¿Qué es un arnés de cuerpo entero y cómo usarlo?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Requisitos primarios
  3. Resumen de especies
  4. Sugerencias de selección
  5. ¿Cómo se realizan las pruebas?
  6. Reglas de funcionamiento

De acuerdo con la ley de protección laboral, un empleado que realiza sus funciones a cierta altura debe usar un arnés de seguridad para protegerse de las caídas. El trabajo a gran altitud está asociado con un riesgo para la salud y la vida del empleado, por lo tanto, los requisitos para los dispositivos de seguridad son altos. La elección del equipo depende de la complejidad del trabajo que se realiza y de la altura. Averigüemos qué es un arnés y cómo usarlo.

¿Lo que es?

Un arnés de cuerpo entero es un dispositivo de seguridad personal para trabajar en altura. El dispositivo es una estructura de eslingas resistentes, hebillas de fijación y elementos de bloqueo. Se puede ajustar la tensión de la circunferencia de las líneas, lo que da total confianza en el firme agarre del trabajador, excluyendo la posibilidad de que se caiga desde una altura. El arnés de seguridad se usa no solo para trabajos a gran altura, sino que se usa en situaciones de emergencia, al llenar contenedores grandes con productos combustibles, para trabajos en pozos estrechos y profundos, así como para montañismo.

Al trabajar en altura, es importante tener en cuenta que un arnés por sí solo no es garantía de seguridad.

Solo en combinación con la alta calificación y habilidad del trabajador, este sistema puede convertirse en un sistema confiable de protección contra caídas. Se considera trabajo de gran altura la realización de funciones a una altura de más de 1,8 m desde el nivel del piso o la superficie de la tierra. Estos incluyen trabajos de instalación y techado relacionados con la elevación y descenso, así como trabajos realizados a una altura de más de 5 metros en ausencia de soportes adicionales.

Requisitos primarios

La principal tarea que realiza el sistema de seguridad es detener el cuerpo del trabajador en el momento de caer desde una altura, así como evitar un descenso brusco inesperado. Los requisitos para los dispositivos de seguridad son los siguientes.

  • Un uso comprensible y conveniente de un sistema de seguridad individual, donde el trabajador ajusta las dimensiones por sí mismo de forma independiente, puede proporcionar no solo una preparación rápida para el inicio del trabajo, sino que también ayuda a navegar rápidamente en caso de cualquier situación de emergencia.
  • El arnés debe estar hecho de un material duradero y liviano que haya sido probado previamente y pueda soportar varias veces el peso de una persona.

Para que el arnés brinde una protección confiable durante el trabajo, antes de colocarse el sistema de seguridad, debe inspeccionarlo cuidadosamente y verificar su integridad. Cada cinturón debe estar etiquetado con el tamaño, la fecha y el número de prueba de resistencia del sistema.

Los fabricantes de sistemas de seguridad ponen un sello en sus productos, confirmando la preparación del sistema de seguridad para el trabajo y la fecha de su fabricación.

Resumen de especies

Cada arnés de cuerpo entero tiene su propia marca de fábrica y una descripción detallada de la operación. Dependiendo de la complejidad del modelo, el equipo consta de ciertos componentes.

  • Correas de hombro - ubicado en los hombros, cubriendo el pecho y la espalda, firmemente sujeto a un cinturón ancho.
  • Correas para las piernas - abroche las piernas en el área de la cadera, la mayoría de las veces tienen almohadillas especiales que le permiten trabajar con mayor comodidad. No todos los arneses están disponibles con correas para las piernas, se proporcionan para equipos de montañismo.
  • Varillas traseras Es un sistema de cabestrillo que conecta las correas de las piernas y los hombros.
  • Para apoyar la espalda y para reducir la fatiga, se usa un cinturón con una hoja ancha, al que se unen anillos de metal para sujetarlo. Muy a menudo, se utilizan cinturones con dos anillos, que permiten trabajar simultáneamente con dos mosquetones.
  • Hebillas autoblocantes - son necesarias para que no se produzca un desabrochado o relajación repentina del cinturón, además, las hebillas permiten cambiar la longitud de las correas de los hombros o las piernas.

Los arneses de seguridad difieren en el propósito de su uso. - Puede ser una protección contra una caída inesperada, que se realiza mediante un amortiguador, y también hay equipos que permiten al empleado realizar un trabajo durante mucho tiempo en una posición sentada a gran altura. Según su diseño, asociado al número de puntos de fijación corporal, el arnés se subdivide en las siguientes opciones.

Punto único

Un arnés de sujeción de arnés de un solo punto es una estructura de tipo deslizador que consta de un arnés de cuerpo completo, un deslizador, un amortiguador y un mecanismo lineal de anclaje. Con este tipo de fijación, el sistema de aseguramiento se mueve a lo largo de la línea de fondeo, siguiendo los movimientos de la persona. En caso de una caída repentina, el sistema se bloquea automáticamente y detiene el proceso de movimiento.

El punto de enganche del arnés está en su espalda o pecho. En este caso, no se proporcionan correas para la cadera y los hombros. Este tipo de asegurador se utiliza al subir escaleras hasta cierto punto de altura, para realizar trabajos de techado a baja altura, así como para trabajar con superficies que tienen un pequeño ángulo de inclinación.

Punto a punto

Este es un tipo de arnés de sujeción de seguridad más confiable, que permite sujetar cualquier tipo de estructura que sirva para detener el proceso de una caída brusca; para este propósito, eslingas con un sistema de absorción de impactos, medios individuales de tipo retráctil. , se utilizan abrazaderas de tipo deslizador, etc.

Los enganches se realizan en dos puntos del arnés, ubicados en la espalda y el pecho.

Los arneses siempre tienen tirantes y correas para envolver las piernas.

Tres puntos

El arnés de sujeción tiene tres elementos de sujeción de cabestrillo. Hay dos tipos de arnés de tres puntos. En un caso, los sujetadores son un cinturón y elementos de hombro con elementos de sujeción ubicados en el cinturón. En el segundo caso, el arnés está diseñado para arborística y parece un cinturón con correas de cadera. Ambos tipos de arnés tienen la función de limitar el movimiento del trabajador, protegiéndolo del riesgo de caída desde una altura. El arnés se utiliza junto con un sistema de anclaje, que proporciona una parada durante una caída.

Cuatro puntos

Este tipo de construcción se conoce como arnés de cuerpo entero. El diseño de cuatro puntos puede ser con un elemento para sujetar el cabestrillo o con dos de esos elementos. El diseño tiene correas de hombro y cadera, en la espalda y en el pecho hay un cierre para una línea de seguridad y retención de caídas. En un diseño con dos elementos de fijación, se proporciona un elemento de fijación de eslinga, que consta de dos lazos adicionales.

Cinco puntos

Esta es la versión más segura de un arnés de seguridad que se usa para asegurar a un empleado de una caída desde una gran altura.

El diseño del arnés tiene 5 elementos de sujeción para las líneas.

Incluye cinturón, correas de hombro y de cadera, hay 2 elementos de sujeción para el cabestrillo para asegurar y sujetar, así como un elemento de sujeción para el cabestrillo, diseñado para el dispositivo con fines de elevación y descenso. El equipo de cinco puntos se utiliza para un segmento estrecho de trabajo en el campo del montañismo industrial.

Sugerencias de selección

Es necesario prestar atención a una serie de indicadores importantes en el trabajo del sistema de seguridad, que garantizan la posición confiable y correcta del cuerpo de una persona que realiza cualquier trabajo en altura. Al elegir el tipo y tamaño del arnés, debe tener en cuenta lo siguiente.

  • A la hora de determinar la talla del arnés, es importante recordar que con las hebillas abrochadas, deben quedar en stock al menos otros 10 cm de tejido libre de las líneas.
  • Cualquier equipo de seguridad industrial debe fabricarse de acuerdo con GOST. En cuanto a los modelos destinados al montañismo industrial, deben estar provistos de una marca especial UIAA o la abreviatura EN.
  • El arnés debe funcionar de forma sencilla y fiable para que la persona no se sienta incómoda y pueda trabajar durante mucho tiempo en una posición corporal cómoda.

Los dispositivos de seguridad se seleccionan en función del grado de complejidad de las tareas laborales. Un arnés que realiza funciones de aseguramiento cumple con los requisitos de seguridad en los siguientes casos:

  • el material, hecho de poliamida de alta calidad, puede soportar un peso varias veces mayor que el de una persona;
  • todo el sistema es claro y sencillo para el usuario;
  • el arnés terminado es liviano;
  • el tamaño del equipo corresponde a la altura y tamaño de la persona que lo utilizará;
  • las correas de los hombros deben estar a una distancia entre sí que les permita prevenir lesiones en el cuello, sin caerse de los hombros y sin superponerse entre sí;
  • Cada hebilla debe estar en buenas condiciones y tener una función de autobloqueo para evitar desabrochar el equipo durante el trabajo.

Dichos requisitos son estándares GOST y deben cumplirse sin falta.

Todos los sistemas de detención de caídas deben ser debidamente probados para verificar su funcionalidad.

¿Cómo se realizan las pruebas?

De acuerdo con la nueva normativa, a partir de 2015, todos los equipos de protección contra caídas deben estar certificados para el cumplimiento de los requisitos de la normativa técnica de la Unión Aduanera. El procedimiento para examinar el grado de desgaste y la inspección de defectos lo realiza un empleado especialmente capacitado autorizado por el empleador., teniendo III grupo de habilitación de seguridad o una comisión de protección laboral convocada. La frecuencia de inspección se lleva a cabo al menos una vez cada 12 meses, pero una persona o comisión autorizada tiene derecho a realizar inspecciones más periódicas, cuya necesidad es causada por el uso intensivo de equipos de seguridad. Un arnés de cuerpo entero puede estar expuesto al riesgo de fusión (soldadura), destrucción química (al manipular productos químicos agresivos), así como a la abrasión de las líneas o la rotura de sujetadores durante el funcionamiento.

La verificación del equipo de seguridad incluye:

  • examen visual y táctil de la funcionalidad del equipo de protección personal;
  • examen externo de los dispositivos de anclaje para identificar fallas mecánicas y daños, corrosión y deformación de partes metálicas;
  • la presencia de marcas de fábrica y la vida útil de los productos para su uso.

Hay ciertas fechas de vencimiento para el equipo de protección.

El equipo no se puede utilizar más de 5 años a partir de la fecha de su fabricación.

En cuanto a los cables hechos de materiales sintéticos, su vida útil es mucho más corta y no supera los 2 años ni supera las 400 horas de uso intensivo de trabajo. Si durante la inspección del equipo de protección se encuentra algún defecto, dicho equipo de protección se cancela y ya no se utiliza para la operación.

Reglas de funcionamiento

Además de la fecha de vencimiento, la persona autorizada que inspecciona el equipo de protección personal debe informar al empleado sobre las reglas para el uso del equipo de seguridad. Para hacer esto, debe estudiar las instrucciones de uso, que se suministran con todos los productos fabricados en fábrica. Para utilizar el arnés correctamente y no desactivarlo antes del período de garantía de servicio, debe conocer y hacer lo siguiente:

  • antes de comenzar a trabajar, el equipo debe colocarse y apretarse los cinturones del cinturón, así como las correas de las piernas;
  • ajuste la altura del punto de enganche en la espalda mientras ajusta las correas de los hombros;
  • conecte las correas de los hombros con el cinturón utilizando los mosquetones previstos para ello;
  • en presencia de un sistema de conexión amortiguador, debe asegurarse con una correa al dispositivo de anclaje.

    Una circunstancia importante para realizar trabajos a gran altura es tener en cuenta los factores negativos.que afectan el estado del equipo: pueden ser inconsistencias en los regímenes de temperatura con los establecidos por el fabricante para su producto.

    Qué es un arnés de cuerpo entero, ver más abajo.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles