¿Cómo instalar un sistema dividido con tus propias manos?

Contenido
  1. Elegir un lugar de instalación
  2. Materiales y herramientas necesarios
  3. Procedimiento de instalación
  4. Bloques de conexión
  5. Evacuación
  6. Errores comunes

Después de comprar un sistema dividido, generalmente se llama a un asistente para instalarlo. Pero los servicios de un instalador de aire acondicionado son bastante caros. Con el debido cuidado y precisión, el sistema split se puede instalar a mano.

Elegir un lugar de instalación

En primer lugar, debe considerar cuidadosamente la ubicación de las partes del sistema dividido en el apartamento. Se debe prestar especial atención a la ubicación de la unidad interior. La unidad de habitación creará un flujo notable de aire frío. Esto no solo puede ser desagradable, sino que también puede provocar una enfermedad. Por otro lado, no es necesario soplar aire frío en la pared o los muebles.

Si planea instalar el aire acondicionado en el dormitorio, es mejor colocar la unidad de ventilador sobre la cabecera de la cama. En la oficina, es razonable colocar el módulo de refrigeración lo más lejos posible del lugar de trabajo.

Una buena opción sería colocarlo cerca de la puerta de entrada. En cualquier caso, es necesario proporcionar un control conveniente de la unidad.

Si planea acondicionar el aire en la cocina, debe asegurarse de que el bloque de este complejo aparato esté lo más lejos posible del horno microondas y del área de cocción. La radiación de microondas puede interferir con el "relleno" electrónico del dispositivo, y las altas temperaturas y los vapores de la cocción de alimentos dañarán las piezas de plástico.

Al elegir una ubicación para el módulo de refrigeración, tenga en cuenta las siguientes restricciones:

  • para una circulación de aire normal, la distancia desde el módulo hasta el techo debe ser de al menos 15-18 centímetros;
  • por la misma razón, no debe haber obstáculos a menos de 1,5 m en la dirección de salida del aire frío;
  • las partes laterales no deben ubicarse a menos de 25 cm de las paredes;
  • para que la frescura alcance su objetivo, no debe colgar la nevera a más de 2,8 metros;
  • asegúrese de que la unidad interior y la unidad exterior estén aproximadamente al mismo nivel;
  • una unidad exterior se puede colocar más baja que una unidad de habitación, pero no más de 5 metros.

Al considerar las opciones para colocar la unidad, tenga en cuenta que muchos fabricantes limitan la longitud mínima de la línea de conexión. Por lo general, la pista no debe tener menos de 1,5-2,5 metros. Si la línea mide más de 5 m, deberá comprar freón adicional.

No olvides eso los acondicionadores de aire consumen una cantidad significativa de electricidad... Debe haber una toma de corriente cerca de la unidad de control con una capacidad de al menos 2,5-4 kW. El uso de cables de extensión no solo es inconveniente sino también indeseable por razones de seguridad.

Si vive en una casa particular, el sistema split se puede colocar de la manera más conveniente. Solo debe tenerse en cuenta que es mejor montar un bloque de calle pesado en la pared más duradera. Si es necesario, se puede colocar en un pedestal al lado de la casa.

Al colocar un sistema dividido en un edificio de apartamentos, hay que tener en cuenta las reglas de convivencia. Las empresas de gestión a menudo restringen la colocación de acondicionadores de aire en una pared externa. En este caso, puede colocar el módulo de calle en una logia o balcón.

Al considerar las opciones de alojamiento, tenga en cuenta que un balcón acristalado no es adecuado para colocar un aire acondicionado. En este caso, el sistema simplemente se sobrecalentará y no funcionará correctamente.

Al elegir un lugar para instalar la parte de calle del sistema split, no se debe olvidar que puede requerir mantenimiento.En la planta baja, el acceso al sistema es más fácil, pero puede ocasionar otros problemas. Coloque el acondicionador de aire lo más lejos posible de las aceras y lugares donde la gente pueda alcanzarlo.

Los bloques exteriores de sistemas divididos tienen un peso significativo. Por tanto, no se pueden unir directamente a la fachada. La pared debe ser fuerte y rígida. Si es necesario colocar el acondicionador de aire en la fachada, deberá abrirlo y fijar los soportes de soporte en la pared principal del edificio.

Materiales y herramientas necesarios

Los materiales y herramientas para la instalación deben prepararse con anticipación. Una planificación cuidadosa le permitirá instalar el aire acondicionado rápidamente y sin errores. Para instalar un sistema dividido con sus propias manos, necesitará los siguientes materiales:

  • cable eléctrico;
  • tubos de cobre en dos tamaños;
  • tubo de plástico para tubería de drenaje;
  • aislamiento térmico para tuberías;
  • Escocés;
  • canal de cable de plástico;
  • soportes de metal en forma de L;
  • sujetadores (pernos, anclajes, tacos).

Las instrucciones suministradas con el sistema dividido indican qué cables eléctricos se necesitarán. Por lo general, este es un 2.5 sq. mm. Debe comprar un cable no combustible, por ejemplo, marca VVGNG 4x2.5. Al comprar un cable, mida 1-1,5 m más que la longitud planificada de la ruta.

Los tubos de cobre deben comprarse en tiendas especializadas. Las tuberías para sistemas de aire acondicionado están hechas de cobre extra suave y no tienen costuras. Algunos instaladores creen que se pueden usar productos de plomería. Este es un concepto erróneo: el cobre en tales tuberías es poroso y quebradizo, y la superficie es rugosa. Esto no permitirá garantizar una conexión confiable con las tuberías; a través de las grietas más pequeñas, el freón se evaporará rápidamente.

Deberá comprar tubos de dos diámetros. Para sistemas pequeños, los tamaños de 1/4 ", 1/2 y 3/4" son estándar. El tamaño requerido se indica en las instrucciones del sistema split y también se indica en la carcasa de la unidad exterior. Al igual que el cable, los tubos deben comprarse con un margen de 1-1,5 m.

Después de que la tienda haya medido la cantidad requerida de tuberías, cierre inmediatamente sus extremos firmemente (por ejemplo, con cinta adhesiva). El acondicionador de aire es muy sensible a la suciedad que puede ingresar a las tuberías durante el transporte. No quite los tapones durante un almacenamiento prolongado. Esto protegerá el sistema de la acumulación de humedad en el interior.

El aislamiento térmico se vende en el mismo lugar que los tubos de cobre especiales. Es económico y también puedes tomarlo con cierto margen. El aislamiento térmico se vende en piezas estándar de 2 m, no olvides que lo necesitas el doble de la longitud de la pista + 1 pieza.

Durante la instalación, los extremos del aislamiento se asegurarán a los tubos de cobre con cinta adhesiva fuerte. La cinta de construcción reforzada es adecuada para esto. En casos extremos, incluso puedes hacerlo con cinta aislante, pero hay que tener en cuenta que no se debe despegar con el tiempo. También es conveniente usar bridas de montaje de plástico con un candado para sujetar.

Para drenar el condensado, se utilizan tubos flexibles de plástico de un diseño especial. Para para que al colocar la carretera, no se arruguen en las curvas, dentro de tales tuberías hay una espiral de acero delgada pero rígida... Se venden en las mismas tiendas de repuestos y materiales para sistemas de aire acondicionado. Tome un tubo de este tipo con un margen de 1,5-2 m.

Para que las tuberías y los cables no estropeen la apariencia, es aconsejable colocarlos en una caja ordenada. Los conductos de cables eléctricos estándar con cubierta son perfectos para esto. Dichas cajas se venden en segmentos de 2 M. Para que la pista se vea ordenada, no olvide comprar productos varietales además de ellos: esquinas de giro internas y externas. Para la instalación de sistemas divididos, los canales de cable con una sección transversal de 80x60 mm suelen ser adecuados.

Los soportes, sobre los que se instalará el bloque externo del sistema split desde el exterior, tienen forma de L. Los acondicionadores de aire son bastante pesados ​​y vibran durante el funcionamiento. Por lo tanto, es necesario comprar soportes especiales para instalar acondicionadores de aire. Dichos productos tienen alta resistencia y rigidez. Es bueno que estos soportes se incluyan en el kit de instalación de su sistema, ya que las esquinas de edificios comunes no son adecuadas para este propósito.

Se requieren anclajes y tacos para asegurar las cajas, los marcos de la unidad interior y los soportes de la unidad exterior a las paredes. Se requieren tornillos y arandelas de goma para fijar la unidad exterior a los soportes de montaje. El número requerido de sujetadores debe calcularse de antemano y proporcionar un margen del 25-35%.

Si decide instalar un sistema dividido con sus propias manos, probablemente ya tenga las siguientes herramientas en su casa:

  • destornilladores
  • nivel del edificio;
  • llaves hexagonales;
  • taladro y juego de taladros;
  • pegador.

Se requiere un taladro percutor no solo para perforar orificios de diámetro pequeño para tacos y anclajes. También tendrá que hacer varios agujeros de gran diámetro en paredes gruesas.

No todo el mundo tiene un taladro de trabajo pesado con brocas de diamante en casa. Puede alquilar una herramienta de este tipo o contratar a un especialista para que taladre estos pocos agujeros.

Además, durante la instalación del sistema dividido, necesitará una herramienta especial:

  • un cortatubos con una cuchilla afilada;
  • recortadora;
  • resplandeciente;
  • doblador de tubos;
  • colector de manómetro;
  • Bomba aspiradora.

Es demasiado caro adquirir un equipo tan especializado por el bien de una instalación. Pero puede alquilar estos dispositivos inusuales de una empresa especializada o de un artesano familiar.

Procedimiento de instalación

Para instalar correcta y eficientemente el sistema split con sus propias manos, debes hacerlo en este orden:

  • primero debe instalar el hardware interno;
  • luego preparar canales de comunicación;
  • colocar líneas de conexión en los canales;
  • poner un bloque externo;
  • conectar los bloques con la red eléctrica y de gas;
  • evacuar el sistema y comprobar su estanqueidad;
  • llene el sistema con refrigerante (freón).

Equipo interno

La unidad interior se fija a la pared mediante el marco de acero suministrado. Por lo general, hay un dibujo en las instrucciones, que indica la ubicación de los orificios en la superficie de apoyo de la pared. Pero es más fácil tomar el marco y marcar los puntos de fijación a la pared directamente a lo largo de él.

Tome el marco de montaje y colóquelo en la pared donde planea instalar la unidad interior. Asegúrese de que el marco esté perfectamente horizontal utilizando un nivel de burbuja. Si el marco se inclina hacia la izquierda o hacia la derecha, la humedad dentro del acondicionador de aire puede acumularse en un extremo y no llegar al drenaje de condensado.

Después de asegurarse de que el marco esté horizontal, utilícelo como plantilla para marcar la pared. Con un punzón, haga agujeros del diámetro requerido en la pared de acuerdo con las marcas. Fije el marco de la base a la pared con tacos, tornillos o tornillos.

Una vez que se fija el marco de soporte, debe preparar los canales a través de los cuales pasarán las líneas de conexión. Primero, marque una línea en la pared a lo largo de la cual deben pasar las comunicaciones. Entre otras cosas, habrá un tubo de drenaje. Para que el agua drene libremente a la calle, la línea de la red debe tener una ligera pendiente, que es verificada por el nivel del edificio.

Puede profundizar las líneas en la pared. Para hacer esto, con la ayuda de un perseguidor de pared, deberá hacer canales de 35-40 mm de profundidad y 50-75 mm de ancho. Esto es malo porque si necesita reparar el aire acondicionado, tendrá que arruinar la pared.

Es más fácil colocar las líneas en una caja de plástico. Un canal de cables estándar con una sección transversal de 60x80 mm es muy adecuado. Las cajas de plástico se fijan a la pared con tornillos o tacos. A veces, los conductos de cables se unen al hormigón con pegamento de construcción, pero esto no es adecuado para instalar sistemas de aire acondicionado.El hecho es que las líneas de cobre y los cables eléctricos son bastante pesados.

En la pared exterior de la habitación, deberá hacer un agujero profundo con un diámetro de 75-105 mm. Solo un martillo perforador de construcción pesada puede manejar esto. Para no invitar a un especialista, puede hacer tres agujeros con un diámetro de 35-40 mm con sus propias manos con un simple perforador.

Módulo exterior

Es bastante difícil instalar la parte externa del sistema dividido por su cuenta. El módulo exterior es pesado y grande. El asunto se complica por el hecho de que el trabajo deberá realizarse fuera del local, además, a una altura considerable.

Primero, prepare un orificio para el montaje superior de uno de los soportes. Fije la parte superior del soporte y, colocándolo estrictamente vertical, marque el lugar del accesorio inferior. Después de fijar un soporte, puede marcar el lugar para el segundo.

Es difícil y peligroso hacerlo solo. Asegúrese de invitar a un ayudante para que lo abrace. Si es posible, contrate un seguro asegurándolo para anclajes especiales.

Usando un nivel de construcción, haga una marca en la pared para que el segundo soporte esté a la distancia requerida del primero, exactamente al mismo nivel. Fíjelo de la misma forma que el primero.

Lo más difícil es instalar la unidad exterior en los soportes. Debido al hecho de que hay un compresor en su interior, la unidad exterior puede pesar hasta 20 kg. Por si acaso, ate el módulo con cinta o cuerda fuerte y no quite este seguro hasta que haya asegurado completamente el módulo a los soportes.

Es mejor fijar la unidad exterior a través de juntas de goma. Esto no solo reducirá el ruido en la casa, sino que también extenderá la vida útil del aire acondicionado.

Bloques de conexión

Después de instalar y fijar cuidadosamente los módulos interior y exterior, deben conectarse correctamente entre sí. Entre los bloques se colocará:

  • cables eléctricos;
  • líneas de cobre (en aislamiento térmico);
  • tubo de drenaje.

Es necesario medir cuidadosamente la longitud de la ruta resultante real, cortar el cable y los tubos. Cortamos el cable eléctrico con cierto margen. Bastantes 25-35 cm. Para el tubo, proporcionamos un margen de aproximadamente 1 metro.

Se cree que las tuberías se pueden cortar con cuidado con una sierra para metales de dientes finos, pero este no es el caso. Después de la sierra para metales, quedarán pequeñas rebabas, que son muy difíciles de alisar. La tubería solo se puede cortar correctamente con una herramienta especial (cortatubos).

Es mejor instalar las tuercas de los extremos en los tubos de cobre en interiores antes de colocarlos en la red. Para hacer esto, necesitamos herramientas especiales: una llanta y un abocardado.

  • Con una llanta, retire con cuidado las rebabas del interior y exterior del tubo. Es especialmente importante que el borde interior sea muy plano.
  • Coloque la tuerca del extremo.
  • Fije el tubo en el rodamiento de modo que el borde sobresalga por encima de las mordazas del rodamiento entre 1,5 y 2 mm. Sujete el tubo con tanta fuerza que no se mueva y bajo ninguna circunstancia comience a encogerse.
  • Habiendo llevado el cono al corte del tubo, comience a presionarlo dentro del tubo con movimientos suaves. El esfuerzo aumentará gradualmente.
  • Gire el cono lo más que pueda. Esto puede requerir un esfuerzo considerable.
  • Habiendo desmontado la herramienta, verifique la calidad del "collar" resultante. Un embudo correctamente ejecutado tiene bordes limpios sin grietas ni astillas. El borde brillante del cono de embudo debe tener el mismo ancho.

Recuerde poner primero la tuerca en el tubo. Puede ser una lástima hacer un borde muy limpio y luego recordar que se olvidaron de poner la nuez. Luego tienes que cortar el borde y empezar de nuevo.

La poda correcta y el enrollado prolijo requieren destreza y habilidad. La inexperiencia puede arruinar los extremos, así que asegúrese de practicar recortando los tubos.

Ahora puedes poner los tubos en la línea. El aislamiento térmico se coloca preliminarmente en los tubos y se fija con cinta. Observe las siguientes reglas al colocar líneas de cobre:

  • las curvas deben ser suaves;
  • radio de curvatura: al menos 10 cm;
  • no puede doblar y enderezar el tubo varias veces;
  • si la diferencia en la altura de instalación de las unidades supera los 5 m, el tubo debe enrollarse en un anillo en la parte inferior del tubo. El aceite quedará atrapado en él.

El conjunto del sistema split incluye un diagrama de cableado. Conectar correctamente los contactos necesarios ayudará al hecho de que cada núcleo del cable tiene su propio color. Tenga en cuenta que el color de los núcleos de su cable puede no coincidir con el color que se muestra en el diagrama. Lo principal es que los contactos de los módulos interior y exterior estén conectados en el orden correcto.

El tubo de drenaje está tendido de modo que se garantice una ligera pendiente hacia afuera constante. Desde el exterior, el extremo libre del tubo de drenaje se fija a la pared con abrazaderas para que no cuelgue y la condensación que gotea no caiga directamente sobre la pared.

Los tubos de cobre de las líneas a las unidades interior y exterior también se conectan según el diagrama. Las tuercas de los extremos deben apretarse con una fuerza de 5-7 kg * m. Luego, el cobre del tubo se engarzará bien y fluirá hacia las irregularidades más pequeñas del pezón. Esto asegurará la total estanqueidad de la conexión.

Evacuación

La evacuación es necesaria para eliminar los restos de aire húmedo de la ruta trazada. Si no se hace esto, el refrigerante (freón) se diluirá, lo que reducirá su capacidad calorífica. La humedad durante el funcionamiento del sistema puede congelarse, como resultado, un sistema costoso fallará.

Para realizar esta operación, necesitará un colector de manómetro, llaves hexagonales, una bomba especial para crear un vacío. La secuencia de acciones es la siguiente:

  1. conecte el colector del medidor al puerto de servicio de la unidad exterior con una manguera especial;
  2. conecte la bomba de vacío con otra manguera a través de la unidad colectora;
  3. sin abrir los puertos, encienda la bomba;
  4. Abra el grifo en el colector del manómetro debajo del manómetro.

Solo así se empezará a bombear el aire de la línea.

La aguja del manómetro bajará gradualmente para indicar el grado de evacuación del aire. Incluso después de que la flecha se haya detenido, no vale la pena apagar la bomba. Deje que la bomba funcione durante unos 30 minutos. Esto permitirá que la humedad restante se evapore y sea eliminada por la bomba.

Antes de apagar la bomba, no olvide cerrar el grifo del colector del manómetro. Pero no desconecte la bomba todavía. Observe la manecilla indicadora durante 20 minutos. Si las lecturas no cambian, podemos asumir que la línea está estrecha.

No apague la bomba. Utilice una llave hexagonal para abrir el puerto inferior (gas) de la unidad exterior. Después de que el ruido en la línea disminuya, desenrosque la manguera de la bomba lo antes posible.

Por lo general, hay una cierta cantidad de freón en la unidad exterior del sistema que acaba de comprar. Basta con llenar una línea corta (hasta 4-5 metros de largo). Abra suavemente el puerto superior (líquido) con un hexágono y el freón llenará la línea.

Si el sistema dividido ya ha sido reparado o la línea tiene más de 4 m, Se requiere repostaje adicional.

  • Conecte el recipiente con freón al colector de calibre. Abra suavemente el puerto superior de la unidad de aire acondicionado.
  • Abra la válvula en el módulo del colector. Espere hasta que el manómetro muestre que la línea está llena a la presión recomendada por el fabricante en las instrucciones.
  • Cierre la válvula del colector.
  • Desconecte rápidamente la manguera del colector de la boquilla de servicio.

Al desconectar la manguera, se escapará un poco de freón del pezón, que en el aire se enfriará hirviendo. Realice todo el trabajo solo con guantes de hilo.

Errores comunes

Muy a menudo, al instalar un sistema dividido con sus propias manos, los usuarios comete los siguientes errores:

  • coloque la unidad exterior en un balcón cerrado;
  • curvas cerradas de las tuberías principales;
  • coloque el tubo de drenaje sin pendiente o con bucles y toboganes;
  • los extremos de las tuberías principales no están prolijamente ensanchados;
  • las tuercas de conexión de las líneas están sueltas.

Es completamente inútil colocar un bloque externo de un sistema dividido en una habitación cerrada. La unidad exterior calentará la galería a la temperatura máxima que el acondicionador de aire es capaz de alcanzar. Después de eso, no habrá frescor dentro del apartamento.

Las curvas pronunciadas en la línea aumentan la carga en el compresor. El aire acondicionado hace más ruido y se reduce la vida útil. Esto también reducirá la eficiencia de todo el sistema y el aire acondicionado dejará de hacer su trabajo.

Si la línea de drenaje no está colocada de manera ordenada, el agua no fluirá libremente hacia la calle. En cambio, se acumulará en la bandeja de la unidad interior y gradualmente comenzará a filtrarse directamente al apartamento.

Si el laminado no se hace correctamente o las tuercas no se aprietan lo suficiente, el refrigerante se evaporará gradualmente. El aire acondicionado dejará de producir frío gradualmente y será necesario volver a llenarlo con freón. Si no se corrigen los defectos en las conexiones, el sistema split deberá cargarse constantemente con refrigerante.

A continuación, mire un video con consejos para instalar usted mismo un sistema dividido.

1 comentario
el invitado 22.07.2021 10:01
0

¡Gracias!

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles