Todo sobre cinceles
La talla de madera es una actividad interesante y rentable. Puede crear de forma independiente todo, desde madera, desde artesanías en miniatura hasta muebles completos. La calidad del resultado futuro también depende de la calidad de las herramientas, por lo tanto, la elección de los dispositivos debe tomarse con mucho cuidado. Una de las herramientas principales de un maestro de tallado en madera es un cincel.
¿Lo que es?
Un cincel es una herramienta verdaderamente versátil que se puede utilizar para una amplia variedad de propósitos. Con este dispositivo, puede convertir una pieza de madera en una verdadera obra de arte. La herramienta le permite trabajar con las áreas más difíciles de alcanzar del material.
Con la ayuda de cinceles, puede nivelar los bordes de los muebles. El cincel es indispensable si tienes que rematar un detalle o cortar un bonito dibujo en madera.
Además, los cinceles se usan activamente no solo cuando se trabaja con madera. Es una herramienta indispensable cuando se trabaja con cuero, plástico o metal blando. Se puede utilizar tanto para insertar un candado como para cortar cucharas de madera.
Esta unidad es necesaria en cualquier negocio en el que tenga que trabajar con las manos. El cincel de un carpintero puede ser una excelente alternativa a una herramienta como un cincel. Sin embargo, existen diferencias entre estas opciones: el cincel corta un poco menos de madera que el cincel. Los ángulos de corte también son diferentes para estas herramientas.
Puntos de vista
Los cinceles profesionales se dividen en 2 tipos: mecánicos y artísticos. Los cinceles creados para crear diferentes elementos de madera pueden variar en la forma del dispositivo de corte. Por ejemplo, gracias a los cortadores rectos, puede crear bordes lisos en un elemento de madera. Los cortadores biselados le permiten cortar ranuras estrechas o crear bordes de esquina uniformes.
Los cortadores redondeados o semicirculares permiten crear hermosos círculos en madera o tallar patrones en forma de esfera. Estas variaciones del cincel se denominan ralladores.
Los cortadores angulares permiten la creación de huecos ciegos. Las hojas curvas funcionan bien con elementos esféricos. Cada especialista selecciona herramientas en función del propósito del trabajo y sus particularidades.
La forma del cuchillo es de gran importancia a la hora de trabajar y a la hora de elegir una herramienta. Las opciones más habituales son este tipo de cinceles.
- Raya. Esta herramienta se utiliza al crear espacios en blanco y al formar huecos.
- Ronda. Un cincel de esta configuración es necesario para procesar espacios en blanco, así como para cortar ranuras.
- Semicircular. La herramienta es adecuada para preparar un producto para su posterior procesamiento. Con un dispositivo redondeado, puede cortar hermosos adornos o crear serifas. El dispositivo se encuentra en configuraciones redondas, inclinadas o medianas. Un cincel semicircular se puede encontrar en los contenedores de cada maestro.
- Universal. El dispositivo tiene la capacidad de reemplazar el accesorio de trabajo. En el complejo, una variedad de accesorios de diferentes tamaños van al cincel.
- Esquina. La herramienta es algo similar a la Latin V (dos hojas de trabajo están colocadas en ángulo y se unen en la parte superior). Un cincel con esta hoja está diseñado para producir muescas en forma de V. Cuanto mejor se afilen las hojas, más profunda será la muesca.
- Clucarza. Externamente, el cincel es muy similar a la versión anterior. Sin embargo, su superficie tiene partes redondeadas del extremo trasero y el eje de la hoja.Esta forma permite que el cincel se mueva suavemente sobre el material. Klukarza tiene varios tipos: en algunas variantes, la parte de trabajo es redondeada, en otros modelos, la hoja permanece recta o sale en forma de cuadrado.
- Cesáreo. Dispositivo ligeramente redondeado con un cortador muy estrecho (solo 3 mm). Este dispositivo es necesario para crear ranuras estrechas y para trabajar con los elementos más pequeños del patrón general.
- Oblicuo. La superficie de trabajo está ubicada en un ángulo de 45 grados. Esta herramienta se utiliza si es necesario cortar ranuras longitudinales. Sin embargo, puede adaptar el dispositivo para el procesamiento inicial del producto.
- Klepik. Una pequeña herramienta con una hoja fina con forma de hoja en miniatura. Puede usar el dispositivo cuando las herramientas grandes no pueden hacer frente al trabajo.
- Shtikhel. El dispositivo tiene una hoja biselada y el mango tiene la forma de un hongo. Esta opción es necesaria si se van a cortar ranuras. Cuanto más presione la niveladora durante el trabajo, más profundo resultará el adorno.
- Maravilla. Una herramienta en miniatura con un elemento de trabajo redondeado.
- Cincel inverso. La muesca de la herramienta es convexa, es necesario formar un patrón sobresaliente en una hoja plana de material.
También hay herramientas de percusión forjadas para un perforador de 20 mm, estampadas, apiario, herramientas de punzonado. Los dispositivos forjados tienen incisivos gruesos y generalmente se usan para trabajar maderas duras. Los modelos con muescas son adecuados para trabajar con tipos de madera blanda. El dispositivo para cinceles estampados tiene una arandela de empuje. Los modelos de colmenar están diseñados para apicultores. Hay productos para trabajos en hormigón.
El artesano puede comprar una herramienta rizada con una hoja corta o dar preferencia a un dispositivo eléctrico. Pero para el trabajo, siempre necesitará opciones de adaptación probadas en el tiempo que componen un conjunto especial. La experiencia y la práctica permiten dominar cualquier instrumento, incluso el más complejo.
Los cinceles también pueden ser caseros, lo que no se verá peor que los de fábrica. Sin embargo, en términos de calidad, estos modelos son inferiores a los de fábrica. El hecho es que las herramientas de fábrica se producen con mayor frecuencia en un complejo, por lo que el maestro simplemente puede comprar un juego de cinceles.
Para la hoja necesitas:
- lima (un excelente punto de partida para herramientas de carpintería);
- taladros (debe tomar modelos diseñados para trabajar en metal, harán un maravilloso juego de cinceles en miniatura);
- lima (necesaria como base para un cincel delgado);
- un cortador diseñado para el procesamiento de metales;
- perfil de metal (de él saldrá una cuchilla angular).
Es mejor crear cinceles en miniatura con sus propias manos. A menudo se utilizan palos pequeños para el mango.
Ángulo de afilado
El afilado competente de la hoja del cincel permite un corte de alta calidad y proporciona un fácil control de la herramienta. Sin embargo, a veces puede resultar complicado afilar las hojas de las esquinas.
Si el afilado es generalmente correcto y las esquinas de la hoja están afiladas, se pueden quitar las virutas más gruesas. Y no se necesita mucho esfuerzo para funcionar.
Puede afilar un cincel de cualquier configuración con medios improvisados o dispositivos especiales. En la mayoría de los casos, en el hogar se utilizan piedras de amolar, láminas con superficies abrasivas o trozos de madera cubiertos con papel de lija. Puede utilizar fieltro de pulido o bases de tela para los mismos fines. También hay tornos especiales, que se subdividen en horizontales y verticales.
Hay varios matices a la hora de afilar correctamente los cinceles.
- Al afilar, se debe observar un cierto ángulo, de 25 grados a 5 (estos parámetros se proporcionan en GOST). Por lo general, el ángulo de afilado depende del grosor de la hoja. En superficies de trabajo anchas, se debe observar un bisel oblicuo.
- El procedimiento puede requerir una superficie abrasiva para el tratamiento inicial, materiales abrasivos y un mandril al final de la acción para fijar el ángulo.
- Si el producto está hecho a mano, se pueden usar pequeñas cuñas para calcular el ángulo. El ajuste de esquina se proporciona en los accesorios de fábrica. La muestra en sí es muy simple: los carros deben transferirse a un material abrasivo (es necesario actuar en todas las superficies). La abrazadera se forma en un cierto ángulo.
- Puede afilar el chaflán usted mismo o utilizar una herramienta especial. Si el afilado automático no da el resultado deseado, puede modificar el modelo usted mismo.
- Las piedras de afilar accionadas por agua son ideales para trabajar superficies de corte. Primero necesitas poner piedras en el agua. Luego, en el proceso, el agua saldrá y se mezclará con el abrasivo, formando una masa.
- El pulido y el acabado son procedimientos diferentes. El pulido es necesario para eliminar la aspereza del producto, y el acabado crea una superficie precisa y uniforme.
Para realizar este procedimiento usted mismo, necesita:
- lijar bien el chaflán;
- compruebe las líneas de la superficie de corte.
Luego debes envolver la tabla o el bloque con papel de lija. El dispositivo resultante se puede utilizar para afilar la herramienta. Entonces necesitas limpiar el cincel.
¿Cómo elegir el adecuado?
Siempre puede encontrar una opción que se adapte tanto a la calidad como al costo. Sin embargo, hay algunos consejos generales a la hora de elegir una herramienta.
- Las mejores herramientas están hechas de acero especial (marcado 8XF o 13X). Dicho material se caracteriza por una gran cantidad de carbono en la composición, así como por cromo. A veces, el tungsteno también se puede ver en la composición.
- La dureza debe estar al nivel, los modelos con marcas por debajo del HRC 59.60 no funcionarán.
- Se considera que la longitud óptima es de 15-10 cm. Los cortadores más grandes soportan una carga menor. El mango debe estar hecho de madera o plástico duradero.
- Si el nombre de la marca no está indicado en el producto, lo más probable es que sea falso. Las herramientas falsificadas, por muy baratas que sean, pueden romperse o dañarse rápidamente.
- El acero debe ser de alta calidad. Puede determinar esta característica en una piedra de afilar. Al afilar, un producto de calidad tendrá rebabas que se pueden quitar fácilmente. Si el material no se endureció correctamente, estas partículas no se pueden eliminar. La herramienta será peligrosa durante el funcionamiento porque el acero es demasiado blando. El cincel puede romperse después del primer afilado y la hoja se deformará incluso con poco esfuerzo.
Los pequeños golpes o rebabas son normales para cualquier herramienta. Estas irregularidades se corrigen fácilmente lijando. Las virutas o el óxido se pueden eliminar de la misma manera. La piedra de afilar de 3 niveles afila la herramienta con facilidad.
Fabricantes
Siempre puede comprar un conjunto de todas las herramientas necesarias. Los más populares son Bahco, así como Sandwik o Narex. Se pueden encontrar modelos bastante buenos en empresas japonesas. Entre los productos rusos, cabe destacar el conjunto de herramientas de firme "Enkor".
A continuación se muestra una lista de los fabricantes de juegos de herramientas más populares.
Ashley iles
El instrumento está perfectamente afilado y mantiene su nitidez durante mucho tiempo. Los chaflanes son de bastante alta calidad. El mango está hecho de madera de bubinga y es cómodo (los propietarios de palmas grandes y pequeñas pueden manejar la herramienta igualmente bien). Sin embargo, los bordes de las bisagras de latón en la unión con el mango son demasiado afilados. La marca produce juegos de 11 y 4 herramientas que no incluyen rollo ni caja.
Narex
Los instrumentos son de calidad media, pero el conjunto tiene buenas características técnicas. Los mangos son de haya, pero “pecan” de desequilibrio. Se requiere una alineación adicional en la base de las cuchillas, pero el afilado es fácil. La marca produce juegos de 10, 3 y 4 instrumentos.La caja de madera o los rollos no están incluidos en el juego.
Abeto azul
Cada herramienta está hecha a mano y probada con uno de los mejores resultados. Los mangos están hechos de arce e impregnados de resina. El dispositivo resiste fácilmente los golpes y no teme daños mecánicos. Los incisivos son demasiado anchos y sus bordes son puntiagudos.
Esta opción es muy adecuada para hacer juntas de esquina, pero los bordes deberán estar un poco desafilados (esto es necesario para proteger contra posibles lesiones). Acero de excelente calidad, sale bajo el marcado A2. Es mejor no usar un afilador eléctrico para una herramienta de tan alta calidad o perforarla con un mazo. A pesar del elevado coste de los productos, el kit no incluye roll-up ni estuche.
Irwin Marples
Ante nosotros hay un representante de una marca muy popular. La diferencia entre los nuevos modelos es el mango, que se adapta muy bien al uso de un mazo. Sin embargo, es difícil cambiar la trayectoria de la herramienta durante el funcionamiento. La hoja pierde rápidamente su filo original, como, de hecho, casi todas las herramientas económicas. El surtido incluye juegos de mazos y 3 cinceles.
Lee Valley
Las hojas de estos modelos son muy fáciles de afilar y conservan su nitidez durante mucho tiempo. Sin embargo, para algunos ejemplares es necesario nivelar la base, lo que lleva unos 30 minutos. Además, las herramientas tienen bordes demasiado afilados, los mangos tienen una estructura acanalada y no pueden considerarse demasiado cómodos para trabajar. Sin embargo, el costo es razonable y se pueden encontrar juegos de herramientas de diferentes tamaños y tipos en el segmento de precio medio.
Lie-Nielsen
El mango de la herramienta se adjunta con un soporte de "faldón". Si el elemento de conexión se suelta, será necesario ajustar la punta del mango a la ranura de montaje. Debe golpear una parte de la articulación con un mazo varias veces, y luego puede volver a trabajar con la herramienta. Los cinceles están hechos a mano y se pueden comprar en juegos de 9 o 7 modelos. El juego incluye un rollo de cuero.
Pfeil
La marca suiza es bastante famosa entre los consumidores nacionales. El chaflán está pulido hasta obtener un acabado de espejo. Los modelos están equipados con un mini bisel. Los incisivos son fáciles de afilar, duraderos y están hechos de acero de primera calidad. El mango facetado es muy cómodo, pero la transición en el anillo no es tan suave como nos gustaría.
Robert sorby
El mango del modelo está fabricado en madera de boj y resiste perfectamente el trabajo con mazo. Sin embargo, algunos usuarios notan las molestias en el trabajo, los anillos se aflojan rápidamente. Las palas son las más pequeñas en comparación con otros modelos de otras marcas. Debido a esto, los incisivos se vuelven rápidamente desafilados.
Robert sorby gavilla río
El modelo tiene un diseño de mango inusual. Los puños tienen forma octogonal, están hechos de fresno y son bastante cómodos de usar. La hoja se desafila rápidamente. Los palos tradicionales son unos 32 mm más largos que estos modelos y las herramientas de este fabricante son cónicas. Su configuración está diseñada para una transición suave del anillo a la hoja, lo que es muy conveniente para el trabajo manual.
Stanley Bailey
Los modelos de esta marca cuentan con tiradores de haya de grandes dimensiones. Los mangos no están bien equilibrados, los bordes son planos a los lados y están entrelazados con anchos anillos de metal. El fabricante ha proporcionado hojas de titanio. El juego incluye un rollo de cuero.
"Turbodrill"
Tales cinceles se produjeron durante la era soviética, pero con un fuerte deseo se pueden encontrar incluso ahora.
¿Cómo utilizar?
Para no dañar accidentalmente la madera, cree un patrón hermoso sin lastimarse las manos, debe usar un cincel correctamente. El alcance de esta herramienta determina los detalles de todo el trabajo.
Puede utilizar un cincel de dos formas. La primera opción implica solo el trabajo manual de un especialista. Para trabajos más complejos, además del cincel, debe llevar un martillo. Puede trabajar con el dispositivo utilizando 3 técnicas principales. Para podar, las fibras de madera deben cortarse a lo largo.El tallado lateral se caracteriza por la eliminación de fragmentos de madera en un cierto ángulo. Los extremos se recortan cortando transversalmente las fibras de madera.
Para completar la cantidad de trabajo requerida con un cincel, debe seguir los siguientes consejos.
- Poda. Al trabajar, la herramienta debe inclinarse ligeramente en un ligero ángulo. La hoja afilada debe estar en contacto con el material. Debe sujetar el mango con una mano y colocar la otra sobre el material de modo que el pulgar de la mano que trabaja esté ubicado hacia el mango.
- Hilo lateral. Para un hilo lateral, el principio es el mismo que para un borde. Puede utilizar diferentes opciones para la herramienta. Los cinceles laterales o rectos servirán. Algunos expertos utilizan una herramienta circular en este trabajo. Para crear una ranura, primero debe formar los cortes y luego realizar la selección.
- Recortando las puntas. Para este procedimiento, coloque sus manos en la posición correcta. Con una mano, debe agarrar el mango y la palma de la otra mano debe colocarse de la siguiente manera: la placa de metal debe sujetarse entre el índice y el pulgar. La superficie de trabajo debe moverse libremente hacia arriba y hacia abajo del material. Si presiona ligeramente la herramienta en movimiento, obtendrá un corte recto y suave.
Puede ser difícil para un principiante operar la herramienta, pero pronto la práctica y la experiencia harán el truco.
El comentario se envió con éxito.