Error de OE en la lavadora LG: causas y soluciones
La lavadora LG está diseñada de tal manera que ella misma avisa al usuario cuando ocurre una avería. Se muestra un código de error en el panel y, a partir de él, puede comprender qué salió mal.
¿Qué significa el error OE?
A menudo sucede que la lavadora LG emite un código OE durante el centrifugado o en medio de un programa mientras el lavado aún está en curso. El usuario se enfrenta a un problema grave porque el tambor está lleno de ropa húmeda. Para comprender lo que sucedió, debe descifrar correctamente el error que se está quemando en la pantalla del equipo.
El código OE aparece en la pantalla cuando la lavadora enciende la bomba de desagüe. De hecho, en este momento se debe sacar el agua del tambor, pero en realidad permanece dentro, de ahí el error.
Al programar la máquina, el fabricante ha proporcionado un breve período de tiempo durante el cual se debe repetir un intento de drenar el agua. Si incluso después de 5 minutos nada ha cambiado y el líquido permanece en el interior, el sistema emite OE.
Es necesario comprender por qué la bomba, que es responsable de eliminar el agua del tambor, no puede hacer su trabajo. Puede haber varias razones para esto:
- hay un tapón de residuos en el filtro o la manguera;
- avería de la bomba de drenaje;
- los escombros pueden acumularse en el sistema de alcantarillado;
- el sensor de nivel de agua se ha vuelto inutilizable;
- avería del controlador eléctrico.
La última causa de falla a menudo se manifiesta no solo por el error descrito. El usuario debe observar cómo funciona la técnica activando diferentes modos de operación.
No envíe al técnico inmediatamente a reparar. El primer paso es verificar si las mangueras están bloqueadas.
Primero, verifican la calidad del sistema de alcantarillado. Para hacer esto, abra los grifos y observe qué tan rápido sale el agua. Si todo está bien, vale la pena revisar el filtro y la manguera de drenaje directamente en la lavadora.
Primero se inspecciona el filtro de basura. Debe estar bien limpio, preferiblemente enjuagado con agua. Si está limpio, pero el error sigue apareciendo, la razón es diferente. El bloqueo puede estar entre el sifón y el filtro de la técnica. Si la conexión se realiza directamente y la manguera de drenaje se inserta directamente en la alcantarilla, busque un bloqueo allí. Los tapones de suciedad fuertes se eliminan con alambre de acero.
Si no hay problemas de obstrucción, debe prestar atención al funcionamiento de la bomba. En esta técnica, son bastante ruidosos. Los sonidos extraños son fáciles de escuchar. Sin embargo, si la técnica es silenciosa, esto también es un indicador de un problema.
El error OE puede ocurrir debido a un funcionamiento incorrecto del controlador eléctrico o del sensor responsable del nivel del agua. En ambos casos, no se recomienda realizar la autorreparación, es mejor contactar a un especialista.
¿Como arreglarlo?
Antes de continuar con la eliminación del problema, solo necesita reiniciar el equipo. Será necesario desconectarlo de la fuente de alimentación y esperar un rato. En ocasiones hay fallas en el funcionamiento de la unidad responsable del control, por lo que no existen errores en la pantalla.
Pero la mayoría de las veces, basta con limpiar el filtro de drenaje para remediar la situación. Es él quien se ensucia más rápido que otros elementos del sistema. El acceso a él está en la parte inferior de la técnica. Puede hacerlo usted mismo, sin involucrar a un especialista.
Coloque un paño pequeño en el piso antes de abrir la válvula, ya que el agua puede derramarse por el orificio. El filtro se reemplaza después de la limpieza.
A veces, el motivo del error descrito puede ser simplemente una manguera de drenaje pellizcada. El agua no puede fluir libremente a través de él.
Si aparece un bloqueo en el lugar donde el desagüe está acoplado a la alcantarilla, primero debe desconectar las tuberías, solo después de eso puede comenzar a eliminar la suciedad. En las máquinas LG, la mayoría de los elementos del sistema de drenaje son fácilmente accesibles a través de la parte inferior.
También sucede que las acciones tomadas para limpiar las mangueras y filtros no funcionaron, y el error vuelve a aparecer en la pantalla. En este caso, es necesario buscar la fuente del problema dentro de la lavadora.
Si después de escuchar el funcionamiento de la bomba de desagüe el usuario se da cuenta de que está funcionando silenciosamente o, por el contrario, hace mucho ruido innecesario, vale la pena echarle un vistazo.
El acceso libre a la bomba de drenaje se abre por la parte inferior. Será necesario desconectarlo, pero esto debe hacerse con cuidado para no dañar los componentes internos de la lavadora. Se debe prestar especial atención al impulsor. Podría haberse formado un bloqueo en él. Los desechos residuales que pasan a través del filtro se depositan aquí. Esto incluye pelo, pelo de animales, hilos y otros artículos pequeños.
Después de la limpieza, la bomba se instala en su lugar original, observando el procedimiento inverso. Si la limpieza simple no ayudó y el error se muestra nuevamente, entonces vale la pena reemplazar la bomba por una nueva.
Antes de comenzar la reparación de la lavadora, deberá desconectarla de la fuente de alimentación y eliminar toda el agua a través de la manguera de emergencia. Debe recordarse que una bomba quemada no se puede reparar.
También sucede que el usuario drena el agua del equipo manualmente, pero después de tales acciones no se vierte en el tambor. Existe la posibilidad de que haya un problema con el sensor de nivel de agua.
Primero debe verificar las mangueras que conducen a la parte descrita. Es muy probable que también se haya formado un bloqueo en ellos, por lo que se requiere una limpieza adicional.
Si el problema no se puede resolver tan fácilmente, entonces el interruptor de presión está averiado y debe ser reemplazado. Puede inspeccionar los elementos del sensor de agua quitando la cubierta superior de la lavadora.
En el caso de que el usuario haya eliminado el problema de bloqueo y daño en el sistema de drenaje, pero el error reaparezca en la pantalla, lo más probable es que el problema esté en el controlador. La reparación de este elemento debe realizarse por su cuenta solo si tiene la habilidad de trabajar con electrónica. En ausencia de tal, es mejor llamar a un especialista.
Reemplazar un módulo es costoso, pero la mayoría de las veces puede solucionar el problema usted mismo. Si lleva a cabo la prevención de la contaminación, entonces la avería no ocurrirá pronto, tal vez no tenga que lidiar con ella en absoluto.
Consejo
Los expertos recomiendan un procedimiento según el cual vale la pena inspeccionar la lavadora para eliminar el error OE:
- al limpiar el filtro de la bomba de drenaje, debe eliminar no solo los desechos grandes, sino también los desechos pequeños, es aconsejable enjuagarlo bien con agua corriente;
- la manguera de desagüe debe desconectarse primero y luego enjuagarse bien bajo la presión de agua caliente;
- el sifón también requiere una limpieza regular, se quita y se desmonta;
- para verificar el nivel de voltaje del interruptor de presión y la bomba de drenaje, vale la pena usar un voltímetro, mostrará qué elemento debe reemplazarse si ocurre una falla;
- A veces, un simple reinicio ayudará a resolver el problema, primero vale la pena desconectar el sensor del interruptor de presión y luego la bomba.
Vale la pena señalar que a menudo las averías y el mal funcionamiento de una lavadora están asociados con un funcionamiento incorrecto.
No todos los usuarios se familiarizan con las instrucciones del fabricante, como resultado, no saben que de vez en cuando es necesario realizar una limpieza preventiva de algunos elementos de la estructura del equipo.
Con el enfoque correcto y coherente, es posible eliminar la avería por sí solo. Se necesitan hasta 30 minutos para eliminar el bloqueo y no es necesario llamar a un especialista, por lo que puede ahorrar su propio dinero.
Para obtener información sobre qué hacer cuando se produce un error OE en su lavadora LG, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.