Dispositivo de contrapunto de torno y ajuste
La calidad de las piezas de trabajo procesadas depende de la consideración de cada mecanismo en la máquina de procesamiento, del ajuste y la estabilidad del funcionamiento de cada unidad. Hoy consideraremos una de las unidades más importantes en una unidad de giro: el contrapunto.
Este nodo se puede comprar listo para usar en el sitio de la fábrica, o puede hacerlo usted mismo. En el artículo, hablaremos sobre cómo hacerlo usted mismo en casa, qué conjunto de herramientas necesita y cómo ajustarlo.
Dispositivo
El contrapunto de un torno de metal difiere de su contraparte en un torno de madera, pero aún así el diseño general de esta parte móvil es el mismo. Así es como se ve la descripción del dispositivo de este nodo:
-
cuadro;
-
elemento de gestión;
-
huso (canilla);
-
volante, que sirve para mover la pluma a lo largo de la línea central;
-
mandril de alimentación (tornillo que ajusta la dirección de movimiento de la pieza de trabajo).
El cuerpo es un marco totalmente metálico al que todos los elementos están sujetos de forma segura. El mecanismo móvil del contrapunto de la unidad de giro debe garantizar una fijación fiable de la pieza de trabajo durante todo el procesamiento.
En tamaño, este elemento tiene el mismo diámetro que la pieza a procesar.
El cono del contrapunto actúa como un mecanismo de bloqueo en una máquina para trabajar la madera. Su centro está orientado hacia la mitad del objeto a procesar.
Cuando la máquina está en funcionamiento, los ejes central y de simetría deben ser exactamente iguales. Quizás alguien subestima el papel de un mecanismo como un contrapunto, pero es precisamente su dispositivo el que determina en gran medida las características técnicas y las capacidades de la unidad para procesar metal o madera.
El propósito del nodo
El contrapunto fija estrictamente la pieza de trabajo de madera en la posición deseada. Este es un punto importante para el trabajo que se está llevando a cabo, ya que el curso y la calidad de todo el proceso depende de la confiabilidad de dicha fijación.
El contrapunto es móvil y sirve como segundo soporte adicional.
Se le imponen los siguientes requisitos como elemento móvil:
-
mantener un alto grado de estabilidad;
-
asegurar una fijación confiable de la pieza de trabajo fija y mantener la posición estricta del centro;
-
el sistema de sujeción del cabezal siempre debe estar depurado para realizar rápidamente una sujeción confiable en cualquier momento;
-
los movimientos del husillo deben ser extremadamente precisos.
El contrapunto de una máquina para trabajar la madera se diferencia del mismo elemento de una unidad de torno para procesar piezas en bruto de metal.... La unidad está firmemente sujeta a la cama y es al mismo tiempo un soporte para ella y un accesorio para la pieza de trabajo.
No solo se pueden unir piezas de trabajo largas al contrapunto, sino también cualquier herramienta para cortar productos metálicos y el propio metal. De hecho, cualquier herramienta de corte de metal (independientemente del propósito) se puede fijar en el orificio cónico de esta unidad multifuncional.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Un montaje casero no será peor que uno de fábrica si te familiarizas con un dibujo de un modelo de producción, tienes las herramientas y equipos necesarios en el taller de tu casa, así como la tecnología de fabricación. Consideremos todo en detalle.
Herramientas y materiales
En primer lugar, necesita un torno, pero dado que se está comprometiendo a hacer un contrapunto casero, significa que dicha unidad ya está disponible en el taller de su casa. ¿Qué más se necesita?
-
maquina de soldar;
-
rodamientos incluidos (normalmente se necesitan 2 piezas);
-
un juego de tornillos y tuercas para la conexión (al menos 3 tornillos y tuercas);
-
tubería de acero (1,5 mm de espesor de pared) - 2 piezas;
-
chapa de acero (4-6 mm de espesor).
Como puede ver, los materiales disponibles y las herramientas disponibles reducen el costo del mecanismo.
Además, la ventaja de un contrapunto casero para una unidad de giro es que está hecho exclusivamente para el propósito principal, excluyendo otras funciones y características adicionales, que a menudo son simplemente innecesarias, pero en las condiciones de producción aumentan el costo de la estructura y complican es trabajo.
Entonces, prepara las herramientas necesarias, juegos de rodamientos, pernos y tuercas, los materiales necesarios (lo que falte en tu garaje o taller, puedes comprarlo en cualquier tienda de hogar o boutique de construcción) y comienza a fabricar.
Tecnología
Primero, desarrolle y dibuje un diagrama del mecanismo, elabore un mapa tecnológico y actúe de acuerdo con este esquema.
-
Tomará blanco para cojinetes. Para hacer esto, tome una tubería y procésela desde adentro y desde afuera. Preste especial atención a la superficie interior: es en el interior donde se instalan los cojinetes.
-
Si es necesario, entonces en la manga. se hace el corte no más de 3 mm de ancho.
-
Maquina de soldar conectar pernos (2 uds.), Y se obtiene una varilla de la longitud deseada.
-
A la derecha tuerca de soldadura con arandelay, a la izquierda, retire la tuerca.
-
Base de perno (cabeza) reducir.
-
El corte de sierra debe procesarse, para ello utilice una herramienta abrasiva.
-
Ahora tenemos que hacer huso... Para hacer esto, tome un trozo de tubería (¾ de pulgada de diámetro) y haga la parte deseada de 7 mm de largo.
-
Cono hecho de un perno, afilándolo en consecuencia.
Cuando todos los elementos del contrapunto están hechos, debe ensamblarlo y ejecutarlo en modo de ejecución.
La calidad de una pieza hecha en casa depende de las habilidades profesionales del fabricante y la precisión del uso de los materiales requeridos, así como de la disponibilidad de herramientas.
Por lo tanto, antes de comenzar la producción, estudie el dibujo, prepare todo lo que necesita y, solo después de asegurarse de que puede hacer el nodo deseado, póngase manos a la obra. Si no es preciso en las acciones y no sigue la tecnología de fabricación, pueden surgir los siguientes problemas:
-
mala alineación;
-
la máquina vibrará por encima del nivel establecido;
-
una pieza hecha en casa tendrá un rendimiento mucho menor que un diseño industrial;
-
los cojinetes instalados fallarán más rápido (la tasa de desgaste puede ser mucho mayor con imprecisiones en la fabricación).
Para evitar tales consecuencias, realice un rodaje en ralentí.
Compruebe la relación entre el cabezal y la parte delantera y trasera, cómo se lubrican los cojinetes, qué tan seguros están los sujetadores.
Si todas las piezas están hechas con alta calidad y se realiza el ensamblaje correcto, el contrapunto casero cumplirá con los requisitos necesarios y en funcionamiento no se comportará peor que el de fábrica.
Ajustamiento
Para mantener el contrapunto en un torno en buen estado de funcionamiento, debe ajustarse periódicamente y, en caso de mal funcionamiento, debe repararse de manera oportuna.
Primero, debe configurar la parte como debe, ajustarla y centrarla, y luego ajustar todos los parámetros de esta unidad. Se necesita un ajuste periódico por las siguientes razones:
-
pueden aparecer espacios entre los cojinetes y la carcasa del husillo (si estamos hablando de una unidad de giro donde gira la caña);
-
el centro del nodo puede desplazarse en relación con la pluma, entonces será necesario un ajuste;
-
puede haber una reacción en la fijación del cabezal a la cama y otras razones.
La primera vez que se ajusta el contrapunto es cuando se pone en funcionamiento la máquina.
Luego proceda de acuerdo con las instrucciones, pero los artesanos experimentados verifican el torno y todos sus ajustes cada 6 meses, y con más frecuencia si es necesario.
El contrapunto se repara cuando falla, cuando sus averías son claramente visibles. Los signos típicos de que una pieza debe enviarse para su reparación pueden incluir los siguientes:
-
el modo de procesamiento de la pieza de trabajo ha cambiado;
-
los golpes aparecieron durante la rotación de las piezas de trabajo.
El proceso de reparación del husillo se considera el que requiere más tiempo y es el más costoso. Es imposible hacer frente aquí sin habilidades de giro, y la propia máquina debe estar disponible. La dificultad radica en restaurar la precisión del agujero (mandrinado con acabado posterior), en el que se fija la pluma.
Para reparar los orificios cónicos, necesitará un buje especial y habilidades de giro.
El proceso se complica por el hecho de que la superficie exterior tiene forma cilíndrica y la interior tiene forma cónica. Además, la propia pluma está hecha de un material muy duradero: es una aleación de acero "endurecido".
Después de la reparación, verifique el mecanismo para detectar la presencia de desviación radial: con una solución de problemas de alta calidad, debe ser cero, el contrapunto no "golpeará" y restaurará todas sus características originales.
El comentario se envió con éxito.