Todo sobre frescos

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Vistas, diseños y estilos
  3. Frescos en los interiores de diferentes estancias
  4. Frescos notables
  5. Fabricación
  6. Hermosos ejemplos

La mayoría de la gente asocia un fresco con algo antiguo, valioso, a menudo asociado con la cultura religiosa. Pero esto es solo parcialmente cierto. Hay un lugar para un fresco en una casa moderna, porque este tipo de pintura no se vuelve obsoleta. Simplemente cambia, encuentra nuevas soluciones, responde a las exigencias de la época. Pero el arte del fresco tomó forma hace mucho tiempo.

¿Lo que es?

Aplicar pintura directamente sobre yeso crudo es un fresco (o affresco). Esta técnica antigua no se aplica a la construcción de yeso duro. Para que la pintura al fresco aparezca en la pared, debe hacer un revestimiento de pared especial. Se llama levkas. Está hecho de cal apagada mezclada con arena. En lugar de pinturas estándar, se utilizan pigmentos naturales, que se diluyen con agua. Por tanto, los frescos reciben sus tonalidades mágicas y brillantes que, a juzgar por la pintura antigua, conquistan incluso el tiempo.

La humanidad ha estado admirando los frescos durante muchos cientos de años. Este tipo de pintura se conoce desde la antigüedad, que se utilizaba para decorar las paredes de las casas de la nobleza. La pintura al fresco alcanzó su punto máximo durante el Renacimiento. Artistas como Rafael y Miguel Ángel trabajaron en frescos en los famosos interiores del palacio de Louis Gonzaga.

En Rusia, los frescos aparecieron en mayor medida como un elemento de la pintura del templo. Si va ahora al Monasterio de Svyatogorsk, el Monasterio de Ferapontov, allí podrá ver ejemplos asombrosos de pintura al fresco, de hecho, en su forma original.

En resumen, el fresco se creó así: las paredes de una casa o un templo se cubrieron con yeso a partir de una mezcla de arena y cal apagada, y si bien no tuvo tiempo de secarse, los maestros pintaron con pinceles empapados en pigmentos directamente. sobre la superficie mojada. Cuando la capa de yeso se secó, las pinturas a base de agua se sellaron firmemente en ella, y esto aseguró la preservación y el brillo a largo plazo de la imagen.

El fresco moderno también se ve impresionante. Y debido al hecho de que ahora la tendencia es la naturalidad, el respeto al medio ambiente, la artesanía, cada vez más personas recurren a la pintura al fresco en el interior. Parece muy sólido, es apropiado no solo para áreas grandes. Incluso los fotomurales de muy alta calidad no darán el efecto de una pintura real en las paredes. Los frescos se distinguen por un sentido de estilo auténtico, belleza artificial, que siempre ha sido especialmente apreciada en la actualidad.

Vistas, diseños y estilos

Hay que decir que las tecnologías tradicionales no se rindieron bajo la presión de las innovaciones de alta tecnología. La esencia sigue siendo la misma, aunque si todo se hace como en los viejos tiempos, el costo de dicho evento de reparación será exagerado. Los tipos de frescos están cambiando, aparecen análogos más económicos. Los frescos vienen en muchos tipos diferentes.

  • Pintura sobre escayola elástica. Este sistema de pintura está muy cerca de la técnica tradicional. Solo, en lugar de una mezcla de arena y cal, aquí se usan composiciones listas para usar. El artista no necesita mezclar nada, obtiene una composición lista para usar que mantiene el yeso húmedo y elástico durante mucho tiempo. Este último se aplica a la pared mediante una malla de montaje, por lo tanto, con el tiempo, la imagen no se agrietará. Puede que no sea aconsejable utilizar esta técnica en una habitación pequeña, pero para un espacio grande es una gran opción.
  • Pintura sobre lienzo. Como puede adivinar, el lienzo se toma como base, el artista lo prepara y luego aplica un dibujo con una trama en la parte superior.Para una máxima naturalidad de la imagen, se envejece de una manera especial. Las gotas de pintura e incluso las grietas de los frescos se hacen con pinceles. El producto será elegante, aunque frágil. Para protegerlo, se aplica cera con una capa superior. Este tipo de pintura al fresco se considera de élite, es caro.
  • Fresco sobre base dura. Esta es una base de plástico o una lámina de cerámica. El dibujo se aplica a mano con pinturas acrílicas. Este lienzo es caro, pesa mucho, está montado en la pared como cuadros. Y esto también está hecho a mano.
  • Mural autoadhesivo. Pero esto es casi un fondo de pantalla. No todos los clasificadores atribuyen este tipo de decoración a los frescos. Debe hacer un mínimo: una hoja autoadhesiva, cerrada desde el interior con una película protectora, debe pegarse a la base. En el anverso del producto hay una composición especial con arena de río. Esta capa casi pintada al fresco está impresa digitalmente con una imagen.
  • Fresco sobre una base de no tejido. También es un producto masivo, lo que significa que el costo es asequible para la mayoría. Se aplica una capa de yeso no gruesa al forro no tejido, una impresora hace un dibujo, la imagen sufre un envejecimiento especial. En la etapa final, el fresco se cubre con impregnaciones especiales, que protegerán el trabajo del agua y la luz solar.
  • Frescos sobre piedra flexible. La piedra flexible es un material duradero, al igual que la imagen que se le aplica. Se trata de imágenes translúcidas, envejecidas artificialmente, en técnica de acuarela, o parecen fotografías. Se utilizan para decorar las paredes de locales, columnas, chimeneas, fachadas de muebles.

También vale la pena considerar las características estilísticas y de diseño de los frescos.

  • Estilo clásico. Esta es la opción más popular, y el tipo de ejecución de los frescos puede ser diferente, desde técnicas tradicionales hasta frescos sobre una base no tejida. A menudo se representan motivos de la naturaleza, flores, temas y escenas de libros de texto (por ejemplo, Navidad).
  • Estilo provenzal. Los colores delicados y naturales que prevalecen en el sur de Francia se han convertido en un tema favorito para los hogares de todo el mundo. En un interior provenzal, un fresco elegante será la mejor adición. Puede ser de tamaño modesto, pero la naturalidad y la belleza artificial de la imagen, en cualquier caso, atraerán a la estilística.
  • Desván. Incluso en este estilo brutal, un fresco puede convertirse en parte del interior, y no necesariamente en imágenes tecnológicas oscuras. Puedes limitarte al minimalismo. No hay reglas estrictas en el loft que no se puedan violar. Lo principal es que el espacio parece único.
  • Arte deco. Todo lo que compone este estilo: estricta regularidad, geometría atrevida, diseño en semitonos, pero al mismo tiempo diversidad de ornamentos y lujo expresivo. Todo esto se puede expresar en el fresco. Dado que muchas obras al fresco son un indicador de la decoración elegante y costosa del espacio, pintar con pigmentos diluidos en agua sobre yeso húmedo encaja perfectamente en el concepto Art Deco. E incluso una composición estricta en blanco y negro será una adición elegante al aspecto general.
  • Japonés. Este estilo celebra la simplicidad y el minimalismo, una funcionalidad pronunciada, pero al mismo tiempo una cercanía obvia y notable a la naturaleza. Las paredes de este estilo suelen estar cubiertas con tejidos naturales. Pero a veces una de las paredes se distingue por un fresco elegante y estilísticamente consistente.

Los frescos también sirven a tendencias como la imagen del mapa del mundo en la pared, por ejemplo. En una de las habitaciones, donde no habrá papel tapiz, pero habrá yeso en las paredes, es muy posible hacer una opción tan interesante.

Los frescos pueden ser vidrieras o mosaicos, se pueden resaltar con luz de neón. Estos serán, por ejemplo, bocetos abstractos, prados pintorescos en Francia o paisajes marinos en Italia.

Frescos en los interiores de diferentes estancias

Usando frescos en las paredes o incluso pinturas en el techo, puede enfatizar el estado de ánimo que reina en el espacio. El interior adquiere carácter casi de inmediato, y otros detalles del espacio deben obedecer a los cambios.

Para la sala de estar

Esta es probablemente la habitación más apropiada para un fresco. Por lo general, la pared central se da debajo de la imagen. Para decorar la habitación principal de la casa, tradicionalmente se eligen paisajes, que hacen que la habitación parezca aún más espaciosa, formando una sensación de libertad. E incluso en una pequeña sala de estar, este diseño es apropiado. A veces agranda visualmente la habitación. Aquellos que estén de humor para el diseño clásico de la sala de estar pueden repetir las tramas de cuadros famosos en la habitación. E incluso sus propios retratos pueden aparecer en las paredes en forma de frescos. Por cierto, los hermosos frescos tienen una gran ventaja: atraen toda la atención hacia sí mismos y distraen de las imperfecciones menores en el espacio.

Para cocina

Por lo general, el fresco está en el lugar donde se planifica la organización del comedor. Pero aún así, no olvide que casi cualquier fresco se basa en yeso, que no puede dejar de reaccionar por completo a un ambiente húmedo, así como a las fluctuaciones de temperatura. Por lo tanto, la pared con el fresco debe estar alejada del fregadero y la estufa. La elección de la imagen es lógica: frutas, flores, naturalezas muertas, vistas veraniegas de lugares hermosos. Todo esto decorará el proceso de la comida, creará un ambiente alegre y ligero. Si la imagen está en perspectiva, la cocina también se puede ampliar visualmente.

Para dormitorio

Los frescos a menudo aparecen sobre la cabecera de la cama; parecen un diseño decorativo lógico para el área de descanso y dormitorio. Nuevamente, se da preferencia a los paisajes naturales. Las imágenes de grandes flores o nubes también quedan muy bien en el interior del dormitorio. Pero las pinturas al fresco brillantes y muy detalladas estarán fuera de lugar en esta sala, son demasiado expresivas para un lugar que debería relajar y calmar el sistema nervioso.

Para la guardería

El fresco encajará bien en la pared junto a la cama del niño. Para un niño, esta es una decisión útil, porque al quedarse dormido, mirará el fresco, desarrollará su imaginación y se calmará. Las alfombras que se colgaron en las paredes de los niños soviéticos desempeñaron aproximadamente el mismo papel. Solo todo puede hacerse más agradable desde el punto de vista estético y sin el desagradable efecto de acumulación de polvo.

Como parcela, un paisaje natural o algún tipo de escenario fabuloso sería una excelente opción. Los colores deben ser moderadamente brillantes. La paleta no debe irritar el sistema nervioso del niño. Es genial si se trata de una imagen en tonos tranquilos y suaves, en la que el niño puede concentrarse durante mucho tiempo.

Para el pasillo

Para un pasillo o un pasillo en un apartamento, se selecciona una imagen para que pueda cambiar visualmente un espacio oscuro y estrecho. Es decir, un fresco hecho en colores claros definitivamente encajará. Es necesario evaluar la geometría del espacio, el mobiliario existente, etc. En habitaciones estrechas, los frescos en el techo son raros, pero en la pared actuarán como un buen "expansor" del espacio.

Frescos notables

Los frescos antiguos son un recordatorio vivo del mundo que existía antes de nuestra era, el desarrollo de la cultura y la sociedad en la que todavía ocupa la mente de los científicos y críticos de arte. Los antiguos frescos griegos del Palacio de Knossos son un ejemplo de una obra maestra tan asombrosa. El palacio de Knossos fue llamado el laberinto por su extraña arquitectura. En las paredes del "laberinto" griego hay frescos hechos principalmente en negro y rojo. Dado que los rostros de los representados se dibujaron en detalle, se cree que los frescos fueron pintados de la naturaleza.

Es interesante ver cómo se desarrolló el arte del fresco en Asia: en el templo de Brihadishvara, en la India, hay frescos, también realizados antes de nuestra era. Además, esta pintura fue descubierta no hace mucho tiempo, los científicos sugirieron que debajo de las imágenes de la pared puede haber frescos antiguos. Y esto se confirmó: los investigadores vieron a Shiva en varias poses hermosas, rodeado de compañeros y bailarines.

Y en la Padua italiana, en la Capella del Arena, desde hace más de 700 años hay un fresco de Giotto "Lamentación de Cristo". Las obras de artistas italianos que utilizan esta técnica no son menos valiosas que las pinturas más famosas del mundo.El 500 aniversario de la obra de Miguel Ángel "El Juicio Final", que adorna la Capilla Sixtina. Y la historia de la "Escuela de Atenas" de Rafael, que está abierta a los espectadores en el Vaticano, tiene prácticamente el mismo número.

Frescos bizantinos, egipcios antiguos y eslavos antiguos: en muchas culturas, la pintura sobre yeso crudo estuvo marcada por verdaderas obras maestras. Les atrae la luz, la pureza de los colores y, por supuesto, la conciencia misma de la eternidad del trabajo. Los frescos pasan por decenas de generaciones, el cambio de sistemas estatales, escuelas de arte, épocas y visiones sobre el arte.

Fabricación

En todas las etapas de la pintura, la superficie debe permanecer húmeda. Por lo tanto, los artistas lo protegen de la sequedad de los rayos del sol y las corrientes de aire. Al final de la jornada laboral, el fresco se cuelga con arpillera mojada. Cualquiera que quiera hacer un fresco con sus propias manos pasará por ciertas etapas.

  • Preparación de la superficie. Las paredes deben nivelarse y plancharse a la perfección. Para ello, se utiliza yeso de calidad ideal. Después de la nivelación, las paredes se alisan con lechada de cal tamizada.
  • Transfiriendo los contornos de la imagen a la superficie. Se utiliza un mapa al fresco. El original de tamaño completo del dibujo se transfiere en contorno a través de una copia de carbón, se hacen pinchazos a lo largo de los contornos con la ayuda de un punzón.
  • Preparación de composiciones colorantes. El maestro, que se llama alfreyschik, usa el color original y limpia ciertos pigmentos con agua. Entonces obtiene los colores de los colores de la tonalidad deseada. Las mezclas preparadas se vierten en recipientes, numerados.
  • Cortar secciones del dibujo. Los colores principales se utilizan para pintar las áreas que anteriormente estaban rotas por los contornos. La pintura se realiza con pinceles suaves. Primero, comienzan a escribir secciones grandes, luego pasan a detallar.
  • Pintura detallada. Cada pequeño elemento se ejecuta con pinceles suaves. No puede haber interrupciones en la ejecución de un elemento. Esto es lo que hace que la pintura al fresco sea tan extrema, que prácticamente no hay oportunidad de arreglar algo.

Para los aspirantes a artistas, los frescos son una técnica compleja. Por lo tanto, a veces se prueban a sí mismos en la instalación de productos hechos en fábrica. Y aunque allí se usa una mezcla de yeso, la tecnología no es una copia exacta de la pintura al fresco original (en el mejor de los casos, una combinación). Pero para tener una idea de cómo se verá tal composición en el interior, esta experiencia es útil.

Hermosos ejemplos

Son elocuentes ejemplos de cómo un fresco puede transformar un interior.

  • Cuadro elegante de la pared de la cocina. Y esto no es un fondo de pantalla, sino una pintura en una elegante encarnación. La cocina inmediatamente aparece visualmente más grande debido a la perspectiva de la imagen.
  • La sala ampliada cambiará visualmente su geometría debido a un fresco "veneciano". El estilo mediterráneo llega a la cocina y la hace más luminosa, más alegre, aporta elegancia al espacio.
  • Una opción elegante para decorar las paredes de un comedor en una casa particular. Todo es discreto, pero con mucho estilo.
  • El fresco en el dormitorio crea la ilusión de estar en un lugar completamente diferente., hace que la habitación sea más luminosa y sofisticada.
  • Fresco con perspectiva en el pasillo. encaja bien en el esquema de color dado y enfatiza con éxito el estilo interior.
  • El interior de espaciosas habitaciones modernas puede sugerir inclusiones tan interesantes y no obvias. - la abstracción tiene su propio valor.
  • El estilo italiano en la pared de la sala de estar se puede configurar con este cuadro. Todos los colores del interior se combinan, la decoración es delicada y el panorama general es muy convincente.
  • Murales de dormitorio se puede realizar en colores oscuros y "arrulladores".
  • Para un pasillo clásico esta inclusión será otra razón para que los huéspedes sean generosos con un cumplido sincero hacia los anfitriones.
  • La cocina parece grandelleno de aire fresco y espacio limpio. La decoración de paredes juega un papel importante en esta imagen. Muy buena solución de color.

Entre las muchas formas de decorar su hogar, el fresco es una de las más sofisticadas, valiosas, no pasadas de moda. Esto a menudo es costoso, pero la imagen se convertirá en el sello distintivo de una habitación o de una casa completa durante los próximos años.

Para obtener información sobre cómo pegar correctamente un mural, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles