¿Por qué no se drena mi lavadora Bosch y qué debo hacer?

Contenido
  1. Síntomas de mal funcionamiento
  2. Causas
  3. Limpiar el bloqueo
  4. ¿Cómo limpio el filtro?
  5. Reemplazo de la bomba de drenaje
  6. Verificación posterior a la reparación

Los electrodomésticos de la marca Bosch gozan durante mucho tiempo y merecidamente de la reputación de ser fiables y duraderos. Desafortunadamente, también puede fallar. Quizás la desviación menos grave de la norma es la pérdida de la capacidad de la unidad para drenar el agua. Puede haber varias razones para el mal funcionamiento. En algunos casos, tendrá que buscar la ayuda de especialistas, pero a veces el problema puede eliminarse por su cuenta.

Síntomas de mal funcionamiento

Las interrupciones en el funcionamiento del sistema de drenaje no suelen aparecer de repente. La lavadora automática Bosch Maxx 5 (uno de los modelos más populares en la actualidad), y cualquier otro modelo, al cambiar al modo de centrifugado, comienza a drenar el agua más lentamente. Si no presta atención a esto, es posible que el drenaje se detenga por completo. Las primeras señales de un mal funcionamiento pueden ser:

  • no quitar el agua después de cada operación (lavado inicial, lavado principal, enjuague, centrifugado);
  • fallas al iniciar el siguiente modo operativo de la unidad;
  • al enjuagar, la lavadora no drena el agua, en la que también se puede disolver el abrillantador;
  • bloquear el modo de centrifugado, mientras que la ropa no solo permanece un poco húmeda, sino que queda mucha agua en ella;
  • el agua no se escurre, puede escuchar un zumbido continuo durante el lavado.

Cualquiera de estos síntomas es una señal de intervención inmediata. Una operación adicional puede conducir a consecuencias más graves, cuya eliminación puede costar un centavo.

Causas

Las estadísticas de llamadas a talleres de reparación y centros de servicio debido al hecho de que el desagüe de la lavadora no funciona, en la abrumadora cantidad de casos, confirma la alta probabilidad de este mal funcionamiento debido a acciones incorrectas del usuario. La lavadora Bosch Classixx, como cualquier modelo de este fabricante, es muy tolerante con las acciones de su propietario y es capaz de suavizar muchas, pero no todas, sus acciones precipitadas.

  • Se seleccionó el modo de lavado incorrecto.
  • El filtro o la manguera de desagüe están obstruidos con pequeños objetos que no se han sacado de los bolsillos.
  • Sobrecarga frecuente del tambor por la ropa.
  • Lavado de cosas sucias con pelo de mascota sin limpieza previa de la ropa.
  • Lavar prendas muy sucias sin quitar primero la suciedad. Pueden ser materiales de construcción, tierra, arena, etc.
  • Bloqueo del sistema de alcantarillado del apartamento.

Por supuesto, los factores que son independientes del usuario también pueden estar entre los motivos:

  • bomba de desagüe de mala calidad;
  • daños en el sensor de nivel de agua o la unidad de control de la lavadora debido a una caída de voltaje en la red eléctrica;
  • Detergentes de mala calidad (en polvo o acondicionador).

Limpiar el bloqueo

Por supuesto, descubrir las razones es mejor comenzar con lo que sucede con más frecuencia y es más fácil de solucionar. En primer lugar, debe verificar el estado del filtro. Para acceder a él, se proporciona una pequeña trampilla, cuya tapa se encuentra debajo de la trampilla para cargar la ropa en el panel frontal de la lavadora. Antes de abrir la tapa, es mejor familiarizarse con cómo se hace esto de acuerdo con las instrucciones, ya que los diferentes modelos de Bosch difieren algo en el dispositivo de esta sencilla unidad.

Es necesario colocar un paño debajo de la lavadora, absorberá agua, una pequeña cantidad de la cual seguramente saldrá después de quitar el filtro.Algunas lavadoras Bosch están equipadas con una manguera de drenaje de agua.

¿Cómo limpio el filtro?

El filtro debe estar desatornillado. Esto debe hacerse con cuidado, después de leer las instrucciones. Normalmente, el recorrido de la rosca del tapón del filtro es bastante estrecho. Cuando se quita el filtro, el agua comenzará a salir del tanque y las boquillas, debe estar preparado para esto. Es fácil de limpiar el filtro. Los objetos grandes y la pelusa se eliminan a mano, luego el filtro se enjuaga con agua corriente. Después de eliminar la suciedad, se puede reemplazar el filtro. En este caso, todas las operaciones se realizan en orden inverso.

Reemplazo de la bomba de drenaje

Uno de los signos de un mal funcionamiento de la bomba puede ser un zumbido sordo cuando no hay drenaje de agua. En este caso, si el usuario no está seguro de sus capacidades, es mejor llamar al asistente. Sin embargo, el dispositivo de las lavadoras Bosch todavía sugiere la posibilidad de eliminar este mal funcionamiento por su cuenta, por supuesto, con ciertas habilidades.

Con el filtro retirado, puede examinar el estado del impulsor de la bomba de drenaje. Para hacer esto, necesita usar una linterna. Si hay hilos, cabellos o trozos de tela enrollados alrededor del eje de la bomba, retírelos. No siempre es posible alcanzar el eje con los dedos, a veces hay que usar pinzas. Al mismo tiempo, se puede evaluar el estado de las palas del impulsor.

Los objetos atrapados en el filtro, si no se retiran de allí durante un tiempo prolongado, pueden causar daños a las palas, en cuyo caso el empuje generado por la bomba será insuficiente, entonces la bomba o el impulsor deberá ser reemplazado.

Además del daño mecánico, el motor de la bomba puede fallar, entonces ni siquiera habrá un zumbido en el modo de drenaje de agua. La causa de este mal funcionamiento puede ser una caída de la tensión de red o simplemente un funcionamiento muy prolongado del dispositivo.

Reemplazar la bomba requerirá un estricto cumplimiento de las instrucciones. Con unos alicates, deberá desconectar el tubo de drenaje. A veces, la causa del mal funcionamiento puede estar oculta. Puede obstruirse tanto que prácticamente deja de dejar pasar el agua. La eliminación de la suciedad no suele ser difícil; esto se puede hacer, por ejemplo, con un destornillador, es importante no dañar las paredes de la boquilla. Luego debe enjuagarse con agua corriente.

La tetina limpia se instala en su lugar. A veces, si el motor eléctrico no se ha quemado, esto puede ser suficiente para restaurar la funcionalidad del sistema de drenaje. Si el motor eléctrico de la bomba de drenaje está defectuoso, su autoreparación apenas se justifica. En este caso, es mejor ponerse en contacto con la organización de servicios de inmediato.

Verificación posterior a la reparación

    Después de realizar trabajos preventivos o de reparación del sistema de drenaje de la lavadora, es necesario asegurarse de que la unidad esté en buen estado de funcionamiento. El procedimiento se ve así en términos generales.

    • Evalúe visualmente el estado de todos los sujetadores: abrazaderas y tornillos de montaje. Esto es necesario para evitar manchas.
    • Asegúrese de que los cables estén conectados correctamente y de forma segura.
    • Empiece a lavar como de costumbre.
    • Si se ha subsanado la avería, vuelva a comprobar el apriete de las conexiones.
    • Si hay fugas, vuelva a examinar el estado de las unidades, como resultado del desmantelamiento, pueden aparecer sutiles grietas en las mismas, en cuyo caso la unidad deberá ser reemplazada.
    • Si después de una inspección secundaria no se encuentran manchas, puede probar la máquina en diferentes modos de funcionamiento.
    • Si, como resultado de las pruebas secundarias, no hay desviaciones del funcionamiento normal, la máquina puede considerarse útil y comenzar a funcionar como de costumbre.

    Vea a continuación las soluciones al problema del drenaje del agua.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles