¿Por qué apareció el error F12 en la lavadora Hotpoint-Ariston y cómo solucionarlo?

Contenido
  1. ¿Qué significa el error?
  2. Razones de la aparición
  3. ¿Como arreglar?

Las instrucciones de las lavadoras modernas a menudo contienen descripciones insuficientemente detalladas del significado de los mensajes de error emitidos por el dispositivo. Al mismo tiempo, no todos los errores requieren reparaciones costosas, algunos de ellos pueden corregirse fácilmente por su cuenta. Por lo tanto, vale la pena averiguar por qué puede aparecer el error F12 en la lavadora Hotpoint-Ariston y cómo eliminar las causas de su aparición.

¿Qué significa el error?

De acuerdo con las descripciones técnicas de las lavadoras Hotpoint-Ariston, el error F12 aparece en los casos en que el módulo electrónico del sistema de control no puede comunicarse con el módulo de indicadores ubicado en el panel de control.

A diferencia de muchos otros errores que se emiten por iniciativa del sistema de control, el error F12 lo generan los controladores ubicados directamente en el panel de control.

Todos los modelos con pantalla informarán de este error mostrando un código en la pantalla. Los modelos anteriores tienen diferentes formas de informar problemas de comunicación entre el panel de control y la electrónica de control central.

  • Modelos de la serie Margherita Informe este error mediante un indicador de "bloqueo" encendido permanentemente y el parpadeo repetido del botón de encendido de la máquina. En este caso, el botón parpadea 12 veces seguidas, seguido de una pausa de 15 segundos, y luego se repite el parpadeo.
  • En máquinas de las series ARXL, ARSL y ARL este error se muestra por la pulsación simultánea de los indicadores de "centrifugado" y "drenaje". En algunos modelos de esta serie, todas las lámparas de función pueden encenderse al mismo tiempo.
  • Modelo Ariston AVSL informa este error haciendo parpadear los LED de Superwash, Key y / o Lock y el Temporizador de lavado retardado al mismo tiempo.
  • En coche Hotpoint-ariston aqualtis este error se manifiesta en el encendido simultáneo de los LED en la escala de temperatura correspondiente a los modos 40 ° С y 50 ° С.

La mayoría de las veces, este error aparece inmediatamente cuando enciende el dispositivo. Ocasionalmente, ocurre después del inicio de la recolección de agua, pero antes de que el tanque esté completamente lleno. En tales casos, su apariencia suele ir acompañada de sonidos fuertes inusuales, que son emitidos por la válvula de entrada del dispositivo durante la recolección de agua.

Razones de la aparición

La interrupción de la comunicación entre la electrónica central y la periferia del panel de control puede ocurrir por las siguientes razones:

  • parada accidental (principalmente debido a vibraciones), rotura o daño de los bucles que conectan estos módulos;
  • problemas con el firmware del controlador en una de las placas;
  • falla de elementos en uno de los microcircuitos (la mayoría de las veces surgen problemas con capacitores, diodos, relés, semistores y resistencias);
  • violación de la integridad o el funcionamiento de las pistas en los microcircuitos (entrada de agua, cortocircuito, daño mecánico, sobrecalentamiento);
  • avería del procesador central.

La razón más común es la entrada de humedad en los microcircuitos, que puede conducir tanto a fallas temporales de las pistas y elementos como a su daño irreparable. Esto suele suceder cuando se lavan prendas pesadas y voluminosas que no se pueden escurrir por completo. Como resultado, el agua permanece en el tambor al final del lavado, que puede ingresar a la máquina e inundar sus tablas.

Otra causa común de avería son las sobretensiones, que no solo pueden provocar la combustión de elementos individuales de microcircuitos, sino también dañar los cables de conexión.

Finalmente, a veces, los roedores, que muerden los cables de conexión, se convierten en el motivo de la desconexión.

¿Como arreglar?

El error F12 es bastante grave y, en la mayoría de los casos, su eliminación requerirá reparación en un centro certificado. Sin embargo, hay pasos que puede seguir antes de desenchufar su máquina y llevarla a reparar.

  • Desconecte el dispositivo de la red y déjelo "descansar" durante varias horas. Si la humedad se ha convertido en la causa, es posible que durante este tiempo se seque y se restablezca la funcionalidad de la máquina.
  • Si la desactivación no ayuda, puede intentar reiniciar el sistema de control. Para hacer esto, debe repetir tres veces los ciclos de apagar la máquina, desconectar el cable de red, volver a conectarlo y encender el dispositivo. La pausa entre ciclos de reinicio debe ser de al menos 7 minutos.

Si estos 2 métodos no ayudan y la máquina aún está en garantía, llame inmediatamente a los representantes del centro de servicio. Incluso si el caso no está garantizado, cualquier intento de reparar la avería por su cuenta puede provocar la pérdida total de la garantía.

Si el período de garantía de su dispositivo ya ha expirado, primero puede intentar arreglarlo usted mismo. Para esto Tendrá que quitar toda la pared trasera de la máquina y examinar cuidadosamente el módulo central y el sistema de control. En primer lugar, debe desconectar todos los cables que los conectan y volver a conectarlos. Después de eso, volvemos a colocar la cubierta (este es un requisito previo, cuya violación está plagada de una descarga eléctrica) y verificamos si el error se ha eliminado.

Si volver a conectar los bucles no ayudó, debe examinarlos cuidadosamente en busca de daños mecánicos o rastros de aislamiento quemado, y también "hacer un anillo" en cada cable con un probador. Si encuentra una rotura, reemplace el cable roto.

Si resulta que el problema no está en los bucles, tendrá que desmontar e inspeccionar el panel de control y el módulo de control. Es más fácil comenzar con este último: está en la esquina inferior izquierda cerca de la parte trasera de su automóvil. Antes de desconectar todos los cables de él, asegúrese de tomar una foto en el estado conectado, para que sea más fácil conectar correctamente todas las comunicaciones al instalarlo.

La inspección del módulo desmontado debe comenzar con una búsqueda de condensadores hinchados, diodos rotos y resistencias quemadas. En la mayoría de los casos, las piezas dañadas son depósitos de carbón negro, por lo que no será muy difícil encontrarlas. Las piezas rotas deben sustituirse por otras completamente similares, preferiblemente del mismo fabricante.

Si toda la base del elemento está intacta a primera vista, revisamos cuidadosamente todas las pistas. Si encuentra un área quemada o dañada, puede intentar restaurar el contacto volviéndola a soldar después de una limpieza a fondo.

    Si todo está en orden con la unidad de control, deberá verificar la placa ubicada en el panel frontal. Quitarlo será más difícil que el módulo central. Su inspección debe realizarse en la misma secuencia.

    Si no se ha encontrado el daño a los elementos y las pistas de contacto, lo más probable es que deba comunicarse con un especialista. Sin embargo, si tiene un programador en casa y comprende la microelectrónica, puede intentar actualizar los microcontroladores en ambas placas antes de eso (siempre que tenga un firmware de fábrica guardado).

    Cómo reparar una lavadora Hotpoint-Ariston, consulte a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles