¿Cómo y con qué se puede cortar vidrio?
Ninguna casa puede prescindir del vidrio y, por lo tanto, la cuestión de cortarlo surge en casi todas las renovaciones. Hay muchas formas de solucionar este problema.
Maneras básicas
El corte de vidrio es el paso más importante en el proceso de procesamiento. Como resultado, el producto adquiere las dimensiones y formas especificadas, así como la posibilidad de un acabado artístico que mejora su apariencia. Estas acciones, dependiendo del resultado deseado, se pueden realizar de varias formas y métodos en máquinas especializadas.
Mecánico
El corte manual existe y es bastante común, pero generalmente solo se usa para pequeñas reparaciones, de lo contrario no es práctico. El método más antiguo y común de procesar y cortar vidrio es el método mecánico. Este es actualmente el método de procesamiento más adecuado. Este método implica el uso de rodillos de corte especiales en forma de cuña hechos principalmente de tungsteno.
Cortar de esta manera implica dos operaciones. Primero, el rodillo hace una ranura (en riesgo) en el vidrio del camino deseado, después de lo cual se intenta romperlo.
A pesar de la tecnología de corte mecánico obsoleta, todavía tiene ventajas significativas:
- la velocidad de corte más alta - hasta 120 m / min;
- bajo costo de equipo y facilidad de mantenimiento;
- las piezas de trabajo pueden ser de varios tamaños y formas.
Las desventajas más comunes del corte mecánico son:
- astillas y rugosidad del corte debido a defectos mecánicos en el material;
- la necesidad de un procesamiento y acabado posterior del borde cortado;
- al cortar es necesario utilizar fluidos especiales.
Láser
El corte por láser se probó inicialmente en metal delgado. Más recientemente, se ha comenzado a utilizar el mismo método para cortar vidrio utilizando dispositivos especiales.... Hay dos tipos de corte por láser. La primera es una tecnología original llamada corte por láser de evaporación térmica. Actualmente este proceso prácticamente no se utiliza, ya que es el más lento y consume una gran cantidad de energía. El método en sí consiste en evaporar el vaso hasta el final. La principal desventaja de esta opción es la presencia de tensión residual en el material debido al calentamiento, que puede provocar la rotura del producto a lo largo de los bordes del corte.
El segundo método, que se utiliza actualmente, se ha desarrollado como resultado de la mejora de la evaporación térmica. Se encontró que no es necesario vaporizar completamente el vidrio con un láser; la baja conductividad térmica y la resistencia al calor permiten el uso del método de escisión térmica. El principio de este método es el calentamiento discreto del vidrio a lo largo de toda la línea de corte. A esto le sigue un enfriamiento brusco, y se forma una tensión de tracción en esta área, rompiendo el vidrio claramente a lo largo de la línea trazada.
Este método es más rápido y consume menos energía, por lo que ahora se utiliza activamente y está ganando impulso.
El corte por láser tiene varias ventajas:
- corte de alta calidad con un borde impecable;
- el corte rizado se simplifica;
- es posible cortar vidrio con un gran espesor;
- no se ejerce ningún impacto mecánico sobre el producto;
- facilidad de regulación y control del proceso de corte.
El proceso de corte por láser de vidrio se encuentra actualmente en desarrollo. Por tanto, como todas las nuevas tecnologías, este método tiene sus inconvenientes:
- El material de baja emisión (radiación infrarroja reflectante) no es adecuado para el procesamiento con láser;
- máquinas caras que requieren un uso cuidadoso;
- baja velocidad de procesamiento: de 5 a 10 m / min.
Chorro de agua
El corte por chorro de agua fue posible en la década de 1980 gracias al uso de potentes bombas hidráulicas que permitían mezclar con agua los gránulos finos y afilados de los materiales triturados. La tecnología está diseñada para cortar una gama más amplia de materiales. El vidrio es muy adecuado para este método, que deja un borde mate que es fácil de pulir.
Las ventajas de este corte:
- excelente calidad de los bordes, lo que hace innecesario el lijado;
- sin efectos químicos y térmicos sobre el material, ligera tensión mecánica, sin grietas;
- la capacidad de cortar vidrio muy grueso y laminado.
A pesar de las ventajas, también hay desventajas:
- velocidad de corte muy baja (0,5-1,5 m / min) según el vidrio y el equipo;
- altos costos operativos de los equipos;
- la necesidad de preparar una gran cantidad de agua.
¿Cómo cortar vidrio en casa?
Antes de cortar vidrio en casa, primero debe determinar la herramienta que se aplica a este método. En la mayoría de los casos, se utiliza un cortador de vidrio para cortar vidrio. Existen los siguientes tipos de cortadores de vidrio:
- petróleo;
- rodillo;
- diamante.
Este proceso también se puede realizar con un soldador, una amoladora angular o una sierra circular, un alambre de nicromo e incluso unas tijeras normales.
- Soldador. En primer lugar, los riesgos se aplican a ambos lados de la línea de corte con una escofina. Luego, toda la línea de corte se calienta con un soldador bien calentado. Debido a la diferencia de temperatura en la superficie, el vidrio se rompe, después de lo cual solo queda para romperlo suavemente.
- Amoladora o sierra circular. Para cortar vidrio con un molinillo, debe usar un disco de diamante. Primero, aplique una pequeña ranura a lo largo de la línea de corte con un disco de diamante. En el proceso de trabajo, asegúrese de que la superficie del vidrio no se caliente demasiado. Para hacer esto, riegue la superficie con agua corriente. La herramienta utilizada en este método debe estar en buen estado de funcionamiento y libre de defectos. De lo contrario, el vidrio simplemente se agrietará.
Cuando se trabaja con un molinillo, es necesario utilizar equipo de protección personal para los órganos respiratorios y de la visión.
- Uso de calefacción y refrigeración. Coloque el hilo impregnado con una sustancia combustible a lo largo de la línea de corte y prenda fuego. Después de que el hilo se haya quemado por completo, enfríe la superficie con agua fría. A partir de tal caída de temperatura, el vidrio colapsará a lo largo de la línea de corte. Otra opción es calentar el material mediante un cable de nicromo conectado a una corriente eléctrica. Este método no utiliza agua para enfriar. La diferencia de temperatura entre el filamento y el vidrio es suficiente para astillarse en el lugar previsto.
- Tijeras. El vidrio delgado de pequeño espesor se corta con unas simples tijeras, si esto se hace sumergiendo las tijeras y el vaso en agua caliente. Es similar a cortar cartón grueso con un cuchillo.
- Para taladrar agujeros redondos en vidrio, se utilizan brocas para superficies cerámicas, así como brocas de diamante de varios diámetros.
Preparación
La preparación para el proceso de corte de vidrio nunca debe descuidarse. Esta operación es imposible sin una preparación previa. Es necesario limpiar la superficie con un paño húmedo para eliminar todas las inclusiones innecesarias. Después de que el vidrio esté seco, séquelo con un paño seco.
Muchos expertos aconsejan utilizar papel viejo en lugar de trapos. No deja fibras en la superficie que interfieran con el proceso de corte. Los vasos que ya se han utilizado son mucho más difíciles de cortar y, por tanto, tardan más en prepararse. Además de limpiar y secar, dicho material debe desengrasarse con queroseno.
Características de cortar diferentes tipos.
El vidrio templado, también conocido como vidrio templado, se fabrica calentándolo en un horno a una temperatura de 680 grados y luego enfriándolo rápidamente con corrientes de aire uniformes. Dicho producto se utiliza como parabrisas y vidrio de ventana en automóviles, así como como techo resistente al calor y al fuego. Como regla general, el corte y procesamiento del vidrio se realiza justo antes del recocido, lo que elimina otros problemas. Procesar tal material por métodos convencionales es imposible debido a sus propiedades mecánicas.
Hay diferentes métodos de corte disponibles para vidrio templado. El primero es el corte de vidrio con láser. Debido a que el láser corta el material calentando en un punto determinado, las tensiones internas en este punto se reducen y evitan el agrietamiento del vidrio, produciendo un corte suave y de alta calidad. El segundo método, más complejo, implica un recocido preliminar. El objetivo principal de este método es eliminar completamente las tensiones residuales en toda el área del material y, por lo tanto, transformarlo en vidrio de cuarzo laminado ordinario. El recocido se lleva a cabo sumergiendo el material en agua al índice de temperatura de la viscosidad de solidificación en un horno. A esto le sigue un enfriamiento lento a una temperatura por debajo de la deformación. Como resultado de estas acciones, el vidrio pierde sus propiedades de templado y puede cortarse mecánicamente.
El vidrio acrílico, también conocido como orgánico, es un polímero sintético de metacrilato de metilo, un plástico termoplástico transparente. Se llama vidrio solo formalmente debido a su transparencia. El resto de las propiedades son significativamente diferentes y no tienen nada que ver con el vidrio real, lo que permite aplicarle métodos de procesamiento completamente diferentes. En este sentido, uno de los métodos de corte más populares es la disección mediante una fresadora, cuando no se requiere equipo especializado, pero se utiliza el mismo equipo que para procesar madera y metales.
Otros métodos utilizados para desmontar el vidrio también se aplican a la versión acrílica. El corte por chorro de agua y láser trabaja con vidrio orgánico con gran eficiencia y proporciona una velocidad de corte más rápida que cuando se utiliza el mismo equipo para procesar vidrio convencional. Cortar vidrio reforzado grueso es difícil debido a la presencia de una malla metálica en él.
Sin embargo, todos los métodos de corte discutidos anteriormente son aplicables a este tipo de procesamiento. La única diferencia es que, en algunos casos, tendrá que morder el alambre de metal con unos alicates en la línea de corte.
instrucciones detalladas
Antes de comenzar a cortar cualquier tipo de vidrio, en primer lugar, debe verificar el estado del cortador de vidrio y su afilado. Es necesario intentar cortar un trozo innecesario de la hoja. Un cortador de vidrio de trabajo se mueve sin esfuerzo y chirría, la línea de corte es delgada y continua. Todos los demás resultados indicarán que el elemento de corte está defectuoso o que hubo un error en la técnica de corte.
También vale la pena elegir un soporte plano con dimensiones que excedan las dimensiones de la hoja procesada. Cualquier superficie recta servirá. Por seguridad, vale la pena colocarle un paño grueso. Las herramientas de marcado de vidrio son un marcador brillante, una regla de hierro y una cinta métrica.
Para un corte de alta calidad, es necesario seguir la tecnología y la secuencia de operaciones.
- En la superficie, marque los puntos inicial y final del corte.
- El cortador de vidrio está en la parte superior y tiene una regla adjunta.
- El corte se realiza suavemente de arriba a abajo, con fuerza constante y en una dirección. No es necesario realizar el cortador de vidrio varias veces en un solo lugar. El vidrio puede romperse.
- Romper un trozo, alineando la línea de corte con el borde de la mesa. Cree una grieta golpeando suavemente el corte con un cortador de vidrio y luego astillando con un movimiento brusco.
- Si la viruta es irregular, puede corregirla con unos alicates o utilizar los recortes especiales en el mango del cortador de vidrio.Para evitar grietas, la línea de corte debe humedecerse con trementina.
- En la etapa final, muele la línea de corte con papel de lija, una lima de terciopelo o una piedra de afilar.
Medidas de precaución
Es importante observar las precauciones de seguridad al trabajar con vidrio.
- Nunca corte vidrio sobre sus rodillas u objetos al azar. No cepille a lo largo de la línea de corte con el dedo desprotegido.
- El producto debe romperse correctamente, solo en la dirección opuesta al corte. Los labios de las garrapatas deben protegerse con puntas de goma o envolverse en tela o cinta adhesiva.
- Clasifique y apile las hojas con guantes en lugar de con las manos desnudas.
- Tenga cuidado al utilizar cortadores de vidrio eléctricos para evitar descargas eléctricas y posibles quemaduras.
- Antes de comenzar a trabajar, verifique todas las herramientas y accesorios, y reemplace los defectuosos.
- La ropa de trabajo debe limpiarse de polvo y partículas de vidrio después de cada jornada laboral.
- Use anteojos de seguridad.
Para obtener información sobre cómo cortar vidrio correctamente, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.