¿Cómo comprobar el motor de la lavadora?

Contenido
  1. Tipos de dispositivos para verificar
  2. Solución de problemas
  3. Consejo

A menudo, la causa de una avería en la lavadora son problemas en el motor. Sin dar las revoluciones del tambor declaradas o sin haber fallado del todo, la lavadora se somete a un reensamblaje del motor o accionamiento mediante el cual gira el tambor.

Tipos de dispositivos para verificar

Además del juego de herramientas estándar (alicates, un juego de destornilladores y llaves), necesitará un dispositivo eléctrico que realice una "continuidad" del motor.

Multimetro

Anteriormente, un multímetro se llamaba avómetro: era un indicador de cuadrante que mide la resistencia, el voltaje y la corriente. Hoy en día, los relojes comparadores han desaparecido casi por completo del mercado, con la excepción de las versiones modernas en miniatura, que son difíciles de encontrar. Dieron paso a las contrapartes digitales, que le permiten verificar diodos, capacitores, inductores y devanados, e incluso el estado de los transistores.

Ensayador

Lo mismo que un multímetro, pero se puede hacer de forma independiente, desde cualquier puntero galvanómetro. Para realizar las mediciones, el comprobador cambia al modo de medición de resistencia (valores en el sector con las designaciones Ohm y kOhm).

El dispositivo recibió el nombre "marcación" - para el modo de timbre: cuando la resistencia está por debajo de 200 ohmios, se activa el timbre.

Solución de problemas

Antes de reparar un motor en casa, compruebe cuál de los tres tipos de motores se utiliza en su lavadora.

    Asincrónico

    Tipo obsoleto. A pesar de su simplicidad, los imanes en los devanados del rotor y del estator, sin anillos ni escobillas, son expulsados ​​del mercado de los electrodomésticos modernos por su baja potencia y sus impresionantes dimensiones. Solo los usuarios lo usaban como generador. - la instalación ensamblada puede funcionar durante 30 años o más sin reparación. Como consumidor, es un inútil: da la mitad de la energía que toma de la red eléctrica, el resto se gasta en pérdidas en el trabajo.

    Su versión mejorada es un motor paso a paso de diez devanados, que requiere una placa de impulsos. Se ha eliminado la baja eficiencia en el motor paso a paso: el "shagovik" tiene un empuje muy fuerte (momentos del par generado cuando los pulsos de corriente se aplican secuencialmente a diferentes bobinas).

    Pero tal esquema no se usa en lavadoras automáticas: las revoluciones son demasiado altas, se requeriría un potente controlador de alta frecuencia para decenas de kilohercios de frecuencia de reloj.

    Coleccionista

    Tiene una eficiencia significativamente mayor. El rotor y el estator son un conjunto de devanados independientes conectados en serie. El circuito del rotor se divide en una docena de sectores de bobinado, para cada uno de los cuales hay un par de laminillas: contactos deslizantes de cobre o chapados en cobre fijados en el eje. El número de láminas puede alcanzar 20 o más, según el número de bobinados.

    Para que las láminas no se desgasten, se utilizan cepillos de grafito en lugar de contactos de cobre. El cepillo parece un paralelepípedo, una especie de "ladrillo" de hasta un par de centímetros de largo, conectado por medio de un contacto de bronce o latón presionado en él, al final del cual se suelda un conductor trenzado de cobre.

    El grafito tiene una resistividad cientos de veces mayor que la de un conductor de cobre, pero su conductividad es suficiente para alimentar los devanados del rotor con la cantidad de corriente requerida, que tienen una resistencia de 1 a 4 ohmios.

    El conjunto del rotor está conectado en serie con el estator, cuyos devanados, como la bobina primaria de un transformador, tienen una resistencia de hasta 200 ohmios.

    Manejo directo

    Tiene una mayor eficiencia debido a la magnetización adicional de los imanes permanentes de neodimio. Un motor de este tipo es mucho más caro que los demás, pero produce, como un motor paso a paso, una alta eficiencia, alrededor del 90-95%. No requiere correas ni engranajes a través de los cuales se transmite el par al tambor.

    Si el motor no gira o funciona de manera intermitente, en el colector, lo primero que debe verificar es la capacidad de servicio de las escobillas. Sáquelos: los cepillos gastados se vuelven varias veces más cortos que los nuevos: el grafito pertenece a los materiales blandos y se desgasta rápidamente durante muchas horas de trabajo intensivo. Esta es la principal desventaja de un motor con escobillas.

    Si los cepillos están intactos, verifique la integridad de las laminillas. Las láminas ennegrecidas se pueden limpiar con papel de lija fino o en un taller en un torno. Después de la limpieza, los restos del material raspado se eliminan de las laminillas.

    Si las láminas están completamente gastadas, reemplace todo el rotor, ya que estos contactos no se pueden reemplazar. Es bueno si hay exactamente el mismo motor o uno similar cerca con un rotor en funcionamiento y en pleno funcionamiento. Con la integridad de las escobillas y laminillas, queda comprobar los devanados del rotor y del estator.

    En un motor de accionamiento directo, compruebe la integridad de los imanes. Si uno de ellos se desmorona o sale volando, puede pedir exactamente los mismos imanes de neodimio o similares de China y pegar otros nuevos para reemplazar los destruidos. Si los imanes están intactos, verifique el estado de los devanados.

    En un motor colector, uno a uno "anula" los devanados del rotor conectando el probador con la ayuda de sus sondas a las láminas "emparejadas" correspondientes. La resistencia infinita indica un circuito abierto y casi cero indica un circuito entre vueltas. Un cortocircuito ocurre con mayor frecuencia por un sobrecalentamiento constante, debido a que el pegamento epoxi con el que se vierte el devanado y el barniz que cubre el alambre del devanado con una capa delgada se desprenden.

    El campo magnético alterno inducido por el devanado del estator hace su trabajo sucio: los bucles cerrados literalmente se calientan debido a la liberación de demasiada corriente de inducción y su propia baja resistencia, y esta parte del devanado simplemente se quema. Luego, la sección del cable pierde contacto y el multímetro indica un circuito abierto. Los devanados del rotor no deben cortocircuitarse con la carcasa (rotura de las bobinas del eje).

    El cierre giro a giro se produce tanto en el rotor como en el estator. El devanado del estator con una o varias vueltas en cortocircuito no puede proporcionar la potencia solicitada por el consumidor, mientras se sobrecalienta. Si la lavadora no tuviera un termistor en el motor, entonces se convertiría en un dispositivo con riesgo de incendio: saldrá humo del motor y el fusible de la red en el panel eléctrico se “apagará”.

    El termistor apaga la fuente de alimentación del motor si se calienta hasta 90 grados: un motor que funcione normalmente, incluso con un lavado diario de varias horas, no se calentará más de 80 grados.

    En los motores eléctricos de estator hay 3 bobinados: cuando uno de ellos falla, los 2 restantes no “tiran” bien. El motor adquiere un "punto muerto": cuando el eje se detiene, puede que no arranque. Un devanado es lo mismo que un motor completamente defectuoso. El motor está diseñado de tal manera que los 3 devanados del estator "empujan" el rotor en concierto, con la interacción de los campos magnéticos del estator y del rotor.

    Este problema se corrige rebobinando el motor: se quita el alambre de esmalte viejo y en su lugar se enrolla uno nuevo. Un usuario avanzado solicitará el cable requerido a proveedores rusos o chinos y rebobinará el estator por sí mismo. Principiante: utilizará los servicios del centro de servicio. Es diez veces más difícil rebobinar un rotor "lleno" por el fabricante: será reemplazado.

    Finalmente, los cojinetes del motor pueden desgastarse... El fabricante utiliza una cantidad suficiente de lubricante para que el motor pueda funcionar durante varios meses sin lubricación adicional.Pero la temperatura del eje y de los extremos del estator aumenta por el calentamiento de los devanados a varias decenas de grados, por las chispas de las escobillas (si las hay), por lo que el lubricante se evapora gradualmente. Idealmente, es necesario lubricar el motor con litol o grasa durante el lavado diario de la ropa al menos una vez cada seis meses.

    No importa qué tan alta calidad sean el eje, las placas del estator y los cojinetes, el "hambre" de aceite es el camino hacia la fricción, diez veces mayor que con un mecanismo lubricado a tiempo.

    Las bolas y las jaulas de los rodamientos se desgastan y se forman juegos parásitos. El separador y las bolas se rompen, el eje "camina" y el motor vibra a altas revoluciones. Hay un sonido de roce, el eje está atascado y el motor funciona de manera extremadamente inestable. El espacio entre el rotor y el estator (menos de 1 mm) en un lado se rompe cuando el eje se tambalea. El estator y las palas del rotor se muelen para centrar el motor perfectamente enrollado. A su vez, la desalineación conduce a una vibración adicional. Habiendo desmontado el motor, asegúrese de comprobar el estado de los cojinetes.

    Con los motores de transmisión directa, la parte del eje que está en contacto con el motor se desgasta. Esta es una rueda conectada rígidamente al eje del motor. Es de menor diámetro que el tambor. La almohadilla de esta rueda también se desgasta.

    Ya sea que esté hecho de goma o se parezca a un engranaje en un engranaje helicoidal, el elemento desgastado debe ser reemplazado.

    Consejo

    • Compruebe el estado de lubricación de los cojinetes del motor cada seis meses o un año. Si se está agotando, limpie el eje de los restos de grasa vieja y agregue uno nuevo. No use aceite industrial, se seca rápidamente a 50-80 grados.
    • No sobrecargue el coche "conduciéndolo" al límite. Si el modelo tiene 7 kg de ropa, cargue 5-6 kg.
    • Reduzca la velocidad de centrifugado, especialmente cuando hay mucha ropa (cerca del límite de peso). En lugar de 1000 rpm, es mejor usar 400-600.
    • Los artículos livianos requieren un lavado refrescante: un ciclo principal, un enjuague, un centrifugado. No prolongue el lavado durante 3 horas cuando la ropa esté ligeramente sucia. Si tiene una secadora y una plancha, puede omitir el modo de secado y planchado ligero.
    • Fije la máquina colocándola en un pequeño hueco, "hundiendo" los pies en el suelo un centímetro. A altas revoluciones, no se moverá.
    • No cuelgue el AGR en soportes sobre el piso, incluso si la pared está hecha de hormigón armado. Habiendo captado la resonancia al temblar durante el centrifugado de la ropa, puede llenar la casa.
    • Si su voltaje de red cambia con frecuencia, use un regulador de alta potencia o UPS que proporcione 220 voltios estables.
    • Al verificar el funcionamiento del motor, enciéndalo en serie a través del elemento calefactor de la máquina; los devanados defectuosos se guardarán, ya que en el caso de su baja resistencia, cortocircuitos, la espiral del elemento calefactor se calentará rápidamente.
    • En el cableado (línea) del enchufe en el que está conectado el CMA, se debe usar un difavtomat adicional.

    Una lavadora, como cualquier dispositivo, necesita un manejo cuidadoso y un cuidado oportuno. Entonces funcionará durante 10-20 años sin ningún problema.

    Cómo comprobar el motor de la lavadora, consulte a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles