Elegir guantes de trabajo de invierno
A pesar del rápido desarrollo de tecnologías innovadoras, la proporción de mano de obra dura poco calificada en muchas empresas sigue siendo alta (por ejemplo, construcción, ensamblaje, tala y otras empresas). La gente a menudo tiene que trabajar al aire libre durante el invierno. En los días helados es imposible prescindir de ropa abrigada especial y guantes aislantes.
Cita
Los guantes de trabajo de invierno están diseñados para proteger las manos de los trabajadores de los efectos de las bajas temperaturas cuando trabajan en condiciones de escarcha o en contacto con superficies frías. De acuerdo con la legislación vigente, los empleadores están obligados a proporcionar a los empleados el equipo de protección personal necesario (incluidos guantes) de acuerdo con los requisitos de protección laboral. Los modelos con aislamiento especial se utilizan con mayor frecuencia cuando no se requiere una mayor sensibilidad de la mano. Se trata de constructores, trabajadores madereros, ensambladores, soldadores, cargadores, vidrieros, empleados de vivienda y servicios comunales y muchos otros.
Además, estos guantes se utilizan en el trabajo doméstico (limpieza de nieve, jardinería de invierno, limpieza en el territorio de corrales abiertos para ganado).
¿Qué son?
Para proteger las manos en condiciones industriales, la mayoría de las veces es necesario no solo del frío, sino también de otros factores nocivos, por lo tanto, se necesitarán guantes aislados para una protección combinada. Existen varios modelos de guantes de invierno diseñados para diferentes condiciones de trabajo. Se diferencian en un conjunto de características técnicas y operativas, materiales de fabricación y un método de costura.
Consideremos los tipos principales.
- Guantes de algodón calienteshecho de hilo de algodón grueso de doble tejido denso o con la adición de hilo de lana al algodón. El nivel declarado de protección térmica durante las pruebas de algunos modelos hechos de fibra de algodón de doble tejido es -35? С. Se utilizan tanto a nivel empresarial como doméstico en trabajos sencillos (cargar y descargar artículos voluminosos, trasladar algo seco y no muy sucio, trabajar en la calle con una escoba o pala en invierno, quitar la nieve de los caminos). La mayoría de los modelos tienen un recubrimiento de polímero punteado para mayor durabilidad. El costo es bajo.
- Guantes impermeables con aislamiento con revestimiento de látex-caucho son indispensables en situaciones de trabajo con la reparación de la red de suministro de agua en el invierno o durante la liquidación de un accidente industrial.
- Guantes de goma para montaje con una capa aislante o con un forro cálido se utilizan para trabajos eléctricos de diversos grados de complejidad, incluidos los de gran altura. Tienen un efecto protector contra descargas eléctricas y propiedades antiestáticas.
- Guantes especiales resistentes a las heladas con un recubrimiento de polímero (PVC, látex, nitrilo) sobre una base de algodón aislante de doble tejido se utilizan para emergencias cuando la amenaza del ataque químico se une al frío.
- Modelos combinados con aislamiento con un efecto protector complejo se utilizan en áreas extendidas con diferentes tipos de protección. Junto con la protección contra el frío, son capaces de proteger de los daños mecánicos, de la acción de productos químicos y medios agresivos.
Los materiales para la fabricación de guantes de trabajo de invierno tienen propiedades resistentes a las heladas. Esta es una tela de algodón de doble tejido de mayor densidad, hilo de lana natural, vellón, cuero dividido (la capa intermedia de cuero cuando se procesan materias primas en la industria del curtido), cuero natural. De guata, piel natural o artificial, la lana de camello sirve como aislante. La elección de lana de camello para su uso como aislamiento no es accidental.
Inserciones de lana camel con efecto de micromasaje, dado que los pelos hormiguean continuamente la piel de las manos y estimulan la intensidad de la circulación sanguínea en las palmas, a partir de esto las manos se calientan con el calor natural y nunca se congelarán en el frío incluso sin movimiento. Para mejorar las propiedades de los productos, se utilizan revestimientos de látex, nitrilo y PVC.
Los desarrolladores de equipos de protección personal han creado varias combinaciones de estos materiales para fabricar guantes de invierno que son adecuados para tipos específicos de protección.
Reglas de selección
La elección del equipo de protección especial está legalmente confiada al empleador. La elección de los guantes de trabajo aislados debe basarse en las condiciones específicas en las que se planea usarlos. No existen modelos de guantes que sean adecuados para absolutamente todos los tipos de protección. Pero para eliminar el riesgo de error tanto como sea posible, debe seguir algunas recomendaciones generales.
- Comprobación del marcado. Los productos deben estar certificados y cumplir con los estándares rusos o internacionales. Para Rusia, este es GOST 12.4.246-08 para requisitos técnicos y métodos de prueba para guantes. Para los fabricantes europeos, esto es EN407 para guantes protectores de baja temperatura. Los empleados responsables de la selección de EPI en las empresas deben estar bien versados en la lectura de pictogramas y símbolos de etiquetado.
- El tamaño debe ser apropiado para la mano del trabajador. Al elegir un lote de productos para una empresa donde hay muchos trabajadores, es necesario comprar guantes de diferentes tamaños (los tamaños rusos varían del 6 al 11), para que los trabajadores puedan seleccionar individualmente el modelo deseado. Los guantes demasiado grandes se deslizarán de sus manos y los pequeños crearán inconvenientes. No es raro que los trabajadores ignoren el uso de guantes protectores debido a la incomodidad, lo que resulta en quemaduras por congelación.
- Grado requerido de movilidad de los dedos el uso de guantes depende de las particularidades del trabajo realizado.
- Las muñecas deben estar bien protegidas puños contiguos (banda elástica, mallas).
- Espesor de la capa de aislamiento. Debe tenerse en cuenta que cuanto más grueso es el aislamiento, más efectiva es la protección contra el calor, pero más difícil es trabajar con tales guantes. Los guantes gruesos no son adecuados para trabajar a bajas temperaturas en el modo de mayor precisión; se deben seleccionar modelos con una capa delgada de aislamiento.
Elegir los guantes protectores de abrigo adecuados no es tan fácil como parece a primera vista. En caso de duda, debe buscar el consejo de un especialista.
Puede recurrir a una opción práctica: compre varios modelos diferentes y pruébelos en su empresa en condiciones específicas, y luego, según los resultados del uso de prueba, compre productos de la opción óptima.
Consejos de cuidado
Los guantes de trabajo de invierno son una protección estacional para uso prolongado. Es necesario cuidar adecuadamente los guantes calientes para mantener su apariencia y rendimiento, para maximizar su vida útil. Además, es necesario mantener limpio el equipo de protección para cumplir con las normas de higiene con el fin de prevenir el desarrollo de infecciones fúngicas y otras infecciones en la piel de las manos.
Los métodos de cuidado dependen directamente del material de fabricación y el ámbito de uso, pero hay puntos generales que es aconsejable seguir.
- Mantener limpio el PPE es una regla inmutable. Al final de la jornada laboral, los guantes deben limpiarse a fondo de suciedad y residuos de sustancias con las que tuvo que trabajar durante el día.
- Extienda los guantes para que se sequen en rejillas o en un estante en un armario de ropa de trabajo individual entre turnos de trabajo. Si el modelo tiene un forro aislante extraíble, quítelo de los guantes, lávelo y séquelo si es necesario.
- Al lavar, siga estrictamente las recomendaciones del fabricante sobre los métodos aceptables (indicados en el etiquetado) de acuerdo con los materiales que componen los productos. Asegúrese de prestar atención a que el lavado es inaceptable para algunos materiales (por ejemplo, el cuero natural y la piel solo se pueden limpiar con productos especiales).
- Proporcione condiciones de almacenamiento adecuadas durante el período de verano (algunos guantes de invierno aislantes se emiten por varios años).
El cuidado adecuado de los guantes de trabajo de invierno proporcionará una protección confiable de sus manos contra la congelación cuando trabaje en el frío.
Rusia es un país enorme. Varias zonas climáticas atraviesan su vasto territorio. En las condiciones de inviernos severos de las latitudes del norte y el clima lejos de ser templado de las latitudes medias, los guantes de trabajo aislados son un elemento necesario del equipo de trabajo. y una ayuda eficaz para quienes trabajan con heladas o en una habitación fría sin calefacción. Su alto rendimiento y precio asequible hacen que estos equipos de protección personal estén ampliamente disponibles en prácticamente todas las industrias y hogares.
En el siguiente video, encontrará una descripción general de los guantes de trabajo de invierno Mechanix Winter Armor.
El comentario se envió con éxito.