Unidad fan coil: características, principio de funcionamiento y variedades.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Como funciona?
  3. ¿En qué se diferencia de un aire acondicionado?
  4. Puntos de vista
  5. Fabricantes
  6. ¿Como escoger?
  7. Recomendaciones de uso

El equipo climático se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de hoy. Con su ayuda, puede organizarse una estancia confortable en un hogar de casi cualquier formato. Y si muchos probablemente han oído hablar de los acondicionadores de aire y los sistemas divididos, entonces el término "fan coil" puede parecerles desconocido. Pero es posible que este dispositivo en particular no se encuentre en su hogar.

¿Lo que es?

Un dispositivo térmico capaz de calentar y enfriar aire (según la solicitud del usuario) se llama fan coil. Su otro nombre, que se puede escuchar incluso con más frecuencia que el original, es fan coil. En realidad, el fan coil en sí consta de dos partes: un ventilador y un intercambiador de calor. Y dado que el ventilador en inglés es ventilador y el intercambiador de calor es de bobina, el origen del nombre de la técnica queda claro.

En los cerradores modernos, incluso hay un filtro grueso, gracias al cual el dispositivo está protegido del polvo grueso, las pelusas y otras suciedades.

Y si adquiere un modelo de una nueva formación, entonces vendrá con un mando a distancia.

Si ha oído hablar de los sistemas divididos o los ha utilizado, puede decir que está familiarizado en parte con las unidades fan coil, porque el bloque interno del sistema dividido es en realidad el mismo más cercano. Pero los sistemas divididos son capaces de enfriar y calentar aire usando un refrigerante, un elemento gaseoso especial (generalmente freón). Y en un fan coil actúa un líquido: o es agua, o puede ser una solución acuosa de etilenglicol.

La tarea del cerrador es organizar el aire acondicionado centralizado, así como calentar la vivienda.

Por lo general, esta técnica funciona en asociación con calderas de calefacción o enfriadores. Probablemente haya notado patrones similares en las paredes de los edificios, en el techo. Si no hay forma de colocar un acondicionador de aire estándar dentro del edificio, la unidad de fancoil ayuda. Aquellos que están ocupados con el establecimiento de ventilación normal, calefacción, refrigeración en interiores y purificación de aire definitivamente deben prestar atención a los fan coils.

¿Como funciona?

Se trata de dispositivos que se pueden clasificar como una técnica de amplia funcionalidad.

El diseño del dispositivo en sí incluye:

  • filtros de flujo de aire de admisión;
  • intercambiadores de calor que enfrían o calientan el aire;
  • el ventilador, que dirige los flujos de aire, asegura su circulación en el dispositivo;
  • panel de control (puede ser representado por un mando a distancia).

Uno de los elementos importantes del circuito de aire acondicionado del edificio es el enfriador. Es el responsable de los indicadores de temperatura del refrigerante o refrigerante que se transporta a través de las tuberías. Se pueden conectar varias unidades de fancoil a una enfriadora. Y exactamente cuántos de ellos se necesitan depende del poder de la estructura.

El principio de funcionamiento de un fan coil se ve así.

  • Cuanto más cerca fuerza al aire a moverse en una determinada dirección, mientras proporciona la temperatura requerida en la habitación, y este intervalo térmico puede variar, desde una corriente muy fría a una muy cálida.
  • El movimiento masivo es responsabilidad del ventilador incluido en el sistema (la unidad fan coil está diseñada para que pueda haber varios ventiladores). Cuando el aire fluye a través del intercambiador de calor, alcanza los valores térmicos requeridos.
  • Si el dispositivo está conectado a la calle, el tiro externo se agrega a los flujos de aire dentro del dispositivo.

Pero el principio principal de la unidad fan coil es también que el equipo se puede integrar fácilmente en el sistema de control de clima existente.

      Es decir, las unidades de fan coil se utilizan fácilmente junto con bombas de calor, sistemas de calefacción eléctrica, calderas. Los sistemas modernos de enfriadoras y ventiloconvectores pueden organizar la estabilización térmica independiente en varias habitaciones a la vez en un edificio. También puede configurar una unidad fan coil para que caliente o enfríe más de una habitación. Pero al mismo tiempo, por supuesto, la temperatura en ellos será la misma. Es obvio que es un sistema doméstico ventajoso que funciona con agua o líquido anticongelante.

      ¿En qué se diferencia de un aire acondicionado?

      El ventiloconvector no utiliza circuito de refrigeración, aunque puede formar parte de un módulo de calefacción o de un módulo de refrigeración. Por lo tanto, la probabilidad de que los freones entren en la atmósfera es increíblemente baja.

      Sin embargo, vale la pena señalar: los refrigerantes utilizados en los acondicionadores de aire modernos son condicionalmente seguros desde un punto de vista ambiental.

      Pero si los freones de modelos antiguos entraban en la atmósfera, era realmente crítico. Las diferencias incluyen el hecho de que un fan coil suele ser un dispositivo más potente y, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia para calentar o enfriar habitaciones muy grandes.

      Enumeremos algunas diferencias más:

      • instalar una unidad fan coil con un enfriador es más laborioso que instalar un acondicionador de aire, el trabajo de instalación también puede considerarse más lento;
      • el ventiloconvector es más fácil de llevar a la unidad de suministro y, en muchos edificios, este dispositivo suele instalarse en conductos de ventilación;
      • el grupo enfriadora-fan coil suele instalarse en la etapa de construcción, y el acondicionador de aire está conectado en un edificio ya puesto en uso, porque su instalación no requiere una intervención seria.

      Uno solo tiene que agregar que en términos de costos financieros, una unidad fan coil costará más que un acondicionador de aire.

      Puntos de vista

      Hay modelos universales, se pueden fijar tanto en la pared como en el techo. Según el método de instalación, los fan coils se montan en la pared, en el piso y también en el techo. También puede elegir según su apariencia: hay sistemas basados ​​en cajas (consola) y sistemas de marco abierto (a menudo se utilizan sistemas verticales). Los sistemas sin marco son más baratos y casi siempre están ocultos detrás de paneles especiales o incluso detrás de los sistemas de techo suspendido.

      Las unidades de fancoil se clasifican según el número de intercambiadores de calor.

      • Dos tubos... Desde el intercambiador de calor salen dos tuberías: una a una, el líquido va al cerrador y la otra, el líquido regresa. Estas variedades casi siempre se utilizan estrictamente para refrigeración. Calentar el aire es realista en teoría, pero se verá obligado a calentar agua en un intercambiador de calor auxiliar y también a aplicar fuerza de bombeo.
      • Cuatro tubos. En este caso, hay dos intercambiadores de calor, y de cada uno de ellos emanan dos tubos. Resulta que en un intercambiador de calor el agua está fría y en el segundo está caliente. Tal aparato climático enfría y calienta perfectamente el aire.

      Pueden ser fan coils de casete y canal. Los primeros suelen diseñarse donde hay falsos techos. Con mayor frecuencia, estos dispositivos se fabrican sin marco, porque la mayoría de ellos están ocultos y solo el panel decorativo se revela a la atención de todos. Un cerrador de este tipo en realidad no hace ruido, no es particularmente difícil de instalar, logra distribuir uniformemente el aire dentro del edificio.

        Las unidades fan coil con conductos se utilizan con mayor frecuencia para objetos grandes como centros comerciales. Se fijan dentro del sistema de ventilación detrás de falsos muros y una estructura de techo suspendido. O suministran aire fresco o purifican el que está. También hay cerradores de columnas: se instalan contra la pared, porque su propósito principal es mantener las instalaciones donde es imposible organizar un suministro de tubería al espacio del techo. Se trata de dispositivos de alto rendimiento que no se utilizan con mucha frecuencia.

        Fabricantes

        Las unidades de fan coil de agua se pueden elegir no solo por el tipo de dispositivo, las características y las sutilezas funcionales, sino también por la reputación del fabricante. No hay tan pocas grandes corporaciones que produzcan tecnología climática. Por tanto, la elección de un fan coil no se puede reducir a dos o tres nombres.

        En el ranking de los mejores fabricantes, siempre puede encontrar un modelo adecuado.

        • Clima general. Esta empresa fue creada a principios del milenio por inversores rusos. Hoy en día, la empresa fabrica equipos climáticos de diversos tipos y propósitos. Los cierrapuertas de pared, de conducto y de cassette se producen bajo esta marca. Los productos se caracterizan por un bajo nivel de ruido, ligereza y compacidad, por lo que los ventiloconvectores de la marca se pueden montar detrás de estructuras suspendidas, así como en nichos subterráneos y de pared.
        • McQuay. Esta empresa puede considerarse con seguridad el líder mundial en producción y ventas, así como en el servicio de mantenimiento de sistemas de ventilación, equipos climáticos. En 1872 comenzó la historia de la empresa, que en un principio se dedicó a la producción de equipos de refrigeración y congelación. Hoy en día, la marca global está produciendo activamente unidades de fan coil, que se venden en forma de modelos de piso, conducto, techo, casete, pared y pared.

        Gracias al cuerpo decorativo, el cierrapuertas se puede instalar abiertamente. La gama de modelos y tamaños es extremadamente amplia, el diseño es el más moderno. Los fabricantes también están trabajando para ampliar las opciones de productos.

        • MDV. Fabrica equipos climáticos de diversas clases y propósitos. Esta es una marca constantemente popular que atrae a los clientes con la confiabilidad de los productos y la constante modernización de los equipos. La empresa está mejorando activamente la calidad de los dispositivos, prestando especial atención a su respeto al medio ambiente. La sede de la corporación se encuentra en China, los productos se exportan a más de 140 países de todo el mundo. Puedes comprar fan coils de la marca a un precio asequible sin preocuparte por la seguridad del dispositivo.

        El sistema presenta bajos niveles de ruido, una instalación relativamente fácil y pruebas de rendimiento exitosas.

        • Trane... Y esta empresa tiene más de un siglo de historia, y hoy en día se la considera legítimamente uno de los principales fabricantes de enfriadoras, ventiloconvectores y otros equipos. La empresa fabrica equipos para uso industrial y doméstico. Las unidades fan coil de esta marca también se caracterizan por un bajo nivel de ruido y, lo que es más importante, muchos expertos citan las unidades fan coil de Trane como el producto ideal en su categoría en términos de relación precio-rendimiento.
        • Transportador... Empresa estadounidense que se ocupa de los sistemas climáticos. Produce ventiloconvectores de diferentes series. Por ejemplo, los modelos de consola se pueden colocar tanto vertical como horizontalmente. Estas unidades de fan coil tienen una buena variedad de tamaños. Este producto es apto para su uso en apartamentos, cafeterías, oficinas, centros comerciales, etc.
        • Daikin. En su segmento, esta marca puede considerarse de élite. La empresa se ha concentrado en un sector reducido de productos de control del clima. Si está buscando una unidad fan coil fabricada por una empresa enfocada en desarrollos de alta tecnología y ciencia, entonces estas son las unidades fan coil de esta marca. No es barato, pero realmente lo mejor de lo mejor.

          Quizás pueda recoger productos de marcas menos conocidas, pero en este caso no habrá garantes de reputación. Aunque la elección de una unidad fan coil ciertamente se reduce no solo al gran nombre del fabricante.

          ¿Como escoger?

          Si elige equipos para apartamentos, aún no puede prescindir de calcular las características funcionales del dispositivo en relación con una habitación en particular. Las unidades de fan coil para locales industriales son compradas por especialistas que realizan cálculos aún más precisos.

          Al elegir, los siguientes parámetros serán importantes:

          • las dimensiones de la habitación en sí y el propósito para el que se compra un fan coil doméstico;
          • el número de aberturas de la pared, así como la orientación relativa a los puntos cardinales;
          • características climáticas de la región en la que vive el comprador, la humedad del aire exterior, así como la temperatura promedio;
          • material de suelo, revestimiento de paredes;
          • instalación de sistemas de ventilación;
          • el número, así como la capacidad de los sistemas en la habitación destinados a la calefacción;
          • número medio de personas dentro del edificio.

          Resulta que cada uno de los parámetros enumerados afectará el rendimiento del vehículo, disminuyendo o aumentando el rendimiento.

          Las unidades de fan coil se compran con mayor frecuencia en el hogar, utilizando el llamado método de cálculo aproximado. Es mejor que otros, ya que no requiere conocimientos especiales. Pero no tiene en cuenta todos los parámetros, por lo que este método no es adecuado para habitaciones grandes. Si aún decide usarlo, debe seleccionar un fan coil de 1000 W por cada 10 cuadrados de una habitación con una altura de techo de 2,7-3 m.

          Recomendaciones de uso

          Si está instalando la unidad fan coil en casa, lea atentamente la guía del usuario. Por lo general, todos los puntos sobre los que pueden surgir preguntas se detallan allí.

          Las unidades de fan coil funcionan de forma autónoma, pero, sin embargo, también es necesario un diagnóstico y servicio oportunos de esta técnica.

          La frecuencia con la que se requieren depende de la carga del sistema. Normalmente, cada 7-8 meses debe comprobarse el funcionamiento del dispositivo. Puede aprender a limpiar o reemplazar el filtro usted mismo, así como verificar el rendimiento de las válvulas y evaluar el funcionamiento de las válvulas de cierre.

          En algunos casos, puede ser necesario un mantenimiento profesional:

          • si es necesario, control de diagnóstico de filtros de aire y agua;
          • al equilibrar el circuito de agua;
          • para eliminar fugas de fluidos;
          • para verificar el funcionamiento del drenaje: diagnóstico de bombas y limpieza de tuberías.

            Si la unidad climática hace ruido, también debe llamar a un especialista. Esto puede ocurrir debido a un funcionamiento incorrecto del ventilador, con vibración de las tuberías. Los expertos se encargarán rápidamente de las deficiencias del cierrapuertas.

            El siguiente video proporciona una descripción general de los ventiloconvectores Mycond montados en la pared.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles