Reparación de la unidad electrónica de la lavadora Samsung
Las lavadoras Samsung se encuentran entre las de mayor calidad en el mercado de electrodomésticos. Pero como cualquier otro dispositivo, pueden fallar. En este artículo, consideraremos las razones de la falla de la unidad electrónica de la máquina, así como los métodos para desmantelar y reparar usted mismo.
Causas de averías
Las lavadoras modernas se distinguen por su alta calidad y versatilidad.
Los fabricantes hacen todo lo posible para garantizar que sus productos cumplan con el nivel del mercado mundial y funcionen durante muchos años sin interferencias ni averías.
Sin embargo, el módulo de control de la lavadora a veces falla mucho antes de lo esperado. Esto sucede por varias razones.
- Defectos de fabricación... Incluso visualmente, es posible determinar contactos soldados de baja calidad, delaminación de pistas, afluencia de flujo en las zonas del chip principal. Esta razón es poco común, pero si ocurre, es mejor solicitar la reparación en garantía del servicio. No desmonte el módulo usted mismo. Como regla general, aparece una avería durante la primera semana de uso de la unidad.
- Discordancia de voltaje de la fuente de alimentación... Las sobretensiones y sobretensiones provocan el sobrecalentamiento de las pistas y la avería de la delicada electrónica. Los parámetros que deben observarse al utilizar esta técnica se indican en las instrucciones.
- Desviación en el funcionamiento de uno o varios sensores a la vez.
- Humedad... Cualquier entrada de agua en los componentes electrónicos es altamente indeseable y perjudicial para el dispositivo de lavado. Algunos fabricantes, al sellar la unidad de control, intentan de todas las formas posibles evitar este problema. El contacto con la humedad oxidará la superficie del tablero. Cuando hay agua allí, el control se bloquea automáticamente. A veces, esta avería se elimina por sí sola limpiando a fondo el módulo y secando la placa.
Se debe tener cuidado al transportar el equipo mientras está en movimiento. El agua puede provenir de un bamboleo excesivo durante el transporte.
Todas las demás razones también incluyen: exceso de depósitos de carbono, presencia de heces conductoras de plagas domésticas (cucarachas, roedores). Eliminar estos problemas no requiere mucho esfuerzo, solo limpiar la placa.
¿Como revisar?
No es difícil diagnosticar problemas con el módulo de control.
Puede haber varias señales de que es necesario reparar la placa de control, a saber:
- la máquina, llena de agua, la drena inmediatamente;
- el dispositivo no se enciende, se muestra un error en la pantalla;
- en algunos modelos, los LED del panel parpadean o, por el contrario, se encienden al mismo tiempo;
- los programas pueden no funcionar correctamente, a veces hay fallas en la ejecución de comandos cuando presiona los botones táctiles en la pantalla de la máquina;
- el agua no se calienta ni se sobrecalienta;
- Modos de funcionamiento impredecibles del motor: el tambor gira muy lentamente y luego alcanza la velocidad máxima.
Para inspeccionar si hay una avería en el "cerebro" del MCA, debe extraer la pieza y examinarla cuidadosamente en busca de quemaduras, daños y oxidación, para lo cual deberá quitar manualmente la placa de la siguiente manera:
- desconecte la unidad de la fuente de alimentación;
- cierre el suministro de agua;
- quitar la tapa destornillando los tornillos de la parte trasera;
- presionando el tope central, saque el dispensador de polvo;
- desatornille los tornillos alrededor del perímetro del panel de control, levante, retire;
- deshabilitar chips;
- desabroche el pestillo y retire la cubierta del bloque.
Las resistencias, los tiristores, el resonador o el propio procesador pueden quemarse.
¿Cómo reparar?
Al final resultó que, es bastante fácil quitar la unidad de control. Al igual que con todas las lavadoras, el mismo esquema se aplica a Samsung. Pero a veces la máquina está equipada con una protección infalible: los terminales no se pueden colocar en la posición incorrecta. Al desmontar, debe controlar cuidadosamente qué y dónde está conectado para instalar correctamente el módulo reparado. Para ello, muchos toman fotografías del proceso. - esto simplifica la tarea.
A veces se requieren habilidades especiales para reparar la unidad de control electrónico de una lavadora.
Para saber si es posible hacer frente a la avería por su cuenta, deberá probar los parámetros de los elementos y verificar la integridad de los circuitos.
Determinar la necesidad de una intervención especializada es bastante sencillo. Está indicado por varias de las siguientes razones:
- un color cambiado en algunas áreas del tablero: puede oscurecerse o broncearse;
- las tapas de los condensadores están claramente convexas o rasgadas en el lugar donde se encuentra la muesca de cristal;
- revestimiento de laca quemado en bobinas;
- el lugar donde se encuentra el procesador principal se oscureció, las patas del microcircuito también cambiaron de color.
Si se encuentra uno de los puntos anteriores y no hay experiencia con el sistema de soldadura, definitivamente debe comunicarse con un especialista calificado.
Si no se encontró nada de la lista durante la verificación, puede proceder con la reparación usted mismo.
Hay varios tipos separados de averías y, en consecuencia, formas de eliminarlas.
- Los sensores de instalación del programa no funcionan... Ocurre debido a grupos de contacto salados y obstruidos en la perilla de regulación con el tiempo. En este caso, el regulador gira con esfuerzo y no emite un clic claro durante el funcionamiento. En este caso, retire el mango y límpielo.
- Depósitos de carbono... Típico para unidades de lavado compradas durante mucho tiempo. Visualmente, es muy simple de distinguir: las bobinas del filtro de red están "cubiertas" de hollín en grandes cantidades. Por lo general, se limpia con una brocha o un pincel.
- Interferencia en el funcionamiento del sensor de bloqueo de la puerta... Son causadas por residuos de jabón que se acumulan con el tiempo. Es necesario limpiar la unidad.
- Después de un breve arranque del motor, falla y arranque inestable... Esto podría deberse a una correa de transmisión suelta. En este caso, debe apretar la polea.
Vale la pena desmontar y reparar de forma independiente la placa de control solo cuando haya expirado el período de garantía. Si se produce una avería, se debe quitar el módulo, pero en ausencia de las habilidades adecuadas para trabajar con equipos electrónicos, se puede reemplazar por completo.
Cómo reparar el módulo de la lavadora Samsung WF-R862, ver más abajo.
No de una buena vida tomé un Samsung usado por 4.5 kg, al principio trabajé. Enciendo la red, ella está en silencio, no hay señales de vida en absoluto. Antes de eso, ella misma reinició, interrumpe el modo y se apaga. Ninguno de los LED está encendido. El bloque fue eliminado, examinado, no hay defectos visibles. Viene la unidad de filtro de 220 V, hay energía en el propio módulo. No sabía a dónde subir más, no hay circuito eléctrico y una descripción del paso de 220 V y señales. Bloque 6870ES9099A.
El comentario se envió con éxito.