Códigos de error de la lavadora Bosch: consejos de decodificación y solución de problemas
En la gran mayoría de las lavadoras Bosch modernas, se proporciona una opción en la que se muestra un código de error en caso de mal funcionamiento. Esta información permite al usuario, en algunos casos, hacer frente al problema por su cuenta, sin recurrir a los servicios de un asistente.
Le ofrecemos una descripción general de los errores comunes, sus causas y soluciones.
Descifrar códigos por grupos y formas de eliminar averías
A continuación se muestra una clasificación de los códigos de error según la causa de su aparición.
Sistema de control principal
Código F67 indica que la tarjeta del controlador está sobrecalentada o fuera de servicio. En este caso, debe reiniciar la lavadora y, si el código vuelve a aparecer en la pantalla, lo más probable es que se trate de una falla en la codificación de la tarjeta.
Código E67 se muestra cuando el módulo está dañado, la causa del error puede ser caídas de voltaje en la red, así como quemaduras de capacitores y disparadores. A menudo, las pulsaciones caóticas de botones en la unidad de control provocan un error.
Si el módulo simplemente se sobrecalienta, puede ayudar apagar la fuente de alimentación durante media hora, tiempo durante el cual el voltaje se estabilizará y el código desaparecerá.
Si aparece el código F40 la unidad no arranca debido a un corte de energía. Puede haber varias razones para estos problemas:
- nivel de voltaje inferior a 190 W;
- Disparo RCD;
- si se rompe un tomacorriente, enchufe o cable;
- cuando golpea los tapones.
Dispositivo de bloqueo del techo corredizo
Si la puerta de carga no está lo suficientemente cerrada, se muestran errores, F34, D07 o F01... Tratar este problema es simple: solo necesita abrir la puerta y reorganizar la ropa de tal manera que no interfiera con el cierre completo de la escotilla. Sin embargo, también puede producirse un error en caso de avería de las piezas de la puerta o del mecanismo de bloqueo, por lo que deben sustituirse.
Este error es especialmente típico de las máquinas con carga superior.
Código F16 indica que el lavado no comienza debido a la escotilla abierta; en tal situación, solo necesita cerrar la puerta hasta que haga clic y comenzar el programa nuevamente.
Sistema de calentamiento de agua
Cuando se producen interrupciones en el calentamiento de agua, código F19... Como regla general, el error se convierte en el resultado de caídas de voltaje, aparición de escamas, interrupciones en el funcionamiento de los sensores, la placa, así como cuando el elemento calefactor se quema.
Para solucionar el problema, debe reiniciar el dispositivo y normalizar el voltaje en la red.
Si el error aún se muestra, debe verificar el rendimiento del elemento calefactor, el termostato y el cableado a ellos. En algunas situaciones, limpiar el elemento calefactor de la cal puede ayudar.
Error F20 indica calentamiento de agua no programado. En este caso, la temperatura se mantiene por encima del nivel establecido. Esto lleva al hecho de que el automóvil se sobrecalienta y las cosas comienzan a derramarse. Tal falla en el programa puede hacer que falle el relé del calentador, por lo que la única solución al problema es desconectar el dispositivo de la red, verificar todos los elementos y reemplazar los dañados.
Error F22 indica un mal funcionamiento del termistor. Esto sucede si:
- hay muy poca agua en el tanque;
- hay voltaje insuficiente en la red o está ausente;
- en caso de avería del controlador, calentador eléctrico y su cableado;
- cuando el modo de lavado se selecciona incorrectamente;
- si el propio termistor se avería.
Para resolver el problema, debe verificar el estado de la manguera de drenaje, asegurarse de que esté en su lugar y también inspeccionar la placa electrónica; es posible que sea necesario reparar o reemplazar este elemento debido a contactos quemados.
Si la señal no se apaga, asegúrese de probar el funcionamiento del interruptor de presión; si encuentra una falla, reemplácelo.
Para evitar tales violaciones, obtenga un estabilizador de voltaje que pueda proteger los electrodomésticos de las sobrecargas de energía.
Códigos E05, F37, F63, E32, F61 señal de que hay un problema con el calentamiento del agua.
Un cortocircuito en el cableado del termistor se muestra inmediatamente en el monitor como un error F38... Cuando aparezca un código similar, apague la máquina lo antes posible, verifique el voltaje e inspeccione el termistor.
Suministro de agua
Códigos F02, D01, F17 (E17) o E29 aparecen en el monitor si no hay suministro de agua. Este problema ocurre si:
- el grifo de suministro de agua está cerrado;
- la válvula de entrada del tablero se ha roto;
- la manguera está obstruida;
- presión por debajo de 1 atm;
- el interruptor de presión se ha roto.
No es difícil solucionar la situación: debe abrir el grifo, que es responsable del suministro de agua. Esto permitirá que el ciclo se complete y después de 3-4 minutos la bomba drenará el agua.
Asegúrese de reiniciar la placa, si es necesario, vuelva a actualizarla o reemplácela por completo.
Inspeccione la válvula de admisión con cuidado. Si están defectuosos, arréglelos. Verifique el sensor de presión y el cableado para verificar su integridad y ausencia de problemas, repita las mismas manipulaciones con la puerta.
F03 se muestra en la pantalla cuando ocurren errores de drenaje de fluido. Puede haber muchas razones para tal mal funcionamiento:
- tubo de drenaje / filtro de basura obstruido;
- la manguera de desagüe está deformada u obstruida;
- hay roturas o estiramiento crítico de la correa de transmisión;
- la bomba de drenaje está defectuosa;
- se ha producido un mal funcionamiento del módulo.
Para reparar el daño, debe verificar y limpiar el filtro de drenaje. Si esto no funciona, asegúrese de que la manguera de drenaje no esté apretada y en su lugar. Vuelva a instalarlo y límpielo también. Corrija o reemplace la correa de transmisión.
Los códigos F04, F23 (E23) indican directamente una fuga de agua. En este caso, es necesario desconectar rápidamente la unidad de la corriente eléctrica; de lo contrario, el riesgo de recibir una descarga eléctrica aumenta drásticamente. Después de eso, debe cerrar el suministro de agua e intentar encontrar el lugar de la fuga. Por lo general, este problema ocurre cuando hay problemas con el dispensador, daños en el tanque y la tubería, si la bomba de drenaje está desgastada o cuando el manguito de goma está roto.
Para eliminar el daño, es necesario fijar firmemente el tapón del filtro, quitar y lavar el contenedor de polvo, secarlo y reemplazarlo si es necesario.
Si el sello no está muy dañado, puede intentar repararlo, pero si está desgastado, es mejor poner uno nuevo. Si el brazalete y el tanque se rompen, deben reemplazarse por otros que funcionen.
Si el agua no se drena, aparecen los errores F18 o E32. Se manifiestan de diferentes formas:
- drenaje irregular;
- sin giro
- el agua se drena muy lentamente.
Esto suele ocurrir cuando el filtro de residuos está obstruido o la manguera de drenaje está instalada incorrectamente. Para resolver el problema, debe quitar y limpiar el filtro.
El programa finaliza el lavado sin aclarar si el sensor de turbidez no está activo. Entonces el monitor muestra error F25... En la mayoría de los casos, la razón de esto es la entrada de agua demasiado sucia o la aparición de cal en el sensor. Con tal problema, es necesario limpiar el filtro de agua o reemplazarlo por uno nuevo, así como limpiar los filtros.
Códigos F29 y E06 parpadea cuando el agua no pasa a través del sensor de flujo. Esto suele ocurrir debido a la rotura de la válvula de drenaje con una presión de agua débil.
Si se excede el volumen máximo de agua, entonces el sistema genera un error F31y el ciclo de lavado no se completa hasta que el líquido esté completamente drenado.Tal error se clasifica como crítico; cuando aparece, debe apagar inmediatamente la lavadora. La causa de su aparición es una violación de la técnica de instalación.
Motor
Una avería del motor se oculta detrás de una llave. F21 (E21)... Si nota que aparece la señal, deje de lavar lo antes posible, desconecte la máquina de la fuente de alimentación, drene el agua y retire la ropa.
Muy a menudo, la causa del mal funcionamiento es:
- una carga demasiado grande de ropa sucia;
- rotura del tablero;
- desgaste de las escobillas del motor;
- mal funcionamiento del motor en sí;
- un objeto atascado en el tanque, lo que provocó el bloqueo de la rotación del tambor;
- desgaste de los cojinetes.
El error es crítico. con código E02... Es muy peligroso ya que puede provocar un riesgo de incendio en el motor. Cuando se produzca una señal, desconecte la máquina Bosch de la red y llame al asistente.
Código F43 significa que el tambor no está girando.
La falla F57 (E57) indica un problema con el accionamiento directo del motor inversor.
Otras opciones
Otros códigos de error comunes incluyen:
D17: aparece cuando una correa o un tambor están dañados;
F13 - aumento de voltaje en la red;
F14 - disminución de voltaje en la red;
F40: incumplimiento de los parámetros de la red con los estándares establecidos.
E13: indica un mal funcionamiento del calentador de secado.
H32 indica que la lavadora no pudo distribuir la ropa durante el centrifugado y finalizó el programa.
Tenga en cuenta que todos los códigos de error enumerados aparecen cuando hay un mal funcionamiento en el funcionamiento del dispositivo y la suspensión del lavado. Sin embargo, existe otra categoría de códigos, que solo un especialista puede ver al realizar una prueba de servicio especial, cuando la propia máquina diagnostica el funcionamiento de todos sus sistemas.
Por lo tanto, si un intento de solucionar el problema no tuvo ningún efecto, es mejor no intentar reparar la máquina usted mismo, sino llamar al asistente.
¿Cómo restablezco el error?
Para restablecer el error de la lavadora Bosch, es necesario eliminar todos los factores que interfieren con su funcionamiento normal.
Después de eso, la mayoría de los modelos se pueden iniciar y volver a habilitar correctamente; en otras situaciones, se requerirá un restablecimiento de error.
En este caso, se requieren los siguientes pasos.
- Presionando y manteniendo presionado el botón Inicio / Pausa. Es imperativo esperar un pitido o el parpadeo de los indicadores en la pantalla.
- También puede restablecer el error reconfigurando el módulo electrónico; se recurre a este método cuando el primero resultó ineficaz. Debe tenerse en cuenta que los diferentes modelos de lavadoras tienen diferentes modos de prueba, que se describen en las instrucciones. Siguiendo las recomendaciones descritas en él, puede establecer rápidamente el funcionamiento del dispositivo.
Consejo
Además de la baja calidad del equipo y el desgaste técnico de sus elementos, así como las violaciones de las reglas para el uso de la unidad, los factores objetivos que afectan directamente el funcionamiento de los electrodomésticos también pueden convertirse en la causa del mal funcionamiento: estos son la calidad del suministro de agua y electricidad. Son los que más a menudo conducen a errores.
Cualquier cambio en la red tiene el efecto más desfavorable en el funcionamiento de la lavadora., conducir a su rápida falla, por eso el problema debe ser eliminado. Al mismo tiempo, no debe confiar completamente en el sistema de protección incorporado contra sobretensiones dentro de los modelos de máquinas más modernos: cuanto más a menudo se active, más rápido se desgastará. Es mejor obtener un estabilizador de voltaje externo; esto le permitirá ahorrar dinero en reparaciones de equipos en caso de problemas en la red eléctrica.
El hecho es que el agua del grifo tiene una alta dureza, las sales que contiene se depositan en el tambor, las tuberías, las mangueras, la bomba, es decir, en todo lo que pueda entrar en contacto con el líquido.
Esto conlleva una avería de los dispositivos.
Para evitar la aparición de incrustaciones calcáreas, se pueden utilizar composiciones químicas. No podrán hacer frente a importantes "depósitos de sal" y no eliminarán las formaciones antiguas. Tales formulaciones contienen una baja concentración de ácido, por lo tanto, el procesamiento del equipo debe llevarse a cabo con regularidad.
Los remedios caseros actúan de manera más radical: limpian de manera rápida, confiable y muy eficiente. La mayoría de las veces, se usa ácido cítrico para esto, que se puede comprar en cualquier supermercado. Para hacer esto, tome 2-3 paquetes de 100 g cada uno y viértalo en el compartimiento de polvo, luego de lo cual encienden la máquina al ralentí. Cuando el trabajo está terminado, lo único que queda es quitar los pedazos de la escala que se han caído.
Sin embargo, los fabricantes de electrodomésticos afirman que tales medidas conllevan las consecuencias más peligrosas para las máquinas y provocan daños en sus piezas. Sin embargo, como lo demuestran las revisiones de muchos usuarios que han usado ácido a lo largo de los años, tales garantías no son más que anti-publicidad.
Qué medios utilizar depende de usted.
Además, la avería a menudo se convierte en una consecuencia del factor humano. Por ejemplo, cualquier artículo de metal olvidado en sus bolsillos aumenta significativamente el riesgo de falla del equipo.
Para Para que una máquina Bosch funcione fielmente durante muchos años, necesita un mantenimiento regular.... Puede ser actual y capital. El actual se realiza después de cada lavado, el capital debe realizarse cada tres años.
Al realizar un mantenimiento preventivo mayor, la máquina se desmonta parcialmente y se comprueba el grado de desgaste de sus piezas. El reemplazo oportuno de elementos viejos puede salvar a la máquina de tiempos de inactividad, averías e incluso inundar el baño. Estas reglas se aplican a todas las máquinas Bosch, incluidas las series Logixx, Maxx y Classixx.
Cómo restablecer el error en una lavadora Bosch, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.