Lavadoras activador: ¿que es y como usarlo?
La vida moderna se renueva constantemente con innovaciones tecnológicas, especialmente en lo que respecta a los electrodomésticos. Los modelos automáticos multifuncionales han expulsado por completo del mercado a sus "viejos" predecesores. Al mismo tiempo, las lavadoras de tipo activador continúan siendo demandadas en la actualidad, así como las máquinas automáticas, ya que tienen alta calidad y confiabilidad en su funcionamiento.
¿Lo que es?
La lavadora del tipo activador es un dispositivo para lavar ropa, en el que la solución de jabón se pone en movimiento mediante un disco de paleta hecho de plástico reforzado duradero.
Las cuchillas de tales máquinas son nervaduras convexas, que por fuera se parecen a los elementos de los modelos de tambor. Muchos creen que la máquina activadora está diseñada exclusivamente para casas de verano, ya que tiene un funcionamiento sin pretensiones y es compacta. De hecho A menudo lo utilizan familias y estudiantes que viven en apartamentos alquilados, amantes de las vacaciones en el campo y propietarios de casas en las que no hay posibilidad de suministro de agua.
Esto significa que la unidad de tipo activador es un electrodoméstico indispensable, aunque en términos de comodidad es en muchos aspectos inferior a las máquinas automáticas modernas.
Las principales ventajas de las máquinas activadoras incluyen:
- tamaño pequeño, lo que facilita el almacenamiento y transporte de equipos;
- facilidad de cuidado y manejo;
- la capacidad de aumentar la duración del centrifugado y el lavado;
- una alta tasa de purificación, que es del 65% (para los modelos automáticos no supera el 50%);
- la capacidad de lavarse con detergentes destinados a lavarse las manos y cualquier dureza del agua;
- precio bajo;
- capacidad hasta 10 kg de ropa.
En cuanto a los contras, también están disponibles: En el proceso de lavado, es necesaria la participación humana (es necesario enjuagar a mano), no centrifugar, calentar el agua en un recipiente separado, funcionalidad mínima y la imposibilidad de construir equipos debajo del bordillo.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
El diseño de las lavadoras de tipo activador es muy simple y consta de partes básicas como un temporizador, un motor, un activador y un tanque de carga. La parte superior de la máquina está equipada con una tapa abatible o extraíble a través de la cual se carga la ropa, y la parte inferior está equipada con un motor eléctrico y un activador. El componente principal de la unidad se considera un activador, que es un elemento giratorio que hace circular el agua. El activador generalmente tiene la forma de un disco o un tornillo, está ubicado en un fondo inclinado del tanque (asimétrico) o en un plano (axisimétrico).
Cuando la máquina comienza a funcionar, el activador mueve la ropa en el sentido de las agujas del reloj en la tina.
En el círculo exterior del activador, se colocan cuchillas cortas especiales, que son responsables de la creación de flujos de agua adicionales. Gracias a la bañera de hidromasaje no uniforme, la ropa se distribuye uniformemente en la tina y se lava de manera eficiente. El principio de funcionamiento de las lavadoras de este tipo es el siguiente:
- primero, se vierte agua en el tanque, se agrega detergente en polvo y se carga la ropa;
- entonces comienza el temporizador y la duración del lavado, se selecciona el centrifugado (si el modelo tiene una centrífuga);
- después de eso, el motor acciona el activador, y comienza el proceso de lavado;
- tan pronto como el temporizador dé una señal para completar el trabajo, obtiene la ropa (debe enjuagarse por separado en otro recipiente a mano, o simplemente verter agua limpia en la máquina).
La última etapa del lavado es el centrifugado, que se realiza de forma automática en presencia de una centrífuga y, en caso contrario, manualmente.
Resumiendo, vale la pena señalar que Las unidades de activación rara vez fallan, pero si esto sucede, es fácil encontrar piezas de repuesto para repararlas. Muy a menudo, en tales modelos, el motor se rompe, el temporizador o el tanque de plástico explota.
Resumen de especies
Las lavadoras del tipo activador difieren entre sí no solo en las características de diseño, sino también en el alcance (mini, doméstico, industrial), la presencia de funciones adicionales y el volumen de carga. Es por eso cada modelo tiene sus propias ventajas y desventajas, que es importante tener en cuenta al comprar equipos.
Por el grado de automatización
Los mas comunes son Máquinas activadoras con engranaje de cuña y control electromecánico. Tienen la forma más simple de un relé de tiempo, un activador y un tanque de agua. Algunos modelos también tienen un modo de giro. Además, están equipados con un mango de accionamiento y un rodillo de goma.
Las unidades semiautomáticas son más avanzadas, que, a diferencia de la versión anterior, incluyen en su diseño no solo un tanque de lavado, sino también una centrífuga. Los motores de centrífuga y activador en modelos similares son impulsados por un relé de tiempo.
La cesta de la centrífuga se activa a través de un acoplamiento elástico especial, y el activador, a través de un engranaje de cuña.
Merecen una atención especial y maquinas automáticas. Están disponibles con función de centrifugado y agua caliente. Además, estos modelos tienen un programa de lavado que le permite seleccionar el grado de suciedad de la ropa y el tipo de tejido. Para configurar el modo deseado, use el panel de control electrónico. Entre las máquinas automáticas, es especialmente popular. modelo de burbuja, que se caracteriza por una mayor calidad de lavado.
Por el número de tanques
Se pueden proporcionar uno o dos tanques en el sistema de cada máquina activadora. La primera opción le permite realizar un solo lavado y todas las operaciones se llevan a cabo dentro de un solo tanque. La segunda opción está destinada tanto para lavar (en el primer tanque) como para secar ropa (en el segundo tanque).
Calificación de los mejores modelos
Las lavadoras de tipo activador han demostrado su eficacia en el mercado de los electrodomésticos y, a pesar de que estas unidades se consideran "obsoletas" en términos de capacidades técnicas y funcionales, muchas amas de casa siguen utilizándolas. Los modelos más comunes de tales máquinas incluyen las siguientes opciones.
- "Bebé-2"... Es un dispositivo compacto para pequeños lotes de lavado, ya que está diseñado solo para una carga de hasta 1 kg. El consumo de agua para el lavado es de 28 litros, duración del lavado: 5 minutos, enjuague: 4 minutos. El activador para tales modelos está integrado en la pared lateral y el motor está ubicado fuera del tanque. Esto aumenta aún más la seguridad de uso de la unidad. El único inconveniente de la máquina es que no se puede verter agua con una temperatura superior a +80 grados en su tanque de lavado.
- Renova WS-40PET... Este es un dispositivo semiautomático que es ideal para casas de verano que no están conectadas a un suministro de agua central. El peso de esta unidad es de solo 12,7 kg, por lo que se puede transportar fácilmente. La principal ventaja del modelo también se considera que es un consumo de energía moderado (360 W), la capacidad de cargar ropa de hasta 4 kg y dos modos de lavado (este modelo tiene dos tanques). Desventaja: durante el funcionamiento, la máquina vibra fuertemente y puede drenar arbitrariamente el agua del tanque.
- Frigidaire MLCE10ZEMW. El fabricante ha equipado esta máquina con la capacidad de conectar sistemas de agua fría y caliente. En tales unidades, puede lavar telas gruesas y ropa delicada.El diseño incluye una centrífuga de secado y una cámara de lavado, lo que hace que el equipo sea funcional. Este modelo no tiene inconvenientes.
La máquina de lujo más cara de Whirlpool de la serie Spirit merece una atención especial.
Está equipado con una pantalla táctil a color, está diseñado para una carga de hasta 5,5 kg de ropa y es absolutamente silencioso.
Reglas de funcionamiento
El lavado en máquinas de tipo activador es sencillo y cómodo, porque para iniciar el proceso de trabajo, basta con encender el relé ubicado en el panel de control, no es necesario conectar la unidad al sistema de suministro de agua. Al final del lavado, toda el agua sucia se drena al alcantarillado a través de una manguera especial conectada al fondo del tanque. En los modelos automatizados, el bombeo es impulsado por una bomba.
Todas las lavadoras de este tipo están provistas de filtros para retener hilos, pelos de animales y pelusas de tela.
Instale la unidad de tal manera que de modo que quede una distancia mínima de 5 cm entre éste y la pared, de lo contrario se generará ruido por vibración. Además, la lavadora debe tener un acceso conveniente al grifo de agua y los enchufes. La unidad se coloca a una cierta altura suficiente para drenar el agua, dando preferencia a una base sólida y nivelada.
Para que el equipo funcione durante mucho tiempo, es importante observar las siguientes reglas para su funcionamiento.
- En primer lugar debe leer atentamente el manual de la técnica y estudiar su estructura, principio de funcionamiento. Si la máquina se utiliza por primera vez, es aconsejable limpiarla con un paño húmedo y luego seco.
- Luego, debe clasificar la ropa en grupos según el color y el grado de suciedad. Antes de lavar, las prendas de algodón deben empaparse y las áreas muy sucias deben enjabonarse. El peso de la ropa se calcula solo cuando está seca.
- Después de las medidas preparatorias, es necesario fijar la manguera de drenaje en la posición superior y verter el detergente. No use detergente en polvo con poca formación de espuma, será ineficaz. A continuación, se selecciona el modo de lavado con un interruptor especial, se vierte agua y se configura un temporizador.
- Antes de enjuagar, debe centrifugar y drenar el agua del tanque. El tiempo de enjuague se selecciona según la cantidad de ropa y el tipo de tejido.
- El trabajo de la máquina termina bajando la manguera de desagüe y drenando el agua del tanque. Luego se quita el enchufe del enchufe, se cuelga el cable en una percha especial y se quita la ropa.
Durante el funcionamiento de máquinas del tipo activador. debe intentar evitar impactos y daños mecánicos. No se debe permitir que los elementos plásticos de la unidad entren en contacto con sustancias activas como dicloroetano y acetona, así como con objetos calentados a temperaturas superiores a +80 grados. Solo puede limpiar la superficie contaminada del equipo con un paño suave que se pueda humedecer con jabón o solución de soda.
Está estrictamente prohibido utilizar cepillos metálicos, arena y otros productos abrasivos para la limpieza.
Durante todo el período de funcionamiento, es necesario Lubrique periódicamente los cojinetes del motor. La unidad solo se puede almacenar en una habitación seca, cuya temperatura del aire no sea inferior a +5 grados y la humedad no supere el 80%. Si aparecen fallas durante la operación, entonces no necesita apresurarse para solucionarlas con sus propias manos. En primer lugar, debe averiguar la causa de la avería, evaluar el grado de complejidad y buscar la ayuda de los maestros. A veces, la autoreparación puede tener consecuencias negativas y una amenaza para la vida.
Una descripción general de la lavadora semiautomática WS-40PET, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.