Todo lo que necesita saber sobre herramientas de torneado
Los profesionales lo saben todo sobre herramientas de corte para tornos, pero los no iniciados pueden perderse fácilmente en la variedad de tipos, formas y fabricantes de herramientas. Y es aún más difícil para ellos abordar el tema de la creación de incisivos con sus propias manos. Pero todavía hay reglas para afilar e instalar. Vale la pena prestar atención a esto.
Peculiaridades
Lo que es una herramienta de torneado es un elemento que incluye un soporte y un cabezal de trabajo. El primero ayuda a fijar el cortador en la máquina y el segundo, a trabajar con la pieza de trabajo. La sección del soporte puede ser cuadrada o rectangular. La parte de trabajo incluye varios planos y filos de corte adyacentes, y el ángulo de afilado está asociado con las características del material que se está procesando en ese momento y con el tipo de procesamiento en sí.
Un poco sobre el cabezal de trabajo: puede ser macizo o con placas que se sueldan a él (o se sueldan). E incluso hoy en día existen cortadores para torno, que funcionan con placas reemplazables, lo cual es muy conveniente. Los cortadores con elementos sólidos son menos comunes, pero los soldados / soldados son mucho más comunes. Están hechos de acero de alta velocidad o de una aleación de carburo con tántalo, titanio o tungsteno.
La pieza se puede utilizar para procesar acero, hierro fundido, productos de metales no ferrosos, así como materiales no metálicos.
Como ya se señaló, Las herramientas de torneado con insertos cambiantes son algo conveniente para un profesional. La placa en la cabeza se puede sujetar mecánicamente, con tornillos o abrazaderas especiales. Y luego es muy cómodo de usar. Especialmente si la placa está hecha de cerámica mineral (aunque el costo de la parte de corte en este caso aumentará drásticamente).
La parte de trabajo de la herramienta de torneado puede ser de carburo, puede estar hecha de acero de alta velocidad o de acero al carbono de alta calidad. Hay muchos tipos de incisivos, esta es una clasificación grande y compleja.
Resumen de especies
Los incisivos difieren en funcionalidad, matices de diseño y otros parámetros.
Con cita
Aquí estamos hablando de los materiales con los que trabaja la cortadora.
-
Madera. En los mercados se pueden encontrar en juegos con anillos, peines, escariadores, ganchos, meisels. Los incisivos y los mecanismos de rotación se mantienen juntos.
-
Para metal. Cuando necesita soldar o soldar una placa, entonces hablan sobre la opción óptima para los cortadores. En este caso, se utilizan con más frecuencia carburo y aleaciones de alta velocidad. La instalación de tales cortadores es posible no solo en tornos, sino también en ranurado, cepillado, propósitos especiales y otros.
Esta clasificación es pequeña, aquí la elección no será difícil.
Por diseño
Estos son cortadores macizos, en los que el eje y la cabeza están articulados por un sistema. O es una herramienta con placas soldadas, están muy firmemente conectadas a la cabeza. Si la soldadura de las placas se realizó sin precisión técnica, posteriormente se pueden formar grietas en la superficie de trabajo. Estos cortadores se utilizan ampliamente porque son adecuados para una amplia variedad de máquinas.
Los cortadores con fijación mecánica de placa se consideran una de las opciones más convenientes para placas de metal. Esto se aplica a las variedades prefabricadas y ajustables y al soporte.
Por tipo de procesamiento
Aquí los cortadores se dividen en acabado y semiacabado. Para el acabado, la alimentación es de baja velocidad; el material con un grosor pequeño se retira de la pieza en bruto.Muy a menudo, estas herramientas están representadas por un cortador de paso. El semiacabado es muy similar a la versión anterior, pero sus características son más débiles que las de acabado. Pero pueden usarse para las mismas tareas.
Por tipo de instalación
Los incisivos tangenciales son una herramienta que se instala en un determinado ángulo y, además, cualquiera, a excepción de uno recto. Esto se mide con relación al eje de la superficie que se está sometiendo a la operación. Y la herramienta se distingue por un esquema complejo de sujetadores para torneado interno.
El cortador radial se distingue por la fijación de un ángulo exclusivamente recto sobre la superficie que se está mecanizando. Para fines industriales, una opción popular. Y la versión radial tiene una gran ventaja: es un sistema de sujeción simplificado.
Por tipo de pienso
Aquí es aún más simple: los cortadores izquierdos se llaman herramientas con el lado derecho del corte, es allí donde se gira el metal que se procesa. En los cortadores de la derecha a la izquierda hay una parte del corte, la superficie de metal se gira para procesarla.
Al sujetar la parte de corte con relación a la varilla
Y esta característica representa 4 tipos de incisivos. Los doblados se distinguen por una línea curva especial, que es característica del eje de proyección de la posición superior. Y la localización lateral asegura que las líneas sean rectas. Los incisivos rectos son aquellos cuyo eje de proyección mantiene una línea recta, tanto desde arriba como desde el lateral.
En los incisivos dibujados, la parte de la cabeza y el eje son de diferente tamaño, la cabeza será más pequeña. Está unido al eje incisal. Los detalles se caracterizan por cierto desplazamiento con respecto al eje de los cortadores, en cualquier dirección. Bueno, los incisivos curvos en la localización superior están conectados con el eje de proyección por una línea uniforme, mientras que la proyección lateral está conectada con una línea curva.
Por método de procesamiento
Y aquí hay muchas variedades.
-
Socavar. Si se trata de una máquina de alimentación cruzada, la herramienta se puede conectar fácilmente al equipo. Estos son los bordes de diferentes superficies o elementos escalonados.
-
Puntos de control. Funcional para mecanizado de metales con equipo de alimentación transversal y longitudinal. Esto es relevante si el recorte se refiere a los extremos, a piezas de trabajo cilíndricas y cónicas.
-
Aburrido. Necesario para agujeros pasantes y ciegos, para huecos y huecos.
-
Ronda. Aquí la forma determinaba el nombre.
-
Roscado. Forma roscas externas e internas, de sección trapezoidal, así como redondas y rectangulares. Los productos en sí pueden ser planos, redondos o convexos.
Y los incisivos son uniformes (conservan los bordes rectangulares), curvados (difieren solo en forma, ligeramente), con forma (combinados con formas de estructuras complejas).
Materiales (editar)
Ya se ha señalado que los incisivos están hechos de una amplia variedad de materiales. Por ejemplo, sólido. Estas son herramientas de tungsteno que pueden procesar metales no ferrosos y diversas aleaciones. Bueno para piezas de trabajo de hierro fundido, no metales. También hay cortadores de titanio y tungsteno que pueden trabajar con cualquier metal. Y se necesitan cortadores de tantalio-tungsteno-titanio donde la tarea es procesar metales difíciles, por ejemplo, forjados y resistentes al calor, es decir, aquellos que no son tan fáciles de tomar.
Si los cortadores están hechos de materiales de corte rápido, entonces pueden ser con eficiencia normal y con mayor eficiencia. Pero aquellas herramientas que están hechas de material de carbono se consideran, y con razón, de la más alta calidad.
También se utilizan cortadores de diamante: funcionan bien con metales no ferrosos, así como con plástico, caucho, ebonita, fibra. Pero en metales ferrosos, apenas funcionan, porque en su relación, los cortadores de diamantes se consideran muy frágiles. Los elementos elbóricos se consideran competidores "nuevos" de los elementos de diamante.
Principales fabricantes
Las empresas rusas también se encuentran entre los principales fabricantes. Por ejemplo, INIGS, hace un excelente taladrado de piezas a un buen precio. Y también entre las marcas nacionales los líderes son "Kanashsky IZ", un producto popular del cual es línea recta. Entre las empresas de importación, los fabricantes checos gozan de una gran confianza.
Los kits también son populares, por ejemplo, un conjunto de herramientas para madera. Los productos populares incluyen Enkor, así como Metalmaster, Proma, Proxxon. Sin embargo, debe centrarse no solo en las marcas, el precio y el país de producción.
Sugerencias de selección
El cortador se selecciona en función del tipo de pieza a procesar, del material de la pieza, de la forma y del acabado superficial deseado. Por ejemplo, existe una solicitud para una pieza cilíndrica sin un orificio interno, lo que significa que el cortador necesitará un cortador curvado, recto o de empuje.
Qué más considerar al elegir:
-
material de fabricación (acero inoxidable o aleaciones duras, por ejemplo);
-
la presencia / ausencia de un juego (a menudo es más rentable comprar solo los juegos);
-
la posibilidad de utilizar una herramienta universal, tal cortador también se puede llamar cortador modular, ya que se pueden unir diferentes placas al soporte en él y, por lo tanto, se pueden procesar diferentes piezas de trabajo en diferentes ángulos.
Muy a menudo, los profesionales se enfrentan a dificultades para elegir una herramienta "por sí mismos". Realmente debería ser fácil de usar y, preferiblemente, económico. Y la idea de hacer un cortador casero no es una apuesta.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Digamos que estamos hablando de hacer una herramienta para tornear madera. Son estas herramientas las que se fabrican por sí mismas con más frecuencia.
Cualquier tipo de cincel implica seguir ese esquema.
-
De acuerdo con los dibujos o una foto, se corta una pieza de trabajo de acero de la forma deseada; esto se hace en un torno de acuerdo con las dimensiones especificadas.
-
Se lleva a cabo el afilado primario del futuro cortador.
-
La pieza de metal debe endurecerse para que el cortador pueda manejar diferentes tipos de madera. Primero, el metal se calienta a una temperatura extrema, luego se sumerge en aceite de motor y allí debe enfriarse por completo. Y puedes soportarlo solo a temperatura ambiente.
-
A esto le sigue el afilado final.
-
La parte de corte del cortador se empuja sobre el mango de madera de la herramienta.
En este proceso, el momento más crucial será el afilado primario. Los incisivos son muy diferentes, están hechos a partir de una lima, por ejemplo, pero el punto está precisamente en el propósito de la herramienta, incide en el resultado. Por ejemplo, para hacer un cortador con un borde de corte semicircular, se marca un contorno en la pieza de trabajo, todo lo innecesario se elimina a lo largo de él y se afila la punta del radio deseado. El filo debe afilarse con cuidado para que salga uniforme.
Un ejemplo de cómo hacer un cortador Reyer con tus propias manos.
-
Una pieza de trabajo se forja a partir de la lima a medida.
-
Se coloca una pieza de trabajo plana en un engarzado semicircular, que se encuentra en el orificio del yunque, se fija un flotador semicircular en la parte superior y se golpea con un martillo. Esto se hace para que el lienzo se doble alrededor del eje longitudinal. En lugar de una paleta, se usa una barra de acero.
-
Hasta el momento del endurecimiento, el "tiro" se muele en un ángulo de 45 grados. Después del endurecimiento, será más difícil hacer lo mismo, por eso es importante no perderse el momento.
-
Luego, la pieza de trabajo se endurece, se debe dejar enfriar.
-
El lienzo se envía al horno para calentar hasta 200 grados. Pasados los 20 minutos, lo sacan y lo dejan en el aire hasta que se enfríe.
-
Se procesan las superficies exterior e interior, todas las deformaciones deben nivelarse.
-
El borde de corte debe afilarse alineándolo primero perpendicular al eje longitudinal.
-
Solo queda poner el mango: el lector de bricolaje está listo.
La hoja del rayer, por cierto, puede ser recta o biselada, rizada, según el propósito de uso de la herramienta, la amplitud de sus acciones.
Matices afilados
Afilar los incisivos es un momento más que crucial. Sin él, no será posible mantener la pieza de trabajo en óptimas condiciones, en forma y con el ángulo correcto. No es necesario afilar solo el cortador en forma de inserto de carburo desechable. Si hablamos de empresas industriales, allí los cortadores se afilan en una máquina especial. En casa hay que ser creativo. Por ejemplo, se pueden utilizar productos químicos o muelas abrasivas para esto. Una rueda abrasiva a menudo se instala en un torno; puede afilar los cortadores con una calidad bastante alta, llevando la herramienta a la geometría deseada.
Si decide elegir una muela, debe concentrarse en el material base. Por ejemplo, Afilando correctamente el cortador de carburo, el círculo será verde, carburo de silicio. Si una pieza está afilada de acero al carbono de alta calidad o acero de alta velocidad, se debe elegir corindón.
El afilado se realiza con y sin enfriamiento, y la primera opción es mucho más preferible para muchos artesanos. El agua fría fluirá al área donde el cortador entra en contacto con la muela. Si se excluye el enfriamiento, luego del procedimiento, es inaceptable enfriar la herramienta bruscamente, la parte de corte corre el riesgo de simplemente agrietarse.
El afilado también implica una fase ejemplar: primero, la superficie posterior de la base se procesa en el círculo, luego la superficie auxiliar posterior, y solo en el acabado: el frente. Termine el trabajo de afilado del borde de corte, teniendo en cuenta el radio de redondeo requerido.
Inmediatamente en el momento del afilado, el elemento debe moverse lentamente en un círculo (precisamente lentamente, la prisa a menudo interrumpe la operación), sin presionarlo demasiado. Esto es importante para la organización del desgaste uniforme y la formación de un filo extremadamente plano.
Reglas de instalación
La fijación perfecta del elemento en el portaherramientas es la posterior carrera de giro correcta. Si la herramienta se ajusta incorrectamente, la máquina desgastará rápidamente el filo. Antes de comenzar la instalación, se deben limpiar los pies del soporte. Básicamente, la regla n. ° 1 es que la punta del cortador debe estar al nivel de la línea central del torno (lo que significa centrado). Si se instala debajo de la línea, la pieza simplemente se empujará hacia afuera del centro cuando esté funcionando; si es más alta, el calentamiento será inaceptable y el desgaste será rápido.
¿Qué más es importante saber sobre la instalación?
-
si se fija en el soporte especial mediante al menos dos pernos, esto ya da una garantía de instalación correcta;
-
el cortador fijo se lleva al centro del contrapunto o cabezal, se somete a un ajuste de altura, no se colocan más de tres almohadillas debajo de él;
-
por cierto, los revestimientos se preparan de manera compleja, no hay alternativa a ellos;
-
las calzas se colocan sobre el soporte del portacuchillas con control del saliente de este último (no más de 1,5 de altura de varilla), de lo contrario la máquina funcionará con vibración;
-
luego puede ajustar la profundidad del cortador con chips de prueba o un dial de alimentación cruzada;
-
si se toma el primer método, el cortador se mueve con fuerza hasta que toca el elemento de rotación, luego se desplaza hacia la derecha y luego la profundidad de corte se determina intuitivamente;
-
si se perdió el diámetro de afilado, debe repetir todo con la profundidad de corte requerida hasta obtener la correcta.
Por cierto, antes de instalar el cortador en el soporte, debes saber que se pueden fijar 4 elementos al mismo tiempo. No hay menos de dos tornillos por montaje.
Para cortar metal, para tallar superficies de madera, los cortadores son casi insustituibles. Puede buscar el artículo deseado en singular, puede comprar juegos de cortadores múltiples para máquinas CNC y algunos artículos son más baratos de fabricar por su cuenta. Lo principal es conocer exactamente la funcionalidad de la herramienta y comprender la tecnología para trabajar con ella.
El comentario se envió con éxito.