¿Por qué se congela el aire acondicionado y qué hacer al respecto?
El sistema dividido es un dispositivo complejo, por lo tanto, para el funcionamiento normal del aire acondicionado, es necesario observar constantemente las reglas de operación para realizar el mantenimiento de manera oportuna. Una de las violaciones más importantes es la aparición de escarcha o hielo en el bloque interno o externo.
Encontrar el problema
Si nota que el aire acondicionado no hace frente a la tarea de enfriar el aire en la casa, y después de examinar la unidad interior / exterior, encuentra que el evaporador interno del dispositivo está cubierto de escarcha o completamente helado, puede intente encontrar la causa y solucionar el problema. Para hacer esto, siga estos pasos:
- apague el aire acondicionado (el sistema debe estar apagado, así como desenchufar el cable del enchufe);
- abra el caso;
- Envuelva la unidad interior del acondicionador de aire con una toalla para evitar fugas de agua.
IMPORTANTE: No encienda el aire acondicionado hasta que haya identificado el problema y lo haya resuelto.
Flujo de aire débil
Una posible razón para la formación de hielo puede ser un flujo de aire demasiado pequeño a través de las bobinas del evaporador. El aire acondicionado utiliza una sustancia muy fría (refrigerante) para absorber el calor y la humedad del aire de la casa. El intercambio de calor tiene lugar en las bobinas del evaporador (la parte que está congelada). Cuando el aire caliente pasa sobre estos serpentines de refrigerante frío, absorben suficiente calor para evitar que se congelen.
Pero si no pasa suficiente aire caliente a través del evaporador, los intercambiadores de calor llenos de refrigerante no funcionarán correctamente y emitirán humedad.
Y la humedad acumulada se asentará en las bobinas de congelación, por lo que la unidad se congelará. Usted mismo puede corregir algunos de los factores que causan un flujo de aire deficiente.
- Filtros de aire sucios y obstruidos. El filtro de aire debe revisarse y reemplazarse.
- Orificios de retorno bloqueados. Asegúrese de que no haya cortinas ni muebles que bloqueen las aberturas. Mantenga los objetos a una distancia mínima de 60 cm de las rejillas de ventilación para garantizar un flujo de aire adecuado.
- Orificios de ventilación cerrados. Mantenga todas las rejillas de ventilación abiertas, incluso las de las habitaciones o áreas no utilizadas.
En otros casos, es posible que necesite ayuda profesional, que revisa el sistema y puede identificar las siguientes condiciones que causan un flujo de aire bajo:
- conductos de aire de tamaño incorrecto;
- bobinas del evaporador sucias.
Fuga de refrigerante
Un sistema de aire acondicionado requiere una cierta cantidad de una sustancia especial para funcionar con eficacia. Pero con el tiempo, el desgaste de las bobinas puede provocar fugas y, cuando no hay suficiente en el sistema, la temperatura de las bobinas de refrigerante desciende y, finalmente, se produce la formación de hielo.
Una forma de detectar si hay una fuga de refrigerante es detectar un sutil silbido en cualquier parte del serpentín de refrigerante.
Es posible que no siempre pueda detectar este ruido, pero si aún está presente, entonces hay una fuga de sustancia.
Desafortunadamente, si se produce una fuga de refrigerante en el aire acondicionado, necesitará un especialista que pueda inspeccionar completamente el sistema y diagnosticar la unidad interior ubicada dentro de la casa y la unidad exterior (es decir, externa) ubicada en el exterior. Solo los profesionales autorizados pueden manipular el refrigerante, ya que este químico es tóxico. Un profesional localizará la fuga y la reparará, luego recargará el sistema con refrigerante.
Otras razones
Hay otras razones para congelar la unidad interior, formación de hielo en la tubería / válvula de gas de la unidad exterior, formación de hielo en el evaporador del sistema split:
- en algunos sistemas de refrigeración, por el contrario, el refrigerante puede estar en exceso, y esto puede hacer que la sustancia líquida pase a través del serpentín de enfriamiento hacia la línea de succión, lo que también provocará la formación de hielo;
- dispositivo de dosificación de refrigerante defectuoso, como una válvula de expansión térmica defectuosa;
- Un tubo capilar delgado de mala calidad con tuercas, una válvula, un grifo (un dispositivo dosificador de refrigerante más simple, que también existe en refrigeradores, deshumidificadores y acondicionadores de aire de ventana) no fallará, permitiendo que pase demasiado refrigerante, pero puede permitir poco o ningún refrigerante para pasar si su cavidad interior está obstruida con desechos;
- control de descongelamiento automático defectuoso o control de temporizador inadecuado (menos común en los sistemas de aire acondicionado residenciales);
- una ruptura en la conexión del aire acondicionado con un radiador o bomba de calor, es decir, una ruptura en la conexión entre la línea de refrigerante caliente de alta presión y la línea de succión fría, que separa las secciones de la tubería del economizador, dejando hielo en el línea de succión, cubriendo la superficie con escarcha.
Qué hacer si la unidad interior está congelada, consulte a continuación.
Para que la unidad interior congelada se aleje del hielo, enciendo el modo de ventilación en la unidad interior a velocidad media o alta, sin enfriar ni deshumidificar. Y observo si aparece agua o hielo en la unidad interior.
El comentario se envió con éxito.