El sistema dividido está zumbando: causas y eliminación del problema
Habiendo instalado un nuevo acondicionador de aire del tipo de sistema dividido (unidades exteriores e interiores separadas), el consumidor, después de unos días o un par de semanas, se enfrenta al hecho de que el nuevo dispositivo hace mucho ruido, que fue no observado el día de la instalación. La mejor forma de salir es contactar con la misma empresa, los artesanos que instalaron y pusieron en marcha el aire acondicionado split. Pero si los maestros de la compañía no ayudaron y usted tiene las habilidades y el conocimiento práctico de la reparación de equipos, entonces es hora de resolverlo usted mismo, hasta que el dispositivo finalmente se descomponga.
Dispositivo de sistema dividido
Para averiguar cómo solucionar problemas, necesita saber cómo funciona un acondicionador de aire dividido.
Contenido de bloque externo:
- motor-compresor;
- ventilador;
- condensador con tubo de drenaje para recoger la humedad;
- circuito externo, impulsando el refrigerante.
La unidad interior contiene:
- unidad de control electrónico con pantalla;
- evaporador-enfriador con la parte interior del circuito comunicando con la exterior a través de los tubos de circulación de freón;
- Convector mecánico: aspira aire caliente y lo devuelve después de enfriarse.
Ningún acondicionador de aire enfriará el aire interior sin eliminar el exceso de calor y humedad del exterior.
Estándar de ruido
Los fabricantes de equipos de control de clima se adhieren a los estándares generalmente aceptados para el ruido emitido por los electrodomésticos que producen. Para sistemas divididos para una unidad externa, esto es 38-54 dB. La unidad interior es mucho más silenciosa: su contaminación acústica es de solo 19-28 dB. A modo de comparación, en una sala de lectura u oficina, el ruido es de 30-40 dB, en una calle de la ciudad y dentro de un automóvil, hasta 70 dB, cerca de un tope o una cortadora de gasolina, hasta 90 dB.
Los requisitos para el nivel de ruido de la unidad exterior de los acondicionadores de aire split no son muy altos. Al encender el aire acondicionado, el propietario de la habitación cierra las ventanas y el ruido de la unidad exterior no le molestará: la calidad del dispositivo "de marca" es excelente. Sin embargo, los vecinos pueden quejarse del aumento de ruido, cuyas ventanas siempre están abiertas en verano.
Suciedad acumulada
En tiempo seco, el viento transporta polvo que se deposita en la unidad exterior del aire acondicionado, las ventanas y otras estructuras que se comunican con el aire exterior. Además, los árboles en crecimiento cercanos, por ejemplo, el álamo, son una fuente de pelusa, polen, pétalos de flores, que penetran a través de las ranuras de drenaje de la carcasa del bloque exterior y se instalan en el interior de todo en una fila. Todo esto acumula polvo sobre sí mismo: se forma una capa de suciedad.
Para limpiar la unidad exterior del acondicionador de aire sin desmontarla, use una lavadora de alta presión que elimine toda la suciedad de la unidad con un chorro de agua en aerosol... Esto es lo que hacen los trabajadores de la empresa, dando servicio a los acondicionadores de aire a pedido.
En ausencia de una hidrolimpiadora, la carcasa se retira... El polvo y la suciedad se eliminan del palé (pared inferior de la caja). Se lavan las aspas del ventilador, las rejillas internas y las ranuras de drenaje, el ventilador y el compresor. Se comprueba si el aislamiento de los cables y el aislamiento de los tubos trazadores presentan daños. Luego, se deja secar el bloque; en el calor, solo tomará unas pocas horas. Luego vuelven a colocar la caja y revisan el dispositivo en busca de ruidos anteriores.
Deficiente rendimiento y desgaste del compresor
Como cualquier motor, el compresor (soplador de freón en el enfriador) incluye un rotor y un estator. Funciona bajo carga constante: crea una presión de gases licuados de 10 o más atmósferas.Su rotor gira notablemente más lento que inactivo. La situación en el compresor empeora con la velocidad de las fichas de dominó que caen.
- Un motor polvoriento genera un exceso de calor mucho peor que uno limpio, y el polvo y la suciedad retienen el calor.
- Incluso un breve intervalo de tiempo de 5 a 20 minutos, durante el cual el sistema bajará la temperatura en la habitación, por ejemplo, a 22 grados, es prohibitivo para el compresor.
- El sobrecalentamiento constante seca la laca del alambre esmaltado del que está hecho el devanado. Este barniz se agrieta, aparecen cierres giro a giro. Se reduce la resistencia del bobinado.
- El consumo de electricidad aumenta, especialmente la corriente de arranque aumenta cuando se enciende.
- El motor se apaga, golpeando el fusible automático en el panel eléctrico.
Para reducir la acumulación de calor del compresor en el propio compresor, se limpia regularmente de polvo y suciedad. Opción perfecta - desmontarlo, limpiarlo y lubricarlo. Si el aceite se agota, funcionará normalmente durante otros 10-15 años. Lo mejor de todo es que el centro de servicio para la reparación de refrigeradores y acondicionadores de aire se encargará de la restauración del motor. Los artesanos vierten un reactivo especial en el motor, que determina por el cambio de color del aceite cuánto se ha dañado el esmalte en el alambre de esmalte devanado.
Si el devanado se quema, el compresor "apagado" se reemplaza por uno nuevo.
El ventilador crepita y truena
Después de retirar la rejilla protectora, la hélice se desplaza para ver si toca los elementos de las estructuras adyacentes, mientras se escuchan crujidos. Con un movimiento curvo ("andando") de la hélice, se desmonta el motor y se comprueban los cojinetes en busca de bolas gastadas y jaulas rotas, un eje curvo. El caso es que una hélice "torcida" o partida rompe la mecánica del ventilador, mientras se escuchan crujidos y crujidos de cojinetes rotos. Se reemplaza la hélice rota. Las bolas y coronas defectuosas también se reemplazan por otras nuevas. El eje curvo está alineado y equilibrado, o se configura uno diferente, desde el mismo motor.
Tarea - Asegurar una rotación suave y sin fluctuaciones de la hélice.... Después de haber goteado un poco de aceite en los cojinetes, el motor con la hélice puesta se suspende sobre un soporte flexible y se enciende, se deja trabajar durante unos minutos. Si el ventilador no vibra y no balancea el soporte, se vuelve a abrir el motor, se introduce litol o aceite sólido en los cojinetes, se recoge y se vuelve a colocar en el bloque. Si el devanado está quemado, entonces se instala un nuevo motor. El convector (ventilador) de la unidad interior tiene el mismo problema. El motor se desmonta, limpia y lubrica una vez por temporada o seis meses. Se deben reemplazar las bolas gastadas y una hélice rota.
Amortiguadores de vibraciones gastados
Un amortiguador de vibraciones bueno y económico es una junta de goma. Absorben la vibración de la unidad exterior, que está asegurada con soportes y colgadores de acero. De lo contrario, la vibración y el ruido se transmiten fácilmente a través del muro de carga de una casa o edificio. El caucho de baja calidad se quemará rápidamente y se desmoronará al sol durante uno o tres años, y el aislamiento acústico se romperá. Debe haber juntas de goma debajo de los pernos. No escatime en buena goma: debe ser de la misma calidad que los anillos de goma para tornillos autorroscantes, con los que se fijan las láminas de techo a los listones del techo.
El caucho puede reducir el nivel de ruido de la unidad exterior en 10-15 dB.
Otros problemas
Al biselar la carcasa de la unidad exterior, el motivo del zumbido de la unidad exterior es la instalación desigual de los soportes que la sujetan. Hay modelos ruidosos de acondicionadores de aire que emiten zumbidos y zumbidos incluso en una pared perfectamente plana con suspensiones expuestas a lo largo del horizonte.
Los acondicionadores de aire, en cuya fabricación el fabricante ahorra significativamente, se distinguen por un alto nivel de ruido incluso en un modo económico de refrigeración o calefacción. El caucho se extrae de los tubos de los automóviles que no son adecuados para su uso posterior. Si no hay aislamiento térmico en los tubos de freón, cómprelo e instálelo. El zumbido lo emite, por ejemplo, un transformador mal ensamblado de la unidad interior.Retire la caja, coloque las juntas de goma donde deben estar, revise el transformador y otros componentes.
Para obtener información sobre las razones del zumbido del sistema dividido, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.