Mal funcionamiento de la lavadora

Contenido
  1. Diagnósticos
  2. Fallos importantes y sus causas
  3. Averías de máquinas de diferentes fabricantes

Una lavadora es un electrodoméstico esencial. Lo mucho que le facilita la vida a la anfitriona se vuelve obvio solo después de que se descompone y tienes que lavar montañas de lino con las manos. Detengámonos con más detalle sobre las causas de la avería del dispositivo y cómo diagnosticar averías.

Diagnósticos

La mayoría de las lavadoras modernas contienen un sistema de autodiagnóstico incorporado que, cuando ocurre un mal funcionamiento, se hace sentir inmediatamente al detener el trabajo y mostrar un mensaje de código de error. Desafortunadamente, es imposible conocer todos los indicadores numéricos-alfabéticos utilizados del mal funcionamiento, ya que la codificación difiere de la de los fabricantes.

Como regla general, la lista principal de averías se indica en el manual de usuario y, en caso de problema, cada propietario puede determinar fácilmente cuál de los elementos de la unidad ha fallado.

Las máquinas con control parcialmente mecánico no prevén dicha codificación, por lo tanto, puede identificar el origen de los problemas siguiendo sencillos consejos.

  • Si la estructura está encendida, pero no se inicia el modo de lavado, entonces, la causa de un fenómeno tan desagradable puede ser un mal funcionamiento del enchufe, una rotura del cable de alimentación, una avería del botón de encendido, un mal funcionamiento de la cerradura de la tapa de la escotilla, una puerta flojamente cerrada.
  • Si después de arrancar no escucha los sonidos típicos del motor en marcha, entonces la razón radica en la ausencia de una señal de la unidad de control. Esto suele suceder cuando las escobillas del motor se rompen o se desgastan, o se produce una avería en el devanado. Además, ocurre un problema similar con un mal funcionamiento interno del motor.
  • Si el motor zumba, pero el tambor no gira, entonces está atascado. Es posible que los cojinetes de empuje estén rotos.
  • Falta de reversa indica un mal funcionamiento del módulo de control.
  • Si el líquido entra en el tambor muy lentamente, el filtro grueso puede estar obstruido. En ausencia de agua que ingrese al tambor, debe mirar la válvula: lo más probable es que esté rota. Si, por el contrario, se vierte agua en un volumen excesivo, esto indica una falla del sensor de nivel. Cuando sale líquido, en la gran mayoría de los casos, hay una rotura de las mangueras o manguitos de drenaje.
  • Con fuertes vibraciones durante el lavado, los resortes o amortiguadores a menudo se rompen. Con menos frecuencia, una falla del rodamiento de soporte conduce a tal error.

Si no puede determinar la causa de la avería de la máquina usted mismo, es mejor utilizar los servicios de artesanos profesionales. Tienen conocimiento de las características de las máquinas de todos los fabricantes, y también tienen el equipo necesario para el diagnóstico.

Fallos importantes y sus causas

El mal funcionamiento de la lavadora es una ocurrencia común, ya que esta técnica se suele utilizar en modo intensivo y, como cualquier otro dispositivo mecánico, tiene sus puntos débiles. Las causas de las averías suelen ser errores en el uso de la tecnología, desgaste de las principales piezas y conjuntos, decisiones de fabricación erróneas o defectos de fábrica.

Detengámonos con más detalle sobre las fallas comunes de los dispositivos de lavado modernos.

No se enciende

Si la máquina no se enciende, esto se manifestará de diferentes maneras: es posible que la unidad no reaccione en absoluto a los comandos del usuario o que encienda los sensores de luz, pero no inicie el modo de lavado.

La causa más común del problema es cortes de energía. Inmediatamente debe asegurarse de que la salida esté funcionando. No es difícil hacer esto: solo necesita conectarle un dispositivo que funcione. Después de eso, debe inspeccionar cuidadosamente el enchufe: es posible que haya una ruptura en el área de su conexión con el cable o que haya otros daños. También sucede que el enchufe simplemente no está bien conectado al conector.

Si ha realizado todas estas manipulaciones, pero no ha encontrado la fuente del mal funcionamiento, puede continuar con más diagnósticos. A veces resulta que la lavadora está en perfecto estado de funcionamiento, pero el mecanismo para encenderla era incorrecto. La mayoría de los productos modernos tienen función de protección infantil, que tiene como objetivo prevenir la activación accidental de la tecnología. Si este programa está activado, el resto de los botones simplemente no responden a los comandos del usuario. La mayoría de las veces, para deshabilitar la protección, debe marcar una combinación de varios botones, luego el indicador de modo se ilumina en la pantalla.

Muchos dispositivos no se encienden si si la cerradura de la puerta de la escotilla no está cerrada. Como regla general, los indicadores parpadean, pero el lavado no comienza. Las razones pueden ser la ropa interior atrapada debajo de la cerradura o un mal funcionamiento técnico: deformación del perno de gancho.

Si la lavadora no arranca sin motivo aparente, lo más probable es que la unidad de control esté averiada. Luego, debe evaluar el estado de la placa electrónica, verificar si el microcircuito está inundado de agua, asegúrese de que el condensador de la red esté funcionando correctamente.

El tambor no gira

Si el tambor de la unidad de lavado no gira, lo más probable es que esté atascado. Es muy sencillo comprobarlo, solo necesitas moverlo desde el interior con las manos. Si está realmente atascado, se parará o se tambaleará ligeramente, pero no girará. En este caso, retire el estuche y use una linterna para buscar el objeto atascado. En muchas máquinas, caen en este espacio huesos de ropa interior femenina, pequeños botones y monedas. El tambor también puede atascarse por un cojinete desgastado. Es muy posible establecer este desglose visualmente.

Si el programa se está ejecutando, el motor está funcionando, pero el tambor no se mueve, lo más probable es que la correa de transmisión se cayó. Algunos productos le permiten apretarlo, pero si no se proporciona dicha opción, el cinturón deberá reemplazarse por uno nuevo. Tenga en cuenta que al comprar esta pieza, definitivamente debe elegir un modelo que sea completamente idéntico al primero en términos de parámetros geométricos.

En la tecnología de transmisión directa, el tambor está conectado directamente al motor. El enlace de transmisión en este caso está ausente, y esto aumenta en gran medida la confiabilidad de la estructura. Sin embargo, si ocurre un problema con dicha unidad, cualquier fuga del tanque ingresará inmediatamente al motor y provocará un cortocircuito.

En este caso, las reparaciones deberán realizarse en un taller especializado y por mucho dinero.

Si el tambor no gira en un automóvil moderno y no hay sonido de un motor en marcha, entonces necesitará sustitución de las escobillas de carbón del motor: para ello habrá que desmontar por completo el motor, sacar las escobillas que han cumplido su vida útil y colocarles unas nuevas.

Presta atención especial limpieza de las laminillas colectoras, ya que proporcionan un buen contacto. A menudo, la causa del mal funcionamiento es una rotura o pellizco del cable, un poco menos a menudo hay un espacio entre la unidad de control y el motor en sí. Al mismo tiempo, el comando para comenzar a trabajar simplemente no llega al tambor.

El agua no se calienta

Casi nadie discutirá la afirmación de que la máquina no se lava bien con agua fría. Por lo tanto, si la máquina está en funcionamiento, gira el tambor, lava y enjuaga, pero el agua no se calienta, esto debería ser motivo de un diagnóstico inmediato.En casi el 100% de los casos, se produce un problema similar debido a una avería del elemento calefactor. Puede haber varias razones para esto:

  • la aparición de incrustaciones en el cuerpo del elemento calefactor debido al agua demasiado dura (por un lado, esto reduce significativamente la conductividad térmica, por otro lado, provoca la destrucción de los elementos metálicos);
  • desgaste físico de la pieza: por lo general, el manual del usuario prescribe la vida útil máxima del equipo, teniendo en cuenta la depreciación natural;
  • frecuentes caídas de tensión en la red.

Para llegar al elemento calefactor, debe quitar la cubierta trasera de la unidad, desconectar todos los cables y sensores y luego quitar el calefactor. A veces, puede determinar visualmente que el artículo ya está defectuoso. Si no hay signos externos de daño, es mejor diagnosticar con un probador especial.

Si el elemento calefactor se puede reparar y el agua aún no se calienta, puede considerar otras opciones para el mal funcionamiento:

  • avería del sensor de temperatura (generalmente se encuentra al final del calentador);
  • mal funcionamiento del módulo de control, falta de conexión con él debido a un cableado roto.

La puerta no se abre

A veces surge una situación en la que la máquina ha terminado de lavar y centrifugar, pero la puerta no se ha desbloqueado. Solo un maestro puede ayudar aquí, pero lleva mucho tiempo esperarlo, por lo que las azafatas se ven obligadas a ejecutar constantemente el lavado en círculo para que la ropa no se desvanezca.

Tal mal funcionamiento puede ocurrir por dos razones:

  • la máquina no drena el agua por completo o el presostato “piensa” que el líquido aún está en el tambor y no abre la puerta;
  • hay una avería de la UBL.

Spin no funciona

Si la máquina ha dejado de drenar las aguas residuales, entonces con un alto grado de probabilidad la causa de la avería radica en mal funcionamiento del sistema de drenaje o sus elementos individuales: una manguera, una válvula, así como un filtro o bomba.

Primero debe drenar toda el agua de la máquina, apagarla durante un cuarto de hora e intentar comenzar un segundo lavado. Esto suele ser suficiente. Si la medida no resultó ser efectiva, entonces puede usar la fuerza gravitacional e instalar la unidad más arriba y la manguera, por el contrario, más abajo. Luego se drena el agua.

Para evitar la ocurrencia de tal mal funcionamiento, debe lavar el filtro de salida con regularidad. Durante el funcionamiento, se martillan pequeños objetos, pelusas y polvo. Con el tiempo, se forma un lodo viscoso en las paredes, como resultado de lo cual la salida se estrecha, lo que complica significativamente el drenaje. Si el filtro de drenaje no funciona, debe extraerse con cuidado, enjuagarse con un chorro de agua fuerte y colocarse en una solución de ácido cítrico durante 10-15 minutos.

Si la unidad no comienza a girar, las razones pueden ser más comunes: por ejemplo, hay demasiadas cosas en él o son demasiado grandes. Cuando la ropa está distribuida de manera desigual en el tambor, la máquina comienza a vibrar en el momento del centrifugado. Esto hace que el mecanismo de seguridad se encienda, por lo que el lavado se detiene. Para corregir este problema, debe redistribuir la ropa o quitar la mitad del contenido del tambor.

Un desequilibrio también puede deberse a daños en la araña o el cojinete. Además, el centrifugado suele estar ausente si el tambor no gira en la unidad. Hemos descrito anteriormente cómo determinar la causa de este mal funcionamiento.

Fuerte vibración y ruido.

La fuente del aumento del ruido puede ser la vibración, que se percibe a simple vista. Sucede que el coche parece rebotar en el baño. En este caso, asegúrese de quitar todos los tornillos de transporte.

Al colocar la máquina, debe estar estrictamente nivelada, mientras que se recomienda usar almohadillas de silicona debajo de las piernas. Pero las alfombrillas antivibración ampliamente publicitadas, como lo demuestran las revisiones de los propietarios, se están convirtiendo en una compra absolutamente ineficaz.

Mal olor

Cuando sale un olor desagradable a podrido del automóvil, es necesario limpiarlo y es mejor realizar una limpieza general. Para empezar, debe ejecutar un lavado en seco con ácido cítrico o una composición especial antical.y luego enjuague completamente el sistema de drenaje con agentes antisépticos. Debe recordarse que incluso con un buen cuidado, la máquina (si rara vez funciona en modos de alta temperatura) puede apelmazarse con el tiempo, especialmente el lugar debajo de la goma de sellado sufre.

La causa del olor desagradable también puede ser una conexión incorrecta de la manguera de drenaje. Si está ubicado debajo del nivel del tambor (a una altura de 30-40 cm desde el piso), entonces el olor de la alcantarilla entrará en la unidad. Si este es el problema, solo necesita arreglar la manguera más arriba. Después del procesamiento, la propia máquina debe secarse y ventilarse. Esto suele ser suficiente para que el olor desaparezca.

Otro

Además de los problemas anteriores, la tecnología moderna se encuentra con mayor frecuencia con la rotura de la cerradura de la puerta. En este caso, la máquina se apaga y la puerta no se abre. Puede solucionar este problema con un hilo de pescar. Para hacer esto, insértelo en la parte inferior de la trampilla e intente levantarlo para tirar del gancho de la cerradura. Si estas acciones no ayudan, tendrá que quitar el candado manualmente. Es necesario quitar la tapa superior de la unidad, alcanzar el gancho por la parte trasera y abrirlo. Si ve que el gancho está deformado o desgastado, es imperativo reemplazarlo, de lo contrario el problema volverá a ocurrir.

En algunos casos, es posible que la máquina no recoja el abrillantador al final del lavado y que no cambie de modo. Solo un especialista debería resolver tales problemas.

Averías de máquinas de diferentes fabricantes

La gran mayoría de los fabricantes, al crear sus lavadoras, presentan las últimas ideas. Todo esto lleva al hecho de que las unidades de diferentes marcas tienen sus propias características específicas de funcionamiento, así como fallas de funcionamiento inherentes solo a ellas.

Indesit

Esta es una de esas marcas que no cubren sus elementos calefactores con una capa protectora. Utiliza acero inoxidable de grado medio, y esto hace que la unidad sea más asequible en términos de costo. Pero en las condiciones de uso de agua dura, un elemento de este tipo con una probabilidad del 85-90% se llena de incrustaciones y falla después de 3-5 años.

Esta marca se caracteriza por fallas de software: los modos especificados no se ejecutan por completo, funcionan en una secuencia incorrecta y algunos botones se vuelven completamente inoperantes. Esto indica directamente una avería del sistema de control y la necesidad de volver a flashearlo. El costo de tales reparaciones es tan alto que a menudo es más rentable comprar una nueva estructura.

Otro problema con estas máquinas son los cojinetes. Puede llevar mucho tiempo repararlos usted mismo, ya que dicho trabajo requiere desmontar toda la estructura del tambor.

LG

Las unidades más populares de esta marca son los modelos de transmisión directa. En ellos, el tambor se fija directamente, y no a través de una transmisión por correa. Por un lado, esto hace que la técnica sea más confiable, ya que minimiza el riesgo de desgaste de las partes móviles. Pero la desventaja es que dicho diseño conducirá inevitablemente a frecuentes averías en el equipo: la ruta de drenaje de tales máquinas se obstruye con mucha más frecuencia. Como resultado, el drenaje no se enciende y la máquina muestra un error.

Los equipos de esta marca a menudo se enfrentan a averías de válvulas y sensores de entrada de agua. La razón es la goma de sellado débil y la congelación del sensor. Todo esto conduce a un desbordamiento del tanque, cuando, con un autodrenaje constante, la máquina se ve obligada a recolectar agua sin detenerse.

Bosch

Los modelos de este fabricante se consideran de la más alta calidad en el segmento de precio medio. El fabricante ha hecho especial hincapié en la ergonomía del equipo y su estabilidad. La frecuencia de averías no es muy alta aquí, pero ocurren errores. El punto débil es el controlador del elemento calefactor, cuya avería no permite que el agua se caliente. Además, los usuarios a menudo se enfrentan a una transmisión por correa suelta.

Sin embargo, todas estas averías se neutralizan fácilmente en casa.

Ariston

Se trata de coches de clase económica con un alto nivel de fiabilidad. Las averías surgen principalmente debido a un funcionamiento incorrecto: por ejemplo, agua demasiado dura y mantenimiento insuficiente del equipo. Sin embargo, también existen problemas típicos. La inmensa mayoría de los usuarios notan la aparición de un olor desagradable de la goma de mascar, ruidos fuertes y vibraciones durante el trabajo. Todo esto conduce a un rápido desgaste de las partes móviles. Desafortunadamente, la mayoría de los elementos de la unidad no se pueden desmontar en casa y su mal funcionamiento requiere la intervención de un maestro.

Electrolux

El electricista de estas máquinas es "cojo": en particular, el botón de encendido a menudo no funciona o el cable de red está deformado. Por lo general, para diagnosticar una avería, estas máquinas se llaman con un probador especial.

Algunos usuarios han notado fallas de software que ocurren con máquinas de esta marca. Por ejemplo, el técnico puede omitir pasos completos de enjuague y centrifugado. Esto indica un funcionamiento incorrecto de la centralita, lo que conlleva la necesidad de reprogramarla.

Samsung

          Las lavadoras de esta marca se caracterizan por una alta calidad de construcción y una electrónica confiable. El riesgo de mal funcionamiento de dicho equipo es insignificante, por lo que los propietarios de las máquinas no suelen ponerse en contacto con los centros de servicio. En la mayoría de los casos, las fallas están asociadas con la falla del elemento calefactor: tal ruptura ocurre en al menos la mitad de los casos. Este tipo de avería se puede solucionar fácilmente en casa.

          De las desventajas típicas de las máquinas, también se puede destacar un contrapeso demasiado ligero y, como resultado, la aparición de fuertes vibraciones. En estas condiciones, el cinturón puede estirarse o incluso romperse. Por supuesto, la eliminación de tales averías se puede dominar en casa, pero en este caso necesitará una pieza original.

          El filtro de salida está ubicado de manera muy inconveniente (detrás del panel trasero de la caja) y puede ser difícil abrirlo. Es por eso que los usuarios son muy reacios a limpiarlo. Como consecuencia, el sistema genera rápidamente un error.

          Para las principales averías de las lavadoras, consulte a continuación.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles