Elegir guantes resistentes al aceite y a la gasolina
Cuando se trabaja con combustibles y lubricantes, se requieren guantes resistentes al aceite o a la gasolina para proteger las manos. Pero, ¿cómo los eliges? ¿Qué material es mejor: natural o sintético, vinilo o látex?
Peculiaridades
Los guantes que protegen las manos del ataque químico de los líquidos son esencialmente guantes revestidos. Para que sean completamente resistentes, deben estar completamente cubiertos. El material de revestimiento no solo debe ser resistente al agua, los aceites y los productos petroquímicos, sino que también debe proporcionar una buena adherencia a las superficies húmedas y aceitosas. La durabilidad del material no es de poca importancia, de lo contrario, los guantes deberán cambiarse con frecuencia. Y, por supuesto, la comodidad y la comodidad durante el trabajo también son muy importantes.
Variedades
Los guantes resistentes al aceite y la gasolina (MBS) pueden ser de látex, nitrilo, PVC o neopreno. Cada uno de estos materiales tiene ventajas y desventajas. Los guantes de látex (caucho) están hechos de caucho natural, por lo que son suaves y delgados, pero fuertes y elásticos.
El látex proporciona un ajuste excelente, los movimientos de trabajo no están restringidos y los dedos mantienen la sensibilidad táctil, lo cual es muy importante cuando se trabaja con piezas pequeñas. El interior suele estar recubierto de polvo para facilitar la colocación y la retirada. La principal desventaja del látex es que puede provocar alergias cutáneas. También es muy difícil detectar roturas o pinchazos en este material. Sin embargo, en los casos en que no se requiera una protección fuerte, esta es una buena opción económica.
El nitrilo es un material sintético, un copolímero de acrilonitrilo y butadieno, que es altamente resistente a los aceites y combustibles de hidrocarburos. Cuanto mayor sea el contenido de acrilonitrilo, mayor será la resistencia del material, pero menor será la elasticidad. El nitrilo es 3 veces más resistente a perforaciones y desgarros que el caucho. No contiene látex y por tanto no provoca reacciones alérgicas. El rango de temperatura de funcionamiento es de -4 ° C a 149 ° C. Además, el nitrilo puede formar espuma, por lo tanto, cuando entra en contacto con superficies lisas aceitosas, se comporta como una esponja absorbente de aceite. Esto elimina el aceite de la superficie y mejora el agarre.
Esto hace que los guantes recubiertos de espuma de nitrilo sean indispensables para trabajos que requieran una mayor destreza y sensibilidad.
El cloruro de polivinilo (PVC), un polímero termoplástico sintético de cloruro de vinilo, es el material más común para los guantes de trabajo. El proceso de fabricación es bastante simple y muy similar al proceso de fabricación del caucho. Pero al ser completamente sintético, no provoca reacciones alérgicas y, por tanto, tiene un abanico más amplio de aplicaciones. Aunque es inferior en elasticidad al caucho natural, es valorado por su alta resistencia.
Los guantes de PVC se utilizan a menudo en la industria petroquímica.porque son resistentes a muchos productos derivados del petróleo. El PVC también protege eficazmente contra el agua y la mayoría de las soluciones acuosas, detergentes y ácidos. Otra ventaja de este material es que permanece elástico incluso a bajas temperaturas, lo que permite su uso para la producción de guantes aislantes de invierno.
Y aquí no es apto para trabajar con piezas calientes (> 80 ° C), ya que comienza a ablandarse a estas temperaturas. Además, el PVC no se recomienda para trabajar con solventes químicos, ya que esto elimina los plastificantes y, como resultado, el material parece solidificarse. Los guantes de PVC se pueden almacenar durante mucho tiempo sin que se produzcan cambios en sus propiedades, ya que no se ven afectados por el ozono ni los rayos ultravioleta.
El neopreno fue desarrollado como una alternativa al caucho natural y es especialmente apreciado por su alta resistencia al aceite. Se utiliza para trabajar con todo tipo de derivados del petróleo, grasas, aceites y gasolinas. Además, el neopreno es resistente a otros productos químicos:
fluidos hidráulicos;
alcoholes;
Ácidos orgánicos;
álcalis.
Los guantes de neopreno tienen buena elasticidad, alta densidad y resistencia al desgarro. Por regla general, sus propiedades protectoras y resistencia al desgaste son muy superiores a las del caucho natural. Se pueden utilizar tanto en condiciones de alta temperatura como de clima frío.
¿Como escoger?
El tipo de material del que están hechos y su grosor tienen la mayor influencia en el nivel de protección química de los guantes. Cuanto más grueso sea el material de los guantes, mayor será su resistencia química. Sin embargo, esto reduce la sensibilidad y el agarre de los dedos. El tamaño y el ajuste de los guantes también deben considerarse un requisito previo para la comodidad, la productividad y la seguridad en el trabajo. Los guantes deben tener un tamaño que se ajuste al contorno natural de las manos.
Las manos se cansan de trabajar con guantes ajustados, y los guantes demasiado grandes son incómodos, difíciles e incluso peligrosos para trabajar con ellos. Al elegir guantes adecuados, se recomienda la siguiente secuencia de pasos.
Determinación de sustancias de las que se deben proteger las manos.
Selección del material que mejor cumple con los criterios de protección.
Elección de la longitud de los guantes. La longitud depende de la profundidad de inmersión prevista y tiene en cuenta la posible exposición a salpicaduras.
Para pequeños trabajos de precisión que requieren alta sensibilidad, se necesitan guantes delgados. Si se requiere mayor protección o durabilidad, se deben elegir guantes gruesos.
El tamaño debe proporcionar la máxima comodidad y comodidad al trabajar.
Almacenamiento
Las propiedades protectoras de los guantes pueden cambiar con el tiempo dependiendo de las condiciones de almacenamiento. El látex, como material natural, es más susceptible a la destrucción en condiciones desfavorables. Los guantes deben almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa. Antes de su uso, deben inspeccionarse cuidadosamente para asegurarse de que no haya signos de destrucción o daño.
El siguiente video proporciona una descripción general de uno de los modelos de guantes resistentes al aceite.
El comentario se envió con éxito.