El dispositivo y el principio de funcionamiento del sistema dividido.

Contenido
  1. Componentes
  2. Funciones principales
  3. Modos de operacion
  4. Principio de operación
  5. Los matices de varios tipos de trabajo.

Entre los acondicionadores de aire de todo tipo, una vez desarrollados y conocidos por el consumidor, el sistema dividido tiene la mayor demanda. Es el más eficiente energéticamente y el más silencioso (interior). En la vida cotidiana, reemplazó a los aires acondicionados de ventana mucho más ruidosos.

Componentes

Un sistema dividido es una unidad exterior e interior, separadas entre sí por la pared exterior de un edificio o estructura. El equipamiento estándar de las unidades de aire acondicionado es un compresor, condensador, evaporador, válvula de expansión y dos ventiladores.

Compresor

Un compresor es un motor que impulsa refrigerante a lo largo del serpentín de refrigeración en las unidades interior y exterior. Su mecanismo, encerrado en una carcasa impermeable al aire exterior y al vapor de agua, cuenta también con un depósito en el que se vierte aceite de motor, lo que reduce la fricción de sus piezas y reduce cientos de veces el desgaste del motor. Se hace una distinción entre compresores construidos sobre una base de pistón o de desplazamiento (scroll). Los compresores de pistón cuestan significativamente menos que los compresores scroll. Su confiabilidad es varias veces menor, especialmente a temperaturas de hasta -20 grados.

Condensador

El condensador de freón incluye una bobina con un radiador, donde el freón licuado le emite calor, que luego se retira con un ventilador. Un condensador también se llama radiador, en el que el vapor de agua se convierte de aire soplado en gotas de agua. El agua se acumula en el tanque y luego fluye a través de una manguera fuera de la unidad exterior.

Evaporador

El kit del bloque del evaporador incluye un serpentín y un radiador para la unidad interior. En él, el freón líquido se vuelve gaseoso, se lleva el calor de la habitación. A cambio, emite frío, que se apaga con la ayuda de un ventilador de las aletas del radiador que se han convertido en hielo.

TRV

La válvula de expansión de calor o la válvula de cuatro vías permite que el aire acondicionado cambie de refrigeración a calefacción y viceversa. Donde la dirección del movimiento del freón se invierte.

Aficionados

Si no fuera por los ventiladores, la eliminación de calor del radiador de serpentín y el compresor de la unidad exterior, así como el frío de la unidad interior, sería extremadamente lenta e ineficaz. En el mejor de los casos, el aire acondicionado se detendría a menudo, lo que sería monitoreado por la automatización. En el peor de los casos, fallaría rápidamente debido al sobrecalentamiento del compresor y al cubrir una de las tuberías de la tubería principal de calefacción de freón con una capa de nieve. El ventilador de la unidad exterior elimina el exceso de calor de la unidad exterior. En la unidad interior, el ventilador impulsa el frío formado en el radiador hacia la propia habitación.

Otras piezas y ensamblajes

Además del motor-compresor, las bobinas con radiadores, ventiladores y válvulas de expansión, el control electromecánico basado en termostatos, relés y las teclas de transistor más simples se integraron en los viejos acondicionadores de aire de ventana soviéticos y rusos. Al igual que con los refrigeradores más antiguos de 20 años o más, la electromecánica controlaba la carga en los ventiladores y el compresor., no permitiéndoles procesar más de lo que deberían y, al mismo tiempo, sobrecalentarse.

Tablero de control electrónico

En los acondicionadores de aire modernos, en lugar de relés, diodos y transistores potentes, se utiliza una placa de control electrónico en los microconjuntos modernos de marco abierto. Se diferencia del módulo electromecánico en presencia de un procesador. Desde el microchip (memoria de sólo lectura, ROM) a través de la memoria de acceso aleatorio, lee el programa "cosido" en el chip ROM. Este último no solo evita la sobrecarga de las unidades principales vitales para el aire acondicionado, sino que también permite que funcione en varios modos. Esto hace posible que el consumidor ajuste el funcionamiento del acondicionador de aire para satisfacer sus necesidades en unos pocos segundos.

La placa (unidad de control electrónico, ECU) también está equipada con relés de conmutación potentes pero compactos (o interruptores de transistor de potencia) que encienden y apagan los ventiladores y el compresor después de los intervalos de tiempo especificados en la descripción del programa. La placa en sí se alimenta de una tensión constante de 12 voltios, en la que se convierte una tensión de red alterna de 220 V mediante una fuente de alimentación de transformador.

Persianas de la unidad interior

Las persianas de las persianas de la unidad interior se bajan y suben mediante un motor variable paso a paso conectado a ellas mediante un eje largo (casi como la propia unidad interior). Está controlado por un controlador, una mini placa separada que recibe corriente de la fuente de alimentación. Convierte este voltaje en pulsos de corriente alterna, en un número de fases igual al número de devanados de la bobina del motor, y proporciona (con su ayuda) la rotación de las persianas alrededor de su eje en el ángulo deseado.

El programa tiene un modo de "persianas giratorias"; con él, la placa del controlador y el motor funcionan casi constantemente, lo que obliga a estas persianas a oscilar, como las vueltas de traslación de un ventilador de habitación convencional. La tarea consiste en hacer que el aire de refrigeración fluya a través de la habitación de forma más uniforme y dispersa. Esto evita que el propietario o sus invitados corran el riesgo de contraer resfriados y otras enfermedades causadas por el flujo de aire frío dirigido a las mismas partes del cuerpo.

Sensores térmicos

Uno de los termistores está ubicado en la unidad interior, en la entrada del aire que ingresa a la unidad. Informa a la placa de control sobre la temperatura ambiente real. El segundo está en el compresor: en caso de sobrecalentamiento de un compresor polvoriento y sucio en el exterior, el aire acondicionado se detendrá automáticamente y comenzará solo después de que el motor se haya enfriado total o parcialmente. O el dispositivo se apagará hasta que el propietario vuelva a encender el aire acondicionado.

En otros motores (ventiladores, un control deslizante para abrir las persianas), también se instalan sensores de temperatura cuando el modelo de aire acondicionado es uno de los más caros. Cuando el motor se sobrecalienta, las persianas oscilan constantemente - o un ventilador polvoriento de la unidad exterior - el aire acondicionado deja de funcionar inmediatamente.

Un esquema tan "avanzado", como la protección térmica de una computadora portátil, refrigerador u otro dispositivo "inteligente", asume por completo los diagnósticos preliminares. Protege el acondicionador de aire de daños completos causados ​​por un solo error (local) en su funcionamiento. Los precios de los sistemas divididos "inteligentes" están disminuyendo gradualmente.

Módulo de visualización

Incluye un panel LED y / o una pequeña pantalla. En los modelos de sistemas divididos montados en la pared, estos son, por regla general, LED que muestran cómo funciona el aire acondicionado: "Red", "Refrigeración", "Calefacción", "Secado", "Ionización", "Error" (o " Alarma"), LEDs para indicar la temperatura (si se ajusta paso a paso, y no con una precisión de un grado). En los modelos avanzados, la fila de LED reemplaza una pantalla retroiluminada que muestra la temperatura, el modo, el nivel de carga y otros datos de diagnóstico útiles (si algo sale mal).

Control

Los modelos de bajo presupuesto, como los acondicionadores de aire de ventana del pasado reciente, tienen un interruptor de encendido y un interruptor de paso para varias posiciones. Este último puede tener las posiciones "Frío bajo", "Frío grande", "Ventilación" y "Calefacción". En lugar de interruptores, pueden estar presentes botones, como en un control remoto. La ventaja de este método es la facilidad de manejo.La desventaja es que debe levantarse nuevamente para presionar botones o girar la manija del interruptor, lo que no siempre es agradable para los ancianos o los enfermos. Los modelos más caros se controlan desde el mando a distancia.

La desventaja del cambio remoto de modos: una vez al año en el control remoto, debe cambiar las baterías. Ventaja: docenas de modos auxiliares, por ejemplo, reducir la velocidad del ventilador de la unidad interior por la noche.

Funciones principales

La función principal del aire acondicionado es enfriar el aire de las habitaciones en el calor del verano. Los aires acondicionados modernos también han adquirido características adicionales como:

  • calentar el aire en las habitaciones en invierno;
  • limpiar el aire de la habitación del polvo, eliminar los olores (utilizando filtros de carbón fino);
  • aeroionización (enriquecimiento del aire de la habitación con iones negativos beneficiosos para la salud);
  • secar aire demasiado húmedo.

En los modelos más avanzados de acondicionadores de aire, comenzaron a construir un mini ozonizador, un circuito multiplicador para generar electricidad estática, que genera entre 60 y 80 kilovoltios. Bajo la influencia de una descarga de corona, el oxígeno libre en la habitación se convierte en ozono, que es útil para los humanos en pequeñas cantidades. El ozonizador también se puede encender y apagar mediante software.

Modos de operacion

Modos de funcionamiento combinados Los mejores y más caros acondicionadores de aire split tienen lo siguiente:

  • enfriamiento con baja velocidad del ventilador ("bajo frío");
  • enfriamiento y secado por aire;
  • calentamiento y secado;
  • enfriamiento con ionización de aire;
  • enfriamiento, aeroionización y ozonización;
  • enfriamiento y ozonización.

Los fabricantes rara vez combinan, por ejemplo, secado, calentamiento e ionización. La lista de modos puede ser más de una docena; todos se cambian con el control remoto.

Principio de operación

El ciclo de cualquier acondicionador de aire. Se incluyen varios pasos.

  1. El freón gaseoso se suministra al compresor desde la unidad interior, comprimido a solo 3-5 atmósferas. La presión del freón debe ser de hasta 20 atmósferas, por lo que se lleva a un estado líquido, en el que el refrigerante ingresa al serpentín externo. Aquí, el calor del freón ya se está transfiriendo al radiador del propio circuito. El ventilador de la unidad exterior expulsa inmediatamente el exceso de calor a la atmósfera.
  2. El freón licuado enfriado en el circuito llega a la válvula reguladora de calor, de donde pasa a un tubo más pequeño y va a la unidad interior con una temperatura de + 15– + 20 grados. El cobre, a partir del cual se fabrican los tubos de las líneas de freón y las bobinas, conduce el calor de manera más activa que el latón y el acero. Para que no se pierda el frío, este tubo está aislado de forma fiable con goma espuma o foam foam, que no conduce bien el calor.
  3. Al llegar a la unidad interior, el freón pasa a través del accesorio de conexión y entra en la bobina con el radiador, similar al de la unidad exterior. El freón se evapora y se vuelve completamente gaseoso, reduciendo su presión de funcionamiento a 3 atmósferas. El contorno se enfría hasta 0 grados y menos.
  4. El frío resultante se inyecta inmediatamente en el aire de la habitación mediante un ventilador que aspira aire caliente de la habitación a través de las ranuras de entrada en la parte superior de la unidad interior. Desde el radiador de hielo, el aire ingresa a la habitación a través de otras ranuras: pasa entre las cortinas de las persianas del bloque. Su temperatura de salida es de 5 a 12 grados centígrados.
  5. Al quitarse el frío, el freón pasa por alto la bobina de la unidad interior, pasa a través de su conexión de salida y se precipita hacia un tubo de cobre de mayor diámetro, ya en estado gaseoso. Y aunque el freón en sí se calienta debido al calor extraído de la habitación, el fabricante también recomienda empacar este tubo en un aislante térmico, no permitiendo que el freón se caliente a la temperatura del calor de la calle (hasta +58) antes de que llegue a la entrada del compresor. Esto ahorra el recurso del propio compresor, que no necesita comprimir el freón sobrecalentado por más tiempo y hasta 40 atmósferas. El consumidor se deshace del gasto excesivo de dinero en electricidad.

Los matices de varios tipos de trabajo.

El sistema split está disponible en versiones de pared, conducto, columna, piso, multisplit y cassette-techo.La unidad exterior es común, el número de unidades interiores puede variar. La más difícil de todas las opciones es un aire acondicionado con conductos: Requiere la instalación de conductos de suministro y escape cerrados que no estén conectados a la calle. Un sistema multisplit necesita una "pista" en forma de árbol - aquí el bloque externo funciona para varios internos. Los acondicionadores de aire de columna y de piso se colocan en el piso en la esquina, pero la "pista" se alarga significativamente: la unidad exterior no se puede colgar a una altura de menos de 2,5 m.

Sin embargo, todos los sistemas divididos funcionan de la misma manera.

El principio de funcionamiento de un diseño de cualquier tipo es similar. En verano, la unidad interior se congela, la unidad exterior descarga su calor fuera del edificio o estructura. Los modelos equipados con entrada de aire exterior son raros.

A continuación, mire un video sobre el dispositivo y el principio de funcionamiento del sistema dividido.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles