Materiales de depósito en lavadoras: ¿cuáles se utilizan y cuáles son mejores?
La confiabilidad y durabilidad de las lavadoras automáticas modernas dependen no solo de la calidad de construcción, sino también del tipo de materias primas utilizadas en la fabricación de piezas individuales. Una de las piezas de repuesto más importantes es el tanque: si se rompe, el equipo pierde completamente su funcionalidad. Esta pieza está hecha de diferentes materiales, cada uno de los cuales tiene ciertas características, ventajas y desventajas.
Características y propósito
Muchos propietarios de lavadoras asumen erróneamente que la tina y el tambor son la misma parte en los electrodomésticos. Un tambor es un recipiente en el que se colocan cosas sucias. Siempre está hecho de acero inoxidable. El tanque es un contenedor para el tambor. Se vierten líquidos, polvos, acondicionadores y otros detergentes.
Todo esto ingresa al tambor a través de tuberías especiales.
Los tanques son:
- plegable;
- no separable.
Las primeras constan de dos mitades, conectadas entre sí por medio de sujetadores, y las segundas representan una estructura de una sola pieza no separable.
El tanque es una parte importante en cualquier lavadora. Se vierte agua en él (según el modelo de la máquina, de 30 a 60 litros). Para excluir vibraciones fuertes durante el lavado, centrifugado y enjuague, el tanque no está unido rígidamente al cuerpo. Para mitigar las vibraciones, se colocan resortes en la parte superior y un sistema de amortiguación en la parte inferior. Para estos fines, los fabricantes también instalan contrapesos de hormigón en los tanques.
El tanque de la lavadora adquiere una carga enorme. Calienta el agua, aquí entran detergentes químicamente agresivos, puede soportar cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto, la calidad y durabilidad de esta pieza dependerá del tipo de materia prima utilizada en la producción de tanques. Considere los materiales más populares utilizados por los fabricantes.
Tipos de materiales
Los tanques de las lavadoras modernas están hechos de acero inoxidable, plástico, polinox y sus derivados. El material elegido por el fabricante tiene ciertas características y afecta tanto al costo de los electrodomésticos como a su durabilidad. Consideremos las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales utilizados.
Acero inoxidable
El tanque, hecho de este material, se caracteriza por una mayor resistencia y durabilidad. La pieza de acero inoxidable puede soportar una gran potencia y tensión mecánica. El material es duradero, no se corroe. Se cree que los tanques de acero inoxidable pueden durar al menos 100 años. Sin embargo, otros componentes mecánicos y electrónicos de la lavadora no podrán funcionar durante tanto tiempo, por lo que no tiene mucho sentido la durabilidad del tanque de acero inoxidable.
El acero inoxidable también tiene muchas desventajas. La principal desventaja de los tanques hechos de este material es su alto costo.
Un producto de acero inoxidable soldado de alta calidad no puede ser barato para el consumidor. Un tanque fabricado con este material hace ruidos fuertes durante el funcionamiento de la máquina, lo que se debe a la incapacidad del acero inoxidable para amortiguar las vibraciones.
Además, las desventajas incluyen un alto consumo de energía. Esto se debe al hecho de que el agua en el tanque de metal se enfría rápidamente, por lo que debe calentarse con frecuencia. A muchas personas tampoco les gusta el peso de las lavadoras. A modo de comparación, los equipos con tanques de plástico pesarán mucho más livianos.
El plastico
Los modelos de máquinas automáticas con tanque de plástico son muy populares y ocupan el segundo lugar en ventas después de las unidades con tanque de acero inoxidable. La alta demanda se debe a las muchas ventajas de los tanques de plástico. Consideremos las principales ventajas.
- Bajo costo. Las lavadoras con tanque de plástico son más baratas que las análogas con recipientes hechos de otros materiales.
- Niveles de ruido y vibraciones reducidos. El lavado será cómodo y silencioso debido a la capacidad del plástico para "absorber" los sonidos y amortiguar bien las vibraciones que surjan.
- Ahorro energético gracias a un excelente aislamiento térmico. El agua se enfría lentamente en un recipiente de plástico, lo que elimina la necesidad de un calentamiento constante.
- Resistente a la corrosión - El plástico no teme al óxido, así como al efecto de los detergentes químicamente agresivos para lavar las cosas.
- Ligereza de un tanque de plástico, por lo que toda la unidad pesa significativamente menos. Es fácil de quitar en caso de reparación, lo que no se puede decir de los tanques de acero inoxidable.
El mayor inconveniente de un tanque de plástico es su fragilidad.
La pieza puede dañarse fácilmente al transportar la unidad o si se interponen pequeños objetos sólidos entre el tambor y el contenedor (por ejemplo, monedas o botones). Tal daño requiere reemplazar el tanque, en algunos casos puede ser necesario comprar una nueva lavadora. - ambos requerirán importantes inversiones financieras.
Polinox
Este tipo de material pertenece a los polímeros compuestos por polipropileno y carburo de calcio. También incluye componentes que ayudan a reducir la vibración y aumentan las propiedades de aislamiento térmico del tambor. Polinox tiene una serie de ventajas importantes. Es liviano, rentable y fácil de manejar.
Los tanques Polinox tienen todas las ventajas inherentes a los envases de plástico. Dichas piezas pueden servir durante al menos 30 años, sujeto a las reglas de transporte y operación de la lavadora.
Además del polinox, los tanques de las lavadoras están hechos de otros materiales que son similares en sus propiedades. Éstos incluyen:
- carborano;
- silitek;
- carbotec;
- carferon.
Se trata de materiales compuestos con excelentes características de rendimiento.
Metal
Los fabricantes de lavadoras han dejado de fabricar tanques de metal con una superficie esmaltada. pero anteriormente, este material era increíblemente popular, por lo que sus características también se pueden considerar con más detalle. Y en algunas casas todavía hay modelos antiguos de autos equipados con tanques de metal.
Los contenedores de metal son lo suficientemente fuertes, no temen las caídas repentinas de temperatura, la exposición a sustancias químicamente agresivas.
No se dañarán durante el transporte o si se introducen pequeños objetos entre el tambor y el tanque.
Las desventajas de tales tanques incluyen su peso y altos riesgos de daño a la capa protectora de esmalte. Si esto sucede, el revestimiento comenzará a desmoronarse y el metal debajo se oxidará. Como resultado, pueden aparecer fugas. Debido a una pieza dañada, tendrá que cambiar completamente la unidad doméstica.
¿Cuál es mejor elegir?
Por supuesto, un tanque de acero inoxidable se considera el más confiable, resistente y duradero. Pero al mismo tiempo, hace ruido durante el lavado, pesa mucho y repercute en el coste final de la lavadora. El recipiente de plástico es más ligero y económico. Cada año, los fabricantes aumentan la calidad del plástico al agregar sustancias a las materias primas que aumentan la resistencia y durabilidad del tanque de plástico. Sin embargo, para aquellos que se mueven a menudo, se recomienda dar preferencia a los modelos con contenedores de acero inoxidable o carbotech (este material es aproximadamente 1,5 veces más resistente que el polinox).
No tenga miedo de las nuevas tecnologías y rechace comprar lavadoras con tanques de plástico o polímero.
Estas no son las peores opciones, ya que tienen muchas más ventajas que desventajas. Los tanques de plástico pueden durar al menos 30 años, y esto es suficiente, ya que muchos cambian de automóvil después de 5 a 10 años después de un uso intensivo. Para aumentar la durabilidad de esta parte en los electrodomésticos, debe tener mucho cuidado al transportar la lavadora y también revisar cuidadosamente los bolsillos de la ropa antes de lavarla.
Para conocer las desventajas de un tanque no separable, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.