¿Cómo cortar vidrio y otros materiales con un cortador de vidrio?
Es mucho más difícil prescindir de un cortador de vidrio al cortar vidrio que usar uno. Existen varios métodos que le permiten cortar vidrio sin un cortador de vidrio, muchos de ellos son simples, pero toman tiempo del maestro, cuyo trabajo se pone en marcha.
Preparación
Para cortar vidrio con un cortador de vidrio de manera rápida y eficiente, la hoja de vidrio se limpia previamente. Una nueva hoja de vidrio solo necesita limpiarse con un paño. Un trozo de periódico arrugado dará los mejores resultados: el papel de periódico no deja pelusa, a pesar de que es un ambiente polvoriento en sí mismo. El vidrio limpiado con periódico permanecerá seco. Se logra un resultado de lavado de alta calidad utilizando detergentes no abrasivos que eliminan la mayoría de las manchas y borrones cotidianos, pero mantienen una superficie brillante y perfectamente plana.
El vidrio previamente instalado en una ventana, que se desechó con el marco, requiere una eliminación cuidadosa de los restos de pintura, grasa, etc.
La grasa se puede quitar fácilmente con queroseno, la pintura seca se puede limpiar con una cuchilla de afeitar, un cuchillo o con disolvente 646. Soportará incluso con pintura seca. Los restos de espuma de poliuretano se pueden eliminar con cualquier combustible y lubricante. Después de limpiar y lavar, espere hasta que el vidrio esté completamente seco.
La segunda etapa es el marcado de vidrio. Particularmente difíciles de cortar y separar son los segmentos de líneas curvas que se utilizan en vidrio aislante decorativo para aplicaciones especiales. Estos casos también requieren un cálculo cuidadoso. Es posible que necesite dos cortadores de vidrio diferentes que se diferencian entre sí en la forma y ejecución de la pieza de trabajo. Un enfoque competente e individual reducirá la cantidad de residuos o incluso prescindirá de ellos.
Como lugar de trabajo se utiliza una mesa con tablero de aglomerado o madera natural., cubierto en el lugar donde se encuentra la propia hoja de vidrio, con una materia densa y espesa. No permitirá que el vidrio apriete el polvo y los escombros que pueden pasarse por alto fácilmente al limpiar la mesa. Y también ocultará su superficie no perfectamente plana, a la que la hoja de vidrio no se adhiere por todas partes.
Características de trabajar con diferentes tipos de vidrio.
Antes de cortar el vidrio con un cortador de vidrio, asegúrese de que el vidrio frente a usted sea exactamente del tipo con el que está trabajando. No importa si es viejo o nuevo, no debe haber rastros de sustancias extrañas y partículas en su superficie que interfieran con cortarlo de manera ordenada y uniforme. El vidrio templado no se puede cortar en casa. Templado, ya no está sujeto a procesamiento: es fácil de romper, ya que dicha lámina de vidrio ha perdido las propiedades inherentes al vidrio de ventana ordinario.
Su inadecuación para el corte está asociada a una fuerza de impacto de flexión 7 veces mayor que la del vidrio simple. Al ser resistente a la rotura, resiste cualquier esfuerzo mecánico, incluido el corte.
Incluso un cortador de vidrio de diamante no ayudará: la mano del maestro cambia involuntariamente la fuerza cuando se presiona.
El más mínimo pellizco conducirá inmediatamente a una grieta, divergiendo en todas direcciones. El corte de vidrio templado se realiza solo en máquinas particularmente precisas que no permiten una sobrecarga lateral y tangencial, lo que convierte fácilmente la hoja endurecida en una pequeña miga, formada por fragmentos romos cúbicos.Las hojas y productos de vidrio templado se procesan antes del recocido, lo que priva al vidrio de la capacidad de cortarse en pedazos sin agrietarse en todas las direcciones.
El vidrio corrugado (corrugado, ondulado, estampado) se corta desde el lado liso. Al tratar de cortar la hoja del lado decorativo, "rizado", el maestro no logrará la continuidad del surco a lo largo del cual se rompe esta hoja. Una ranura intermitente, en el mejor de los casos, hará que la línea de grietas sea desigual, en el peor de los casos, una sección de la hoja de vidrio simplemente se romperá. Es mejor confiar su corte a un cortador de vidrio de rodillo, que tiene una hoja perfectamente lisa que gira alrededor de su eje.
El plexiglás obtenido del acrílico no es crítico para romperse, pero su superficie se cubre fácilmente con pequeños rayones en forma de "líneas". Puede perder transparencia rápidamente y volverse opaco.
Es posible rayar el surco incluso con un clavo de acero normal. Un cuchillo afilado al rojo vivo también ayuda a cortar la banda rápidamente sin gastar mucho esfuerzo.
El vidrio acrílico es fácil de aserrar y cortar, incluso parado sobre un borde y con un grosor de no más de 2 mm, no es necesario calentar el cuchillo en este caso. El acrílico transparente más grueso se corta fácilmente con una amoladora o una sierra. Un afilador o lima le permitirá alinear rápida y eficientemente el borde a lo largo de la línea de corte requerida.
En la cristalería se cortan láminas grandes, de más de varios metros cuadrados, mediante dispositivos que suministran fluido a alta presión. El plexiglás es fácil de cortar con la ayuda de un alambre delgado que se calienta constantemente y que se tira en una cuerda; ingresa rápida y uniformemente, como un hilo de pescar en mantequilla a una temperatura de 5 a 10 grados Celsius.
Medidas de precaución
Al cortar vidrio sin usar guantes y gafas protectoras, un trabajador puede cortarse las manos y obstruir sus ojos con polvo de vidrio y pequeños fragmentos. Está prohibido intentar cortar la hoja de vidrio colocándola sobre su regazo o una estructura de soporte cuestionable. El vidrio no se puede llevar por el borde con las manos desnudas, afilado como un bisturí, los bordes cortan la piel en una fracción de segundo. Al levantar la hoja, no se toma por un borde, sino por dos. Es fácil romper una hoja grande con una transferencia descuidada.
Los zapatos y pantalones deben ser de tipo cerrado; en caso de una caída accidental, la piel desprotegida se corta fácilmente. Hay casos en los que un trabajador, con movimientos descuidados, se corta las venas con bordes afilados en sus brazos o piernas y deja más trabajo por mucho tiempo. El traje de protección o el mono deben estar hechos de tela densa; protegerá el cuerpo humano de lesiones. Después del trabajo, se deben enviar zapatos y ropa para su limpieza; esto evitará la propagación de partículas de vidrio por la casa o el sitio de la instalación, su ingestión accidental.
Tecnología de corte
A pesar de lo aparentemente infrecuente, el corte de vidrio no es difícil para una persona que, después de haber trabajado durante una hora o más, ha dominado y posee la habilidad necesaria. Cortar láminas de vidrio no es un trabajo en el que la rapidez y la eficiencia vayan de la mano. Para que el proceso sea exitoso, la velocidad y la fuerza deben combinarse entre sí. Un principiante, que por primera vez en su vida tomó un cortador de vidrio en la mano, practica con fragmentos o piezas que son desperdicios del corte principal y no tienen valor.
Cuanto más uniforme sea la línea de corte trazada con un cortador de vidrio, más uniformemente se romperá la hoja al intentar cortarla a lo largo de esta línea.
La línea de guía por la que se realiza el corte se aplica con rotulador o con registrador de vidrio. En la gran mayoría de los casos, si no se trata de una ventana decorativa con un marco original, cuya curvatura es arbitraria, la línea se traza a lo largo de una regla. Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de que el cortador de vidrio esté en buen estado de funcionamiento.
Ordinario
Se utiliza un cortador de rodillo, diamante o vidrio con suministro de aceite para trazar un surco a lo largo del cual se corta una viruta. Desde el principio hasta el final de la línea marcada, el surco se dibuja con velocidad y fuerza uniformes. La parte cortante no debe estar desafilada. El esfuerzo está ligeramente por encima del promedio. El surco debe ser traslúcido, sin interrupciones y no demasiado profundo.
Una fuerza excesiva puede inutilizar rápidamente la cortadora. Uno de los resultados correctos es un leve crujido. Se recomienda, cuando se rompe un surco, retroceder medio centímetro de la marca anterior y realizar un nuevo trazado. Es óptimo comenzar con un poco de esfuerzo y acumular rápidamente el nivel deseado de impacto del cortador de vidrio en la hoja de vidrio. El principiante lo aprenderá rápidamente y pronto comenzará a cortar hoja por hoja.
La sábana dibujada se coloca y se sostiene de modo que el surco retroceda algo del borde de la mesa. El hecho de que el trazado del surco se haya realizado correctamente está indicado por el astillado uniforme del vidrio.
Aumentando gradualmente la intensidad (fuerza) de golpear con un cortador de vidrio o un martillo en el lugar donde se dibuja el surco, logran la apariencia de una fisura uniforme, que divide el vidrio en la dirección correcta. Cuando la grieta alcanza el borde opuesto, la pieza de vidrio se separará. No se recomienda astillar el vidrio con pequeños fragmentos; esto complicará la separación de las partes necesarias e innecesarias de la hoja de vidrio.
Si golpear con un cortador de vidrio no da resultados, coloque un fósforo o un palillo de dientes a lo largo de la línea. El trabajador presiona contra el vidrio a cada lado del surco dibujado. Cuando el vidrio no se agrieta a lo largo de la línea de corte, se alinea con el borde de la mesa. Una mano en un guante protector ejerce una fuerza de rotura sobre la hoja de vidrio. Si el tercer intento falla, la hoja debe volver a cortarse con el cortador de vidrio. Puede valer la pena cambiar el cortador o reemplazar el rodillo sin filo por uno nuevo.
Si no tiene un cortador de vidrio, puede usar un taladro de concreto en su lugar. Si un cortador de vidrio con rodillo o aceite no encaja, debe recurrir a uno de diamante. El nuevo surco se corta con un cortador de vidrio no desgastado y totalmente útil. Si se rompe una tira demasiado estrecha, el exceso de hoja que se va a quitar se corta con unos alicates o cortadores laterales. Los bordes afilados se desafilan para evitar lesiones con papel de lija o una barra de afilar de grano fino.
Rizado
Una línea rizada es un zigzag, una onda, una línea discontinua o una curva en cualquier forma. Así es como, por ejemplo, se corta el vidrio de color, que sirve de decoración. El corte figurado de vidrio se utiliza para colocar mosaicos de vidrio, por ejemplo, en yeso de cemento no endurecido, recién colocado. El proceso de corte no es mucho más difícil que el corte convencional.
El corte figurado se realiza de acuerdo con una plantilla preparada previamente. Se hace una línea ovalada y suave a partir de un patrón de aglomerado o madera contrachapada. El patrón se fija en la hoja de vidrio mediante cinta adhesiva de doble cara; no permitirá que se mueva sobre el vidrio durante el corte. El cortador está separado de la línea de corte exacta por una media de 2,5 mm. Después de dibujar un surco de una curvatura determinada, utilizando un cortador de vidrio o un martillo, la hoja de vidrio se desprende. La separación de una pieza dentro de la hoja puede requerir un corte adicional con un cortador de vidrio desde los bordes exteriores de la hoja hasta la línea de corte interior.
¿Cómo cortar otros materiales?
No se necesita un cortador de vidrio para vidrio acrílico. Es un material orgánico que se puede cortar y picar con otras herramientas de corte, hasta un simple cuchillo. La lámina acrílica engrosada, más de 2 mm, se dibuja varias veces en el mismo lugar. Se realiza un desguace ordenado a lo largo de la línea debilitando y adelgazando el material en el punto por el que pasa la línea de corte.
Las baldosas o baldosas delgadas se cortan con un cortador de vidrio de la misma manera que el vidrio ordinario. Los azulejos están hechos de arcilla cocida. Las hojas y cuadrados de azulejos delgados, de hasta 3 mm, se pueden cortar con un cortador de vidrio ordinario, no peor que un simple vidrio de ventana.
El gres porcelánico es mucho más grueso que las baldosas lisas.Para su corte, se utiliza una herramienta universal: un cortador de vidrio.
Esta es una versión reforzada y ampliada (en tamaño) de un cortador de vidrio convencional, que tiene un rodillo (rueda) que es más grande que el de una herramienta simple y engrosado a lo largo del eje de rotación. En algunos casos, el número de rodillos llega a cinco; cuanto más hay, mayor es la longitud de funcionamiento de los materiales cortados.
Las baldosas del piso se cortan sin astillas innecesarias utilizando cortadores de vidrio con rodillo o diamantes. Como cualquier producto hecho de arcilla cocida, las baldosas de cerámica se pueden cortar fácilmente con cortadores de vidrio y azulejos, una amoladora o una sierra. Cualquier cortador de vidrio es adecuado para cortar una botella, excepto un cortador circular, así como los métodos populares basados en el calentamiento y enfriamiento brusco del vidrio. En el último caso, el vidrio se romperá por la caída de temperatura, si no se templa, pero la línea de corte no será completamente plana.
Consejos útiles
El secreto de un corte exitoso es el siguiente.
- Si la vida útil de un cortador de vidrio con rodillo o aceite es insuficiente, compre uno de diamante. Su peculiaridad es que el maestro aprende a trabajar con él durante más tiempo. Para adaptarse a un producto específico, la longitud del surco de prueba a menudo alcanza los 200 m El ángulo de afilado y la dirección de los bordes determinan la rapidez con la que el trabajador trabajará con el diamante de manera más eficiente.
- Si tienes un cortador de diamantes, mira debajo de una lupa en la punta del filo para ver si hay mellas o astillas. El diamante se reconoce por la forma de los dientes: planos y enderezados, además de un diedro empinado. Un borde inclinado y recto debe estar orientado hacia el maestro.
- La tarea del maestro es determinar la pendiente en la que el dibujo de la línea de corte será extremadamente liviano. La ranura de un diamante es significativamente más delgada que la de un rodillo, y el proceso de corte en sí se caracteriza por el tintineo del vidrio en lugar de un crujido.
- Una desviación del diamante incluso en un grado es inaceptable: la ranura recibirá bordes más toscos y borrosos en ambos lados. Al astillar, se forman irregularidades en el borde, que requieren un alisado adicional. Un cortador de vidrio de diamante es capaz de cortar más de un kilómetro lineal de vidrio, a lo largo de la línea de corte.
Para cortar el vidrio redondo perfecto, necesita un cortador de vidrio circular. Pero no siempre es posible encontrarlo en las ferreterías locales. Una alternativa es utilizar un cortador de vidrio normal con un patrón de madera redonda.
No todos los maestros aprenderán a cortar vidrio de calidad la primera vez. La práctica desarrollará rápidamente una cierta habilidad en el principiante. Es mejor pasar intentos fallidos en los restos de vidrio formados después de cortarlos por otro maestro.
Cómo cortar vidrio correctamente, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.