizar este trámite, teniendo en cuenta la ubicación de la unidad y su finalidad:
- cuando el dispositivo está en un nivel por debajo del cuarto piso, una vez cada 3 meses;
- cuando la unidad está ubicada en un nivel de 4 a 8 pisos, una vez cada 2 años, ya que esta técnica no entra en contacto con polvo y escombros orgánicos;
- los acondicionadores de aire instalados en el piso 12 solo requieren limpieza externa no más de una vez cada 2 años;
- los filtros internos se limpian cada pocos meses;
- el sistema dividido debe limpiarse antes de su uso;
- no olvides que en invierno las unidades necesitan deshacerse de carámbanos, hielo para evitar dañar el transporte que se ubica debajo.
La vida útil del equipo climático se puede aumentar siguiendo varias reglas.
- No debe haber corrientes de aire en la habitación donde está instalado el dispositivo. Las puertas y ventanas deben mantenerse cerradas para mantener la temperatura deseada, para permitir que el sistema funcione en un modo mejorado.
- Sin la necesidad, no debe encender el equipo para un soplado máximo y mínimo, ya que esto puede provocar un desgaste rápido de los elementos internos.
- Los acondicionadores de aire deben funcionar solo a las temperaturas permitidas, a saber: modelo inversor - de -5 a -10, "con kit de invierno" - hasta -20, modelos de tipo básico - de 0 a -5 grados Celsius.
- El mantenimiento debe realizarse constantemente.Si el sistema dividido se usa en modo intensivo, lo hacen dos veces al año, y si el trabajo del equipo es moderado, una vez cada 12 meses. El servicio es un procedimiento económico, pero puede prolongar la vida útil del aire acondicionado durante muchos años.
- La unidad del sistema interno no debe exponerse a la luz solar directa.
- Después del tiempo de inactividad, el equipo debe retirarse, eliminando así toda la suciedad y los escombros acumulados.
- No debe haber obstáculos en el camino del flujo de aire del acondicionador de aire.
- La unidad externa de la unidad debe tener una protección especial para protegerla de la precipitación atmosférica.
- Vale la pena limpiar los filtros del equipo, secarlos y reinstalarlos una vez por trimestre.
Para que el equipo esté menos sucio, puede hacer lo siguiente:
- ventilar la habitación;
- no coloque elementos interiores en el sistema dividido;
- no toque el equipo climático con las manos mojadas;
- no permita que los animales se sienten en el aire acondicionado.
Los propietarios de aires acondicionados y sistemas split deben recordar que cualquier técnica necesita respeto, cuidado y limpieza periódica. En casa, puede limpiar el equipo de la contaminación con sus propias manos. Sin embargo, hay situaciones en las que no debe negarse a recurrir a profesionales. Estos incluyen casos en los que la unidad deja de encenderse, algunas funciones no funcionan en ella, el dispositivo se apaga espontáneamente o el líquido gotea de la unidad interior. Para que el sistema split funcione correctamente, evitando el calor y el frío, vale la pena tomarse el tiempo para limpiarlo con regularidad.
Para obtener información sobre cómo limpiar un sistema dividido con sus propias manos en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.