Todo sobre los centros de torno

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Características de funcionamiento

El torno es el equipo demandado en la industria. La fijación de los elementos a la instalación se realiza mediante un componente especial denominado centro de torneado. El diseño especial le permite fijar de forma segura la pieza en la superficie de trabajo de la máquina y organizar un trabajo eficiente a altas velocidades.

Peculiaridades

El centro de torneado es un componente resistente y duradero que se utiliza para fijar piezas de trabajo en una ranura cónica. La construcción del elemento incluye:

  • directamente el centro;
  • cojinetes de bolas o de agujas;
  • topes hechos de materiales duraderos;
  • vástago cónico.

Este último se encarga de montar el centro en una pluma. En algunas máquinas, el centro viene completo con un dispositivo incorporado para determinar las fuerzas axiales que ocurren durante el funcionamiento. La pieza tiene demanda cuando se fijan piezas grandes y pesadas. La presencia del centro asegura una sujeción confiable de la pieza de trabajo, evitando que se mueva. Es especialmente importante si planea formar un cepillado en secciones grandes.

Girar un torno es un proceso que es imposible sin fijar la pieza de trabajo en un mandril especial. La fijación del producto a los extremos del torno es posible en los siguientes casos.

  • El torno permite el ajuste del número de revoluciones realizadas.... Un aumento de velocidad conduce a la transferencia de cargas adicionales a la pieza, lo que reduce la precisión con la que se realiza el mecanizado. Por tanto, se hace necesario utilizar el centro. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que se produzca un gran error en el procesamiento.
  • Las piezas de trabajo con un peso grande y una longitud media requieren una fijación segura con un contrapunto. De lo contrario, el producto se deformará rápidamente por su propio peso y el corte de metal será ineficaz.
  • Cuando cambia dos parámetros importantes del equipo: la velocidad y el modo de giro del husillo - aumenta la probabilidad de un fuerte avance de tipo cruzado con posterior retroceso desagradable. Si no se tiene en cuenta este momento, y si no se ocupa de la fijación adicional de la pieza de trabajo de manera oportuna, la precisión de corte disminuirá.

Los centros de pivote resuelven el problema de la fijación de la pieza de trabajo y evitan cualquier desviación durante el corte y cepillado. Las ventajas del elemento incluyen una serie de factores.

  • Versatilidad... El uso de una boquilla permite procesar diferentes tamaños y configuraciones, pero vale la pena comprar una boquilla para esto.
  • Alto rendimiento... Los centros son más fiables que las pinzas estándar y tienen una larga vida útil.
  • Trabajo eficiente incluso con cargas excesivas... La pieza es capaz de soportar mayores cargas, muchas veces superiores a las que pueden soportar las abrazaderas convencionales.
  • El único inconveniente es el descentramiento radial de la pieza. El problema se puede resolver utilizando herramientas inversas o reduciendo las velocidades del equipo durante el acabado.

Sujetar la pieza de trabajo con un centro de torneado es una forma eficaz de obtener un producto de alta calidad. Puede instalar el soporte usted mismo sin la participación de especialistas. El procedimiento no llevará mucho tiempo, mientras deja la pieza de trabajo inmóvil.

Puntos de vista

Los fabricantes producen diferentes tipos de centros de torneado, cada uno de los cuales es adecuado para realizar tareas específicas o equipar modelos específicos. Todos los centros de torneado según GOST se pueden dividir en dos tipos.

  • Piezas de empuje. En este caso, el elemento tiene un vástago y una punta de casi las mismas dimensiones. Para la producción de piezas, se utiliza acero endurecido o metal de alta calidad, regulado por GOST 13214-79.

  • Partes de hongos... Una variante con ligeras diferencias con la anteriormente nombrada. Como se indica en GOST 8742-75, el elemento debe tener un diámetro aumentado y un cono de trabajo truncado. Los centros de hongos también se dividen en sujetadores equipados con un eje centrado o un accesorio especial. Las ventajas de tales piezas son la posibilidad de usar un dispositivo especial donde se unen cuerpos con orificios en los extremos huecos. Esta solución permite un procesamiento eficiente.

Para lograr las condiciones óptimas para girar la pieza de trabajo con el efecto desfavorable de la fuerza centrífuga, que se forma en el proceso, será posible con la ayuda de un centro sólido, cuyo diseño también incluye un rodamiento. El equipo es variado, pero el principio de funcionamiento, independientemente del tipo, es prácticamente el mismo.

Características de funcionamiento

Antes de comenzar a trabajar con el equipo, el volteador debe considerar varias recomendaciones para usar centros y tornos con ellos.

  • Teniendo en cuenta el error de runout. A veces, las desviaciones ocurren como resultado del desgaste de los cojinetes o de la punta central, lo que resulta en un corte o cepillado deficiente. A menudo, la razón de este fenómeno es una fijación insuficientemente rígida del elemento. Los artesanos experimentados aconsejan reemplazar el equipo por uno más confiable o nuevo.
  • Teniendo en cuenta la ubicación de los ejes que pasan por el centro y el husillo. Deben coincidir, de lo contrario existe una alta probabilidad de obtener errores durante la operación.
  • Hacer concesiones para el material de acabado. Un procedimiento obligatorio cuando se trata de piezas de una clase de precisión aumentada. En este caso, mediante la abrazadera, resulta que se garantiza una fijación confiable de la pieza de trabajo para que no se mueva. Pero al mismo tiempo, la rotación del producto debe ser gratuita.
  • Consideración del ritmo central... El problema es el posterior descentramiento de la pieza sobre el eje. No hacerlo resultará en la imposibilidad de mecanizar la pieza en otra máquina debido al riesgo de que los ejes no coincidan. Por lo tanto, si se encuentra una desviación excesiva, la punta debe reemplazarse lo antes posible o lijarse con una herramienta.

Solo después de una revisión exhaustiva del equipo de corte de piezas de trabajo y el centro giratorio puede comenzar el trabajo de procesamiento del metal. Además, debe tenerse en cuenta que girar a altas velocidades reduce significativamente la vida útil de la punta central y rompe el orificio de centrado. Para evitar la necesidad de un reemplazo prematuro, se recomienda que la pieza de mano sea tratada con compuestos especiales como lubricantes.

Para centros para tornos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles