¿Qué hacer si hay una fuga de aire acondicionado en el apartamento?
Si el agua gotea del desagüe del aire acondicionado en días calurosos, esto significa que su equipo de control de clima está funcionando correctamente y está funcionando perfectamente. Pero si el aire acondicionado gotea en cualquier otro lugar, debe hacer sonar la alarma. Para encontrar las causas de un mal funcionamiento, necesita saber por qué se produce una fuga y cómo solucionarlo. Esto es lo que se discutirá en nuestro artículo.
Signos de mal funcionamiento
Primero, un poco de teoría. El acondicionador de aire es uno de los tipos de equipos climáticos. El equipo permite mantener un nivel de temperatura agradable en el apartamento en climas cálidos. Sin embargo, su funcionamiento conlleva ciertas dificultades. Sucede que el líquido fluye directamente a la habitación y, a menudo, no se trata de un par de gotas, sino de una fuga bastante impresionante. Surgen aún más dificultades si toda la unidad interna del equipo tiene fugas; luego, la condensación fluye hacia el piso, así como los muebles y otros artículos, incluidos los electrodomésticos, lo que puede resultar en una incapacitación completa de los electrodomésticos.
Intentemos averiguar por qué gotea agua del aire acondicionado. El hecho es que el principio de funcionamiento del equipo radica no solo en enfriar el aire, sino también en crear un microclima favorable en la habitación. Para ello, el sistema está equipado adicionalmente con la opción de deshumidificación de corrientes de aire. El mecanismo de acción es simple: el líquido del aire, en contacto con el elemento refrigerado, se condensa y se deposita en la superficie de la unidad interior, desde donde se descarga a la exterior. Es imposible determinar exactamente cuánta agua se forma en un día. Mucho aquí depende de la temperatura inicial del aire y el nivel de su contenido de humedad, así como de cuántos grados son necesarios para enfriar la habitación; es decir, los factores determinantes en este caso son la potencia del equipo y la parámetros del clima en la habitación. En promedio, un sistema split es capaz de eliminar de 13 a 15 litros de agua por día, los acondicionadores de aire industriales de alta potencia son capaces de convertir hasta 150 litros de líquido en 24 horas.
La mayoría de los modelos del mercado llevan la humedad al exterior, pero si de repente el líquido deja de salir de la unidad exterior, esto indica directamente un mal funcionamiento del equipo.
La presencia de una rotura también se indica por la aparición de hielo en el bloque. Independientemente de si las gotas enteras se congelan o hay una ligera helada, debe llamar inmediatamente a los maestros, ya que esto indica un funcionamiento incorrecto de los reguladores de temperatura.
Las principales causas de fugas.
A veces, los propietarios de equipos HVAC enfrentan problemas que conllevan un mal funcionamiento en el funcionamiento de la unidad interior.
- Sobrellenado del depósito para recoger la humedad liberada - esto puede suceder si el equipo funciona a máxima potencia durante mucho tiempo. Esto sucede en los centros comerciales y de negocios, donde los acondicionadores de aire funcionan sin parar.
- El intercambiador de calor se congela - como resultado, el fluido de trabajo en el momento de la evaporación comienza a producir una gran cantidad de condensado, y esto conduce a fugas frecuentes. Tales averías ocurren con mayor frecuencia en primavera y otoño, cuando la temperatura diaria promedio es positiva y el frío se mantiene por la noche.
- Rotura de elementos de drenaje o mal funcionamiento de la bomba conduce al hecho de que se genera condensado, pero no penetra en el bloque de salida; esto también conduce a fugas. Si la manguera está instalada incorrectamente, el condensado no puede hacer frente al aumento de la tubería y nuevamente fluye hacia el interior.
- Si los tubos de derivación que descargan el fluido de trabajo en la unidad de trabajo, mal fijado o aflojado, el circuito comienza a despresurizarse, y esto también se convierte en la causa de averías.
- Con algunos tipos de fallas, un volumen excesivamente grande de fluido de trabajo se acumula dentro de un circuito cerrado; esto causa una presión excesiva, que a menudo provoca fallas en el equipo.
Las fugas suelen ir precedidas de intentos de reducir los costes de instalación.
- El agujero se hace de forma analfabeta: el hecho es que debe atravesar en ángulo, luego la humedad fluye hacia la calle y no hacia el interior de la habitación.
Algunos artesanos sin experiencia perforan un agujero directamente, luego comienzan inevitablemente las fugas.
- La tubería de drenaje puede doblarse si se utilizan materiales de calidad inadecuada.
- Debido a la mala calidad del laminado, comienza la fuga de freón. Esto hace que el intercambiador de calor se congele: el agua derretida fluye hacia abajo, formando hielo y, en última instancia, esto puede hacer que el equipo deje de funcionar por completo.
- Con un bajo aislamiento térmico de la línea de freón, el condensado se acumula en una cantidad significativa y esto también conduce a fugas.
El deseo de ahorrar dinero en el trabajo de instalación resulta aún más costoso para los propietarios de las instalaciones: primero tendrán que pagar por la instalación analfabeta del equipo y luego solucionar el problema. En algunas situaciones, debe quitar el equipo por completo y luego volver a montarlo; esto costará un orden de magnitud más.
A veces hay una fuga en la unidad exterior. Como regla general, esto no se nota de inmediato, ya que es de allí que el agua generalmente fluye cuando el aire acondicionado funciona correctamente. Al mismo tiempo, los defectos no reparados pueden dañar todo el aire acondicionado. Las causas más comunes son:
- falta de freón;
- obstrucción del mecanismo de evaporación;
- avería del regulador de movimiento;
- Daño al radiador.
¿Cómo arreglar la fuga?
La forma de eliminar la fuga depende directamente de la causa de la avería.
Falta de refrigerante
En este caso, la parte exterior del evaporador se congela con una mayor descongelación de la escarcha después de que se apaga el sistema. Por lo general, este problema va acompañado de un sonido atípico y un ligero soplo de hielo.
En tal caso, es necesario llenar el sistema con freón y, para que el problema no vuelva a surgir, será necesario determinar el lugar de despresurización y sellarlo.
Daños en la línea de drenaje
Este tipo de avería se produce con mayor frecuencia durante las pruebas del sistema con una instalación de mala calidad. La causa del mal funcionamiento es un daño mecánico a la tubería. Debe ser reemplazado: la soldadura, la cinta adhesiva y el pegado son altamente indeseables.
Obstrucción de la tubería de drenaje
Si el tubo exterior no está equipado con una malla, con el tiempo se obstruirá con telarañas, capullos de insectos, polvo o suciedad. En invierno se puede realizar su completa formación de hielo. Para rectificar la situación, debe limpiar la tubería con un cable o una aspiradora, en las heladas tendrá que batir con cuidado el hielo.
Sin regulador de presión
La mayoría de las veces ocurre en invierno, cuando hay un desequilibrio significativo en la presión y la temperatura del circuito de todo el sistema. El calentamiento del evaporador de la unidad interior disminuye, se forma condensación y, como resultado, se forma hielo. A medida que aumenta la temperatura, las paredes del evaporador se descongelan y se producen fugas. La solución al problema solo puede ser la instalación de un regulador de presión.
El uso de pseudosifones
A menudo, al instalar el equipo, la tubería de drenaje se dobla para evitar la entrada de olores desagradables.Esto conduce a un mal funcionamiento, por lo tanto, el área deformada tendrá que ser reemplazada, mientras que lo mejor es usar los sifones originales.
Instalación de una línea de drenaje sin pendiente.
Como ya se mencionó, este error ocurre cuando se intenta autoinstalar un acondicionador de aire con una salida por gravedad. En este caso, la unidad interior se convierte en un gran tanque de agua y se vuelve extremadamente peligrosa para las personas en la habitación. Para eliminar tal error, será necesario desmantelar todo el sistema y su complejo reequipamiento.
En una situación en la que la extracción de agua a la calle por cualquier motivo es imposible, se instalan aires acondicionados con bomba de desagüe, por ejemplo, en sótanos o estructuras subterráneas. Este equipo también puede tener fugas.
- Rotura de la bomba de desagüe - el condensado no se absorbe por completo. Dicho equipo debe repararse o reemplazarse por completo.
- Sensor de agua roto - cuando ocurre tal problema, el mecanismo no ve la necesidad de bombear agua y, en consecuencia, no enciende la bomba. El resultado es la acumulación de líquido en el canalón de la unidad interior La única solución al problema es instalar un sensor.
- Cámara de flotación bloqueada. Si no realiza un mantenimiento regular, la suciedad y los objetos extraños bloquearán el flotador con el tiempo, lo que interrumpirá el bombeo oportuno de condensado. La situación se corrige rápidamente mediante una limpieza exhaustiva de la propia cámara y de todos sus elementos.
- Violación del rendimiento del tubo del conducto. Ocurre cuando se dobla o se produce cualquier otro obstáculo. El problema se corrige limpiando y arreglando la torcedura.
En el caso de un corte de energía no intencional o una caída de voltaje en la red, a veces aparece una pequeña fuga. No se preocupe: cuando se restablece la energía, el problema se resuelve rápidamente.
En este caso, no se requiere reparación, será útil como medida preventiva para verificar la confiabilidad de la fijación de los terminales de contacto.
Prevención de averías
La causa más común de fugas es un sistema de drenaje obstruido. Es por eso que el tanque, las tuberías y las aberturas deben limpiarse con regularidad. Si descuida estas medidas preventivas, tarde o temprano no solo entrará humedad en la tubería, sino también hojas, escombros, así como suciedad y otros objetos extraños. A veces, los insectos voladores se atascan en el tubo de drenaje. - en los calurosos días de verano, sufren el calor y se esfuerzan por estar lo más cerca posible del agua; en condiciones urbanas, las estructuras de aire acondicionado húmedo se convierten en lugares cómodos para ellos. Algunos propietarios de equipos climáticos equipan la salida del tubo con mosquiteros especiales, pero esto solo puede servir como una solución temporal al problema.
Tenga en cuenta que el orificio de drenaje tiene solo 1 cm de diámetro y se obstruye con bastante rapidez. Tan pronto como esto sucede, la condensación ya no puede ingresar a la calle y la humedad sale a la habitación.
Si no tiene las habilidades para trabajar con tecnología climática, no es necesario que intente limpiar el sistema usted mismo. - contacte con un departamento de servicio especializado. Los artesanos profesionales apagarán el equipo climático, enjuagarán la tubería, solo después de eso, el sistema comenzará a funcionar correctamente. Estos servicios son bastante económicos.
Para obtener información sobre qué hacer si el aire acondicionado tiene una fuga en el apartamento, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.