La lavadora tiene una descarga eléctrica: causas y soluciones
Los electrodomésticos están diseñados para resolver ciertos problemas en la vida diaria de una persona. Por ejemplo, la lavadora lava la ropa y la plancha ayuda a plancharla. Así, la vida cotidiana se vuelve más fácil. Sin embargo, estos mismos dispositivos pueden representar algún peligro para el usuario. Sucede que las lavadoras electrocutan a una persona, lo que puede causar no solo daños a la salud, sino también muy peligrosos para la vida.
Causas
La lavadora automática a veces se descarga no solo cuando se lava, sino también cuando se enchufa a un tomacorriente. En la mayoría de los casos, el daño eléctrico ocurre cuando la unidad está conectada a la red, pero no funciona.
Varios factores pueden atribuirse a las principales causas de descarga eléctrica de una lavadora.
- Conexión de la unidad con violaciones de los requisitos del PUE, por ejemplo, sin conexión a tierra.
- Cableado o enchufe eléctrico externo defectuoso con contactos conductores de protección de mala calidad. Como resultado, el potencial eléctrico se transfiere al cuerpo, a través del cual se transmite a la persona.
- Daño al aislamiento del cable o la presencia de averías de elementos eléctricos en el interior de la máquina, lo que conlleva una fuga eléctrica al cuerpo de la unidad.
- Condiciones de trabajo inadecuadas, que se expresan en alta humedad, la presencia de elementos desgastados.
- RCD defectuoso. Como resultado, se produce una fuga de corriente en el circuito eléctrico, pero el apagado de protección no funciona.
Señales
La unidad de lavado puede provocar descargas eléctricas en el baño, así como en cualquier otra habitación, tanto encendida como apagada. Dependiendo de dónde y bajo qué condiciones hubo la primera descarga eléctrica, se determinan las principales fallas técnicas. En otras palabras, puede averiguar el motivo por los signos.
Entonces, si recibe una descarga eléctrica:
- al tocar el cuerpo de la unidad, hablan del contacto del cuerpo con una fuente de carga;
- durante la extracción de cosas del tambor, el aislamiento del motor eléctrico que hace girar el tambor se rompe;
- al caminar sobre una base de concreto cerca de la lavadora: fuga de corriente desde el cuerpo u otra parte de la red eléctrica al piso;
- cuando se abre el agua: aislamiento deficiente, flujo de carga a través del agua o un sistema de ecuación de potencial defectuoso.
¿Como arreglarlo?
Los electrodomésticos nuevos pueden sufrir descargas eléctricas si se conectan incorrectamente a la red. Para evitar la situación, se debe asignar una línea separada con una salida conectada y un RCD al blindaje.
El usuario debe recordar que la eliminación de averías debe iniciarse en los equipos desconectados de la red eléctrica.
Choques cuando no funciona
Si la lavadora no funciona, pero al mismo tiempo recibe una descarga eléctrica desde el exterior del gabinete, entonces esto puede deberse a varias razones.
- Problemas de contactos en el zócalo. Para solucionar el problema, deberá desenchufarlo del tomacorriente, desconectar la red doméstica y comenzar a restaurar el punto de conexión o reemplazar las piezas dañadas.
- La parte aislada del cable o cable de alimentación está perforada.... En tal situación, se llama el cable, así como el aislamiento interno. No olvide cambiar el cableado eléctrico dañado.
- Las teclas de arranque o las unidades de control están en cortocircuito. Como resultado de tales fallas, puede surgir voltaje en la caja de metal.En este caso, conviene desmontar el panel frontal de la unidad de lavado, reparar averías o sustituir piezas dañadas.
- Filtro de red defectuoso. Para reparar el filtro, deberá desmontarlo en partes y eliminar la avería. Si la reparación es imposible, vale la pena reemplazar la pieza por una nueva.
- La unidad está ubicada en una habitación húmeda, por lo que puede acumularse condensación. Este último, a su vez, dirige una corriente eléctrica desde el circuito de potencia al cuerpo de la máquina. Para solucionar el problema, debe trasladar al técnico a otra habitación donde haya una buena protección contra la humedad.
Descarga eléctrica durante el lavado, el agua no se calienta
La razón por la cual la corriente golpea a una persona durante el proceso de lavado y el agua permanece fría es el elemento calefactor. Lo más probable es que esta parte del automóvil esté perforada. Para remediar la situación, vale la pena desmontar la unidad, quitar el elemento calefactor y reemplazarlo por uno nuevo.
El cuerpo está conmocionado, la unidad no arranca
Hay momentos en que el tambor de la lavadora no arranca después de presionar el botón de encendido, pero la persona se electrocuta. La razón de esta situación, muy probablemente, radica en una violación del aislamiento o una falla del motor. Será necesario desmontar el dispositivo, retirar el motor viejo y reemplazarlo.
Los expertos dicen que no es práctico reparar un motor quemado en esta situación.
Choques cerca de la lavadora.
Si hay fugas de agua en la unidad y el cable se deforma, una persona puede recibir una descarga eléctrica cerca de la máquina. En primer lugar, el propietario deberá buscar un punto de contacto. Puede ser un cable o un cuerpo. Luego, debe llevar a cabo un aislamiento de alta calidad de las áreas problemáticas, eliminando así las fugas de corriente. Como resultado, la máquina ya no lo golpeará a través del líquido.
La experiencia muestra que es casi imposible eliminar por completo todos los factores de descarga eléctrica a través de la unidad de lavado. Sin embargo, puede protegerse y proteger a su familia de una situación desagradable de las siguientes maneras.
- Toma de tierra. Para conectar el suelo, en la etapa de colocación de los cables, vale la pena instalar otro cable de protección, que se coloca desde el blindaje hasta cada uno de los enchufes. Gracias a tales medidas, el potencial eléctrico del cuerpo de la máquina se dirigirá al suelo y no a una persona.
- Instalación de RCD... Dado que la unidad de lavado suele estar ubicada en una especie de habitación con un alto nivel de humedad, la mejor opción para la seguridad de los residentes es instalar una máquina automática que reaccione ante un aumento de carga incluso con un ligero cortocircuito. Si el equipo comienza a recibir una descarga, el RCD podrá apagar la máquina. Para proteger la lavadora, vale la pena comprar modelos con una corriente de corte de 10 y 30 mA. Para máquinas antiguas, es mejor comprar la segunda versión del equipo.
Alternativamente, para que el automóvil deje de recibir descargas eléctricas, puede secar su interior con un secador de pelo. Además, los expertos recomiendan desconectar la unidad de la red eléctrica entre lavados. Este evento, por supuesto, causa inconvenientes, pero lo salvará de una descarga eléctrica.
¿Qué no debería hacerse?
Los propietarios de lavadoras deben conocer las medidas que no deben tomarse si la lavadora está electrificada.
Si no hay conexión a tierra, invertir el enchufe en el tomacorriente no tendrá un resultado positivo. La unidad funciona con alimentación de CA, por lo que la inversión de polaridad no juega ningún papel en ella.
Una alfombra de goma cerca del equipo de lavado tampoco lo protegerá de las descargas eléctricas. Lo que pasa es que el potencial eléctrico no desaparecerá en ningún lado, por lo que el usuario puede recibir una descarga eléctrica al tocar el cuerpo de la unidad o sus otras partes.
Apagar el filtro de red no ayudará. Esta parte de la unidad de lavado suministra electricidad al cuerpo del aparato. Sin embargo, en el modo normal, su tensión se considera segura y no la siente una persona.
La conexión a tierra de la carrocería del automóvil al sistema de calefacción no solo representará una amenaza para las personas que viven en el apartamento, sino también para toda la casa. Solo el conductor dedicado debe estar conectado a tierra.
Puede haber peligro de descarga eléctrica al utilizar cualquier aparato eléctrico, incluida una lavadora. Dado que esta es una situación peligrosa, vale la pena resolver el problema inmediatamente después de la detección. Los especialistas pueden ayudar en esta situación, quienes pueden encontrar fácilmente el origen del problema y eliminarlo rápidamente. Y también puede corregir la situación con sus propias manos, pero solo si tiene ciertos conocimientos y experiencia.
Cada propietario puede notar que los problemas con la electricidad conllevan un mal funcionamiento de los electrodomésticos. Si la lavadora comienza a dar golpes, vale la pena conectarla a tierra con un cable con una sección transversal de 4 mm2 y, para protección adicional, montar un RCD.
Para obtener una solución al problema de las descargas eléctricas de la lavadora, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.