Todo sobre máquinas de electroerosión
Procesar materiales con una estructura densa a mano es improductivo, ya que requiere mucha mano de obra y no garantiza una alta precisión. Entre las unidades que pueden, en cierta medida o completamente (según el tipo y modelo) automatizar el trabajo, las máquinas de descarga eléctrica (EE). No son tan conocidos, aunque se caracterizan por unas capacidades únicas, lo que los distingue positivamente entre el grueso de sus "compañeros" en el parque de máquinas-herramienta. Le informaremos sobre las posibilidades, principio de funcionamiento y campos de aplicación de las unidades electroerosivas en el material presentado.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Una unidad moderna para el mecanizado por descarga eléctrica (EDM) de metales contiene varias unidades en su estructura.
-
Protector de tambor.
-
Tambor de alambre.
-
Mesa de trabajo de tambor de alambre (móvil).
-
Finales de carrera para fijar la aplicación del hilo enrollado en el carrete y llaves para cambiar el sentido de giro.
-
Ajuste del suministro de refrigerante en la parte inferior y superior.
-
Panel de control de la unidad.
-
Equipo de centralita de la máquina.
-
Soportes cónicos regulables en altura.
-
Base de hierro fundido.
-
Orificios de montaje.
-
Una rueda para la alimentación vertical de la manga superior.
-
Columna.
-
Lámpara de iluminación.
-
Un dispositivo que le permite inclinar el cable.
-
Brazo inferior con 2 rodillos giratorios y un electrodo de carburo.
-
Protector contra salpicaduras de escritorio.
-
Brazo superior con 3 rodillos giratorios y 2 electrodos de carburo.
-
Ruedas para alimentar la mesa de trabajo.
Consideremos el principio de funcionamiento de las unidades electroerosivas.
El equipo supervisado funciona según el método de la denominada destrucción controlada de productos metálicos y piezas de trabajo mediante la exposición a ellos con descargas eléctricas. Antes del inicio del funcionamiento de la unidad electroerosiva, la pieza de trabajo se coloca en un soporte especialmente diseñado para ello y se fija firmemente. Después de eso, se suministra una corriente eléctrica, impulsivamente, en descargas separadas.
En este caso, solo se coloca un electrodo en la máquina, ya que la pieza de trabajo en sí desempeña el papel del segundo electrodo.
Como se puede ver, el principio de funcionamiento de las unidades electroerosivas es bastante simple y directo... Estas máquinas permiten cambiar fácilmente la configuración, las dimensiones y la forma de varias piezas y piezas de trabajo, si están hechas de metales con alta conductividad eléctrica.
Con este equipo, puede trabajar con los siguientes materiales:
-
acero reforzado;
-
cromo;
-
titanio;
-
aleaciones de alta resistencia;
-
grafito;
-
materiales compuestos.
Gracias al uso de este equipo para procesar piezas o piezas de trabajo, es posible excluir el impacto mecánico en la superficie del material.
Además, la especificidad del principio de su funcionamiento permite abandonar la necesidad de utilizar elementos giratorios u otros elementos móviles.
Las máquinas tienen una gran demanda en el mercado debido a sus muchas cualidades positivas.
-
Alto nivel de automatización. El operador que gestiona el equipo puede, a su propia discreción, establecer los parámetros de procesamiento clave: presión, velocidad y mucho más. Después de todo esto, la unidad funcionará en modo automático.
-
Versatilidad.Además de su finalidad específica, se puede practicar de la misma forma para productos de acabado, para copiado volumétrico, corte y otras operaciones.
-
Fiabilidad y larga vida útil.
-
Productividad. Las máquinas modernas garantizan un procesamiento de productos de alta calidad en poco tiempo.
-
Alto grado de seguridad. Los fabricantes hacen todo lo posible para minimizar los riesgos derivados del uso de sus equipos.
-
Todas estas ventajas son extremadamente significativas, sin embargo, son características solo de equipos de fabricantes confiables.
Pero también hay desventajas.
-
A la hora de trabajar se requiere un dieléctrico de agua, lo que en algunas situaciones hace inviable el uso de una unidad electroerosiva, o complica su funcionamiento.
-
La precisión de la máquina y la rugosidad de la superficie acabada están influenciadas por varios factores que no siempre pueden controlarse.
-
Todavía es imposible predecir con precisión el grado de desgaste y el consumo total de electrodos.
-
Las máquinas de electroerosión, incluidas las mini máquinas de escritorio, no son baratas. Su uso cobra sentido cuando las tareas que se resuelven mediante ellas requieren una provisión frecuente. O cuando la producción está asociada con productos o materiales costosos y no hay forma de cambiar completamente la unidad, la pieza de repuesto y similares. Por ejemplo, se requiere quitar los grifos rotos de un mecanismo costoso, o en un servicio de automóvil es necesario quitar constantemente los pernos de cubo rotos y similares.
En este caso, la compra de una unidad de electroerosión se amortiza rápidamente.
Descripción de especies
Con cita
Según su finalidad, los agregados erosivos se subdividen en varios tipos.
-
Unidades de coser y copiar-coser. Practicado para perforar y marcar piezas, hacer agujeros, incluidos agujeros profundos. Las máquinas de hundimiento pueden fabricar productos volumétricos, para recrear la proyección de un dibujo en metal con un nivel de convergencia submicrónica. Practicado en los sectores médico, de telecomunicaciones y aeroespacial.
- Agregados cortados con alambre. Trabajan con productos de configuración compleja hechos de materiales sólidos. Pueden realizar operaciones que no están disponibles para fresadoras: cortar una pequeña pieza en bruto donde es imposible colocar una fresa. Practicado al crear herramientas para la industria automotriz y la industria de fabricación de instrumentos. La unidad puede llevar a cabo con éxito tanto las operaciones preliminares como el tratamiento final de la superficie, que requieren una alta precisión, de piezas hechas de varios materiales conductores de electricidad, incluidas las aleaciones duras.
- Supertaladros de un principio de acción electroerosivo. En esencia, esta es una unidad de perforación EDM: en lugar de los dispositivos habituales en forma de avellanadores y machos de roscar, se utilizan electrodos tubulares para crear agujeros profundos. Permiten obtener orificios ultrafinos de cualquier profundidad en materiales ultrarresistentes.
- Unidades de sierra de alta velocidad. Se utiliza una cinta de metal suave como electrodo. Pueden cortar cualquier material eléctricamente conductor, independientemente de su resistencia y dureza, sin someter la pieza a deformación. Practicado en laboratorios experimentales, metalurgia, industria aeronáutica.
Por el método de obtención de la descarga.
Según el método de obtención de una descarga eléctrica, las máquinas se dividen en varias variedades.
-
Chispa - chispear. Baja potencia, corte preciso. Practicado para el mecanizado de precisión de productos.
-
Legumbres. La energía de descarga aumentada disminuye la precisión y aumenta el área de tratamiento térmico. Practicado en el mecanizado de grandes planos sin requisitos de precisión.
-
Arco eléctrico. Proporciona alta productividad y endurecimiento de piezas. Practica para trabajar con piezas grandes. Requiere acabado de lijado o pulido.
Principales fabricantes
Los fabricantes de unidades de este tipo son países asiáticos y europeos. Si bien tienen el mismo propósito, las máquinas de diferentes fabricantes varían mucho en funcionalidad y costo.
Si los equipos de China y Corea del Sur son mucho más baratos que los equipos europeos, entonces estos últimos son fabricados por fabricantes con un nivel de calidad más alto con un nivel más alto de automatización de los procesos de trabajo.
"ARTA"
Los fabricantes nacionales producen equipos de precisión "ARTA" para AEE de metales. NPK "Delta-Test" hoy se considera el líder en la Federación de Rusia en la producción de equipos de este tipo. Al producir nuevas unidades, la empresa moderniza los equipos antes de la producción.
Sodick
En el mercado de equipos modernos, esta empresa es bien conocida por la fabricación de máquinas de electroerosión por corte de hilo CNC. Al tener altas características tecnológicas, los equipos de esta empresa se practican para procesar metales con un punto de fusión alto (superior al del hierro) y materiales monocristalinos. Mediante estas unidades se producen tubos y paneles perforados, piezas de trabajo de fotocopiadoras, sellos con perfiles de medición tridimensionales y sellos de cermet. Los profesionales que utilizan este equipo logran crear fácilmente levas y sus prototipos, electrodos-herramientas para las unidades de copiado y cosido.
Mitsubishi
La cortadora de alambre Mitsubishi MV1200S permite realizar los trabajos más complejos en el mecanizado por descarga eléctrica de productos de cualquier configuración, fabricados con una variedad de materiales conductores. Con la operación activa de esta máquina herramienta en la producción moderna, los costos de compra traen un efecto positivo en poco tiempo.
Agie
Los equipos Agie EDM se fabrican en Suiza y compiten con éxito con otros modelos similares. Con sus pequeñas dimensiones en esta unidad, es posible llevar a cabo el trabajo más complejo en el procesamiento de piezas de carburo para diversos fines en modo de control automático.
Accesorios y consumibles
Las máquinas de electroerosión son equipos de alta tecnología. Sin embargo, para aumentar la precisión del procesamiento y la conveniencia del trabajo, puede comprar accesorios:
-
dispositivos de sujeción: abrazaderas de soporte, dispositivos de control de 3 ejes, tornillo de banco, mandriles;
-
marco de escritorio;
-
tiras de sujeción;
-
placas ajustables;
-
bloques de esquina;
-
portaelectrodos y otros componentes.
Para la fabricación de piezas de alta calidad hechas de metales especialmente fuertes, se requieren los siguientes consumibles para unidades electroerosivas:
-
alambre de latón (se permite la opción con pulverización de zinc) con una sección de 0.1, 0.2, 0.25 mm;
-
alambre de molibdeno con una sección transversal de 0,14 milímetros (producido en bobinas de 200 metros cada una con un peso de 32 kilogramos);
-
tubo de latón o cobre (electrodo) con un diámetro de 0,5 a 6 milímetros y una longitud de 30 a 40 centímetros, el latón puede tener de uno a 3 orificios;
-
tubos modulares para refrigerante, que están hechos de polímeros de alta calidad.
Fluido dieléctrico
Se utiliza para limpiar el producto de microchips después de la erosión. Un fluido dieléctrico tiene varios propósitos. Funciona como un semiconductor entre la pieza de trabajo y el electrodo para mantener condiciones de ionización de chispas estables y controladas. Esto es necesario para mantener el electrodo, la pieza de trabajo y la mesa de trabajo a una temperatura estable.
Y también se utiliza un fluido dieléctrico para eliminar los restos de ceniza generados durante el procesamiento.
Filtros
Cortar materiales individuales obstruirá rápidamente los filtros. Por ejemplo, al cortar productos manufacturados mediante pulverización de polvo, la bolsa interior puede llenarse con polvo metálico sin sinterizar que fluye libremente. Su liberación repentina en el líquido puede obstruir el filtro.
Resina de intercambio iónico
En el tratamiento de EE, se utiliza resina de desionización (intercambio iónico) para purificar el dieléctrico (agua) en los agregados. Su estructura es la relación entre la altura de la capa de catión y anión. Dependiendo de este balance (principalmente), se determina la vida útil y la calidad de purificación del dieléctrico (agua) utilizado en la unidad.
Áreas de uso
El grupo de unidades presentado está diseñado para el trabajo de metales espacial con la más alta precisión. La máquina realiza el contorneado de mecanismos, piezas, conjuntos hechos de materiales con alta conductividad eléctrica. Se trata de palanquillas de acero, cobre, aluminio de diversa dureza, metales no ferrosos, aleaciones duras.
Las unidades de electroerosión por hilo se practican para la fabricación de equipos, herramientas, piezas con una configuración geométrica compleja: copiadoras, cortadores perfilados, levas giratorias, matrices, punzones, de uso continuo en condiciones de producción en masa y en pequeña escala. Una característica clave del diseño de este equipo es el uso de coordenadas en motores lineales con guías de riel de precisión.
Las máquinas están equipadas con codificadores lineales precisos. Esto hace posible lograr el mayor grado de precisión al crear piezas particularmente críticas.
Si hablamos de perforar unidades electroerosivas, entonces generalmente se usan donde se requiere el marcado del producto, o se requiere hacer agujeros tecnológicos.
El comentario se envió con éxito.