Reparación de lavadora ATLANT DIY

Contenido
  1. Características de diseño de las lavadoras ATLANT
  2. Causas de averías
  3. Diagnósticos
  4. Herramientas y repuestos necesarios
  5. Desmontaje
  6. Fallos típicos y cómo solucionarlos
  7. Consejos de reparación

Las lavadoras ATLANT han demostrado su eficacia en todo el espacio postsoviético. El equipo de este fabricante es famoso por su confiabilidad y durabilidad, pero incluso los productos más confiables algún día tienen averías. En este artículo, analizaremos cómo reparar una lavadora ATLANT con sus propias manos.

Características de diseño de las lavadoras ATLANT

Las modernas unidades de lavado ATLANT están equipadas con 2 tipos de pantallas, a saber, opciones de segmento o LCD. La pantalla de segmento más simple está equipada con los siguientes modelos de dispositivos de lavado:

  • CMA 35M102;
  • CMA 45H82;
  • SMA 45U102;
  • CMA 50C82;
  • СМА 50С102.

Un elemento tan funcional tiene varios modos de notificación. Alternativamente, puede mostrar el nivel de calentamiento del agua, la velocidad de rotación del tambor durante el centrifugado, el tiempo hasta el final del lavado y la operación que se está realizando en ese momento. Los parámetros de lavado adicionales están regulados por botones con indicación, también se muestran en la pantalla... Los dispositivos de lavado del fabricante descrito con una pantalla de segmento tienen una diferencia en la velocidad del tambor al escurrir la ropa, que es de 800-1000 rpm.

La profundidad del cuerpo puede ser de 328, 400, 493 mm y el peso máximo de carga es de 3,5, 4,5, 5 kg.

El monitor LCD está equipado con 2 modelos:

  • SMA 45U124;
  • CMA 50S124.

Esta pantalla muestra toda la información necesaria, a saber:

  • temperatura de agua;
  • el número de revoluciones durante el centrifugado;
  • trabajo de parámetros adicionales;
  • tiempo hasta el final del lavado;
  • modo de funcionamiento en este momento.

En la configuración, puede seleccionar uno de los idiomas presentados (ruso, inglés, alemán o ucraniano). Los parámetros de lavado necesarios se configuran con el botón giratorio. Junto a él hay botones que se utilizan para encender y apagar la máquina, guardar los parámetros establecidos o cambiar la configuración existente. Una de las adiciones útiles a las máquinas con un monitor LCD es la presencia de una manguera de entrada de agua. Prueba de fugas. Si sale agua, el lavado se detiene. Para los residentes de edificios de apartamentos, esta es una adición necesaria.

Los modelos con monitor LCD tienen una velocidad de tambor más rápida durante el centrifugado, el tacómetro está ajustado a 1200 rpm. La profundidad de la máquina alcanza los 400 y 493 mm. Por lo tanto, la carga máxima de ropa es de 4,5 y 5 kg. En el dispositivo de las lavadoras descritas, se utilizan desarrollos que le permiten lograr los máximos resultados posibles de lavado y centrifugado. El equipo eléctrico de la empresa ATLANT es capaz de funcionar sin interrupciones durante picos de tensión en el rango de 170 a 255 V.

Para la conveniencia de cargar la ropa, los ingenieros han proporcionado un diseño de bucle con la capacidad de abrir la puerta 180 grados, en este caso no interfiere con la carga de artículos voluminosos en la máquina.

Causas de averías

No importa cuán confiable y duradera sea la tecnología, todavía no dura para siempre. tiene su propia vida útil, que depende no solo del margen de seguridad establecido por el fabricante, sino también de las condiciones de funcionamiento de este producto. Considere las averías más comunes y sus causas.

Quemado de los elementos calefactores

Esto se debe con mayor frecuencia a la formación de una capa gruesa de escamas. Para prevenir tal problema es posible instalar un sistema de filtración que reducirá la dureza del agua, por lo que la formación de incrustaciones será mínima.

Fallo del controlador de temperatura

La segunda razón de tal mal funcionamiento será la falla del controlador de temperatura. La tarea de este sensor es monitorear la temperatura del agua y encender y apagar el elemento calefactor a tiempo, y si está defectuoso. No hay ningún comando para apagar, en este caso el elemento calefactor se sobrecalienta. Nadie está asegurado contra tal avería, no será posible evitarlo por completo, solo puede minimizar la probabilidad de que ocurra. Es suficiente para esto al lavar. establezca la temperatura media o ligeramente por debajo de la media. Por lo tanto, incluso si el sensor falla, el elemento calefactor no se quemará.

Tensión de red

Aún así, tal ruptura puede ocurrir debido a que el voltaje en la red está por debajo de la marca crítica establecida por el fabricante. Con una disminución del voltaje, la intensidad de la corriente aumenta, lo que conduce a un quemado del núcleo en el elemento de potencia. La solución a este problema sería instalación de un estabilizador de voltaje.

Rotura de cojinetes

La siguiente falla común es la falla de los rodamientos. Puede haber varias razones para este mal funcionamiento: sobrecarga de cosas durante el lavado, instalación desigual de la máquina en un plano horizontal (esto conduce a fuertes vibraciones durante el centrifugado), entrada de agua a través de un sello de aceite con fugas en los propios cojinetes o desgaste del mecanismo. La solución al problema será Solo el reemplazo de los cojinetes en el travesaño, y la prevención es seguir las instrucciones.

Diagnósticos

Si decide reparar la lavadora con sus propias manos, entonces antes de reparar, debe comprender exactamente qué no funciona y dónde debe escalar... Antes de reemplazar la pieza que le interesa, debe hacer un diagnóstico. En este caso, la inspección visual es el mejor diagnóstico. Un problema obvio es visible a simple vista. Contactos quemados, grietas en la carcasa, lugares de oxidación de los contactos: todo esto sugiere que el mal funcionamiento deseado se encuentra exactamente en este lugar.

Las lavadoras ATLANT están equipadas con la posibilidad de autodiagnóstico.

En los modelos LCD, el código de falla se muestra inmediatamente y en los dispositivos de pantalla de segmento, el código de falla se escribe como un número de código. Para descifrar dicho código, deberá utilizar la tabla de averías, que se encuentra en las instrucciones de funcionamiento.

Herramientas y repuestos necesarios

Para reparar la lavadora, necesita un conjunto mínimo de herramientas, que se puede encontrar en casi todos los hogares, a saber:

  • destornillador plano y Phillips;
  • juego de llaves de boca;
  • juego de cabezas de casquillo;
  • alicates;
  • martillo.

Además de las herramientas en sí, necesita las piezas de repuesto necesarias. Al elegir el kit de reparación necesario, no intente ahorrar en calidad, de lo contrario, la necesidad de reparaciones repetidas no lo hará esperar mucho. Todos los artículos reemplazables se pueden comprar en tiendas especializadas.

Desmontaje

Para trabajos de reparación, se requiere acceso a las unidades. Para hacer esto, debe desmontar la lavadora. Si no tiene suficiente experiencia en este asunto, entonces para no confundirse, es recomendable fotografiar o registrar sus acciones. En el futuro, esto ahorrará mucho tiempo de montaje y evitará una conexión incorrecta. Antes de continuar con los trabajos de reparación, es necesario desconectar el electrodoméstico de la fuente de alimentación. Cuando la máquina está desconectada del agua y la fuente de alimentación, puede comenzar a desmontar. El esquema de este proceso se ve así.

  • El primer paso es quitar la cubierta superior. Se fija con 2 tornillos autorroscantes en la parte trasera. Después de desenroscarlos, debe tirar de él hacia arriba y hacia usted un poco, después de quitarlo, retírelo hacia un lado.
  • A continuación, retire la bandeja de detergente en polvo. Debajo están los tornillos en los que se fija la tolva, deben desenroscarse.
  • Ahora usted puede desmonte el panel frontal.
  • Desatornille los tirantes transversales.
  • Dentro de la caja, a la derecha, hay una unidad de control que debe quitarse, sin olvidar desconectar la manguera.
  • Ahora necesitas desenroscar el peso de hormigón de la parte superior del tanque... Está asegurado con un perno largo que atraviesa todo el peso.
  • La tolva ahora se puede desmontar por completo y retirar de la carcasa.... Para hacer esto, es necesario desconectar de él todas las tuberías, que se unen mediante abrazaderas de sujeción automática.
  • Después de quitar la abrazadera exterior del manguito de la trampilla, debe llenar la goma de sellado dentro de la caja.
  • Es imposible seguir trabajando sin quitar el panel posterior, por lo tanto quitar el panel.
  • El siguiente paso en la investigación será desmontaje de la parte eléctrica articulada - elemento calefactor y sensor de temperatura. Puede evitar errores de conexión durante el montaje marcando los cables o haciéndoles una foto.
  • A continuación, puede comenzar a quitar el motor, habiendo quitado previamente la correa de transmisión. El proceso de extracción del motor no es difícil. Está asegurado con pernos y el cableado se ensambla en un solo terminal que simplemente se desconecta.
  • Ahora es necesario Afloje las abrazaderas de manguera adecuadas para la bomba.
  • Los amortiguadores se pueden desenroscar, o no tiene que desenroscarlo, el vástago saldrá del tanque por sí solo cuando lo retire.

Cuando se retira todo del cuerpo, debe asegurarse de que el tanque se sostenga en la base del cuerpo solo por los resortes. Ahora, nada impide la eliminación de esta parte del caso. Para desmontar el tanque en sí, deberá desatornillar todos los pernos alrededor del perímetro, hay 20 de ellos en total.

Fallos típicos y cómo solucionarlos

Hay momentos en los que la lavadora no se enciende. Si no sucede nada cuando presiona el botón de encendido, verifique si el cable de alimentación está enchufado a la toma de corriente. Si el enchufe está encendido y la máquina aún no se enciende, debe averiguar si hay energía en el tomacorriente. Cuando el enchufe está enchufado a una toma de corriente que funcione, las opciones para la causa de tal avería serán las siguientes:

  • mal funcionamiento del enchufe en sí - debe desmontarlo y verificar el estado de los contactos;
  • Ruptura de alambre - para descubrir y eliminar tal problema, deberá hacer sonar el cable;
  • mal funcionamiento en el cableado de la máquina - para ello es necesario quitar la tapa superior y comprobar el estado de los terminales.

Puede ser que la pantalla se encienda, pero la máquina no se encienda. Entonces, las fallas pueden ser las siguientes:

  • mal funcionamiento de la elección de modos;
  • cierre de la puerta suelto, la cerradura no se cierra; también es necesario verificar la goma de sellado alrededor;
  • no se suministra agua a la máquina; compruebe si el grifo de suministro no está cerrado.

Otro problema es que no se suministra agua al tambor de la lavadora. Primero, verifique si el grifo de suministro está abierto. A continuación, debe asegurarse de que la manguera de suministro de agua no esté pellizcada ni obstruida. Si es necesario, retírelo y enjuáguelo. Después de quitar la manguera, observe el estado del filtro; puede estar obstruido, en este caso debe limpiarlo:

  • cierre el grifo de suministro de agua;
  • desconecte la manguera;
  • retire el filtro del asiento;
  • Lave el filtro y vuelva a montar todo en orden inverso.

En caso de falla de la propia válvula, debe reemplazarse por una nueva. Puede hacerlo usted mismo. Para hacer esto, solo necesita desatornillar 2 tornillos autorroscantes y quitar la manguera. A veces, en las máquinas de escribir ATLANT, la ropa está muy escurrida. Cuando sacas cosas del tambor, te das cuenta de que están demasiado mojadas. Esto podría significar que el motor ha fallado o los contactos se han oxidado en él... Una avería del circuito de control también puede provocar un mal funcionamiento.

Sucede que el agua no se drena del tanque. La causa de tal mal funcionamiento puede ser una bomba de drenaje o "bomba". Es posible que no funcione, que no reciba energía debido a una placa de control rota o que la manguera de drenaje esté obstruida con el paso de los años. El usuario puede asustarse si la máquina vibra fuertemente durante el giro, salta o hace crujidos. Todo esto apunta a la necesidad de reemplazar los cojinetes del tambor.

Al configurar cualquier temperatura, solo puede fluir agua fría. Tal problema radica en el elemento calefactor: no funciona y no calienta el agua. La solución a este problema solo puede ser la sustitución del elemento calefactor por uno nuevo. En algunos casos, tal mal funcionamiento puede ser causado por un mal funcionamiento del sensor de temperatura o del controlador responsable de calentar el agua.

También pasa a gotear en una máquina de escribir. Primero debe determinar el lugar de donde fluye el agua. Puede ser una manguera para suministrar líquido con polvo al tanque. En este caso, la fuga se debe al hecho de que a lo largo de los años, se han acumulado grandes depósitos de polvo dentro de la manguera; solo necesita reemplazarla. Puede producirse una fuga desde la parte inferior de la máquina en el área de la trampilla con el filtro. Esto puede indicar que la encía está floja o rota.

El funcionamiento incorrecto del sensor de nivel de agua (interruptor de presión) se puede ver durante la recolección o drenaje del agua.

Su tarea es informar al módulo de control del nivel de líquido para detener, iniciar un conjunto o drenar. Si el sensor no informa la cantidad de agua antes de drenar, la máquina no puede comenzar a centrifugar. En este caso, el sensor debe reemplazarse.

A menudo, los propietarios de lavadoras se enfrentan al hecho de que en la técnica, el filtro para el drenaje de agua está obstruido. Con el tiempo, se acumula una gran cantidad de suciedad en el elemento filtrante del agua de desagüe y el agua simplemente deja de salir. Esto puede provocar una parada completa de la máquina. El procedimiento para resolver el problema es muy simple, todos pueden manejarlo. Necesario:

  • desenrosque el portafiltros especial en la parte inferior de la máquina;
  • limpie y enjuague el filtro y vuelva a instalarlo.

En este caso, al drenar, la bomba no experimentará dificultades de funcionamiento y funcionará mucho más tiempo sin averías.

Consejos de reparación

Al elegir piezas nuevas para reparar una lavadora, asegúrese de su calidad y conformidad con el modelo de su equipo. Las piezas de origen desconocido pueden dar lugar a reparaciones repetidas. Antes de instalar una pieza nueva, inspeccione su asiento. - debe estar libre de suciedad y depósitos de cal... Si hay alguno, debe quitarlo para que la nueva pieza encaje lo más apretado posible. Esto evitará distorsiones y trabajos incorrectos. Desmontar la máquina con cuidado, sin hacer movimientos bruscos, para no dañar accidentalmente partes importantes y conexiones de la estructura.

La reparación de las lavadoras ATLANT se presenta en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles