Todo sobre cinceles semicirculares
La herramienta más fácil de usar en el taller es el cincel. Pero en realidad, no todo es tan sencillo. Es un instrumento muy sensible y versátil diseñado para las manipulaciones más pequeñas y hábiles. Por el momento, esta herramienta se usa a menudo entre los talladores y carpinteros. En popularidad, un cincel semicircular supera una línea recta. Los artesanos utilizan una herramienta similar para obtener ranuras, así como para crear una variedad de patrones en el tallado artístico en madera.
Todo artesano de la madera profesional tiene un cincel en stock. Basándonos en la experiencia, podemos decir con confianza que la mejor herramienta y de mayor calidad es una hecha por usted mismo y a mano con buen acero. A partir del siguiente material, aprenderá mucho sobre esta herramienta y comenzará a comprenderla.
Característica
Cabe destacar que se utiliza un conjunto de cinceles semicirculares para procesar una variedad de espacios en blanco de madera. Por ejemplo, con la ayuda de tales herramientas, se pueden crear hermosos patrones decorativos en varias artesanías.
En general, los cinceles son de diferentes tipos. Enumeremos los principales:
- cincel recto
- oblicuo (ángulo de bisel - 45 grados);
- angular (para crear surcos);
- arándano (tiene un redondeo a lo largo de la varilla);
- cesárica (con una superficie de trabajo muy estrecha);
- semicircular.
La versión semicircular se utiliza para cortar adornos. Con la ayuda de él, se aplican serifas. Entre los cinceles semicirculares, los hay redondos, medianos e inclinados. También existen los siguientes tipos de cinceles: shtiheli, remaches y caléndula. Estos son tipos de instrumentos de enfoque más restringido, no relacionados con los semicirculares, pero que vale la pena mencionar. Todos los tipos de cinceles anteriores son utilizados por artesanos en un grado u otro y pueden tener una variedad de variaciones en el rendimiento.
También debe tenerse en cuenta que los kits listos para usar tienen varias configuraciones. Es por eso que muchos carpinteros suelen fabricar ellos mismos algunos de los cinceles necesarios. Al mismo tiempo, la calidad del trabajo no difiere de la herramienta de fábrica y, a veces, incluso la supera. Los tamaños estándar tienen los siguientes significados: longitud con mango - en el rango de 125-290 mm, dimensiones de la hoja - en el rango de 110-145 mm, ancho - en el rango de 4-50 mm.
Las dimensiones definitorias de la herramienta son la altura y el radio de curvatura.
Cita
Esta herramienta se utiliza tanto en talla de madera volumétrica como plana. El cincel semicircular consta de 2 partes. La primera parte es un mango de madera, que está hecho de madera blanda. Suelen ser arce, olmo o fresno. La segunda parte es un cortador de metal que se afila desde el extremo. Cabe señalar que el grado de redondeo del cincel determina la suavidad de la muesca durante la operación.
Con la ayuda de un cincel semicircular, es posible realizar las siguientes operaciones: procesar madera a lo largo de las fibras, hacer ranuras y muescas perpendiculares. Además, un cincel semicircular es necesario cuando necesita hacer un patrón o adorno en la superficie. Después de todo, el tallado en madera es un arte que requiere tiempo, perseverancia y habilidad. Y para un producto de calidad, es posible que necesite un extenso juego de cinceles de diferentes diámetros y grados de redondeo, hechos de un material bueno y duradero.
También debe recordarse que el instrumento necesita cuidados. Es mejor almacenar los cinceles semicirculares en una caja o estuche especial, protegido de la humedad.
Elección
Un cincel semicircular es una herramienta de carpintería que consta de un mango de madera o plástico y la propia hoja. Debido a la sección semicircular, el corte de dicha herramienta se obtiene con una pequeña depresión. Una herramienta similar, como ya se mencionó, se utiliza para tallar madera volumétrica y de relieve plano, para hacer ranuras semicirculares, hacer agujeros redondos y eliminar chaflanes longitudinales.
Debe decirse que el ancho de la parte de corte de dicha herramienta varía de 6 a 25 mm. Para un trabajo más fino, se necesita un modelo muy pequeño. Cuanto más fina sea la hoja, más delicado será el trabajo. En general, todo artesano debería tener cinceles con varias hojas de diferentes tamaños en su arsenal. Al elegir un cincel semicircular, la calidad del acero del que está hecho es un factor muy importante. El acero con alto contenido de carbono con una capa protectora es un buen material. A menudo, esta es la razón por la que los artesanos del tallado de arte construyen una herramienta por su cuenta. Los kits de fábrica están hechos de material de baja calidad que se rompe y se deteriora fácilmente.
La clase de metal y el nombre del fabricante se aplican a la superficie de la parte metálica de la herramienta fabricada en fábrica. Una herramienta de calidad no es barata. También debe tenerse en cuenta que cada cincel semicircular tiene su propia designación para clasificación y facilidad de selección. Por ejemplo, los cinceles de madera semicirculares se designan con sellos No. 1 o No. 2, etc. Estos números determinan las dimensiones de las esquinas cortantes.
El rango de precios promedio de los cinceles semicirculares es variado. Una sola herramienta puede costar de 500 a 6000 rublos: todo depende de sus características y calidad. Pero los sets son mucho más caros. Entre las herramientas de fábrica, se pueden distinguir las siguientes marcas y marcas probadas: Biber, Dexx, Fit, Hardax.
Afilado de reglas
Cualquier herramienta requerirá afilado con el tiempo. Es por eso Tarde o temprano tendrás que aprender esta habilidad si estás haciendo carpintería. Para afilar un cincel en casa, necesitará las siguientes herramientas: tornillo de banco, mazo, piedras de diamante, piedras de afilar, pasta abrasiva y papel de lija. En primer lugar, será necesario eliminar el óxido de la herramienta vieja. Esto se puede hacer, por ejemplo, con un cepillo de acero que se adjunta al taladro.
La vieja herramienta está fijada en un tornillo de banco. Y no se olvide de la seguridad: guantes en las manos y gafas protectoras sobre los ojos. No es tan difícil afilar los incisivos a mano con un cincel semicircular. Pero para afilar el lado cóncavo de un cincel semicircular, necesitas algún truco. Damos una pequeña barra con un ancho de acuerdo con las dimensiones del cincel en forma semicircular. Luego, usando cinta de doble cara, colocamos papel de lija con diferentes tamaños de grano a varias barras. Luego comenzamos a afilar la herramienta.
Cabe destacar que en la actualidad, el afilado de una herramienta es posible de varias formas diferentes. El más común es el método de afilado con piedras de agua, ya que es este método el que permite lograr el mejor resultado. La herramienta se afila con varias piedras, cada una de las cuales tiene su propio grano.
Con este método de afilado, las piedras deben tratarse con agua. Además del agua, también se utiliza aceite para esto. Otra forma de afilar es utilizando una piedra de afilar. La amoladora se utiliza para el procesamiento aproximado de la herramienta. Afilar en la máquina requiere precisión. Esto es para evitar dañar el cincel semicircular.
Es importante controlar las RPM de la máquina y enfriar la herramienta a tiempo. Al afilar, no presione la hoja con fuerza contra el disco giratorio. Cabe destacar que la herramienta debe afilarse al menos 2 veces al año. El ángulo de afilado de los cinceles suele ser de 20 grados en promedio. Después del afilado, la nitidez de la herramienta se puede comprobar con la luz.Si el cincel está bien afilado, no brillará.
En general, hay que decir que afilar cinceles es un asunto bastante complicado. Por lo tanto, es mejor usar un dispositivo de afilado especial que hará todo lo necesario de manera profesional y automática.
El comentario se envió con éxito.