¿Cómo hacer una rejilla para pipas con tus propias manos?
Los soportes para tubos son prácticos y versátiles: son adecuados para cultivar plántulas en un invernadero y para almacenar neumáticos de automóvil en el garaje. Es fácil hacer una estantería de este tipo con tubos de metal, polipropileno o PVC.
Peculiaridades
Una característica distintiva del bastidor es la completa accesibilidad de los contenidos. Encontrar el artículo que desea es fácil, por lo que los elementos son ideales para almacenar herramientas, libros, documentación y cualquier otra cosa que pueda necesitar en cualquier momento.
Al mismo tiempo, son buenos para el almacenamiento a largo plazo de cosas; debido a su resistencia y estabilidad, los estantes pueden soportar una gran masa. El estante puede ocupar toda la altura de la habitación y el espacio se aprovecha al máximo.
Por lo tanto, sigue la principal desventaja de los modelos comprados: sus tamaños estándar. No siempre es posible encontrar un estante con las dimensiones requeridas, por lo que no cabe en un nicho o se pierde el volumen útil de la habitación. Pero tal compra tiene otras desventajas:
- calidad impredecible: incluso sin exceder la carga, el material puede agrietarse, especialmente en los puntos de unión;
- si el producto está certificado, el precio aumentará;
- debe esperar hasta que se traiga la rejilla;
- y luego aún ensamblarlo usted mismo (o pagar nuevamente, por el ensamblaje).
Por lo tanto, tiene sentido hacer la estantería usted mismo. Así es como se garantiza la fiabilidad y las dimensiones son precisas. Y costará menos: los tubos de PVC y metal laminado son muy asequibles.
El trabajo es fácil, incluso un principiante puede manejarlo. Y el resultado es obvio: pedido completo en el almacén. Por eso, hacer un perchero tú mismo también es un placer.
Herramientas y materiales
Preparamos todo lo que necesitas. La base del producto futuro es un marco hecho de tubos enrollados. Y dado que la carga en los estantes es diferente, entonces el material que tienen es diferente.
Las tuberías pueden ser:
- metal (acero, hierro fundido);
- polipropileno;
- fabricado en plástico PVC.
El material difiere en resistencia, así como en el propósito inicial y posterior:
- Los estantes de servicio pesado requieren tuberías de alcantarillado de acero de paredes gruesas;
- para almacenar cosas livianas, puede hacerlo con plomería de plástico;
- Para que la rejilla sea estéticamente agradable, los tubos de acero cromado funcionan bien, pero tenga en cuenta que trabajar con ellos requiere habilidad, de lo contrario, el revestimiento podría dañarse.
Las tuberías en sí pueden ser redondas o cuadradas; esto solo afectará el tipo de conexión. Depende del tipo de tuberías, la herramienta utilizada, el deseo y las capacidades del maestro.
- Accesorios estándar (ángulos, tes). Es duradero, confiable y estéticamente agradable. Pero también hay desventajas: los sujetadores deben comprarse e instalarse. Para la instalación, necesita un soldador especial (para plástico) o una máquina de soldar (para metal). Si estas herramientas no están disponibles, se pueden alquilar o se puede utilizar un tipo de anclaje diferente.
- Unión adhesiva de racores. El pegamento le permite prescindir de herramientas, pero la fuerza se pierde ligeramente. Pero la velocidad de ensamblaje disminuye significativamente: debe esperar mucho tiempo hasta que el pegamento se seque y el producto esté listo.
- Una alternativa es una conexión por tornillo. En este caso, los accesorios se conectan con tornillos autorroscantes. La confiabilidad no disminuye mucho: toda la carga va a las tuberías y no a los tornillos. Solo arreglan la conexión.
- Fijación con esquinas. Apto para tubos cuadrados. Las esquinas se pueden comprar y hacer en casa, y están atornilladas de principio a fin. La construcción es confiable, pero los agujeros debilitan las tuberías. Una conexión de este tipo es más fuerte que una conexión por tornillo.
- Asegurar mediante soldadura. Es el más confiable, le permite prescindir por completo de accesorios. Desventajas: solo apto para tuberías metálicas y requiere equipo.
Vale la pena decir que cuando está atornillado, la posición de los estantes se puede ajustar. Para hacer esto, se deben perforar una serie de orificios en los bastidores a la altura deseada. Pero tenga en cuenta que esto reduce la fuerza.
Además, necesitará tapones, tanto como patas como para cerrar los extremos. Sujetadores: pernos, tuercas, arandelas (preferiblemente ranuradas). Para una mayor estabilidad, la parte superior de la pila se puede anclar a la pared con pernos de anclaje. Es posible que las clavijas no puedan soportar la carga.
Para terminar el marco, necesitará una imprimación, pintura y barniz. El árbol debe tratarse con un tinte o antiséptico.
¡Importante! Pinte siempre el producto. El polvo, la humedad, los cambios de temperatura y otros factores provocarán la corrosión del marco y los sujetadores, y la madera comenzará a pudrirse.
Aquí es donde se puede completar la lista de materiales; en algunos diseños no hay estantes.
Y si son necesarios, pueden estar hechos de madera o metal.
- Las tablas gruesas y las láminas de acero son adecuadas para estanterías resistentes que pueden soportar cargas pesadas. Para mayor resistencia, las tablas se recortan a lo largo del contorno con láminas de metal.
- Las láminas de aglomerado se pueden utilizar para estantes de resistencia moderada, por ejemplo, al almacenar herramientas.
- Para artículos livianos, puede usar madera contrachapada.
El resto de herramientas dependen del tipo de sujetador:
- soldador para tubos de plástico;
- máquina de soldar y electrodos;
- amoladora con rueda de corte o sierra de mano;
- destornillador o destornillador;
- llaves inglesas
- pincel o botella de spray.
En el marco, los estantes se fijan con tornillos, soportes o pasa. Ya depende del deseo.
Pero el diseño futuro determina el conjunto de herramientas. Algunos de ellos son obligatorios.
- Telémetro o cinta métrica. Con su ayuda, debe medir el lugar donde se colocará el estante. Sus dimensiones dependen de estas dimensiones.
- Lápiz, papel. Para que la estantería sea estable, debe estar correctamente diseñada, y para esto no puede prescindir de un dibujo.
- Regla, calibre, marcador. Necesario para marcar material.
- Papel de lija. Se le realiza el montaje de las piezas.
- Nivel de edificio. Con su ayuda, el ensamblaje se verifica para que los bastidores sean estrictamente verticales y las vigas horizontales.
Este es un punto muy importante. Una estantería curva no será sólida y es casi imposible corregir el error inicial. Tenga cuidado y tómese su tiempo.
Cuando todo esté listo, pongámonos manos a la obra.
Etapas de montaje
Para empezar, determinamos el tamaño de nuestro futuro bastidor. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones:
- para los almacenes, la altura del estante debe estar hasta el techo, la profundidad, hasta la longitud de un brazo extendido (para que sea conveniente obtener el artículo);
- si el acercamiento al bastidor es posible desde ambos lados, entonces se puede aumentar su profundidad;
- para almacenar herramientas: altura - 2 m, profundidad - 50 cm, número de estantes - 4, distancia entre ellos - 45 cm;
- para almacenar alimentos enlatados, el paso entre los estantes se puede reducir (hasta 30 cm) y se puede aumentar su número.
Por lo general, las dimensiones de la estantería son las siguientes:
- 180x50 cm - con 4 estantes;
- 200x60 cm - con 3 estantes;
- 180x50 cm - con balda inferior alta, el resto - con escalón de 35 cm.
Por supuesto, estas dimensiones no son absolutas, se pueden cambiar al hacer con sus propias manos.
Cuando pase esta etapa, prepare un dibujo. Como último recurso, el esquema. Pero asegúrese de anotar las dimensiones que necesita soportar durante el montaje.
¡Importante! Siga siempre las precauciones de seguridad, especialmente cuando trabaje con objetos afilados y herramientas eléctricas. No descuide la cubierta protectora del molinillo. Use un respirador y gafas protectoras para protegerse contra el polvo de plástico y metal.
Cuando esta documentación esté lista, puede comenzar a fabricar.
- Corta el perfil en longitudes iguales. Si esto no funciona, traiga la longitud deseada puliendo el extremo de la pieza de trabajo.
- Desbarbar y biselar.
- Si las tuberías se conectarán con accesorios, se debe quitar el barniz protector de los extremos de los espacios en blanco. Para hacer esto, use papel de lija nuevamente. Además, una superficie rugosa se adhiere mejor que una superficie perfectamente lisa.
- Empiece por los montantes. Luego, conéctelos con vigas transversales. Fije las piezas juntas en la secuencia deseada. El método de fijación depende del material de las piezas de trabajo y del tipo de juntas.
- Asegúrese de usar un nivel; el producto debe estar nivelado. Cuanto más frecuentes sean las comprobaciones, menos errores.
- Ensamble todo el marco usando esta técnica.
- Instala los estantes. Si la fijación está completa, entonces el marco se ensambla a la altura del estante inferior, que luego se coloca en las tuberías. Después de eso, haga crecer el marco a la altura deseada.
- Si el estante resulta ser alto, ancle la barra transversal superior a la pared con anclajes.
- Cuando la rejilla esté ensamblada, píntela. Preferiblemente en varias capas.
La construcción está lista. Este sistema se utiliza para ensamblar estantes tanto de plástico como de metal. Una estantería casera no tiene por qué ser rectangular, también se puede hacer angular. Al mismo tiempo, la tecnología de montaje general no cambia.
Y finalmente, un consejo importante. Cargue tanto lo de fábrica como lo casero de manera competente. Coloque los artículos pesados en los estantes inferiores y los ligeros en los superiores. Inspeccione periódicamente los puntos de unión, porque es con ellos donde comienza la destrucción.
Para aprender a hacer una rejilla para tuberías estilo loft con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.