Todo sobre estanterías para palés
Las estanterías para paletas son estructuras que le permiten almacenar productos, mercancías y cualquier artículo que deba almacenarse en el interior. Se pueden montar y desmontar según sea necesario.
Dichos diseños le permiten organizar y optimizar el espacio al colocar mercancías ubicadas en paletas.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas obvias de las estanterías para palés se encuentran las principales.
- Amplio ámbito de uso. El diseño es ideal para un almacén minorista o mayorista, plantas industriales, áreas privadas, fábricas, fábricas y talleres.
- Variedades de estanterías. Su número permite a cada cliente elegir la opción que más le convenga. Los parámetros se seleccionan en función del área de la sala, la carga que deben soportar los pallets y la cantidad de carga a colocar.
- Facilidad de uso. En la empresa se pueden organizar tanto el trabajo manual como el uso de equipos que interactúan con las cargas. Las estanterías para paletas le permiten optimizar completamente el espacio y llenar todos los estantes. Al mismo tiempo, los productos se pueden colocar en diferentes niveles: esto le permite cumplir con las condiciones de almacenamiento, en función de las características específicas del producto. Además, los palés facilitan el inventario.
También existen desventajas al usar este tipo de construcción.
- Las estanterías para paletas le permiten organizar adecuadamente el espacio si el objetivo principal es colocar mercancías en el almacén. Si al mismo tiempo necesita un gran espacio de trabajo, vale la pena señalar que las paletas pueden ocupar hasta la mitad del área de la habitación.
- Algunos racks son difíciles de montar. Además, las estructuras complejas a veces requieren costos de mantenimiento.
Principales elementos estructurales
Las estanterías para paletas se han convertido en una de las formas más populares de almacenar mercancías, y su diseño simple es una de las razones de su uso generalizado. En la mayoría de los casos, el bastidor consta de determinados elementos.
- Marco, que consta de un par de montantes, atornillados entre sí. En la parte inferior, los cojinetes de empuje están unidos a los postes. Los marcos están hechos de diferentes alturas y profundidades: estos parámetros se seleccionan en función de las dimensiones de los productos que se almacenarán en el almacén de la organización.
- El soporte está hecho de acero. Su ancho y espesor de metal dependen de la capacidad de carga requerida por la sección de la estantería.
- Perfil vertical: elemento que transmite la fuerza de la estructura a través del cojinete de empuje. Su tamaño, tipo de acero y espesor crean una presión adicional que asegura la distribución requerida en el punto marcado. Para suavizar las irregularidades del suelo, se utilizan placas de metal.
- Vigas que se unen a los marcos con ganchos. Al nivel de la estructura, se confía en una carga de no más de 4200 kilogramos, pero independientemente de la capacidad de carga, aparecen curvas en las vigas bajo carga. Si aumenta la altura del perfil vertical, las curvas de las vigas se vuelven más pequeñas.
Descripción de especies
Cada almacén tiene características y objetivos que debe cumplir. Estos aspectos son importantes a la hora de elegir el tipo de estanterías paletizadas. Existen diferentes tipos de construcción, pero los más comunes se describen a continuación. Entre ellos, todos encontrarán algo para sí mismos.
Frontal
Este tipo de bastidor se utiliza con mucha más frecuencia que otros. El diseño de este tipo pertenece al tipo plegable, cuyos elementos se sujetan mediante pernos o clips especiales. La base está formada por pórticos y vigas verticales, que se fijan a los montantes con ganchos. El número de niveles de la rejilla frontal se selecciona de acuerdo con las preferencias del cliente. Los palets prefabricados se pueden desmontar y reponer rápidamente según sea necesario: por ejemplo, se pueden completar tanto en altura como en ancho.
La rejilla frontal puede colocarse sola o contra una pared. Si se ubica por separado, será posible cargarlo desde ambos lados, lo cual es conveniente en los casos en que los productos deben colocarse rápidamente. La mayoría de las veces, las estructuras individuales se organizan en pares para ahorrar espacio en la habitación. Es necesario dejar espacio libre entre los racks para que haya suficiente espacio para el trabajo de los empleados o equipos especiales.
Vale la pena señalar que los medios técnicos se utilizan a menudo para el almacenamiento de paletas y no para el trabajo manual.
Este diseño le permite tener acceso constante a una amplia gama de productos. Dicho bastidor se puede instalar en casi cualquier habitación. La pintura es de una calidad, gracias a la cual los estantes frontales se pueden guardar en una habitación con baja temperatura: por ejemplo, en un frigorífico.
El diseño de este tipo se puede adaptar a requisitos específicos. Por lo tanto, puede duplicar o triplicar el tamaño del producto duplicando una rejilla con otra. La capacidad de la estructura aumenta, pero no será posible manejar rápidamente la carga. Además, para llenar el bastidor, deberá utilizar un equipo especial.
Profundidad apisonada
Los bastidores de profundidad, también llamados bastidores apisonados, son un excelente reemplazo para los bastidores frontales agrandados. Su principal característica positiva es un alto nivel de optimización del espacio de almacenamiento. La estructura apisonada consta de marcos metálicos conectados por vigas horizontales con cunas. Sobre ellos se instalan paletas para almacenar productos. La estantería profunda es más compacta, ahorra un amplio espacio de trabajo en el pasillo.
Sin embargo, cuando se usa este tipo, por regla general, se coloca el mismo tipo de producto, que tiene una larga vida útil y no requiere clasificación.
Entresuelo
El entrepiso es una estructura móvil y de varios niveles que se ensambla rápidamente. Consta de niveles adicionales que permiten un uso eficiente del espacio. Esta es la principal ventaja de las estanterías de entresuelo: puede utilizar toda la altura del almacén. Existen diferentes tipos de entrepisos. El primero es un entrepiso de paletas, que se basa en un sistema de vista frontal. Como regla general, debe instalarse si se supone que debe usar equipo especial al realizar trabajos de carga. El segundo es un estante, y tal estructura debe ser ensamblada por aquellos que planean usar mano de obra en el proceso.
Cabe destacar que independientemente del tipo de rack que sea adecuado para una organización en particular, siempre es necesario centrarse en el peso que ejercerá una carga sobre el producto. Para cargas pesadas, es mejor utilizar estructuras reforzadas.
Es necesario mencionar una categoría de instalaciones de almacenamiento como los bastidores autoportantes. Se montan rápidamente y son una colección de estructuras de paletas interconectadas. Se trata de un sistema monolítico único, que forma parte del edificio en el que se ubica. Es estable y capaz de transportar cargas pesadas.
Sugerencias de selección
En la mayoría de los casos, el éxito de todo su trabajo depende de cómo esté organizado el almacén de la empresa. Por lo tanto, vale la pena elegir correctamente las estanterías para palets. Para no confundirse con la elección, preste atención a los aspectos importantes.
- En el caso de los palés, la capacidad es importante, por lo que debe elegir las dimensiones correctas de las estanterías. Además de los productos que se almacenarán permanentemente en el almacén, el bastidor debe poder acomodar carga adicional.
- Asegúrate de tener en cuenta la carga que tendrán los productos en el almacén en la estantería.
- Si el espacio de trabajo libre es de gran importancia, es necesario guiarse por un parámetro como el ancho de la estantería de paletas. En este caso, es mejor elegir un diseño que no ocupe mucho espacio en la habitación. Para esto, es adecuado un tipo de bastidor de varios niveles, que es compacto.
- Los precios de las estanterías para palés se mantienen al alcance, pero a la hora de elegir, debe centrarse más en la calidad y la racionalidad de la compra que en su coste.
- Es mejor si los elementos se sujetan con ganchos o pernos.
- Si las rejillas y baldas están galvanizadas, harán que el producto sea más práctico.
- Los cambios internos en la configuración del rack pueden ser de gran utilidad durante el funcionamiento, por lo que conviene prestar atención a los diseños que brindan esta posibilidad.
Características de instalación
Es mejor decidir el tipo de estante y sus características en la etapa en la que solo se planea el diseño del almacén. Vale la pena comprender claramente qué productos se almacenarán en el almacén y comprender sus detalles: durante cuánto tiempo se almacenará la mercancía, en qué condiciones, se utilizará trabajo manual o automatizado en el interior. Puede ser necesario combinar diferentes tipos de estructuras de estanterías para mayor comodidad.
La instalación de estanterías de paletas debe ser realizada por profesionales que llevarán a cabo de manera competente todas las etapas de la instalación y no cometerán errores molestos. En este caso, el sistema será seguro y servirá durante mucho tiempo y con alta calidad.
El bastidor debe montarse siguiendo los pasos obligatorios.
- El suelo de la habitación está preparado para trabajar.
- La estructura está marcada en el suelo. Se realiza de acuerdo con un proyecto que se prepara con anticipación. Se marca la distancia que ocupará el bastidor.
- La instalación de bastidores y nervaduras de bastidor está en curso.
- Instale y asegure el marco de la estructura. Se utilizan pernos o clips especiales para fijarlos.
- Instale las vigas en la parte inferior del bastidor.
- Fijan las vigas de otros niveles de la estructura. La instalación se realiza desde los elementos inferiores hasta los superiores.
- Todos los elementos se alinean mediante dispositivos especiales.
- Instale estantes y pisos, fije las piezas de soporte al piso.
- Si lo desea o es necesario, se instalan elementos estructurales adicionales.
Es importante tener en cuenta que no es necesario utilizar soldadura al ensamblar estanterías para paletas. Todas las acciones se llevan a cabo mediante tornillos o clips especiales. Esto significa que en cualquier momento la estructura se puede desmontar, transportar a otro lugar y volver a montar. Las cubiertas de la estructura también deben ser reemplazadas. Se pueden cambiar en cualquier momento por pavimentos especializados, que se seleccionan en función de las características del producto, o simplemente por nuevos.
El comentario se envió con éxito.