El sistema split no enfría: causas y eliminación de averías
Los acondicionadores de aire divididos en casas y apartamentos han reemplazado durante mucho tiempo a los acondicionadores de aire de ventana. Tienen la mayor demanda ahora. Además, el aire acondicionado moderno también se ha convertido en un calentador de ventilador en la estación fría, reemplazando el enfriador de aceite.
En el segundo año de funcionamiento activo, la capacidad de refrigeración del sistema dividido se reduce notablemente: enfría mucho peor. Pero siempre es posible solucionar el problema por su cuenta.
¿Qué incluye un aire acondicionado split?
El aire acondicionado split es un sistema dividido en bloques externos e internos. Ésta es la única razón por la que es muy eficaz. Los acondicionadores de aire de ventana no podían presumir de tal propiedad.
La unidad interior incluye un filtro de aire, un ventilador y una bobina con un radiador, en cuya tubería circula el freón. En el bloque externo, hay un compresor y una segunda bobina, así como un condensador, que ayuda a convertir el freón de gas a líquido.
En todos los tipos y variedades de acondicionadores de aire, el freón absorbe calor cuando se evapora en el evaporador de la unidad interior. Lo devuelve cuando se condensa en el condensador de la unidad exterior.
Los acondicionadores de aire split difieren en tipo y capacidad:
- con una unidad interior montada en la pared - hasta 8 kilovatios;
- con piso y techo - hasta 13 kW;
- tipo de casete - hasta 14;
- columna y conducto - hasta 18.
Los tipos raros de acondicionadores de aire split son centrales y sistemas con una unidad externa colocada en el techo.
Elementos principales
Entonces, el freón (refrigerante) de evaporación y condensación circula en la bobina (circuito). Tanto las unidades interiores como exteriores están equipadas con ventiladores, por lo que la absorción de calor en la habitación y la descarga a la calle es varias veces más rápida. Sin ventiladores, el evaporador de la unidad interior obstruiría rápidamente el serpentín con tapones de hielo del mismo freón y el compresor de la unidad exterior dejaría de funcionar. El objetivo del fabricante es reducir el consumo de energía tanto de los ventiladores como del compresor; también consumen más corriente que otros bloques y conjuntos.
El compresor impulsa el freón a través de un sistema de tuberías de aire acondicionado cerrado. La presión de vapor del freón es baja, el compresor se ve obligado a comprimirlo. El freón licuado se calienta y transfiere calor a la unidad exterior, que es "expulsada" por el ventilador que se encuentra allí. Habiéndose convertido en líquido, el freón pasa a la tubería de la unidad interior, se evapora allí y se calienta. El ventilador de la unidad interior "sopla" el frío en el aire de la habitación y el freón vuelve al circuito exterior. El ciclo está cerrado.
Sin embargo, ambos bloques también tienen un intercambiador de calor. Acelera la eliminación de calor o frío. Se hace lo más grande posible, en la medida en que lo permita el espacio del bloque principal.
"Ruta", o tubo de cobre, conecta la unidad exterior a la unidad interior. Hay dos de ellos en el sistema. El diámetro del tubo para el freón gaseoso es ligeramente mayor que para el freón licuado.
Averías
Cada uno de los elementos y unidades funcionales del aire acondicionado es importante para su funcionamiento preciso y eficiente. Mantenerlos todos en buen estado de funcionamiento es la clave para el funcionamiento del aire acondicionado durante muchos años.
Problemas de energía
Debido al bajo voltaje, si cae, por ejemplo, de sobrecargas crónicas de verano a 170 voltios (de los 220 voltios estándar), el compresor no se encenderá. El acondicionador de aire funcionará como ventilador. Desconéctelo de la red y espere hasta que suba al menos a 200 voltios: el compresor permite una desviación del 10% de lo normal.Pero si el final de la caída de voltaje no es visible, compre un estabilizador diseñado para una carga de más de 2 kW.
No hay suficiente freón
El freón se evapora lentamente a través de huecos microscópicos en las conexiones que aparecen con el tiempo. Hay varias razones para la falta de freón:
- defecto de fábrica: llenado insuficiente con freón inicialmente;
- un aumento significativo en la longitud de los tubos entre bloques;
- se produjo una infracción durante el transporte, instalación descuidada;
- la bobina o el tubo están inicialmente defectuosos y se filtran rápidamente.
Como resultado, el compresor se calienta innecesariamente, tratando de acumular una presión que no se puede alcanzar. La unidad interior continúa soplando con aire tibio o ligeramente enfriado.
Antes de repostar, todas las tuberías se verifican en busca de un espacio: si el freón se evapora, se puede detectar de inmediato. El espacio encontrado está sellado. Luego se realiza la evacuación y repostaje del circuito de freón.
El ventilador esta roto
Debido al secado, el desarrollo de todo el lubricante, los cojinetes se agrietan y crujen cuando la hélice todavía está girando, luego se desmoronan por completo. La hélice puede atascarse. Esto sucede a menudo cuando la unidad exterior o interior enfría aire demasiado sucio y polvoriento. Debido a los depósitos de polvo y los cojinetes sueltos, la hélice toca las partes cercanas (carcasa, rejillas, etc.) o se agrieta con el tiempo debido a la caída diaria de temperatura.
Si los cojinetes están intactos, la sospecha recae sobre los devanados. Con el tiempo, se desvanecen: la laca del alambre de esmalte se oscurece, se agrieta y se despega, aparecen cierres giro a giro. El ventilador finalmente "se pone de pie". Las fallas en la placa (los contactos de los relés de conmutación están atascados, los interruptores del transistor de potencia están quemados) también pueden ser los culpables de la avería. Se reemplazan el motor y / o la hélice defectuosos. También lo son los relés y las llaves del tablero de control.
La válvula de cambio de modo está rota
Permite que el aire acondicionado cambie entre calentar la habitación y viceversa. El panel de información del aire acondicionado (LED, pantalla) no informará tal avería, pero el aire acondicionado, por el contrario, solo puede soplar aire caliente. Si se encuentra exactamente la misma válvula, se retira por completo. Con él, la función de calefacción también desaparece.
Tubos obstruidos
La ebullición del freón debido a la imposibilidad de llegar a la nevera te privará del frío. Pero una avería se indicará mediante la formación de hielo en una de las tuberías que conducen a la unidad interior.
El compresor funciona casi de forma continua. El bloqueo se puede eliminar soplando con aire comprimido o mediante bombeo hidráulico.
En caso de una limpieza fallida el tubo simplemente se cambia.
Compresor roto
Los ventiladores funcionan sin refrigeración. El compresor está atascado o los condensadores eléctricos, que desempeñan la función de un circuito de control, se han roto o el termostato se ha dañado, lo que protege al compresor del sobrecalentamiento. Reemplazar todas estas piezas está dentro del poder de cualquier usuario.
Sensores rotos
Tres sensores: en la entrada, salida de la unidad interior y uno común, que comprueba la temperatura de la habitación. Hay dos opciones: el compresor rara vez se enciende o apaga. Un artesano experimentado sospechará inmediatamente una avería de estos termistores, que dan señales incorrectas a la ECU.... Como resultado, la habitación se congela o no se enfría bien.
ECU defectuosa
La unidad de control electrónico contiene una ROM y un procesador, elementos ejecutivos: interruptores y relés de transistores de alta potencia.
Si su reemplazo no funcionó, la sospecha recae en un procesador defectuoso: la falla está en el envejecimiento del chip semiconductor, errores de firmware, microfisuras en la nanoestructura de los microcircuitos y en la placa multicapa en sí.
Al mismo tiempo, el aire acondicionado dejó de enfriarse por completo. Opción - reemplazo de placa.
Filtros obstruidos
Los filtros de malla están presentes en ambos bloques. El flujo de aire se reduce, no todo el frío se libera en la habitación. El frío no utilizado se deposita en uno de los tubos en forma de hielo. Si ignora los filtros obstruidos, encontrará un ventilador y un evaporador obstruidos.
Para obtener información sobre qué hacer si el aire acondicionado no enfría, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.