Pintura de yeso decorativo: métodos de aplicación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Características distintivas
  3. ¿Puedes pintar?
  4. ¿Qué elegir?
  5. ¿Cómo utilizar?
  6. Colorear en dos colores
  7. Efecto yeso veneciano
  8. Cepillado en seco
  9. Tinción aclarante
  10. Ejemplos interesantes

Hace solo unos años, el yeso se usaba principalmente como material de acabado para nivelar superficies, ocultando varias astillas y grietas. Hoy la situación ha cambiado: ha aparecido en el mercado un yeso decorativo especial, que se utiliza como revestimiento final. Pintura de yeso decorativo: teniendo en cuenta los métodos de aplicación.

Peculiaridades

Yeso decorativo, como otros materiales de acabado, tiene sus propias características distintivas:

  • Este tipo de yeso tiene 2 propósitos: nivelación en bruto de paredes y su decoración.
  • Este material de acabado es resistente a la decoloración, daños mecánicos, alta humedad y cambios bruscos de temperatura.
  • Viene en dos sabores. A la venta puede encontrar material de acabado decorativo para uso en interiores o exteriores.

Estas son las características generales del material. También tiene algunas propiedades distintivas, que deberían discutirse con más detalle.

Características distintivas

Los expertos creen que la característica principal del yeso decorativo es su textura. Gracias a ella, puede crear casi cualquier diseño en las paredes, todo está limitado solo por la imaginación y la habilidad del finalizador. La segunda característica radica en la propia estructura de este material. El yeso decorativo contiene partículas más grandes de otros materiales. Es su presencia lo que le permite crear bajorrelieves únicos en las paredes al decorar locales.

Todos los componentes que componen esta materia prima de acabado son de origen natural, lo que significa que son completamente seguros para la salud humana. Durante el funcionamiento, el material no emite toxinas al aire. Para yeso decorativo, puede usar casi cualquier pintura: muchos pigmentos son adecuados para ello. Al mismo tiempo, el material no absorbe olores. El yeso decorativo se combina perfectamente con cualquier material de construcción. Se puede aplicar sobre ladrillo, piedra, hormigón y yeso. De hecho, es un material de acabado versátil.

¿Puedes pintar?

Dado que este material está destinado a nivelar paredes y decorarlas, el comprador a menudo está interesado en la posibilidad de pintar dicho yeso, porque sus tonos naturales son grises o blancos, que no a todos les gustan. Los desarrolladores permiten el proceso de colorear el material de acabado. Este trabajo se puede realizar utilizando varias pinturas o añadiendo color a la propia mezcla durante la fabricación.

El tipo específico de combinación de colores o mezcla de colores debe seleccionarse en función del tipo de material de acabado en sí. También es necesario tener en cuenta el lugar donde se llevará a cabo el proceso de trabajo. Si el frente de la obra está ubicado en un apartamento, es mejor elegir pintura que sea prácticamente inodoro o que desaparezca rápidamente. Para trabajos al aire libre, es mejor elegir pinturas especiales con mayor resistencia. Cada tipo de tinte tiene sus propias características y características de rendimiento, que se tienen en cuenta al comprar un material.

¿Qué elegir?

La gama de tales materias primas de acabado en el mercado hoy en día es bastante amplia.Puede ser difícil para un comprador inexperto elegir la opción más adecuada del yeso decorativo presentado en los estantes. Por lo tanto, debe familiarizarse de antemano con los principales tipos de este acabado y sus características.

Por tipo de relleno, el yeso se divide en tres tipos:

Texturizado

Este material tiene una estructura muy viscosa y grandes partículas de relleno en la composición. El uso de esta variedad no implica una preparación detallada de las paredes. Es ideal para aplicaciones en interiores y exteriores. La superficie acabada imita en última instancia al cuero, la madera, la tela o el papel. Particularmente popular para el trabajo al aire libre es el llamado "escarabajo de la corteza", que se considera un tipo de yeso texturizado.

Mezcla veneciana

Este tipo se ha generalizado al realizar trabajos de acabado en interiores. Cuando se seca, imita el dibujo de ónix o mármol. A primera vista, es difícil distinguirlo de las piedras reales. La superficie tratada con yeso veneciano puede ser brillante o mate. Al agregarle diferentes colores, puede lograr el efecto de imitación de piedras preciosas. Los tonos de perla, plata y platino son los más adecuados para esto.

Estructural

Este yeso decorativo consta de varias capas y está hecho a base de mezclas de silicato o acrílico. Tiene una estructura heterogénea, excelentes características técnicas, mayor resistencia a la humedad y a los golpes mecánicos.

Dependiendo del tipo de enlace de conexión, el yeso decorativo se divide en cuatro categorías:

Acrílico

En este caso, la resina acrílica es el componente principal. Una característica distintiva de este material es la baja permeabilidad al vapor. A la venta, estas materias primas se pueden encontrar listas para usar. El yeso decorativo más común de este tipo es de la marca VGT.

Silicato

Esta categoría incluye productos a base de vidrio líquido. Se distingue por su alta resistencia y durabilidad. Se puede utilizar en todo tipo de superficies. Este yeso se vende exclusivamente en forma lista para usar.

Mineral

Esta variedad está hecha a base de cemento. Este yeso decorativo es adecuado para uso en exteriores, así como para la decoración de paredes dentro de habitaciones con altos niveles de humedad. Por lo general, se vende como una mezcla seca que debe diluirse con agua para su uso.

Silicona

El aglutinante principal de este yeso decorativo es resina de silicona. Dicho yeso pertenece a la categoría de universal, se puede usar para decorar paredes en el exterior y en el interior, terminando en cualquier habitación del hogar.

Después de familiarizarse con las principales características de cada tipo, puede elegir entre la masilla presentada en la tienda, exactamente la variedad que necesita.

¿Cómo utilizar?

No hay nada difícil en pintar yeso decorativo. Puede hacer este trabajo fácilmente con sus propias manos. Hoy en día existen diferentes tipos de tinción, para los que se han desarrollado sus propias formas de hacer el trabajo.

Colorear en dos colores

Para este método de pintura, necesitará las siguientes herramientas:

  • rodillo corto de gomaespuma;
  • rodillo de pelo largo.

El proceso de pintura de la superficie de la pared terminada se lleva a cabo en dos etapas. Inicialmente, la pintura se aplica a toda la pared con un rodillo de pelo largo. Es importante que la capa de pintura sea uniforme, densa, pero no gruesa. Vuelva a pintar solo las protuberancias en la superficie de la pared con un rodillo de espuma. En este caso, la capa de pintura debe ser fina. Gracias a la tinción en dos etapas, las repisas se oscurecen y el resto de la pared conserva su aspecto original. Puedes hacerlo de otra manera.Para hacer esto, se agrega un esquema de color al yeso antes de su uso y la mezcla se aplica a toda la pared, luego solo las partes sobresalientes se pintan con un rodillo de espuma.

Efecto yeso veneciano

Esta tinción se realiza en 3 etapas.

Lleva mucho tiempo, requiere diligencia en el trabajo y consiste en lo siguiente:

  • Con un rodillo de pelo largo, pinte la pared con el color base principal.
  • Con un pequeño rodillo de espuma, las partes sobresalientes se pintan ligeramente con una pintura de desbordamiento (por ejemplo, plata, mezclada con una imprimación universal en partes iguales).
  • Ahora se aplica la capa final. Para esto, el barniz acrílico a base de agua se mezcla con agua en una proporción de 3: 1. Se agrega una pequeña cantidad de purpurina especial (destellos) a la mezcla resultante. El volumen aproximado es de 1 cucharada. l. por litro de agua. La mezcla resultante se aplica en una capa uniforme de espesor medio utilizando un nuevo rodillo de espuma pequeño.

Como resultado, se obtiene una imitación de piedra natural en la pared. Este efecto se ve bien en interiores modernos de apartamentos y casas de campo. Este revestimiento de superficie le da al espacio una nobleza y alude al bienestar de los propietarios de la casa.

Cepillado en seco

En este caso, se agrega inmediatamente un poco de color al yeso y solo entonces se enlucen las paredes. A continuación, solo se pintan con pintura las partes que sobresalen. La peculiaridad de este método radica en que la pintura se aplica con un pincel casi seco, es decir, sobre el propio pincel (el colorante se aplica en una cantidad mínima).

Tinción aclarante

Este método de pintura es adecuado para paredes interiores. Inicialmente, la pintura a base de agua se diluye adicionalmente con agua. Luego, se pinta cuidadosamente una sección de la pared con un rodillo ancho y la pintura se lava inmediatamente con una esponja limpia y húmeda. Como resultado, solo los huecos en la pared permanecen manchados.

Cada método de pintura de yeso decorativo es único y le permite crear un diseño interior único para una habitación individual y todo el edificio en su conjunto. Es importante elegir el tipo de yeso y su opción de color de acuerdo con el estilo del interior y el esquema de color general de la habitación.

Ejemplos interesantes

Con la elección correcta, el yeso decorativo puede convertir incluso la habitación más común en una verdadera obra de arte:

El rico color dorado y la superficie texturizada del material de acabado han convertido esta sala de estar en una suite real. Tal habitación parece bastante cara, elegante y única. El color del yeso está en perfecta armonía con las cortinas y el suelo, enfatizando el delicado color de los muebles del salón.

La pared del pasillo, que tiene una pared enlucida tan hermosa, inmediatamente se vuelve extraordinaria y elegante, insinuando el delicado gusto del dueño de la casa.

Un esquema de color bien elegido le da al espacio un ambiente acogedor y hogareño, una mariposa texturizada refresca todo el diseño.

Cómo aplicar yeso decorativo con efecto "Flores", vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles