Todo sobre shtihels

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. ¿Como escoger?
  5. ¿Cómo trabajan?
  6. Cuidado del instrumental

No todo el mundo está familiarizado con la palabra "shtikhel", o mejor dicho, su significado. Si a una persona se le muestra esta herramienta, puede sorprenderse: un nombre extraño para un cincel común. Pero los maestros talladores saben en qué se diferencia un más grave de un cincel y por qué una buena herramienta puede convertirse literalmente en una extensión de la mano del maestro.

Peculiaridades

Del alemán esta palabra se traduce como "cortador", lo que explica la funcionalidad de la herramienta. Un graver moderno encarna la combinación óptima de 3 partes: una hoja, un mango cómodo, un anillo. El mango tiene más a menudo la forma de un hongo, girado en un torno de abedul, haya u otra madera adecuada. Un casquillo resistente está montado en la punta delgada del mango, que protege el mango de las grietas al sujetarlo a la hoja. Un vástago de la hoja se introduce en el mango desde el anillo del extremo. En el borde inferior de la hoja, se corta un fragmento del mango. Esto ayuda al artesano a sostener el grabador en un ángulo bajo con respecto a la superficie del metal, lo que ayuda a eliminar las virutas muy delgadas.

Qué otras características de la herramienta deben tenerse en cuenta:

  • la longitud del mango es de 3 a 7 cm, el grabador siempre lo elige individualmente;
  • en un juego de cortadores, todos los mangos deben ser del mismo tamaño;
  • las palas son diferentes tanto en forma como en parámetros de sección;
  • el requisito principal para una herramienta es la estabilidad de su parte de trabajo, que se puede lograr con un buen afilado y un endurecimiento competente;
  • cuando la parte cortante se desgasta, se debe rectificar el cortador.

Las personas que deciden dedicarse al grabado están determinadas principalmente por la superficie de trabajo. Los grabados en madera no son en absoluto lo mismo que los grabados en metal. Para la transformación metálica, a menudo se utilizan latón y cobre. El corte con una más grave siempre comienza comprobando qué tan afilado está el cortador. Para hacer esto, debe pasar ligeramente el incisivo a lo largo de la punta de la miniatura, dibujar exactamente a lo largo de la tangente, tratando de cortar el borde. Un buen grabador afilado cortará las virutas sin esfuerzo.

Existen varias técnicas de grabado, se dominan gradualmente, una tras otra. Lo más probable es que el maestro tenga una técnica dominante que sea la más conveniente y efectiva para él.

Puntos de vista

Y ahora, una pequeña descripción general de los tipos de incisivos.

Spitzshtiheli

Este es el nombre del cortador, que es triangular y puntiagudo en sección transversal, arqueado en ambos lados. El objeto tiene una parte posterior plana, una hoja recta y bordes laterales abultados. La hoja está afilada en un ángulo de 30 a 45 grados. Esta es, se podría decir, la versión más demandada del rallador. Es necesario para diferentes tipos de trabajo manual: esto es el marcado y el contorno, y la creación de contornos de imagen, y la formación de líneas profundas, trazos fuertes.

Lo necesitará si necesita recortar esquinas en trabajos de tipografía, si necesita limpiar y modificar algo. También realizan inscripciones caligráficas. Si la punta del cortador se profundiza o, por el contrario, se acerca a la superficie, puede ajustar el ancho de la ranura.

Flachshtiheli

Este cortador tiene un borde de corte plano (la palabra "flach" en sí se traduce como "liso" o "plano"). El borde plano posterior de la herramienta es paralelo a la parte posterior. Se les aplican líneas planas y anchas, los planos se nivelan, también eliminan el material entre las letras y las líneas. Pueden cortar o nivelar fondos, afeitar metal y hacer adornos brillantes.

Messershtikheli

Esta herramienta será la más delgada del conjunto. La sección transversal de la herramienta es un triángulo de ángulo agudo extendido, como es el caso de la hoja de un cuchillo simple. Por cierto, "messer" significa "cuchillo". Hace un excelente trabajo al crear líneas de cabello con suficiente profundidad. La herramienta está equipada con una hoja recta, un perfil en forma de cuña con paredes rectas y un radio de borde de la hoja de 0,1-0,2 mm. Si se compra Messerschtikhel número cero, será un triángulo con un ángulo agudo en el vértice (en sección transversal) y una base de 2,5 milímetros, lo que garantiza un funcionamiento fiable del dispositivo.

Bolstikheli

Y este es un cortador semicircular, sin el cual es difícil realizar tipografías estrictas, para grabar letras, números y otros símbolos con formas redondas, semicirculares y ovaladas. Graban surcos, borran.

Shatirstikheli

Este es el nombre del cortador de hilo, que recuerda mucho a un flachshtihel. El borde posterior de la herramienta, así como el borde de corte, tiene salientes, dientes, lo que le permite realizar una serie de golpes en paralelo. La herramienta hace frente a trazos filiformes, y también sombras y matices perfectos. Todas las anteriores son las herramientas básicas del grabador, pero el arsenal de clasificadores no se limita a ellas, por supuesto.

Por ejemplo, se utiliza una herramienta de biselado, que crea líneas anchas, precisas y no muy profundas, y también crea patrones de grabado plano. También se utiliza Yustirshtikhel, aunque más a menudo tiene demanda en el campo de la joyería, porque puede crear un soporte sólido debajo de la piedra. Un grabstikhel tiene una sección transversal en forma de diamante y una hoja curva.

En el negocio de la joyería, las grapadoras eléctricas y las grapadoras neumáticas son populares (esta última a menudo se hace de forma independiente, e incluso sobre la base de los esquemas y experimentos del autor).

Dimensiones (editar)

El rango de tamaño de las herramientas es bastante grande, algunas tienen al menos dos docenas de opciones de tamaño. El ancho de la parte de trabajo, la longitud de la hoja y el tamaño del mango se tienen en cuenta en el tamaño. Por ejemplo, un cortador plano puede tener un ancho de 4 mm de la parte de trabajo, una longitud de hoja de 7 mm y una longitud de mango de 82 mm por 40 mm.

¿Como escoger?

El cortador utilizado para grabar debe ser más fuerte que el metal que está procesando. Idealmente, debería intentar trabajar con un rallador bajo la supervisión de un especialista experimentado. El grabado a mano es un arte delicado, cada grabador se acostumbra a su instrumento, pero solo se puede entender cómo uno es mejor que el otro en la práctica. Un principiante generalmente no tiene las oportunidades y los fondos innecesarios para una búsqueda interminable de un producto de calidad: por lo tanto, ayuda a una clase magistral de un grabador experimentado.

Los expertos comparten su experiencia con los talladores novatos.

  • La longitud de la niveladora siempre debe seleccionarse debajo de tu brazo. Esto es una cuestión de conveniencia, por lo que debe probar la herramienta en un pequeño trozo de corte y sacar conclusiones.
  • Lo ideal es que usted mismo llegue al primer grado.... Por supuesto, no todo el mundo lo acepta, pero nada ofrece un curso tan rápido en el dominio del corte como hacer herramientas para ello de forma independiente.
  • Necesita buscar respuestas en los foros y comunidades de tallistas. - hay información constantemente actualizada sobre marcas, conjuntos, adquisiciones exitosas.
  • No lo he probado - no compre... Esta es una regla de hierro, porque más de una vez sucedió que los seres queridos adquirieron un juego de lápices geniales para un grabador novato, pero sus manos no podían "trabajar juntas" con ellos de ninguna manera.

Elegir una niveladora es como elegir un pincel. Y ahí, y hay algunos estándares, ciertos conjuntos y opciones.

Pero incluso los mejores cepillos de los mejores fabricantes no son adecuados para todos: de nuevo, se trata de comodidad personal. Y los excelentes pinceles no garantizan un dibujo talentoso. Entonces shtikheli: no importa cuán caros sean, no reemplazarán la habilidad de cortar, su componente artístico.

¿Cómo trabajan?

Este es el punto más importante de esta revisión: no es suficiente tener una buena herramienta (no importa, para madera, metal o piedra), la técnica y la propiedad de la herramienta son importantes en el tallado y grabado. Aquí hay 10 consejos para principiantes.

  • La herramienta (si el maestro es diestro) se sostiene en la mano derecha para que para que el agarre descanse sobre la palma, y el pulgar y el índice agarraron el lienzo del instrumento a un centímetro y medio del borde frontal. Otros dedos ayudan a sujetar el lienzo y el mango del producto hacia un lado y ligeramente por debajo.
  • El codo está suspendido durante el trabajo., el soporte para la mano es solo un pulgar que se desliza a lo largo de la superficie de trabajo. También es un freno, también es un limitador para saltar de la herramienta hacia adelante.
  • Al comienzo del grabado, los dedos se colocan de manera que de modo que el grande descansaba contra el final del índice (grande derecho y, en consecuencia, el índice izquierdo). El borde frontal de la herramienta debe pasar entre los dedos.
  • La herramienta se inserta en el metal, observando un ángulo de 40 grados con la superficie.... Luego, el mango baja, ya en un ángulo de 10 grados, y puede grabar.
  • El cortador siempre funciona exclusivamente en línea recta de derecha a izquierda., en pequeños intervalos debe empujarse hacia adelante.
  • Si tiene que grabar líneas curvas, así como redondear giros, todo esto se puede hacer sólo hasta cierto punto. Las curvas y los giros se realizan con la mano izquierda, porque gira el trabajo, que se sujeta en un tornillo de banco. Y se vuelve hacia el camino del instrumento.
  • El grabado a mano generalmente se inicia con un perno.... El comienzo debe ser sencillo y seguro, por lo que es lógico practicar no un movimiento en línea recta, sino en zigzag. La punta de la herramienta se inserta en la capa superior de metal y se empuja en zigzag desde la derecha, haciendo una inclinación paralela a la superficie.
  • Cuando se graban líneas largas y rectas en metal, será conveniente para un principiante colocar una pequeña placa de latón debajo del cortador. Entonces, la herramienta funcionará de acuerdo con el principio de una palanca, que es una buena ayuda para un grabador principiante para aprender a trabajar.
  • Para que no haya averías de la herramienta, a fin de garantizar la precisión de su movimiento, el rallador debe empujarse hacia adelante en pequeños pasos.
  • Si la niveladora se ha desmoronado, el trabajo se detiene inmediatamente y la herramienta se afila.... Si no se hace esto, la herramienta se caerá fácilmente de la línea e incluso rayará la superficie.

Solo unos pocos pueden dominar el grabado de forma independiente. La mayoría necesita lecciones, incluso si están en formato de video. Pero también es conveniente: puedes volver al momento problemático más de una vez y repetir hasta que se corrija el error.

Cuidado del instrumental

El aspecto principal del cuidado es afilado... Las herramientas se desafilan rápidamente y, a menudo, es normal, anormal posponer el afilado para más tarde. El grabador afilado cortará fácilmente el metal, “obedecerá” bien a la mano derecha, se moverá en la dirección del plano de la imagen o la inscripción. Un grabador desafilado no solo representa un riesgo de romper la herramienta y rayar el metal, sino también la amenaza de lesiones en la mano que trabaja durante el proceso de grabado.

Las piedras de amolar y pulir también deben mantenerse limpias y en orden. Puede ser afilado de diamantes, corindón, Arkansas, etc. Cada maestro tiene sus propias preferencias. Los instrumentos, si son del mismo conjunto, deben guardarse en su lugar. Naturalmente, todo está seguro, sin riesgo de chocar o pisar accidentalmente el borde. ¡Esfuerzos exitosos!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles