Todo sobre cortadores de vidrio de diamante
Cortar vidrio plano con un cortador de vidrio es un trabajo responsable y minucioso que requiere cierta preparación. En primer lugar, debe elegir una herramienta confiable y de alta calidad que se ajuste cómodamente a su mano y permita que incluso un artesano sin experiencia corte el vidrio con precisión, precisión y sin errores.
Entre los diversos tipos en el mercado de herramientas, el más popular es el cortador de vidrio de diamante, que, a su vez, también está disponible en dos tipos. Se debe seleccionar uno u otro tipo en función de las tareas establecidas.
Resumen de tipos
Un cortador de vidrio de diamante es el diseño más simple, cuyo peso no supera los 80-100 g. Consta de un mango con un tubo de conexión, una cabeza en forma de martillo y un borde, donde se coloca un diamante sintético o natural. Es el diamante que se utiliza para cortar vidrio, actuando como elemento de corte. Los modelos equipados con un elemento de corte sintético son ideales para cortar vidrio con un grosor de hasta 5-6 mm, y una herramienta con diamante natural (generalmente producido en la época soviética) corta hojas más gruesas, de 7 a 10 mm y más gruesas. Este factor indudablemente incide en el costo del producto. Según las características de diseño (como el afilado de cristales), los cortadores de vidrio de diamante se dividen en dos tipos.
- Modelo con cortadores curvilíneos. Los incisivos están alineados con el eje. Este tipo de herramienta mecánica es más adecuada para principiantes.
- Modelo de borde cuadrado que recuerda a una pirámide. Este es un tipo profesional de cortador de vidrio que es utilizado exclusivamente por cortadores de vidrio experimentados.
Los cortadores de vidrio de diamante comercializados por fabricantes nacionales, chinos y europeos tienen un costo aceptable, lo que hace que esta herramienta sea asequible para todos los compradores promedio.
Además del precio asequible, la funcionalidad y la facilidad de uso, los cortadores de vidrio de diamante se caracterizan por muchas características y beneficios.
Peculiaridades
Un cortador de vidrio de diamante moderno de alta calidad se ve exactamente como los modelos producidos hace 30-40 años. Su longitud, junto con la punta, puede variar de 8 a 20 cm. Según los estándares establecidos, la longitud del cortador del modelo profesional alcanza los 2,2 cm, la herramienta para artesanos principiantes es de 1,6 cm. Se pueden atribuir varios factores a las características principales de los cortadores de vidrio de diamante.
- La capacidad de realizar un corte especialmente fino, que es importante para la precisión y claridad del resultado.
- Alto rendimiento. Un cortador de vidrio de diamante con un elemento de corte natural puede cortar hasta 15 km de vidrio, y un modelo con una piedra artificial corta hasta 10 km de vidrio.
- Sensibilidad y resistencia a los golpes. Esto se garantiza mediante la soldadura de plata de la punta en un soporte de acero.
- Posibilidad de reinstalar la punta. Gracias al tornillo, la punta del cortador de vidrio con borde cuadrado se puede restablecer, es decir, cambiar el borde de corte romo por uno más afilado.
- La presencia de un recubrimiento protector anticorrosión especial (para la mayoría de los modelos de alta calidad), que resiste la alta humedad.
- Forma de mango conveniente. Normalmente, el borde del mango tiene forma de lágrima que permite que el instrumento se deslice suavemente en la mano. Los mangos están hechos de plástico o madera.
Además, Los modelos de alta calidad tienen ranuras laterales, que no son decoración, pero sirven para romper la hoja de vidrio a lo largo de las líneas de corte. Y también con el lado con ranuras, es conveniente tocar la línea de corte si se corta un trozo de vidrio grande.
Habiendo estudiado todas las características técnicas, así como las características de la herramienta, es seguro decir que un cortador de vidrio de diamante es mejor que un cortador de aceite y rodillo tanto para el trabajo profesional como para el uso en el hogar.
Sugerencias de selección
A pesar de que un cortador de vidrio es un dispositivo constructivamente simple, elegirlo no es tan fácil como parece a primera vista, especialmente para un principiante. Para comprar una herramienta de calidad que durará mucho tiempo, debe prestar atención a algunos matices.
- Considere el alcance del trabajo. Si el dispositivo es necesario para reemplazar el vidrio de la ventana o un elemento de un elemento interior (estante, inserto de vidrio), entonces es suficiente comprar un modelo con cortadores que corten curvilíneamente el borde. Para uso doméstico o comercial, un cortador cuadrado es de gran ayuda.
- Para comprender con qué tipo de hoja de vidrio tendrá que trabajar, se deben tener en cuenta el grosor, la dureza y la textura del vidrio.
- Preste atención a la ergonomía y la forma del mango de la herramienta. Es deseable que sea de madera. Si el mango es de plástico, debe haber un revestimiento antideslizante.
También es importante qué tan bien se suelda el diamante en el soporte. Además, la forma del cabezal de corte y su tamaño requieren atención. Los diamantes pequeños (0.02-0.1 quilates) hacen un excelente trabajo cortando vidrio cuyo grosor no exceda los 5 mm, mientras que los más grandes (0.11-0.15 quilates) son adecuados para vidrios gruesos. Al comprar un cortador de vidrio, debe recordar que los rastros de corrosión, abolladuras o las más mínimas rebabas son inaceptables en la superficie de cualquiera de sus componentes.
Y también la integridad del dispositivo debe monitorearse cuidadosamente durante todo el período de su funcionamiento.
¿Cómo utilizar?
El uso de una nueva herramienta, especialmente para principiantes, requiere cierto conocimiento del trabajo preparatorio y del proceso mismo de corte de vidrio. La información útil no solo ahorrará tiempo, sino que también evitará daños en el vidrio durante el corte.
Preparación
Antes de comenzar a cortar vidrio, debe preparar el lugar y la superficie donde se llevará a cabo el proceso. La preparación va acompañada de la implementación de algunas reglas que no deben descuidarse.
- La superficie sobre la que se colocará el vidrio debe ser lo más plana y lisa posible. Esto se debe al hecho de que durante el corte, se ejerce una fuerte presión sobre el propio vidrio, lo que puede provocar la formación de grietas no deseadas en lugares donde hay irregularidades en la superficie.
- La superficie no debe ser de metal o madera. Es mejor cubrirlo con un paño suave (fieltro, algodón), esto evitará que se resbale o raye, y solo entonces colocar la lona de vidrio.
- El vaso debe estar limpio y seco. La contaminación se puede eliminar con agua o queroseno, secando con un periódico, toalla de papel, pero no con un paño, ya que pueden quedar pelusas que interferirán con el corte correcto del vidrio. Si el vidrio no es nuevo, además de limpiarlo, debe desengrasarse y secarse.
Una vez preparada la superficie y el vidrio para el corte, es imperativo preparar gafas protectoras para evitar que pequeños desechos entren en el área de los ojos, y también comprar guantes con una capa de goma en los dedos. A veces, antes de cortar (esto se aplica a los principiantes), debe practicar el uso correcto del cortador de vidrio, por ejemplo, en piezas de vidrio innecesarias. La mano dominará y recordará rápidamente el mecanismo del instrumento.
Otro punto importante es comprobar el afilado de la herramienta. Esto también requerirá que se corte una pieza de vidrio innecesaria. Si hay un chirrido desagradable durante el corte, entonces es necesario afilar el cortador de vidrio.
Proceso de corte
Colocando el vidrio sobre una superficie adecuada, se puede realizar el proceso de corte.
- Las marcas se hacen en el vidrio con un rotulador. Si el vidrio tiene un patrón, todas las marcas se hacen en el lado limpio.
- Las marcas están conectadas en una línea. Para ello se utiliza una regla (preferiblemente de madera, ya que el plástico puede deslizarse sobre el vidrio).
- El borde del guijarro de diamante se coloca al comienzo de la línea de corte y la herramienta se corta a lo largo de él con un movimiento continuo. Es mejor cortar desde el borde del vidrio hacia usted, mientras alivia gradualmente la presión sobre el cortador de vidrio. Debe sostener la herramienta en su mano como un lápiz. Con el proceso correcto, siempre se escucha un sonido crujiente. Un corte correcto es una fina línea blanca sutil. Solo puede ejecutar el cortador de vidrio a lo largo de una línea determinada una vez.
- El vidrio está roto. A lo largo de la línea de corte formada (en la parte posterior del vidrio), es necesario golpear fácilmente con un martillo (para profundizar las grietas), y luego el vidrio se desliza hasta el borde de la mesa y se rompe. Esto debe hacerse con guantes.
La mayor parte de la hoja de vidrio se puede romper a mano y una pequeña sección se puede romper con unos alicates.
Una vez que el vidrio ha sido cortado y roto, es necesario dar suavidad al borde de la hoja de vidrio. Si el vidrio se corta para encajar en una ventana, puerta o marco de retrato, no es necesario lijar los bordes. Si se trata de vidrio para estantes, un acuario, una mesa de café, una mesa, entonces es necesario el procesamiento de bordes. Esto se hace de varias formas.
- Se instala un accesorio de afilado en un taladro eléctrico normal y los bordes se procesan lentamente.
- El papel de lija se extiende sobre un bloque de madera. Es óptimo utilizar dos tipos de papel: primero grueso y luego fino.
- Por medio de una muela.
Sea cual sea el método que se elija, lo principal es no apresurarse para que no se formen grietas en el vidrio por deslizamiento, ya que este material es muy frágil.
Para obtener información sobre cómo cortar correctamente con un cortador de vidrio de diamante, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.