¿Cómo conectar el motor a la lavadora?

¿Cómo conectar el motor a la lavadora?
  1. Descripción de diferentes tipos de motores eléctricos.
  2. Diagrama de conexión
  3. Consejos útiles

Después de completar su fecha de vencimiento, las lavadoras automáticas fallan y deben ser reemplazadas, pero no se apresure a sacar el equipo viejo a la basura. En muchas lavadoras, un motor eléctrico permanece en buenas condiciones, que, si se desea y con al menos habilidades mínimas para trabajar con ingeniería eléctrica, se puede usar no solo para diversas necesidades domésticas, sino también para realizar pequeños trabajos industriales. El motor eléctrico de la lavadora tiene la capacidad de conectarse a una fuente de alimentación de 220 W, y su velocidad se desarrolla a indicadores muy impresionantes: 10-11,000 revoluciones por minuto.

El motor eléctrico se puede conectar a cualquier equipo, por ejemplo, hacer un afilador de cuchillos, una batidora para mezclar una solución de concreto, construir un pequeño torno o amoladora para el hogar, una amoladora, hacer un potente ventilador o una pistola de calor para calentar un garaje o una casa de verano. , crea un molinillo para materiales de diferentes facciones y así sucesivamente. Los artesanos incluso fabrican un generador eléctrico a partir de un motor viejo. Lo principal es tu deseo y habilidad.

Los diseños y aplicaciones pueden ser cualquiera, pero un motor eléctrico usado de una lavadora ayudará a ponerlos en marcha, lo que facilitará enormemente su trabajo manual y se convertirá en una buena ayuda económica.

Descripción de diferentes tipos de motores eléctricos.

Una lavadora automática moderna, por regla general, tiene un motor eléctrico trifásico, pero las antiguas contrapartes soviéticas podrían tener un modo de operación de dos velocidades, aunque ahora son muy raras. Todo motor eléctrico es un aparato que funciona con electricidad y está destinado a poner en movimiento varios elementos estructurales.

Desmontando la lavadora, se puede ver en ella un motor eléctrico con tacogenerador, que regula el número de revoluciones que realiza un eje giratorio, y según el tipo, el motor eléctrico puede ser cepillado o diseñado sin el uso de cepillos. Los diferentes fabricantes de lavadoras automáticas utilizan ciertos tipos de motores eléctricos para diferentes modelos, los cuales se dividen en 3 opciones.

Asincrónico

La mayoría de las veces, los motores eléctricos asíncronos son trifásicos, pero entre ellos, los modelos antiguos de lavadoras a veces se encuentran con opciones de dos fases. Los motores eléctricos asíncronos se utilizan en el 90% de los electrodomésticos, ya que su diseño es confiable y económico en términos de costo. El principio básico de funcionamiento de dicho motor eléctrico es la acción combinada del campo magnético del estator y los flujos generados por este campo en el rotor. La rotación del motor eléctrico se produce cuando la diferencia de frecuencia surge en el proceso de rotación de los campos magnéticos.

Los motores asíncronos son confiables y duraderos, su mantenimiento consiste en la lubricación regular del mecanismo interno del rodamiento. Sin embargo, dicho motor eléctrico es pesado y voluminoso, lo que no siempre es conveniente durante su uso.

La eficiencia de los motores eléctricos asíncronos no es la mayor, por lo que se utilizan para modelos domésticos de lavadoras de potencia media.

Coleccionista

Este tipo de motores eléctricos se ha convertido en una modificación moderna, que ha llegado a sustituir a los grandes modelos asíncronos de baja eficiencia. A diferencia de ellos, el motor eléctrico del colector tiene la capacidad de funcionar tanto con tensión continua como alterna de corriente eléctrica. El motor eléctrico consta de un estator fijo y un rotor móvil. El estator genera energía y el rotor la transfiere al eje giratorio, que es una parte integral del mismo. El eje tiene un colector, gracias al cual se suministra electricidad al devanado del rotor.

Dicho motor eléctrico es capaz de girar en cualquier dirección deseada, es decir, hacia la derecha o hacia la izquierda, solo es necesario cambiar su polaridad al conectar las escobillas en el devanado del estator. El tipo de colector de un motor eléctrico se caracteriza no solo por una alta velocidad de rotación, sino también por la posibilidad de un cambio suave en el modo de velocidad, que se regula cambiando el voltaje. El motor eléctrico del colector tiene unas dimensiones compactas, además, se caracteriza por un gran par de arranque.

Este motor eléctrico requiere la sustitución frecuente de escobillas y la limpieza del colector, que se lleva a cabo como resultado de las inspecciones preventivas periódicas de este tipo de unidades. El conjunto de escobillas se considera el punto más débil de dichos motores eléctricos. Y aunque el período de funcionamiento de los cepillos es de 8 a 10 años, todo este tiempo durante el funcionamiento los cepillos se muelen, por lo que el polvo fino de carbón se deposita en todas las demás partes del motor eléctrico.

Inversor

Hoy en día, el tipo de motor eléctrico más moderno, con un tamaño compacto y un alto nivel de eficiencia a alta potencia, es el tipo inverter. Al igual que otros motores eléctricos, tiene un estator y un rotor, pero el número de conexiones entre ellos es mínimo.... Dado que no hay elementos dentro del motor eléctrico que se desgasten rápidamente durante el funcionamiento, esto permite que la unidad funcione sin interrupciones durante bastante tiempo, sin generar ruido ni vibraciones. Los motores eléctricos con inversor se encuentran en modelos costosos de lavadoras, ya que el costo de dicho motor eléctrico es mucho más alto que el de sus contrapartes.

Analizando las propiedades de los 3 tipos de motores eléctricos, podemos concluir que la opción asíncrona es la más simple en diseño, pero tiene un bajo nivel de eficiencia. El tipo de colector del motor eléctrico es bueno porque permite ajustar la velocidad de rotación.

Y un motor eléctrico de tipo inversor puede funcionar sin el uso de escobillas y otras partes en su diseño, que se utilizan en otros tipos de motores eléctricos.

Diagrama de conexión

La conexión a la red de alimentación de las lavadoras de nueva generación se realiza mediante un bloque especial con terminales. Si tiene un motor colector, este bloque contendrá:

  • 2 conexiones de cepillos;
  • 2 (ya veces 3) contactos eléctricos provenientes del devanado del estator;
  • 2 cables conectados al sensor del tacómetro.

Dentro del motor, las conexiones están ubicadas en la unidad de dispensación.

Antes de conectar un motor eléctrico de una lavadora vieja, es necesario no solo determinar su tipo, sino también encontrar todos los cables eléctricos disponibles en la unidad dispensadora. Debe encontrar allí 2 cables blancos que van desde el tacogenerador, luego encontrar los cables rojo y marrón que van al estator y al rotor, y también encontrar los cables verde y gris, que están conectados a las escobillas de grafito. Al realizar un trabajo, preste atención al hecho de que el motor eléctrico no necesita arrancar a través de un condensador, y la conexión tampoco requiere un devanado de arranque.

A continuación, debe mover los cables que están conectados al tacogenerador, ya que no son necesarios para conectar el motor eléctrico. El color de la trenza de los cables para lavadoras de diferentes fabricantes puede diferir y, para determinarlos correctamente, debe guiarse por su resistencia. Los cables que están conectados al tacómetro mostrarán una resistencia de 50 a 70 ohmios. Los cables restantes que participarán en la conexión del motor eléctrico deben sonar con un multímetro; esto los ayudará a encontrar su par.

Antes de encender el motor eléctrico, deberá fijarlo en una superficie estable. Debe recordarse que tan pronto como intente conectar un motor eléctrico a una red eléctrica de 220 W, su eje comenzará inmediatamente su rotación de alta velocidad. Por este motivo, se debe tener cuidado al realizar los trabajos de puesta en marcha para no lastimarse las manos.

La vieja lavadora soviética, como la mayoría de los modelos modernos, tiene un motor eléctrico de cuatro cables, es decir, estos son 4 cables provenientes del motor. Pero también puedes encontrarte con motores eléctricos, que tendrán 5, 6 o incluso 7 pines, aunque para encender el motor eléctrico solo necesitas encontrar cables que estén conectados directamente al estator y al rotor.

El exceso de cables puede ser contactos del tablero de control, con la ayuda de los cuales se ajusta el funcionamiento de la lavadora y se seleccionan los programas de lavado.

Puede ver la conexión realizada en el diagrama de cableado que se muestra. Usando el circuito eléctrico, debe separar el devanado del estator y las escobillas del rotor, para lo cual debe encontrar los contactos correspondientes en el motor eléctrico y hacer un puente entre ellos, llamado "pinout", que debe aislar en el futuro.

En el diagrama de cableado, el puente se muestra con flechas rosas. Los 2 contactos restantes, que quedan de una escobilla más y el devanado del rotor, están conectados a la red. Además, el dispositivo debe estar equipado con una palanca de encendido y apagado, y para ajustar la dirección del lado de rotación del eje del motor eléctrico, debe lanzar dicho puente a los otros 2 contactos.

Técnica antigua

Las lavadoras de estilo antiguo suelen tener un tipo de motor eléctrico asíncrono, que tiene 2 devanados: en funcionamiento y en arranque. La diferencia entre ellos es que en el devanado inicial, los datos de los indicadores de resistencia durante las mediciones serán más altos que los del de trabajo. Si, al desmontar un motor eléctrico, ve contactos de ambos devanados y están en buenas condiciones, entonces será fácil conectar dicho motor eléctrico. Esto se puede hacer usando un capacitor diseñado para un valor de voltaje de 450 a 600 V. La capacitancia del capacitor debe ser de al menos 8 μF.

Al conectar un motor eléctrico, se encuentran pares de contactos de los devanados de trabajo y de arranque, y luego se conectan al condensador. Si, durante una prueba de funcionamiento, el motor eléctrico gira en la dirección incorrecta, que necesita, debe intercambiar los contactos de conexión en el devanado inicial.

Máquina automática moderna

La mayoría de lavadoras automáticas están equipadas con motores eléctricos asíncronos, por lo que consideraremos su conexión como ejemplo.

Los motores eléctricos trifásicos de tipo asíncrono son las unidades más comunes que pueden funcionar incluso a un voltaje de hasta 380 V. Pero para conectarlos a una fuente de alimentación monofásica de 220 V, deberá conectar un condensador; no solo mantendrá las caídas de voltaje en la red, sino que también reducirá la potencia del motor eléctrico, lo que le asegurará seguridad al usarlo.

Para conectarse, necesita un cable eléctrico con un enchufe al final, se le conecta un condensador. Luego se realiza la asignación de pines; para esto, se conecta un cable de puente al otro lado del capacitor. A continuación, debe hacer sonar el devanado del motor con un multímetro para detectar contactos con una resistencia mínima.Luego se insertan los cables que se conectarán a la fuente de alimentación, y se les conecta un condensador.

Después de encender el motor eléctrico, si el condensador de arranque se fija correctamente, verá la rotación del eje.

Si se requiere para preservar la operatividad del motor eléctrico, pero al mismo tiempo para regular el número de sus revoluciones, entonces se conecta un tacogenerador al motor; todos los modelos de lavadoras tienen este sensor. "Sensor Hall" - como también se le llama, no solo controla el número de revoluciones del eje del motor utilizando un microcircuito especial. Con su ayuda, la lavadora evalúa el peso de la ropa. Cuando la ropa está saturada de agua, la detección de peso permite que el sensor seleccione la velocidad deseada que se requiere para centrifugar el tambor.

Cuando se instala en un motor eléctrico, el tacogenerador tiene 3 salidas: se necesitan 2 salidas para conectar la fuente de alimentación y otra 1 salida toma lecturas de pulsos.

Es importante no mezclar estos contactos durante la instalación para obtener el efecto deseado del sensor.

Consejos útiles

A veces no es posible arrancar un motor eléctrico desde una vieja lavadora automática, y las razones de esto son tanto mecánicas como eléctricas.

Las razones de las dificultades para arrancar un motor eléctrico pueden manifestarse de la siguiente manera.

  • Cuando se enciende, el motor eléctrico se calienta, pero el eje no gira. Si intenta girar el eje con la mano, puede escuchar el rechinar de las piezas metálicas. Este sonido indica que el motor eléctrico tiene un mecanismo de cojinete dañado y necesita ser removido y reemplazado.
  • A veces, la rotación del eje de un motor eléctrico puede ser difícil si se han acumulado objetos extraños en el espacio entre el estator y el rotor, que deben retirarse e intentar arrancar de nuevo.
  • Hacer sonar todo el circuito eléctrico con un multímetro ayudará a identificar la presencia de un abierto. Para los motores eléctricos del tipo colector, el problema de arranque puede residir en las escobillas gastadas, por lo que no pueden unirse estrechamente al colector y no se genera energía.

A veces, al arrancar un motor eléctrico a partir de modelos modernos de lavadoras, intentan determinar el devanado de arranque, pero las nuevas generaciones de motores eléctricos no lo tienen, y dicho motor se arranca sin el uso de un condensador.

A continuación, encontrará información sobre una forma sencilla de conectar el motor de la lavadora sin electrodomésticos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles