Lavadoras "Siberia": descripción de modelos, instrucciones y reparación.
Lavadora "Siberia" es una técnica legendaria, famosa por su sencillez y fiabilidad. Las instrucciones de funcionamiento detalladas que se adjuntan a la unidad facilitan enormemente la reparación y el mantenimiento del equipo, y las características especificadas de la máquina centrífuga y el dispositivo semiautomático ayudan a determinar la potencia y funcionalidad óptimas del dispositivo comprado. Vale la pena considerar todos estos puntos importantes con más detalle.
Peculiaridades
La lavadora "Siberia" ha sido producida por la planta de Polet en Omsk desde 1957, desde 2007 la empresa no existe como entidad independiente. Especialmente populares fueron los modelos multifuncionales de equipos, equipados no solo con el tanque principal, sino también con una centrífuga. Fue este producto el que le dio fama a la marca. Además, de acuerdo con sus características, las máquinas del tipo de activador "Siberia" y hoy cumplen plenamente con los requisitos del mercado: son confiables, duraderas y prácticamente sin problemas en funcionamiento.
Se pueden observar una serie de características de la técnica de esta marca.
- Control manual. El drenaje y otras operaciones se llevan a cabo sin conectarse a las comunicaciones de la red, existen requisitos mínimos para las condiciones de conexión.
- Eficiencia energética. La máquina no consume grandes cantidades de electricidad, los ciclos de trabajo son cortos - 5 o 3 minutos, dependiendo del tipo de operación. El agua también se desperdicia con moderación, ya que se vierte manualmente en el tanque.
- La presencia de un régimen delicado. Puede lavar no solo telas gruesas, sino también ropa de cama y ropa interior delgadas.
- Sencillez de diseño. La mayoría de las fallas y problemas en el trabajo se eliminan en el sitio sin la participación de asistencia externa.
- Falta de requisitos estrictos de dureza del agua. Las peculiaridades del equipo son tales que las incrustaciones y la cal simplemente no aparecen.
- La capacidad de utilizar detergentes de cualquier clase. La máquina es poco exigente con la calidad del polvo, lejía.
- Conveniente tipo vertical de carga del tanque. Es mucho más conveniente que el horizontal.
- Posibilidad de inicio simultáneo de procesos de lavado y centrifugado.
- El costo óptimo de la unidad es mucho menor que el de las contrapartes automáticas.
Las lavadoras activadoras "Siberia" son relevantes para casas privadas donde no hay un sistema central de suministro de agua.
Con su ayuda, puede mantener la limpieza de la ropa de cama en el campo o en un apartamento de la ciudad, lo que garantiza una alta eficiencia energética del proceso de lavado.
Descripción general del modelo
El diseño de las lavadoras semiautomáticas Sibir con centrifugadora es bastante sencillo y varía poco según el modelo. Sus dimensiones estándar son 670 × 375 × 700 mm, el peso es de unos 40 kg. Esta es una técnica no móvil: el equipo es bastante pesado, debe instalarlo usted mismo. Observemos los elementos estructurales más importantes.
- Diagrama eléctrico. Incluye un banco de condensadores y un panel de control, un relé de tiempo, un arnés submarino, 2 motores eléctricos, un microinterruptor. Funda protectora fabricada en polietileno y panel exterior fabricado en poliestireno.
- Válvula de bypass. Sirve para drenar el agua o la solución limpiadora del tanque y está conectado al sistema hidráulico general de la máquina.
- Unidad de accionamiento del activador. Esto incluye el motor y la polea, con la ayuda de los cuales la fuerza se transfiere de la rotación del eje al activador.
- Sistema de suspensión y accionamiento de centrífuga giratoria. Conducen el tanque giratorio del escurridor.
- Bomba centrífuga. Con su ayuda, el agua se bombea desde el sistema hidráulico de la máquina al sistema de drenaje.
- Activador. Este es un elemento de disco, fijado en un eje ubicado verticalmente, que, cuando se gira, mueve la masa de la ropa lavada.
- Chasis. HAquí es donde se fijan los rodillos, las rejillas del tanque, el motor de accionamiento, el banco de condensadores y la válvula de derivación.
- Tanque de lavadofabricado en chapa de aluminio.
Todos estos elementos están en el diseño de cada una de las lavadoras. Pero la alineación de la marca asume un poco más de variedad.
Siberia-3M
Este es el primer modelo producido desde 1966 bajo la marca Siberia. Tenía una diferencia característica: un tanque con figuras, un panel de control con botones en la parte frontal del cuerpo. Es una de las primeras máquinas con centrifugadora, y las partes principales estaban hechas de aluminio resistente a la corrosión.
"Siberia-5" o "Siberia-5M"
La lavadora de dos tanques del modelo Sibir-5 se produce desde 1968. Pesa 40 kg, dimensiones compactas 375 × 675 × 700 mm y controles. Utiliza un activador de 600 rpm y un motor centrífugo de 2800 rpm. El tanque tiene capacidad para 37 litros de agua.
Siberia-5M se considera una versión mejorada. En él, por primera vez en los modelos de la marca, se utilizó un relé de tiempo en lugar del control mediante pulsador. La máquina tiene vibraciones reducidas, se instaló un filtro adicional para el sistema hidráulico.
A pesar de las dimensiones reducidas, el equipo de esta serie lava y exprime los mismos volúmenes de ropa que sus contrapartes de tamaño completo.
Siberia-6
El modelo más popular con 600 vatios. Proporciona 2 modos de lavado, el volumen del tanque alcanza los 37 litros. En condiciones normales de funcionamiento, se pueden colocar en el interior hasta 2 kg de ropa seca. Este indicador es relevante tanto para la centrífuga como para el compartimento de lavado. El hilado se lleva a cabo hasta un contenido de humedad residual de no más del 55%.
El activador en el modelo gira a 600 rpm, la centrífuga a 2700 rpm. La máquina es bastante pesada, pesa 45 kg, pero no requiere un refuerzo adicional de la base.
Manual de usuario
Después de comprar una lavadora "Siberia", es importante quitar los elementos de fijación instalados en el motor. A bajas temperaturas atmosféricas, deben transcurrir al menos 4 horas desde que el equipo ingresa a la casa hasta que se pone en marcha. La máquina no se puede encender sin agua: el motor fallará, también debe excluir el calentamiento del agua en el tanque con una caldera, cambiando de modo después de comenzar el proceso de lavado.
El procedimiento de lavado consta de una serie de pasos.
- Clasificación de la ropa - por tipo y color de material.
- Selección del modo de funcionamiento. Sobre materiales delicados, se lavan la lana natural y la seda.
- Llenar el tanque con agua. Si es necesario, su temperatura se ajusta de antemano o se calienta a la temperatura deseada.
- Agregar detergente directamente a la tina. Puede utilizar opciones regulares o líquidas.
- Carga de ropa según normativa. En modo normal, el límite es de 2,5 kg, en modo delicado - 1,5 kg.
- Ajuste del temporizador. Después de eso, la máquina comienza a funcionar, el equipo está conectado a la red.
- Drenaje. Producido al final del ciclo de lavado.
- Enjuague. Se vierte agua limpia en el tanque. El activador se pone en marcha durante 2 minutos. Luego se repite el procedimiento, el agua se cambia y se drena después de cada enjuague.
- Los artículos se transfieren con fórceps o manualmente al compartimento de la centrífuga.el centrifugado comienza durante 3 minutos.
- La máquina está desconectada de la red, la ropa se retira y se cuelga.
- Las mangueras y los tanques se enjuagan con agua limpia. La máquina no se cierra durante 2-3 horas después de su uso para evaporar el exceso de humedad. El incumplimiento de estos requisitos puede formar un hongo dentro del recipiente.
Estas son las principales recomendaciones para el funcionamiento de la lavadora "Siberia" del tipo activador, equipada con una centrífuga.
¿Cómo reparar?
La reparación de lavadoras de tipo activador a menudo se asocia con mantenimiento de rutina o fallas comunes.Por ejemplo, el reemplazo de piezas de repuesto: los cojinetes de bronce y grafito en los activadores deben realizarse cada 3-4 años. Lubricación de piezas de fricción: anualmente, con aceite de máquina. Si se encuentran fallas, puede eliminarlas usted mismo.
- El motor no arranca cuando se enciende. Debe verificar la presencia de voltaje en la red, probar la capacidad de servicio del tomacorriente y conectar el enchufe a la red. Si no ayuda, pruebe con otro tomacorriente o verifique la integridad del cable.
- El agua fluye desde el tanque al compartimiento de la centrífuga. La razón es el bloqueo de la válvula de retención. Es necesario drenar el agua, quitar la ropa blanca, poner la máquina de costado, desmontar el elemento defectuoso. Desatornille 6 tuercas, retire la tapa, retire la membrana y limpie mecánicamente la válvula de los residuos acumulados, enjuáguela con agua.
- El activador no gira, el motor eléctrico zumba. Esto podría deberse a una sobrecarga de la ropa o una correa de transmisión deslizada. En el primer caso, basta con reducir la carga. En el segundo, tendrás que drenar el agua, dejar el coche de lado y devolver el cinturón a su posición original.
- El agua no se bombea. La manguera puede estar doblada o la bomba puede estar obstruida. Vale la pena verificar si hay ropa derramada cerca del orificio de drenaje en el fondo del tanque de centrífuga.
- Durante el giro, se observa una fuerte vibración, no se gana la velocidad. Esto sucede cuando la ropa está distribuida de manera desigual en el interior. Es necesario apagar la fuente de alimentación, cambiar el llenado de la centrífuga.
Estos son los principales fallos de funcionamiento que se pueden encontrar al utilizar las lavadoras Siberia con una centrífuga. La mayoría de ellos, de hecho, son eliminados de forma independiente por el usuario y no requiere ponerse en contacto con un centro de servicio.
¿Cómo cuidar?
El principal cuidado de las lavadoras Siberia es mantener limpios los tanques y las mangueras. Es inaceptable dejar el equipo con agua durante mucho tiempo. Después de cada uso, debe lavarse a fondo, libre de depósitos de jabón y otros contaminantes.
Vale la pena prestar atención al hecho de que cuando el agua residual se drena de las mangueras, la humedad puede permanecer en ellas. Debe desconectar el tubo y asegurarse de que se haya retirado por completo.
La unidad de centrifugado también es fácil de mantener. Debe limpiarse periódicamente de pelusa y fibras que se acumulan en las paredes, limpie con un paño húmedo limpio. La superficie exterior de la caja se puede limpiar con detergentes químicos no agresivos.
El fabricante recomienda siempre quitar el fondo del tanque. Se saca con el gancho incluido en el kit. Cuando enjuague el sistema después del trabajo, llene de 10 a 12 litros de agua limpia. Luego es suficiente llevar la manguera al desagüe y girar el regulador de giro en el sentido de las agujas del reloj. Después de eso, la máquina se desenergiza, se seca durante 2-3 horas al aire libre, se seca con un paño suave.
Vea el video a continuación para obtener una descripción general de la lavadora Siberia.
¡El dispositivo es super! La máquina está en llamas. Todavía trabaja en la dacha, 1980. Simplemente no hay nada que romper.
¿Cómo es que no hay nada? El cojinete de fricción se desgasta y comienza a dejar pasar agua.
El comentario se envió con éxito.