Descripción general de las estanterías por gravedad
El sistema logístico actual, así como los beneficios de las empresas, dependen en gran medida de la organización completa y eficiente de las instalaciones del almacén, de los equipos tecnológicos que se utilicen y de su potencial funcional. En este artículo, consideraremos los últimos desarrollos innovadores: los bastidores gravitacionales, que en términos de su rendimiento se identifican con los sistemas móviles.
Peculiaridades
Los estantes de gravedad son guías de rodillos montadas en marcos especializados en un ángulo específico, que forman estantes de rodillos (estantes deslizantes).
Los estantes se pueden dividir en "canales" correspondientes en ancho a las dimensiones de la carga.
La carga colocada desde el borde elevado del estante bajo la influencia de la gravedad se mueve independientemente a lo largo de los rodillos a lo largo del canal y se detiene en el tope.
Además de las muchas similitudes con las versiones impresas, estos racks tienen muchas diferencias. Si en los sistemas de almacenamiento tradicionales, las guías se ubican horizontalmente, entonces en los sistemas de almacenamiento gravitacional, la pendiente puede alcanzar el 5%. Su estructura asume la presencia de palets especializados, que se instalan mediante apiladores. Las guías de los sistemas de rodillos permiten que los palets se muevan hacia abajo bajo la influencia de la gravedad.
El movimiento de palets se realiza a lo largo de un canal, cuya longitud puede variar y llegar a los 30 metros.
Pros y contras de los sistemas de gravedad
Cabe señalar de inmediato que los bastidores gravitacionales tienen una gran cantidad de ventajas, aunque algunas desventajas de estos sistemas también son inherentes. Considere las cualidades positivas de estas estanterías:
-
la capacidad de reducir el número de camiones y personal en los almacenes;
-
aumentar la velocidad de procesamiento de mercancías y la capacidad del almacén;
-
cumplimiento de las condiciones de venta de productos debido al principio FIFO (first-in-first-out);
-
los productos en los estantes son perfectamente visibles desde varios ángulos;
-
el almacenamiento en bloque de mercancías en estanterías por gravedad permite aumentar radicalmente el volumen de almacenamiento en comparación con las estanterías, lo que proporciona un aumento de área de hasta un 30%;
-
es posible crear un sistema de control automatizado (ACS) y búsqueda de mercancías, así como el control de productos de rápida pereza;
-
Independientemente del mayor costo, en comparación con las estanterías, los sistemas gravitacionales se amortizan en un total de 1,5 a 2 años, y el porcentaje de accidentes al utilizarlos es mucho menor.
Si hablamos de las deficiencias de este tipo de equipos de almacén, podemos prestar atención a dos especialmente significativos:
-
requisitos especiales para la forma de palets y cajas;
-
la necesidad de recurrir a la ayuda de especialistas para calcular con precisión el sistema, teniendo en cuenta el tamaño del almacén y los requisitos para la funcionalidad del producto.
Sin embargo, debido al hecho de que las desventajas anteriores son muy relativas, cada vez más consumidores optan por la instalación de dichos racks.
Especificaciones
Los equipos tecnológicos en logística están en constante mejora, y los sistemas gravitacionales son un claro ejemplo de ello. Los estantes son capaces de soportar cargas de hasta 200 kg / m2. metro. El almacenaje y almacenaje de la mercadería se puede realizar en cualquier contenedor, cajas y pallets de diversos tamaños y formas que cumplan con las características técnicas de las estanterías.
Las estructuras por gravedad se pueden utilizar en salas con temperaturas de + 40 ° C a –28 ° C, en almacenes secos y húmedos.
Al instalar sistemas de gravedad, se reduce el número de pasajes entre ellos. Los rodillos están fabricados en acero de alta calidad, lo que garantiza su uso hasta 50 mil ciclos y el tamaño de carga hasta 240 kilogramos.
La pista de rodillos es capaz de alcanzar hasta 3,6 m de ancho y hasta 5,5 m de largo. En el área de descarga, el ángulo de pendiente de la pista puede aumentar hasta 15 grados.
Se pueden cargar y descargar hasta 90 paletas en una hora.
Descripción de especies
Dependiendo del lugar de uso, los racks se dividen en dos grandes categorías.
Racks para cajas
Los estantes para cajas de gravedad se utilizan cuando los productos se almacenan en contenedores de plástico. En tal situación, la carga del área de carga se envía a los estantes, donde, bajo la influencia de la gravedad, se mueve gradualmente al lugar de descarga. Dichos estantes también se pueden colocar en estantes ordinarios, lo que garantiza el almacenamiento dinámico de mercancías.
Al mismo tiempo, las combinaciones son posibles aquí: en la parte superior hay cargas en paletas y en la parte inferior, estanterías gravitacionales.
Estanterías para paletas
Los rodillos cilíndricos instalados en el canal de la cremallera de gravedad son los responsables del movimiento longitudinal de la carga. También hay rodillos de freno que predeterminan la velocidad de desplazamiento. Cuando el primer palet llega al tope, el movimiento se interrumpe automáticamente.
Y también hay un sistema de separación para garantizar que los últimos palets no se superpongan al primero.
Cita
Las estanterías de gravedad se utilizan principalmente en las zonas de acumulación de mercancías, en las denominadas reservas intermedias, donde se encargan las mercancías.
Practicando estructuras de gravedad y en las áreas de la expedición en el almacén.
Son muy utilizados en almacenes donde las mercancías se almacenan según los principios de primero en entrar, primero en salir (FIFO), en almacenes que actúan como frigoríficos.
Los sistemas gravitacionales se utilizan en almacenes para productos alimenticios, así como para productos manufacturados. Estos racks también se utilizan en áreas de almacenamiento donde se realiza la acumulación y ensamblaje de bienes y mercancías, así como en las industrias cosmética, alimentaria, química y farmacéutica para un uso más rápido de aquellos bienes donde la vida útil tiene limitaciones.
También se instalan estanterías de paletización por gravedad:
-
en almacenes para almacenar piezas electrónicas y de automóviles, debido a su tamaño compacto y la capacidad de organizar un sistema de control automático, por medio de computadoras, cuando los nombres de las mercancías están en decenas de miles;
-
en las áreas de picking de mercadería según diferentes características y otros eslabones de la cadena logística.
Con respecto a la técnica que se puede utilizar para dar servicio a estructuras gravitacionales, puede ser un cargador ordinario o un canal. La condición principal es que su altura de elevación y su capacidad de elevación cumplan con los requisitos.
El volumen de carga que pueden acomodar los sistemas gravitacionales es bastante impresionante en almacenes con espacio limitado: los estantes ocupan hasta el 70% del área total de la habitación. Debido a esta característica, es fácil delimitar el área de carga del área de descarga, lo que simplificará enormemente el trabajo de los empleados y técnicos del almacén.
El comentario se envió con éxito.